Duda sobre conexion a una antena transmisora

Consulto al foro como debe conectarse la salida de un lineal RF clase A salida 1 watt a la antena dipolo.
En "corto circuito" ?
 
Hola GustyArte, el lineal es para la frecuencia de canal 6 tv. La antena es de 50 ohms tipo yagui con dipolo plegado mas un director y un reflector (supongo es 50 ohms, la hice en mi "taller" con caños de aluminio y respetando las medidas que corresponde para esa frecuencia). La duda que tengo es la conexion del lineal a la antena. Con carga fantasma me indica 900 mW de potencia pero la señal no pasa los 50 metros.
Agradezco información al respecto.
 
Entonces trabajas en VHF.. si se suele hacer con dipolo plegado... tu instrumento para medir cubre los rangos de frecuencia?? que instrumentos es?
Te pregunto esto porque algunos no son precisos a tan baja potencia y no te van a indicar si tenes una desadaptacion de impedancia en la antena, generandote roe.
Igualmente 900 mw es muy baja potencia.

Tendrías que usar un roimetro/wattimetro bird (cosa difícil para cualquier aficionado) o de lo contrario aumentar la potencia para poder hacer un ajuste correcto de la antena

Saludos
 
Coincido con GustyArte. Bueno... más o menos jeje yo tengo por ejemplo un roimetro Pyramid swr14 y da lectura a partir de los 100mw... con algunas decenas de mw la aguja que marca potencia se mueve pero no sabemos cuanto tenemos... de cualquier manera, la roe es relación así que más allá de la sensibilidad de tu instrumento te va a marcar la relación de ondas estacionarias más allá de al potencia que emplees.

Para tu dipolo plegado deberas usar un "balun" de relación 4:1 porque la impedancia es de 300 ohms y no 50. Podes comprobarlo con un roimetro... como la roe está por las nubes jeje

El balun se puede hacer con cable coaxil como se ve en la imagen que te adjunto. Podes también probar con los trafitos que venden para conectar las antenas de tv a cable de 75ohms.

Cualquier cosa, tu criterio de busqueda debería ser "folded dipole".

Tené en cuenta también que con la potencia que tenes no vas a llegar muy lejos que digamos... es 1w para repartir en 6mhz, lo que podría equivaler a una potencia de 150mw en un transmisor de fm.
 

Adjuntos

  • folded-dipole-300x257.jpg
    folded-dipole-300x257.jpg
    15.1 KB · Visitas: 42
Gracias GusTyArte y DJ_glenn por la respuesta. Viendo el grafico creo que en la conexion del "balun" de mi antena hay un error. Estara bien hacer el balun con cable coaxil 75 ohms?
 
Ayer correji el error en el balun y lo hice con cable de 75 ohms, la bajada sigue siendo de 50 ohms. El alcance se duplico, ahora llega a 200 metros, pero sigo con la duda de la conexion (vivo/maza) a la antena.
 
Hola, la semana pasada la dedique al lineal y se me ocurrio medir la potencia en la antena que esta a 18 metros del lineal y me marcaba 250 mW de potencia en la antena.
Le conecte el lineal a la antena con un cable coaxil de no mas de cinco metros y llegue con la señal a tres cuadras (unos trescientos metros).
Creo que el problema esta en "calidad" del coaxil y la distancia del lineal a la antena.
 
Para que frecuencia mi amigo? hasta donde se, en vhf se puede solamente 2... se enfasan como los verticales pero en forma horizontal y por un tema de estructura, solamente 2 soportaria una torre
 
Atrás
Arriba