Duda Inversor Onda Modificada 12vcd a 220vac 50Hz

Hola gente, soy nuevo en el foro. He buscado mucha información aquí y me parece un buen foro, felicidades! Antes de nada decirles que soy autodidacta y no llevo mucho tiempo en la materia (por si digo alguna burrada, jeje).

Vamos al grano, quiero construir un inversor de onda modificada de 12V cd a 220V ac, ya se que podria comprarlo y tal... pero quiero hacerlo yo personalmente.

Después de ver muchos circuitos y pasarlos a Isis para ver como respondian he llegado a la conclusion de que el mejor (para mi, ya digo que no tengo mucha idea), es uno que se realiza con un 555 y un 4017 que adjunto en el post. Para probarlo, a la salida se le pone una bombilla de 60W a 220V y funciona a la misma intensidad que a una toma de corriente. Hasta aqui todo bien hasta que me dió por variar la carga y al colocar a la salida una bombilla de 30W (1620Ohm), me dice que la frecuencia del transformador es demasiado alta (y el voltaje se va a las nubes) , pero sin carga ninguna o con cualquier otra carga va bien, todo esto simulado con Isis.

Mi pregunta es: eso se debe a un fallo de Isis, que no se corresponde con la realidad o es que el circuito entra en resonancia y por eso peta todo? Y si lo construyera, funcionaria bien? Es básicamente para alimentar un Pc portatil de 60W como mucho...

Les adjunto el circuito modelado en Isis y algunas imagenes.

Espero respuestas y muchas gracias de antemano!
 

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Date una vuelta por aqui :

Bienvenido !
 

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Pues veo dos posibles problemas que en la simulacion no salieron (o tal ves sea ese el error no lo se), primero que el regulador de tension LM7809 esta mal conectado, donde dice Vin tienen que entrar los 12V de la bateria y el Vo es la salida regulada. Por otro lado la resistencia de los MOSFET creo que son algo elevadas, las de 560 ohms las cambiaria por 10 o 22 o 47 ohms y la de 5k6 por 10k o mas alta. Con esas modificaciones en la vida real deberia funcionar sin demaciados problemas, solo como sugerencia, en el 555 pondria un preset multivuelta para poder hacer el ajuste fino de los 50 Hz. Saludos.
 
mmm haciendo de abogado del diabl.... yo usaria un CD4047 y listo sin tanto problema, me surge la duda del tiempo de transicion desde que la salida 2 se activa hasta el reset, no molestara?' mejor el 4047, es solo mi opinion, chaoooo
 

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Bien, ya lo he montado fisicamente y funciona a la perfección. Al final he usado valores de 10 ohm y 100k para las resistencias que me dijo Juanma. Lo que no puedo (de momento) es prender el pc portatil de 60w porque he usado un transformador pequeño de una radio vieja que como mucho tendrá 5w porque es lo maximo que enciende. He estado mirando por internet y no se que transformador se ajustará mejor a mis necesidades y la potencia expresada en VA de éste. Aunque me ha parecido entender que VA = W, es esto cierto? Entonces con uno de 6+6 60VA tendria bastante o es una animalada? Espero que me despejen dudas. Un saludo y muchas grácias de antemando de nuevo!
 
Me alegro muucho manudan85 que te haya funcionado el circuito. En cuanto al transformador, puede usar uno de 10V~12V de secundario por unos 5A~6A como minimo ya que el transformador posee algunas perdidas de transferencia, con 8A estarias mas que bien. y el primario de 220V. Ten en cuenta los MOSFET que utilices ya que estos maneja esos valores de corriente y si pones uno chico se quemara.

PD: Otra cosa no menos importante y que no te mencione es la frecuencia que posea el oscilador, esta debe ser de 50 Hz mas/menos (2 Hz de error), ya que los transformadores convencionales estan diseñados para trabajar en esa frecuencia, otro valor puede presentar perdidas de potencia
 
Última edición:
Ok, todo claro. Los MOSFET aguantan sobre 50A y la frecuencia teorica es de 50Hz (no tengo nada para medirla). La principal duda que tenia era el transformador, que pensaba que con uno de 3A a cada secundario (como minimo, total 6A) era suficiente, pero ya veo que són necesarios los 6A por cada secundario.
Muchisimas gracias de nuevo y por mi tema zanjado. Saludos!
 
Hola de nuevo. Tras una temporada buscando un transformador que se ajuste a mis necesidades y ver que valen un pastizal he optado por modificar un autotransformador de 125/220 v de 500w que tenia por casa. Lo he echo bobinando un secundario, el cual he ido variando las vueltas para ver que efectos producia. Lo primero que probaba era el consumo y voltaje sin carga. Con 21 (12v) vueltas de secundario sacaba sobre 100V y de consumo minimo 0.5A. Aqui la mayoria de aparatos funciona bien anque con el voltaje algo bajo... y en el otro extremo con 11 (6v) vueltas en el secundario saca unos 190V y de consumo minimo 2A. Hasta aqui todo bien. El problema viene cuando enxufo el maldito portatil:cry:, el sistema se cae, aunque con el secundario de 6v carga la bateria del pc y solo se cae al encenderlo.
Mi pregunta, a que puede ser debido? Me harán falta más MOSFETS en paralelo?:confused: Son los IRFZ44N, que en teoria aguantan 50A si no he entendido mal.

Hola de nuevo, ya está claro. El error se debe a la poca sección de los cables de los transistores :LOL::aplauso: ...Ya está subsanado el problema. Ahora prende 2 portatiles sin problema. Pues ahora si que considero resuelto el tema.

Un Saludo!
 
Última edición por un moderador:
Éste modelo más complejo , primero eleva por alta frecuencia la tensión a 315Vdc y luego la ondula a 50 o 60 hz para salida cuasisenoidal al 50%


12v-220v-invertor-sinus-ferit-trafo-nuve.jpg


Enjoy :D !
 
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Por lo visto funciona, pero igual te voy a comentar que estoy con el desarrollo de un inversor y, a menos que surja otro problema, el inconveniente que tengo es el transformador. Estoy usando uno de 12-0-12 a 220v y hay mucha caída de tensión con cargas "medias". Encargué uno de 9-0-9 y en teoría tendría que andar. A lo que voy, no es correcto usar un trafo de 12 a 220v ya que para que llegue a 220v esos 12AC tiene picos de 17v+/- (12 x 1.41). No se si me explico.

De paso hago la pregunta que tengo "colgada" (DOSMETROS sabe de que hablo): básicamente es si hay alguna forma de modificar una fuente de PC para que eleve de 12VDC a 315VDC o sería más barato/fácil hacer una fuente de cero.
 
De paso hago la pregunta que tengo "colgada" (DOSMETROS sabe de que hablo): básicamente es si hay alguna forma de modificar una fuente de PC para que eleve de 12VDC a 315VDC o sería más barato/fácil hacer una fuente de cero.

Hice pruebas con el cd4047, con el esquema mas simple que ya postearon y anduvo perfecto! y sale solo $1 mas que un 555 y hablamos de buena potencia trabajando en frió!

Podes, como para hacer solo la parte que eleva a 315vcd pero luego tenes que hacer la parte que modula esos 315vcd a 220ca.

Yo lo que hice fue lo siguiente, cortè la placa de fuente por el lado donde se separa "Hot de Cool"

(Si miras desde abajo el pcb de la fuente veras una linea sin pistas que separa la parte aislada de la no aislada es por ahí por donde tendrías que cortar)

Importante no saques el transformador driver que maneja los Transistores Switching!!! {Recuadros AZULES}

Tenes que sacar los diodos que rectificaban los 220v, el filtro de ruido y si querés podes dejar el fusible y cambiar los Capacitores por unos de menos voltaje y mas capacidad aunque los que trae me funciono perfecto! {Recuadro ROJO} si la vas a usar en audio tal vez podrías dejar el filtro de ruido...

En el recuadro VERDE antes estaba conectado el Transformador CHOPER de la fuente, lo usas así como esta (pero al revés) sin desarmar conectándolo ahí solo que usas el bobinado de los antiguos 12v!!! como dicho transformador trae a la vista un punto medio soldado SIN pin, podes usarlo para rectificar de otra manera, tené en cuenta que ahí hay alta frecuencia (solo podes usar diodos RAPIDOS) y que el voltaje rectificado y filtrado será MORTAL si no se manipula con cuidado.

Para encender la fuente hace falta 1 pulso en el transformador driver! 3 vueltas de cable sobre el y haciendo un toque con 5v, 10v o 12v son suficientes :oops: y queda andando!
hace pruebas cortas controlando la temperatura, ami me funciono MUY bien con el núcleo de un flyback y no use cooler!


Saludos!
 

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Hice pruebas con el cd4047, con el esquema mas simple que ya postearon y anduvo perfecto! y sale solo $1 mas que un 555 y hablamos de buena potencia trabajando en frió!

Podes, como para hacer solo la parte que eleva a 315vcd pero luego tenes que hacer la parte que modula esos 315vcd a 220ca.

Yo lo que hice fue lo siguiente, cortè la placa de fuente por el lado donde se separa "Hot de Cool"

(Si miras desde abajo el pcb de la fuente veras una linea sin pistas que separa la parte aislada de la no aislada es por ahí por donde tendrías que cortar)

Importante no saques el transformador driver que maneja los Transistores Switching!!! {Recuadros AZULES}

Tenes que sacar los diodos que rectificaban los 220v, el filtro de ruido y si querés podes dejar el fusible y cambiar los Capacitores por unos de menos voltaje y mas capacidad aunque los que trae me funciono perfecto! {Recuadro ROJO} si la vas a usar en audio tal vez podrías dejar el filtro de ruido...

En el recuadro VERDE antes estaba conectado el Transformador CHOPER de la fuente, lo usas así como esta (pero al revés) sin desarmar conectándolo ahí solo que usas el bobinado de los antiguos 12v!!! como dicho transformador trae a la vista un punto medio soldado SIN pin, podes usarlo para rectificar de otra manera, tené en cuenta que ahí hay alta frecuencia (solo podes usar diodos RAPIDOS) y que el voltaje rectificado y filtrado será MORTAL si no se manipula con cuidado.

Para encender la fuente hace falta 1 pulso en el transformador driver! 3 vueltas de cable sobre el y haciendo un toque con 5v, 10v o 12v son suficientes :oops: y queda andando!
hace pruebas cortas controlando la temperatura, ami me funciono MUY bien con el núcleo de un flyback y no use cooler!


Saludos!

Yo hice pruebas y con el 555 no lograba excitar el mosfet N (salida baja) igual que lo hacía con el de canal P (salida alta). Entonces me quedaba la onda desproporcionada. Ante eso use el 4047 y al tener 2 salidas use dos mosfets N, uno por cada salida, y es un placer como andaba. Ahora suspendí las pruebas porque estoy esperando un trafo de 9-0-9 a 220v ya que estaba usando uno de 12-0-12 a 220v el cual no es correcto para obtener 220v. Además en mi intento de obtener una onda lo más senoidal posible o por lo menos "más limpia" he hecho varios exprimentos mientras funcionaba el circuito. El resultado: me la pasé quemando transistores, primero como 5 o más TIP41C y luego mosfets de varios modelos y potencias. Aún con fusible cada cierta cantidad de pruebas quemaba todos los transistores que ponía y en una hasta el mismo 4047 quemé. Lo que si logré una forma de onda que dentro de todo me gustó, digamos que era una triangular pero más redondeada. La pude probar poco porque tratando de hacer variaciones fui quemando a lo loco jeje. Con esa forma de onda todo hacía menos ruido, en este caso el trafo y el ventilador con el que lo probaba. Es muy simple lo que hice, solamente fui poniendo capacitores entre las salidas del 4047 de poliester, la forma de onda se iba "redondeando". Si te pasas perdés bastante onda (¿amplitud de la onda sería?) y si te quedás corto tenés una onda "muy cuadrada"; lo dejé donde más me gustaba y calculo que habré sumado unos 10uF o un poco más. Si querés probalo, lo único que te aconsejo es no poner un capacitor entre una de las salidas del 4047 y negativo o positivo, hice esto y quemé mis 2 últimos transistores.

Voy a ver lo que me comentás, espero darme cuenta porque no hace mucho que estoy con esto y como verás tengo talento para quemar cosas. En mi caso se arranca distinto ya que es una AT, la enchufo y ya arranca (tengo puenteado el botón de arranque).

Ya que estoy les consulto algo, viene al caso de la fuente conmutada pero es algo general la pregunta. Cómo y dónde se compran los transformadores para fuentes conmutadas? no encontré lugar que yo pida un determinado trafo y me lo vendan hecho. Lo único que conseguí es un lugar (que está en la lista de proveedores) donde les digo el amperaje y los voltajes y me venden el núcleo. No tendría problema en armarlo, pero como nunca hice esto aunque sea me vendría bien comprar uno hecho para la primera vez.
 
El resultado: me la pasé quemando transistores, primero como 5 o más TIP41C y luego mosfets de varios modelos y potencias. Aún con fusible cada cierta cantidad de pruebas quemaba todos los transistores que ponía y en una hasta el mismo 4047 quemé. Lo que si logré una forma de onda que dentro de todo me gustó, digamos que era una triangular pero más redondeada.
Claro PERO creo que si redondeas la onda el mosfet sufre, ya que no trabaja en corte/saturacion... pero si usas onda cuadrada el transformador de chapas de cilicio va a calentar o a hacer ruido, pero la salida deberia ser una onda mas redondeada que la que usted le "mete" ya que al pasar por el trafo la onda se redondeará... en el peor de los casos vienen unos filtros comunes que sirven para terminar de "limpiar" la salida antes de enchufar el artefacto (son un filtro Π si no le erro... capacitores e inductores en un paquete ya armado)

La pude probar poco porque tratando de hacer variaciones fui quemando a lo loco jeje. Con esa forma de onda todo hacía menos ruido, en este caso el trafo y el ventilador con el que lo probaba. Es muy simple lo que hice, solamente fui poniendo capacitores entre las salidas del 4047 de poliester, la forma de onda se iba "redondeando". Si te pasas perdés bastante onda (¿amplitud de la onda sería?) y si te quedás corto tenés una onda "muy cuadrada"; lo dejé donde más me gustaba y calculo que habré sumado unos 10uF o un poco más. Si querés probalo, lo único que te aconsejo es no poner un capacitor entre una de las salidas del 4047 y negativo o positivo, hice esto y quemé mis 2 últimos transistores.

Aquí le conviene la serie irfz (44 por ejemplo) o irfp dichos mosfets deben manejar MUCHOS amperes, ami me funcionaron bien los irfp250 y aun mejor los irfp260n... están caros, pero valen la pena, y siempre!!! en disipadores grandes!! y ambos en el mismo disipador para que compartan la temperatura...

Voy a ver lo que me comentás, espero darme cuenta porque no hace mucho que estoy con esto y como verás tengo talento para quemar cosas. En mi caso se arranca distinto ya que es una AT, la enchufo y ya arranca (tengo puenteado el botón de arranque).

puede ser, si no arranca ya sabe, unas vueltas de cable sobre el transformadorcito y le manda 1 pulso y listo queda auto oscilando al máximo!

Ya que estoy les consulto algo, viene al caso de la fuente conmutada pero es algo general la pregunta. Cómo y dónde se compran los transformadores para fuentes conmutadas? no encontré lugar que yo pida un determinado trafo y me lo vendan hecho. Lo único que conseguí es un lugar (que está en la lista de proveedores) donde les digo el amperaje y los voltajes y me venden el núcleo. No tendría problema en armarlo, pero como nunca hice esto aunque sea me vendría bien comprar uno hecho para la primera vez.

por ahora le conviene reciclar, hasta que sepa al 100% que le rinde mas usar en cuanto a potencia/precio. Yo solo los reciclo incluso los pego de a 2 formando uno solo con mas potencia (he visto hasta 4 de fuentes de pc formando 1 si mal no recuerdo), si tengo que comprar no los consigo, solo me queda pedirlos por correo :(

Saludos!



Ver el archivo adjunto 122169
 
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Claro PERO creo que si redondeas la onda el mosfet sufre, ya que no trabaja en corte/saturacion... pero si usas onda cuadrada el transformador de chapas de cilicio va a calentar o a hacer ruido, pero la salida deberia ser una onda mas redondeada que la que usted le "mete" ya que al pasar por el trafo la onda se redondeará... en el peor de los casos vienen unos filtros comunes que sirven para terminar de "limpiar" la salida antes de enchufar el artefacto (son un filtro Π si no le erro... capacitores e inductores en un paquete ya armado)



Aquí le conviene la serie irfz (44 por ejemplo) o irfp dichos mosfets deben manejar MUCHOS amperes, ami me funcionaron bien los irfp250 y aun mejor los irfp260n... están caros, pero valen la pena, y siempre!!! en disipadores grandes!! y ambos en el mismo disipador para que compartan la temperatura...



puede ser, si no arranca ya sabe, unas vueltas de cable sobre el transformadorcito y le manda 1 pulso y listo queda auto oscilando al máximo!



por ahora le conviene reciclar, hasta que sepa al 100% que le rinde mas usar en cuanto a potencia/precio. Yo solo los reciclo incluso los pego de a 2 formando uno solo con mas potencia (he visto hasta 4 de fuentes de pc formando 1 si mal no recuerdo), si tengo que comprar no los consigo, solo me queda pedirlos por correo :(

Saludos!



Ver el archivo adjunto 122169



Podés tutearme. En mis pruebas los transistores casi ni calentaban, aún con cargas medias para arriba. Esto es básicamente porque fui usando los mosfets que había comprado "al azar" para cuando los necesite y la mayoría eran de amperajes muy superiores a los 10A que debía manejar. De hecho no quemé ninguno por temperatura, todos quemados y apenas tibios y algunos a temperatura ambiente. Aún tengo muchas dudas de porque algunos se quemaron, los que entraron en corto por dejar de oscilar el 4047 es obvio el motivo, pero otros no. Por ejemplo en un día de pruebas se me quemaban todos los que ponía aún sin carga. Lo que hice fue a los próximos ponerles un diodo entre colector y el transformador y funcionó, no se quemaban más sin carga. Supongo que desde el transformador retornaría alguna que otra corriente que con el diodo luego bloqueé, sino no me explico el motivo. Cabe destacar que estos diodos no están en el diseño original, por eso tengo dudas de esto. Algo que no mencioné es que al poner los capacitores entre las salidas del 4047 baja el voltaje de salida del mismo, supongo que si vuelvo a probar ese circuito utilizaré entre los mosfets de potencia y el integrado unos BC547. Ahora solo me queda esperar a que me entreguen el transformador e ir a comprar mosfets para seguir quemando :LOL:. Voy a comprar IRFZ44N ya que son más baratos y manejan más corriente que los IRF540, aunque estos últimos son los que más me han durado en las pruebas. ¿Qué hace que los irfp250 estén el doble que los anteriores?.

Una aclaración, cuando me refiero a la fuente conmutada y a los mosfets que quemé en pruebas estoy hablando de 2 proyectos diferentes. Uno es para hacer un inversor común con un transformador estándar como para practicar y además para usar cuando se me corta la luz (tengo una batería y un inversor comercial de onda modificada). El otro, con fuente conmutada, sería hacer uno igual al anterior pero más eficiente y liviano y de paso entro en el "mundo conmutado".

Es como que no me animo a modificar de esa forma la fuente de PC, seguro la termino rompiendo. Ahora se me metió la idea, mucho más fácil, de utilizarla para hacer un cargador de baterías elevando un poco el voltaje (luego de haber leído un aporte de @DOSMETROS).

Les consulto, envié un mensaje a una empresa que fabrica inductores especificando que necesitaba uno para elevar de 12VDC a 315VDC con 300w de potencia a lo que me respondieron "En cuanto a su consulta, necesito me facilite todos los datos del inductor para poder cotizarle.", ¿qué demonios le digo? tengo 0 (cero) idea.
 
pregunta cortita: estaría bien alimentar una computadora con CC? sabemos que tanto el CPU como el monitor, o bien el cargador de un portátil, usan fuentes conmutadas que rectifican en la entrada. Simplificaría la construcción del inverter. Solo una fuente conmutada 12Vcc a 310Vcc. pero el que no sabe es como el que no ve.
 
Hay que proteger al mosfet de los "dos" lados, su base tiene que estar con una resistencia y ademas un zener que no deje subir el voltaje mas de lo que su datasheet dice, a veces un diodo "apuntando" hacia el integrado ("hacia atras"), pero creo que solo sirve para apagarlo "rápido" y solo sirve en onda cuadrada, o un diente de cierra medio raro jeje, también tenes que poner una resistencia de base a emisor, si la recistencia de base es de 100ohms se usa una de 1kohms para "base-emisor" esta es para que la base no quede "excitada" dejando pasar corriente y destruyendo el mosfet por trabajar sin cortar... o trabajando "linealmente"

Del otro lado se los proteje del voltaje en inversa que aparece al "cortar" el mosfet, a veces un diodo como pusiste es suficiente, otras veces también un diodo de emisor a colector, y ademas! uff je un snubber simple que suele ser una resistencia de 10ohms o poco mas y una lenteja azul de 1kv (esto típico... el Snubber tiene un calculo muy preciso sobre la frecuencia y voltaje a la que trabaje) pero es mejor que nada! fijate que la fuente de pc tiene tooodo esto! las 2 resistencias en la base, el zener, el diodo, incluso el "snubber" en los bobinados del transformador! una resistencia de 2 watts y la lenteja! muchas veces incluso usan un inductor en forma de resistensia (unos negritos) para "patear" mas fuerte la base y que abra al %100 con cada pulso, y/o ademas para cambiar la onda que sale del integrado! si por el entra una onda triangular sale una cuadrada o inversa si mal no recuerdo... si llego temprano me fijo bien ese dato!!

Los irfp250 disipan mucho calor y aguantan sin problemas, son mas robustos! ni hablemos de los irfp260n son de hierro jeje
 
Hay que proteger al mosfet de los "dos" lados, su base tiene que estar con una resistencia y ademas un zener que no deje subir el voltaje mas de lo que su datasheet dice, a veces un diodo "apuntando" hacia el integrado ("hacia atras"), pero creo que solo sirve para apagarlo "rápido" y solo sirve en onda cuadrada, o un diente de cierra medio raro jeje, también tenes que poner una resistencia de base a emisor, si la recistencia de base es de 100ohms se usa una de 1kohms para "base-emisor" esta es para que la base no quede "excitada" dejando pasar corriente y destruyendo el mosfet por trabajar sin cortar... o trabajando "linealmente"

Del otro lado se los proteje del voltaje en inversa que aparece al "cortar" el mosfet, a veces un diodo como pusiste es suficiente, otras veces también un diodo de emisor a colector, y ademas! uff je un snubber simple que suele ser una resistencia de 10ohms o poco mas y una lenteja azul de 1kv (esto típico... el Snubber tiene un calculo muy preciso sobre la frecuencia y voltaje a la que trabaje) pero es mejor que nada! fijate que la fuente de pc tiene tooodo esto! las 2 resistencias en la base, el zener, el diodo, incluso el "snubber" en los bobinados del transformador! una resistencia de 2 watts y la lenteja! muchas veces incluso usan un inductor en forma de resistensia (unos negritos) para "patear" mas fuerte la base y que abra al %100 con cada pulso, y/o ademas para cambiar la onda que sale del integrado! si por el entra una onda triangular sale una cuadrada o inversa si mal no recuerdo... si llego temprano me fijo bien ese dato!!

Los irfp250 disipan mucho calor y aguantan sin problemas, son mas robustos! ni hablemos de los irfp260n son de hierro jeje

Ahora que me lo decís tomo conciencia que hay que poner esas protecciones, pensaba incluirlas en el circuito final pero no como necesarias sino como adicionales. Evidentemente son necesarias y deberían agregarse al circuito. Lo que me parece que está de más es la resistencia entre base y emisor de los transistores mosfet (siempre y cuando se use el 4047). Esto es porque el 4047 alterna sus salidas entre positivo y negativo, con este último estado des-excitaría las bases de los mosfets (canal N). Por lo menos en mi caso nunca quedaron excitados. Pensaba en poner como protección zeners de 15v ya que en teoría no debe superar nunca ese valor de voltaje la batería. Las lentejas azules imagino que son varistores, y yo en este caso pondría unos más chicos, 20v o 25v. La resistencia te parece que hace falta? hay unos varistores, que son los de 20mm, que soportan bastante corriente. También están los descargadores gaseosos que son más rápidos, pero ya entramos a hilar muy fino.



pregunta cortita: estaría bien alimentar una computadora con CC? sabemos que tanto el CPU como el monitor, o bien el cargador de un portátil, usan fuentes conmutadas que rectifican en la entrada. Simplificaría la construcción del inverter. Solo una fuente conmutada 12Vcc a 310Vcc. pero el que no sabe es como el que no ve.

Sabes que es una de mis ideas para el futuro (tengo miles). Todos los componentes internos de la PC trabajan a 12v y voltajes menores por lo que más que hacer una fuente conmutada que eleve a 315vdc sería mejor reemplazar las salidas de voltaje internos por los del circuito propio. Lo único que queda por ver es cual es la comunicación entre PC y fuente en los conectores de CPU y alimentación de la mother, calculo que nada del otro mundo. Con el monitor más simple aún, tengo un TV led que es a la vez monitor y viene con un transformador de 220vac a 14vdc y le saqué el transformador y lo alimento con una batería de 12v sin más. Anda sin problema alguno, aún estando algunos volts por debajo en la alimentación.
 
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Nono no son varistores son Capacitores de 1 o 2 kv pero con forma de "lenteja", la idea es que el pico de voltaje inverso se "disipe" ahí, las resistencias de "apagado" pueden estar de mas pero no cuesta nada ponerlas! otra cosa que protege al cd4047 es que su alimentación no varíe y no este conectada a la fuente que se usa para conmutar o alimentar el primario y mosfets! tal vez un simple regulador de 12v y filtro alcanza para cuidarlo... hoy si llego me compro un par de cd4047 o muchos y no compre mosfets, tengo varios de fuentes Flyback reciclados que son de 600v 5a para comenzar las pruebas, me dio mejor resultado que el ka3525a y esta un poquito caro... (el doble!)



Probé con unos transistores Darlington y queme todo la ultima vez... tengo que re intentar eso!!
 
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Aparentemente funciona bien lo de alimentar fuentes conmutadas con CC. vi varias paginas donde lo hacen, alimentan DVD, televisores y demás.
Me gustaría armarme un fuentesita así, de unos 500W (pobres baterías) siguiendo como ejemplo el diagrama que subió DOSMETROS, solo la parte elevadora, (que es la fuente que mas se asemeja a lo que intento que pude encontrar) siendo que esa es de 200W agregare 3 mosfet mas por rama y lo mismo con los devanados, agregare mas alambres en paralelo. ahora el núcleo, nunca pensé que seria tan difícil encontrar info para calcular la potencia admisible según el tamaño. Tengo en vista este núcleo de ferrite: Buscar en Mercadolibre: MLA-535094588-nucleo-de-ferrite-toroide-_JM#D[S:HOME,L:HISTORY,V:0]
DIAMETRO EXTERIOR 45MM

DIAMETRO INTERIOR 18,5MM

ALTURA 16,5MM

me da un área efectiva de unos 219mm² supongo que es suficiente, pero ya digo, no encontré mucho al respecto. hay alguna formula o algún programita para saber esto?
 
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