Duda sobre construir circuito de aproximacion sin Circuito integrado

Hola... En la universidad nos habian mandando a hacer un proyecto sencillo que utilizara unos 5 componentes optoelectronicos y podia ser de lo que sea. Buscando en la red me consegui unos circuitos pero mejor me decidi a inventar con uno ya echo para no estar copiando todo identico. Soy nuevo en el mundo asi que perdonen los errores garrafales de ahora en adelante

Si supuestamente el circuito original trabajaba con pequeñas señales... entonces supuse que si sustituia la placa por un optotransistor y agregaba aparte un LED infrarrojo, cualquier pequeña señal recibida (cualquier rebote recibido) por el transistor deberia de activar la lámpara (o led) pero simule con el Livewire y no pasa nada.... ¿Sugerencias?

Nota: los únicos componentes que podia utilizar son resistencias obviamente, condensadores, leds, optotransistores, transistores, diodos... nada de circuitos integrados ni nada extraño porque apenas estoy en Electronica I
 

Adjuntos

  • placa_de_toque_160.jpg
    placa_de_toque_160.jpg
    31.2 KB · Visitas: 43
  • project_141.jpg
    project_141.jpg
    20.7 KB · Visitas: 335
Última edición por un moderador:
Ejercicio de Electronica I:

En el esquema original se ha dibujado una conexion de mas (y por consiguiente en el modificado) --> Analice el circuito y encuentre ese error.

Respecto al circuito modificado, ademas de lo anterior, no va a funcionar porque necesitas voltajes negativos para mandar al corte al FET.

Ah! da vuelta D2 y ponele una resistencia por favor.
 
Última edición por un moderador:
Ummm... entiendo... No imagine que habria un cable de mas... A que te refieres con el voltaje negativo para mandar a corte al FET? la tierra no deberia de mandar por el caño al voltaje? o sea no actua como un voltaje negativo?

Por cierto... como analizas un circuito con tanta facilidad y responder asi de rapido? Yo me llevo siglos leyendo y analizando a ver que hace un cada componente.. y al final terminano errado... claro exagero un poco pero me pasa mucho.

Por cierto lo de la resistencia me lo imaginaba... pero como solo es una simulacion no me moleste en ponerlo todavía.
 
Última edición por un moderador:
ummm... entiendo... No imagine q habria un cable de mas... A q te refieres con el voltaje negativo para mandar a corte al FET? la tierra no deberia de mandar por el caño al voltaje? osea no actua como un voltaje negativo?
Estas usando un JFET de canal N, para llevarlo al corte la tension Vgs debe ser negativa. Como el pin source esta a masa --> gate debe tomar valores negativos respecto de masa.

En el circuito original la tension Vgs era 0 --> FET saturado, cuando se apoyaba el dedo se estaba inyectando ruido de 60hz --> en los semiciclos positivos el FET seguia saturado y en los negativos iba al corte (mientras se llegara como minimo a una tension Vgs cercana a la de pinch-off).


Como analizo un circuito? No sabria decirte, hay circuitos faciles de interpretar y otros que 'a ojo' son muy dificiles.
En este caso es bastante sencillo porque son pocos elementos y la respuesta va de izquierda a derecha sin realimentaciones ni enredos en el dibujo.


En la imagen te marco la conexion 'extra' que transformadorrma Q4 en un diodo.
 

Adjuntos

  • clip_976.jpg
    clip_976.jpg
    17.5 KB · Visitas: 288
Mmm... bueno el gate que supongo que es el colector le puse un voltaje negativo y quite el cable de más pero aun en la simualcion no pasa nada... porque hablar de semiciclos positivos y negativos si la fuente es continua?
 
Última edición por un moderador:
Mmm... bueno el gate que supongo que es el colector
Supones mal... :cry:

Porque hablar de semiciclos positivos y negativos si la fuente es continua?
Eso era en el circuito original, donde apoyando el dedo lo que hacias era inyectar una señal alterna , y por eso funcionaba :cry: :cry:


Hace las cosas en orden, empeza por el elemento sensor que elegiste y anda agregando etapas siguiendo un criterio de acuerdo al lo que tenes que excitar y como a la salida. Para encender un led un solo transistor te alcanza, o dos si le queres agregar histeresis y algun filtrado.

De lo que estas haciendo, modificar circuitos que no entendes, lo unico que podes sacar es confusion.

Y como si fuera poco, ese circuito del discovery es una verdadera bosta. El asno que lo hizo solamente sabia usar el transistor en emisor comun.
 
Última edición por un moderador:
Jajajajaja bueno veo que te amarga un poco explicarme porque lo ves muy basico jeje. Como verás no soy muy bueno con la electronica. No me va muy bien en la materia pero creo que lo pasare con 5 (de 10) o sea en la raya. Puede que en el otro semestre vea con facilidad esto basico que dices. Ya veré como invento luego
 

Adjuntos

  • project2_872.jpg
    project2_872.jpg
    20.6 KB · Visitas: 114
Última edición por un moderador:
Jajajajaja bueno veo que te amarga un poco explicarme porque lo ves muy basico jeje. Como verás no soy muy bueno con la electronica.
No es eso, sino que estas queriendo hacer una integral sin tener idea de lo que es una suma. Suspende esto y ponete a ver como se polariza un transistor bipolar y un FET, te va a aclarar bastante.
 
Última edición por un moderador:
a ver, he seguido el hilo y me enterado de mas bien poco, por el ultimo esquema (el sadisfactorio?) veo que no es mas que una cascada de transistores que aplifican exponencialmente (cierto lo que dize edu, esta bien escrito y pocos componentes, es facil de asimilar), lo que no termino de entender es la funcionalidad ¿para que sirve? ¿que quieres hacer? Volver "smoot" una señal alterna? identificar cuando una alterna es de 60Hz? adaptar la señal que recibe un opto?
 
Ok tomare consejos y me pondré a leer mas para poder aclararme las dudas.

Y bueno hemp lo que queria hacer es un circuito de aproximacion. O sea en el circuito original tenia una placa que al tocarlo conducia no? Bueno , entonces quería ponerle un optotransistor en lugar de la placa y un led infrarrojo cerca para que al rebotar la señal del led este llegue al optotransistor. Los demás transistores amplificarían la señal hasta prender el led.. Eso era todo
 
Última edición por un moderador:
Y no puedes enchufar el fototransistor a un Darlington? . Es decir, si la única funcionalidad es que se encienda el led al 100% cuando el fototransistor reciba señal ¿No crees que sobran piezas?

No se si lo conoces y es esto para lo que lo quieres pero un CNY70 creo que te viene perfecto para lo que buscas.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba