duda sobre diagrama de transmisor

tecnogirl

Aqui esta el esquematico que me solicitavas. Solo pude subir este pues no dispongo de algun programas para hacerlo bien ahorita.

perdon no subi el archivo, pero ahora si aqui esta.

Ademas agrego un diagrama de bloques de lo que deseo.

aca estan, los dos diagramas.

Hola amigos creo encontre la duda a mis problemas.

Resulta que segui buscando y encontre un par de diagramas, de u transmisro y un recepto. La salida del receptor la puedo conectar a un rele y asi estaria generando una onda cuadrada que ingresaria al al contador.

Me parece puede funcionar, lo duro sera hacerlo, pero espero todo me vaya.

No se que les parece?
 

Adjuntos

  • diagramas de FF.jpg
    diagramas de FF.jpg
    125.6 KB · Visitas: 34
  • diagrama de bloques.jpg
    diagrama de bloques.jpg
    32.7 KB · Visitas: 19
Última edición:
A ver, si me pongo en tu lugar y tuviera que montar algo para enviar una señal de onda cuadrada a una distancia corta-media sin complicarme demasiado la vida, compraría un conjunto emisor/receptor de 315 MHz como este:
http://www.seeedstudio.com/depot/315mhz-rf-link-kit-p-76.html
No tiene por qué ser en esa tienda, busca en google "rf 315 MHz link" porque seguro que se venderá tambien en alguna tienda cercana a tu zona.
Ese aparato funciona de manera transparente, lo que tiene en la pata de datos del emisor, se transfiere de manera limpia a la pata de datos del receptor.
Insisto en que ponerte a montar un emisor receptor por tu cuenta te va a dar dolores de cabeza, tu sabes como varía la frecuencia de un oscilador de ese tipo con solo mover una espira de la bobina 1 milímetro? Yo no me complicaría... Eso si estuviera en tu lugar.
 
Mira, en la misma página que te he indicado, he simulado el envío al Salvador y costaría el producto+envio 7.75 USD, no se si entra en tu presupuesto, pero comprando esto ya te ahorrarías toda la parte "radio", y tendrías garantía de que al menos esa parte funcionara sin más ajustes.
 
strikler13: Con el esquema que enviaste.. ahora ya estoy entendiendo (al fin!) lo que quieres hacer... Te lo digo y me corriges en lo que me equivoque:

Has construido un circuito secuencial a base de 3 Flip Flops que encienden sendos leds en la secuencia de un semaforo de control de transito. Para que opere el circuito se necesita una señal de reloj la cual es la producira la secuencia de encendido/apagado de los leds. Lo que quieres hacer es que la señal de reloj del circuito secuencial la enviaras via radio desde algun otro sitio y para eso necesitas las etapas de emision/recepcion via radio.

Es esto ?, me falta algo ?

Saludos.
 
Última edición:
a que bueno, que te haya ayudado el esquema. Creo que por ahi debi aver empezado verddad. PEro bueno.

Y si es justo eso lo que deseo hacer, tal como lo has dicho. No te ha faltado nada.
No se si tienes alguna propuesta, para armar un circuito. Aunque me dicen que es un lio y que me sale mejor modificar algo. Pero no se si tienes alguna propuesta de armado.
 
strikler13: En el otro post (porque hiciste doble post) decias que este es
un proyecto para la feria de ciencia de tu U. Que estas estudiando ?

Ahora, Como alternativa de solucion, considera lo siguiente:

RECEPTOR: Usa un radio FM convencional, con lo que ya tienes la mitad del trabajo hecho, funciona seguro y tiene control de volumen y de ajuste de sintonia.

EMISOR: Diseña y construye un emisor de FM que es muy facil de hacer y hay gran cantidad de circuitos practicos en el Foro, Pablin y Google, etc.

FUNCIONAMIENTO: El circuito emisor lo ajustas para operar entre 88-103 MHz en un espacio en la banda donde no hayan emisoras. El emisor lo modulas con la señal de reloj del circuito del semaforo.

En el radio receptor sintonizas y recibes la se¤al enviada y la adaptas para reconstruir el tren de pulsos a niveles TTL y ponerla a los flip flops del circuito del semaforo.

Esta solucion esta orientada a que aproveches recursos que estan mas a tu alcance.
Saludos
 
Pues estudio Ing electronica. Pero mi problema esque todo lo que recivo es mas orientado a la teoria y nada de practica. Esto queda a mi curisidad.

Y por eso mismo no puedo rediseñar un circuito de radio. pues no tengo ni idea de que hacer, porque hay ciertas cosas que me confunde.
Y entiendo lo que me dices que haga pero no puedo yevarlo a la practica porque no se nada de como se hace.

Tengo unas dudas haber si me ayudas:

Por ejemplo, ya busque emisores en el foro y encontre muchos, pero son para emitir audio, como uso estos emisores para el tren de pulsos que quiero enviar? , el audio lo toma el emisor como mi tren de pulsos?, a la entrada de estos emisores puedo poner cualquier señal que yo quiera?

otra es como recontruyo un receptor d radio? que le cambio? el audio que reciven puede ser la señal que yo he enviado como tren de pulsos?

Son un par de mis dudas por las que he titubiado a la hora de hacer este trabajo y por las que aun no comienzo de lleno, y el problemas esque el tiempo me come.
 
strikler13: El esquema adjunto, reciclado del que pusiste, muestra lo que deberias modificar (bloques en color verde). Simplemente adicionar un generador de tono (basado en un LM555 u otro equivalente) para que puedas acoplar la señal al transmisor de FM, a fin de convertir tu señal de reloj en "pitidos" para poder ser enviados.

En el lado de recepcion se adiciona un bloque decodificador de tono (prueba un LM567 o tone decoder) que se ajusta para responder al tono enviado.

Finalmente, en un post anterior te pregunte por la frecuencia de la señal de reloj. Aqui se ve la importancia de ese dato ya que el tono a generar debe tener una frecuencia mayor a la de la señal de reloj y siendo un tono de audio, estará restringido desde, digamos, 1kHz a 6 kHz (rango audible). Creo que, para tu diseño sirve, porque el semaforo cambia en algunos segundos.

Como ves son modificaciones muy sencillas y se usan chips muy populares.
Saludos
 

Adjuntos

  • tx-rx-semaforo.GIF
    tx-rx-semaforo.GIF
    11 KB · Visitas: 7
tecnogirl: muchas gracias por tu ayuda, con esto me sacas muchas dudas de encima y me permite poder ver con mas claridad todo. Verdad que ahora el transmisor que usaria seria uno ya para sonidos!

Pero una duda mas, como le hago para conseguir el diagrama del recceptor de FM? me imagino deben haber no!
Bueno hechare manos a la obra y cualquier duda o lo qeu pase te coment.

Y de corazon gracias.

PD. acerca de la frecuencia de señal del reloj, lo simule y anda entre los 0.5k y los 2khz, creo que ya me ayuda, para la frecuencia que me permite el generador.
 
Última edición:
tecnogirl: muchas gracias por tu ayuda, con esto me sacas muchas dudas de encima y me permite poder ver con mas claridad todo. Verdad que ahora el transmisor que usaria seria uno ya para sonidos!

Pero una duda mas, como le hago para conseguir el diagrama del recceptor de FM?
me imagino deben haber no!

TG: Si quieres hacer el receptor de FM... hay muchos circuitos en el Foro e Internet, pero la idea es aprovechar un radio receptor convencional porque ya esta hecho y te alivian el trabajo de diseño.

Si quieres un esquema, tendrias que seleccionar un modelo de receptor (uno que tengas a la mano), por decir algo, Sony portable radio, modelo SCF611 y buscar el esquema (y son muuuy dificiles de hallar!!).

Bueno hechare manos a la obra y cualquier duda o lo qeu pase te coment.

Y de corazon gracias.

TG: A tus ordenes.

PD. acerca de la frecuencia de señal del reloj, lo simule y anda entre los 0.5k y los 2khz, creo que ya me ayuda, para la frecuencia que me permite el generador.

TG: Me parece algo elevado, ya que la conmutacion de las lamparas de un semaforo es de unos segundos. Yo esperaba un reloj de no mas de 50 Hz !.
.........saludos....
 
NO tienes que desarmar la radio, solo sintonizarla en, digamos 88 MHz o en otra parte donde no hayan muchas emisora. Luego ajustas el circuito emisor de FM hasta que en la radio escuches los pitidos correspondientes a la señal de reloj.

Saludos
 
Atrás
Arriba