Duda sobre cargador.

Hola gente!!!

Arme el Circuito adjunto, lo hice con el livewire, en la simulación anda como quiero que funcione, pero cuando lo arme no lo hace.

Funciona asi, use un LM311, para comparar el voltaje de batería con el zener de referencia. en si debería cargar en todo momento y encender el led rojo y
cuando supera cierta tensión (V1) (ej 7.2v, eso lo ajusto con el pote) corta y debería encender el led verde indicando carga completa.

Lo hice sin muchas cuentas, a lo mejor falla por eso.

A la salida tiene las 2 R de 3 y 15 esas las puse para limitar la corriente de carga a 500 mA, pero mucho no me sirvió.

La cuestión es la siguiente, al armarlo note:

Que a la salida del emisor, no tengo los 12v o 15v de alimentación sino 5v o 6v ¿tanta es la caída de tensión en el transistor?
El led verde queda encendido en todo momento, no corta nunca.
Cuando el Q1 no esta saturado no deberia tener tension a la salida del transistor, pero tengo 1.3v maso menos (ni idea xq)
Como puedo limitar la corriente para q tenga 400mA a 500 mA.

Lo uso para cargar baterías de gel de 6v 4.5ah.

En que me estoy equivocando?

Gracias y espero sus comentarios!!

Saludos!!!

Luis.

Adjunto el archivo de Livewire para que lo simulen y vean que funciona (en teoría).
 

Adjuntos

  • Luizinho Cargador.rar
    2.2 KB · Visitas: 11
  • CTO.PNG
    CTO.PNG
    23.5 KB · Visitas: 43
Última edición:
El LM311 es un comparador seguido de un transistor NPN, el colector y el emisor son accesibles, en tu esquema no aparece más que una conexión de salida...

El colector es la patilla 7 y el emisor la 1.

Revisa la información técnica sobre el LM311.
 
Gracias por sus respuestas!!

cristian_elect : solo faltaba el motor, nada mas. Acá esta adjunto.

xae: ???? no entendí nada, las entradas del 311 son las patas 2 - 3 y la salida la pata 7, la cual habilita al transistor.

Saludos!!!

Luis.
 

Adjuntos

  • CTO1.png
    CTO1.png
    27.1 KB · Visitas: 25
funciona en teoria... los simuladores a veces solo a veces se acercan a la realidad algunas otra no.. la corriente de salida creo que no la limitas con esas resistencias.. mas me parece un divisor de tension en tu etapa de salida Q1 lo usas como corte y saturacion por lo que veo se supone que corte y saturacion es

Q en corte Vbe=aprox 0v
Q en saturacion Vbe= aprox= Vcc

entonces por eso es una caida de tension muy alta... parece que el simulador lo trabajo como zona activa osea que el voltaje Vbe varia entre 0 y Vcc pero hay valores intermedios muchos mas

en cuanto a limitadores de corriente yo conosco unos pero con transistores puedes buscarlos como LIMITADORES DE CORRIENTE :p

pero te paso una pagina que explique uno simple a ver si te ayuda... yo sabia uno con con un solo transistor pero no creo que se adapte a tu configuracion...

http://www.unicrom.com/Tut_LimitCorrienFuentTens2.asp

suerte :) saludos !!!
 
Atrás
Arriba