Duda SCR (Circuito para encender foco)

Hola, estoy tomando el curso de Electrónica de Potencia. Nuestra práctica era el encendido de un foco por medio de un scr, dejo anexo la imagen del circuito.

El SCR usado fue el C106B

Hice mi calculo para la corriente de la compuerta para q se dispre el SCR, teniendo en cuenta la fuente de 6.3 V, los datos en el datasheet, y que el voltaje en la compuerta deseado fuera de 0.5 V y la corriente aprox. 17 µA obtuve un Rg = 330 KΩ.

En nuestro caso teniamos que determinar la Rg y el voltaje de la fuente, pero yo tome ese voltaje para la fuente debido a que el foco dice q es de 6.3V y 0.25A, mi duda es ¿Estos son los valores máximos con los que trabaja? o ¿Que indican?.

También mi duda es si mi cálculo esta bien hecho, ya que al hacer las mediciones obtengo datos muy alejados, el circuito si sirve pero los resultados prácticos varian mucho.

Por ejemplo cuando aprieto el BPNA obtengo en la carga un voltaje de 4.41 V y su corriente es de 200 mA, en la fuente baja a 6.07 V y en la compuerta obtengo una corriente de 3.9µA ¿A qué se debe esto?
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    5.5 KB · Visitas: 64
Hola DrunkNinja

El valor de la resistencia esta bien.
Sería Vcc/Ig = 6.3 / 0.000017 = 370 Ohms.

Los Parámetros para el Foco se pueden cambiar. Según veo utilizas Multisim como simulador de circuitos.
En lugar de 6.3 Volts lo puedes cambiar a 12, por ejemplo.

Lo que ocurre cuando presionas BPNA es que el SCR se dispara, conduce de cátodo a ánodo.
El voltaje se reparte entre la carga(Foco) y el SCR.
Si sumas la caida de voltaje en el foco y en el SCR resulta que es aproximadamente igual al valor de voltaje de la pila.
La pila se baja de 6.3 a 4.41 por efecto, precisamente, de la carga.
y... si se vaja el voltaje, por efecto de la impedancia de la pila, La corriente en el circuito también bajará.

saludos
a sus ordenes
 
Hola, en la carga no cae todo el voltaje de la fuente, el scr esta en serie con el foco .
Los 3.9uA que mides es cuando el scr está disparado, la corriente de gate sería: ( VA-VG
)/ Rg , en el inicio del disparo debe ser mayor cuando en el ánodo del scr cae todo el Vde la fuente
 
Gracias por tu respuesta MrCarlos, tengo unas dudas, ¿para calcular aun mas preciso la Rg tendria q tomar en cuenta la resistencia de la carga? ¿La resistencia de la carga la mido con un multimetro o puedo sacarla de la relación que trae impresa de 6.3V y 0.25?

Cheque mis datos y el voltaje que obtengo en la práctica de la carga es de 4.41 V y en A-K es de 881 mV, como me dijiste que si sumaba esos dos me daba aprox al voltaje de la fuente, y veo que me daria como 5.2 V, eso quiere decir q tambn tendria que tomar en cuenta una caida de voltaje de 0.7V en el SCR como si fuera un diodo?
 
Vfuente= Vcarga + VAK ,...puedes haber tenido un error de medición , nos pasa a todos.
 
Última edición:
Es cierto powerful, pero ¿porq no considerar los 0.7 V? si el scr son uniones PNPN y de anodo a catodo se podria consierar como un diodo. Aparte quedan casi exactos esos 0.7 V si se añaden al calculo darían casi los 6.00001 V que esta dando la fuente
 
Atrás
Arriba