Duda sobre conexión de control de volumen

Hola,
Estoy trabajando sobre el esquema conocido de la figura adjunta y tengo una duda sobre la posición de un control de volumen en un amplificador que monté hace algún tiempo. Quiero ponerle un control de volumen pero no sé cómo calcular el valor del potenciómetro ni en qué posición ponerlo. Si lo pongo a la entrada sin más, no sé si al quedar en paralelo con la resistencia de 1M que sirve para polarizar negativamente g1 de la EF86 estaría alterando justamente la polarización al cambiar la posición del potenciómetro. De hecho, la R_{Teq} sería menor que el menor de los valores entre 1M y R_pot. He mirado algunos esquemas y veo que hay diversidad de configuraciones.
También he visto la posibilidad de ponerlo entre el paso previo (EF86) y antes de entrar a la inversora pero otra vez, en el caso del primer tríodo de la ECC83 existe la resistencia R8 de alto valor (1M) y poniendo el potenciómetro en paralelo modificaría ese valor.
Por último, he pensado que poniendo el potenciómetro en la entrada justo y añadiendo un condensador de manera que la señal de entrada tuviera que atravesar este condensador para llegar a g1 de la EF86 como indico en la fig. 2 estaría consiguiendo:
1)Dejar pasar la señal de entrada.
2)Bloquear la tensión continua que se genera por la corriente de electrones que fluyen por R1 y polarizan negativamente g1 de V1.
3)Que la posición del cursor del potenciómetro no alterara la magnitud del voltaje de polarización g1 de V1.

Solicito alguna indicación al respecto.

Att,
Ramon
 

Adjuntos

  • Circuito con EL84.jpg
    Circuito con EL84.jpg
    138 KB · Visitas: 21
  • esquema_simple.jpg
    esquema_simple.jpg
    40 KB · Visitas: 18
Última edición:
Hola Ramón.
La polarización de la EF86 es por cátodo (self bias/ auto bias/ polarización catódica) vía (R2, y R3), R1 influye escasamente en la polarización, su función es para referenciar la grilla (g1) a tierra.
Para control de volumen, cambia el resistor R1 de 1M, por un potenciómerto de 1M Log.

Ver esquema modificado:

EL84 x 2.jpg


Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Hola a todos, como lo seguro murio de tan viejo , jo personalmente agregaria un capacitor de 10nF Poliester mectalizado entre la entrada propriamente dicha (jack henbra) y lo terminal "vivo" del Potenciometro de Volumen (1Mohmios).
Su función es barrar cualquer conponente DC que porventura haya y venga a molestar la polarizaciób DC de la Válvula de entrada "V1".
!Saludos desde Brasil!
 
Gracias a los dos @Rorschach y @Daniel Lopes probaré las dos formas. Mañana compraré los componentes. Les cuento los resultados por aquí.

Att,
Ramon
No vaias perceber cualquer canbio de performançe entre las dos formas mismo con lo uso de instrumentos de testes y medidas ( generador de Audio + Osciloscopio).
Ahora si quieres realmente comprobar debes sumar a lo programa de audio un nivel DC , seguramente las cosas canbiam y bien para malo , Jajajajajajajajajajajajajajaja
!Suerte!
 
Hola a todos, como lo seguro murio de tan viejo , jo personalmente agregaria un capacitor de 10nF Poliester mectalizado entre la entrada propriamente dicha (jack henbra) y lo terminal "vivo" del Potenciometro de Volumen (1Mohmios).
Su función es barrar cualquer conponente DC que porventura haya y venga a molestar la polarizaciób DC de la Válvula de entrada "V1".
!Saludos desde Brasil!
Traté de mantener el circuito lo más original posible, como Ramón solicitó colocar un potenciómetro para volumen, hice nada más que eso.
Está bien lo que planteas respecto del capacitor de bloqueo DC 👏, pero yo pondría uno que permita mayor banda pasante, por ejemplo de 220 nF (0,22 uF).
Tambien se mejoraría colocando un resistor stopper (+- 39K) a la entrada del grilla, para evitar posibles oscilaciones.

Algo así :

EL84 x 2 - copia.jpg
Saludos Cordiales
Rorschach :D
P.D. : Creo que lo publicado por Ramón, viene de una de sus publicaciones anteriores : Puesta en funcionamiento de etapa valvular.

 
Traté de mantener el circuito lo más original posible, como Ramón solicitó colocar un potenciómetro para volumen, hice nada más que eso.
Está bien lo que planteas respecto del capacitor de bloqueo DC 👏, pero yo pondría uno que permita mayor banda pasante, por ejemplo de 220 nF (0,22 uF).
Tambien se mejoraría colocando un resistor stopper (+- 39K) a la entrada del grilla, para evitar posibles oscilaciones.

Algo así :
Saludos Cordiales
Rorschach :D
P.D. : Creo que lo publicado por Ramón, viene de una de sus publicaciones anteriores : Puesta en funcionamiento de etapa valvular.

Así es. Solicité consejo sobre cómo poner el potenciómetro de volumen. ¿Mi razonamiento es incorrecto? Bloquear la componente continua que se genera en la resistencia de alto valor con un condensador. Entonces probaré con el potenciómetro y la entrada a través de condensador. De acuerdo @Daniel Lopes.
Tengo que esperar a mañana
 
Así es. Solicité consejo sobre cómo poner el potenciómetro de volumen. ¿Mi razonamiento es incorrecto? Bloquear la componente continua que se genera en la resistencia de alto valor con un condensador. Entonces probaré con el potenciómetro y la entrada a través de condensador. De acuerdo @Daniel Lopes.
Tengo que esperar a mañana
Si, es incorrecto, el condensador a la entrada es por precaución, por ejemplo, si la etapa del previo (lo que se conecta a la entrada), no tuviese dicho condensador, entonces no hay bloqueo de DC, y pasaría ambas componentes, DC, y señal de AC. Entonces se usa dicho condensador para ese cometido, para que solo pase la señal de AC.
 
Última edición:
Así es. Solicité consejo sobre cómo poner el potenciómetro de volumen. ¿Mi razonamiento es incorrecto? Bloquear la componente continua que se genera en la resistencia de alto valor con un condensador. Entonces probaré con el potenciómetro y la entrada a través de condensador. De acuerdo @Daniel Lopes.
Tengo que esperar a mañana
!Naaaaaaa , no pasa nada , con capacitor , sin capacitro , con resistor , sin resistor , funcionar , tudo funciona , peeeeero con lo capacitor + lo resistor y tu circuito si quedara mas prolijo aun a un costo $ casi cero.
Tanbien puedes armar sin els , NO notaras diferenzas en su funcionamento , nin tanpoco estropiaras nada !
Las dicas aca fornidas son de viejos y calejados Técnicos de muuuchas décadas trabajando con eses equipos de la vieja escuela que aun insisten en funcionar apesar de arquirecontrajubilados.
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Ayer coloqué el potenciómetro de 1M log y los condensadores. De hecho, no tenían de 10nF y puse dos de 22nF en serie. Cuando lo conecto a la red, con el volumen al mínimo no tengo nada de ruido (bien). A medida que voy aumentando el volumen -giro el eje del pot- y sin ninguna señal aplicada en la entrada sí tengo ruido y este aumenta también con el giro. ¿Es normal?
 
Ayer coloqué el potenciómetro de 1M log y los condensadores. De hecho, no tenían de 10nF y puse dos de 22nF en serie. Cuando lo conecto a la red, con el volumen al mínimo no tengo nada de ruido (bien). A medida que voy aumentando el volumen -giro el eje del pot- y sin ninguna señal aplicada en la entrada sí tengo ruido y este aumenta también con el giro. ¿Es normal?
La inpedancia de entrada dese paso es de 1Mohmios , portanto de altissima sensibilidad , cuide de apantalhar muy bien todas las conecciones para no incorrer en lo riesgo de captar inducciones parasitas de 60 Hz.
Puedes usar lo capacitor de 22nF sin cualquer problema , eso estende la respuesta en frequenzia para mas bajas aun.
!Suerte!
 
A medida que voy aumentando el volumen -giro el eje del pot- y sin ninguna señal aplicada en la entrada sí tengo ruido y este aumenta también con el giro. ¿Es normal?
Depende que cosa se considere como "nomal".
Lo que estás haciendo es meter una resistencia a la entrada, y al ser de alto valor esta resistencia genera mucho ruido de Johnson. Si la amplificación siguiente es mas o menos elevada, ese ruido será notorio en la salida.
Otro problema son las conexiones de esa entrada, que como te dijeron, deben estar blindadas y corre tamente protegidas.
Otro problema son los lazos de masa, que resultan de cableados yvonexio es incorrectamente realizados.
Dependiendo del "tipo de ruido" que tengas será una u otra o ambas alternativas...
 
¿Ruido (noise)?, o ¿zumbido de alterna de linea (hum)?.
¿Sabías, si antes (sin el potenciómetro), y sin ninguna señal aplicada a la entrada, había ese ruido del que mencionas ahora ?
Pienso que es zumbido. Antes de poner el potenciómetro también lo tenía. Incluso desconectando el cable blindado que conduce la señal de entrada a la g1 de la EF86 también tenía ese ruido (sin ninguna señal aplicada).

La inpedancia de entrada dese paso es de 1Mohmios , portanto de altissima sensibilidad , cuide de apantalhar muy bien todas las conecciones para no incorrer en lo riesgo de captar inducciones parasitas de 60 Hz.
Puedes usar lo capacitor de 22nF sin cualquer problema , eso estende la respuesta en frequenzia para mas bajas aun.
!Suerte!
Depende que cosa se considere como "nomal".
Lo que estás haciendo es meter una resistencia a la entrada, y al ser de alto valor esta resistencia genera mucho ruido de Johnson. Si la amplificación siguiente es mas o menos elevada, ese ruido será notorio en la salida.
Otro problema son las conexiones de esa entrada, que como te dijeron, deben estar blindadas y corre tamente protegidas.
Otro problema son los lazos de masa, que resultan de cableados yvonexio es incorrectamente realizados.
Dependiendo del "tipo de ruido" que tengas será una u otra o ambas alternativas...
Estoy utilizando cable blindado en todos estos casos:
1- señal de entrada hasta pot
2- señal de pot a rejillas g1
3- señal del lazo de realimentación cogida desde uno de los bornes del secundario del tr. hasta conexión en las EF86.
4- señal de ánodo de V1 a rejilla del primer tríodo de V2.

Incluso al pensar que podía ser por la corriente alterna de alimentación de los filamentos uso, por cada canal, un puente rectificador y condensadores. Los negativos (-) también los tengo conectados a la chapa y ésta al hilo de cobre "ómnibus".

Pongo fotos.
 

Adjuntos

  • IMG_2600.JPG
    IMG_2600.JPG
    491 KB · Visitas: 13
  • IMG_2598.JPG
    IMG_2598.JPG
    131.7 KB · Visitas: 14
  • IMG_2597.JPG
    IMG_2597.JPG
    606 KB · Visitas: 13
  • IMG_2596.JPG
    IMG_2596.JPG
    312.7 KB · Visitas: 14
  • IMG_2595.JPG
    IMG_2595.JPG
    155.4 KB · Visitas: 13
  • IMG_2594.JPG
    IMG_2594.JPG
    190.8 KB · Visitas: 12
  • IMG_2593.JPG
    IMG_2593.JPG
    180.7 KB · Visitas: 11
  • IMG_2592.JPG
    IMG_2592.JPG
    203.1 KB · Visitas: 11
  • IMG_2591.JPG
    IMG_2591.JPG
    389.2 KB · Visitas: 10
  • IMG_2590.JPG
    IMG_2590.JPG
    174.1 KB · Visitas: 9
  • IMG_2589.JPG
    IMG_2589.JPG
    185 KB · Visitas: 7
  • IMG_2586.JPG
    IMG_2586.JPG
    572.1 KB · Visitas: 13
Si lo zunbido molesto aumenta de volume a la medida que sube la "sensibilidad" del potenciometro (o sea diminue la relación de atenuación) eso indica una inducción parasitica en esa entrada que es de altisima inpedancia y portanto bastante suceptible a esas inducciones.
Esperimente bajar la resistencia del potenciometro de 1Mohmios para 100Kohmios o 47Komios , eso baja la inpedancia de entrada y tanbien la elevada sensibilidad .
 
De acuerdo, probaré con potenciómetros de menor valor como los que me indicas. Gracias.

Att,
Ramon
 
Última edición por un moderador:
Ayer coloqué el potenciómetro de 1M log y los condensadores. De hecho, no tenían de 10nF y puse dos de 22nF en serie. Cuando lo conecto a la red, con el volumen al mínimo no tengo nada de ruido (bien). A medida que voy aumentando el volumen -giro el eje del pot- y sin ninguna señal aplicada en la entrada sí tengo ruido y este aumenta también con el giro. ¿Es normal?
¿Ruido (noise)?, o ¿zumbido de alterna de linea (hum)?.
¿Sabías, si antes (sin el potenciómetro), y sin ninguna señal aplicada a la entrada, había ese ruido del que mencionas ahora ?
Pienso que es zumbido. Antes de poner el potenciómetro también lo tenía. Incluso desconectando el cable blindado que conduce la señal de entrada a la g1 de la EF86 también tenía ese ruido (sin ninguna señal aplicada).

Entonces el problema del zumbido es anterior a la colocación del potenciómetro de 1M log, es decir con el resistor de carga de grilla (g1) de 1M.
Debes mantener esos valores, para no alterar la carga de grilla (g1) de la EF86.-
De hecho, el zumbido ya existía antes de hacer los cambios.-

Respecto de como eliminar, o atenuar significativamente el zumbido, debes ver todo lo que indicaron los colegas, y paso a paso.-

Otras posibles causas a considerar:

Se puede colar zumbido por alguna válvula defectuosa, generalmente por mala aislación entre filamentos, y cátodo.-

En las etapas de salida Push-Pull (fase, y contrafase), como en este caso, las armónicas pares, y el zumbido de línea, quedan eliminados, o reducidos casi totalmente, hasta anularse, esto será así únicamente con las válvulas de salida debidamente apareadas, en este caso, dos EL84, caso contrario, si el apareamiento es malo (más allá del 5%), aparecerá el zumbido de línea.-
 
Última edición:
Entonces el problema del zumbido es anterior a la colocación del potenciómetro de 1M log, es decir con el resistor de carga de grilla (g1) de 1M.
Debes mantener esos valores, para no alterar la carga de grilla (g1) de la EF86.-
De hecho, el zumbido ya existía antes de hacer los cambios.-

Respecto de como eliminar, o atenuar significativamente el zumbido, debes ver todo lo que indicaron los colegas, y paso a paso.-

Otras posibles causas a considerar:

Se puede colar zumbido por alguna válvula defectuosa, generalmente por mala aislación entre filamentos, y cátodo.-

En las etapas de salida Push-Pull (fase, y contrafase), como en este caso, las armónicas pares, y el zumbido de línea, quedan eliminados, o reducidos casi totalmente, hasta anularse, esto será así únicamente con las válvulas de salida debidamente apareadas, en este caso, dos EL84, caso contrario, si el apareamiento es malo (más allá del 5%), aparecerá el zumbido de línea.-
Las válvulas EL84 que estoy utilizando no están emparejadas para nada. De hecho, dos sí las adquirí a la vez, pero no están emparejadas. Otra procede de una tocadiscos y otra de un magnetofón.
Mi pregunta inicial era sobre el control de volumen. Tal como lo entiendo, si omito la resistencia que existe en g1 en el circuito original, lo que estaría haciendo es "cargar" a la válvula con una impedancia que varía según la posición del potenciómetro. Si me decís, "es importante no alterar ese valor", justamente es lo que ocurre poniendo el potenciómetro. Lo que "ve" la válvula como impedancia cambia según el nivel de volumen deseado (si es que lo entiendo bien¿?).
- El amplificador se comporta igual con el potenciómetro solo que con el potenciómetro + mantener resistencia de 1M en la posición en la que está.
- Si trabajo con válvulas NO emparejadas, no tiene sentido seguir haciendo pruebas, pues no podré descartar si la causa del ruido es una u otra.
La verdad, no quería empezar con pijadas de emparejamientos y tal. Es más un trabajo para aprender y no para gastar $$ en cosas demasiado especiales, para personas muy especiales (con carteras muy especiales) para mi gusto.

Tengo ruido en ambos canales. En uno, tenía colocado un puente Graetz y unos condensadores para alimentar los filamentos de las válvulas de ese canal. En el otro no. Si se comportan igual, es que no es cuestión de la alterna a través de los filamentos.

- Encontrar una válvula defectuosa implica tener otras con qué hacer pruebas y no es el caso. A la que tenga algún pobre aparato donante de órganos podré hacer más comprobaciones.

- ¿Cambiar el potenciómetro como indicas @Daniel Lopes implica cambiar la impedancia de entrada? Entendí bien lo que explicaste de que al cambiar el valor, cambie la sensibilidad. Lo voy a probar, tengo un potenciómetro simple de 50KOhm logarítmico.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba