Duda sobre conversor I-V

Hola, estoy trabjando con moduladores ópticos y necesito obtener valores característicos de tensión, sin embargo a la salida del fotodiodo del que dispongo tengo intesidad y como dije necesito tensión. El circuito que utilizo es el de la imagen con una resistencia de 10k (con un mayor el AO, lm741, siempre está saturado y con una menor no se aprecia correctamente las variaciones de intesidad). El Circuito funciona bien mientras la intensidad no sea muy baja, ya que cuando pasa de cierto umbral (cuando es menor aproximadamente a 163 microamperios) el circuito hace cosas muy raras (satura o proporciona valores que no debería) Los resultados obtenidos son los de la gráfica.

Los resultados deberían seguir aproximadamente la curva azul y no hacer las cosas raras que hace (curva naranja).

Alguien tiene alguna idea de cual puede ser el problema?

PD. Cada medida se corresponde a un valor de tensión continua, que al variar la tensión de entrada va tomando la forma de un coseno. Y por tanto al ser periódica, se tiene el mismo problema cuando se vuelven a alcanzar valores bajos (por el final de la gráfica)
 

Adjuntos

  • circ2.png
    circ2.png
    19.5 KB · Visitas: 20
  • c1.jpg
    c1.jpg
    53.3 KB · Visitas: 24
Hola, estoy trabjando con moduladores ópticos y necesito obtener valores característicos de tensión, sin embargo a la salida del fotodiodo del que dispongo tengo intesidad y como dije necesito tensión. El circuito que utilizo es el de la imagen con una resistencia de 10k (con un mayor el AO, lm741, siempre está saturado y con una menor no se aprecia correctamente las variaciones de intesidad). El Circuito funciona bien mientras la intensidad no sea muy baja, ya que cuando pasa de cierto umbral (cuando es menor aproximadamente a 163 microamperios) el circuito hace cosas muy raras (satura o proporciona valores que no debería) Los resultados obtenidos son los de la gráfica.

Los resultados deberían seguir aproximadamente la curva azul y no hacer las cosas raras que hace (curva naranja).

Alguien tiene alguna idea de cual puede ser el problema?

PD. Cada medida se corresponde a un valor de tensión continua, que al variar la tensión de entrada va tomando la forma de un coseno. Y por tanto al ser periódica, se tiene el mismo problema cuando se vuelven a alcanzar valores bajos (por el final de la gráfica)

El 741 es una muy mala eleccion para ese conversor I-V. Ese AO tiene una corriente de.polarizacion muy alta, y eso hace que pierdas precision en la parte baja de la escala. Cambia el 741 por un TL071 o cualquiera con entrada FET para empezar a probar que tal va.
 
Muchas gracias por el comentario, probe con el op que dijiste y el resultado mejoró un poco, sin embargo el problema no era el circuito, si no el fotodiodo en si, ya que utilizando su propia salida de transinpedancia el resultado en las medidas era el mismo que realizando la conversión I-V externamente (la curva que adjunté antes).

Finalmente, necesito filtrar una señal que tiene bastante ruido y componentes frecuenciales, por tanto el filtrado ha de ser muy restrictivo en cuanto al ancho de banda que deja pasar (filtro KRC pasabanda), sin embargo los condensadores de los que dispongo son del tipo de tolerancia +80% -20% y eso hace que el valor de la frecuencia central acabe siendo algo alejada de la teórica, con lo que se cuelan armónicos que no deberían o se filtra la señal que tendría que pasar, por eso quisiera que me ayudarais diciéndome que tipo de condensador son óptimos para este tipo de circuitos (supongo que de baja tolerancia, pero de que tipo? cerámico? de mica? electrolítico? de película?).

Gracias!
 
Atrás
Arriba