Duda sobre diseño circuito de montaje superficial.

Hola a todos,

La cuestión es bastante simple, pero yo querría preguntar para saber cuál puede ser la mejor solución.

Resulta que he diseñado un circuito que cambia la velocidad de un ventilador con PWM y lee también el tacómetro para saber las revoluciones que tiene. Es simple y se puede hacer con Arduino muy fácilmente, pero la cuestión es que cada ventilador requiere de una resistencia con un valor aproximado que está conectada a tierra para que la señal del tacómetro se lea correctamente. Varía en función del ventilador y puede tener un rango que va desde 1kOhm a 10kOhm.

Si todo el diseño de la placa tiene que ser en montaje superficial, aunque se puede hacer una excepción para las resistencias, cuando tenga que cambiar de ventilador, ya que no se sabe cuál va a ser, ¿cómo diseñaríais la placa para que se pueda quitar y poner otra resistencia muy fácilmente? Es decir, se me ocurre utilizar un selector por el cuál yo voy uniendo o desuniendo las pistas de varias resistencias ensambladas con el soldador, poner resistencias de tamaño considerable, u otra solución. ¿Qué es lo que se suele hacer en estos casos?

Gracias de antemano, y un saludo.
 
Me chirría muy mucho que nada se tenga que conectar a tierra excepto el chasis, que un motor de alterna funcione por pwm y que el sensor necesite distintas resistencias conectadas a ningún sitio para funcionar. Inclusive el hecho de necesitar un sensor para saber la velocidad a la que gira un motor pudiendo usar la fcem que es "gratis". No obstante "me creo" todo lo que dices, por ser tú.

Al margen de que me parece incoherente tu planteamiento de la A a la Z, considerando al precio que van las resistencias SMD pondría una colección de ellas y dejaría visible la pista para cortar las que no necesite con un cutter o reconectarlas con una gota de estaño.
Hay unos pads específicos para eso.
 
Hola a todos,

La cuestión es bastante simple, pero yo querría preguntar para saber cuál puede ser la mejor solución.

Resulta que he diseñado un circuito que cambia la velocidad de un ventilador con PWM y lee también el tacómetro para saber las revoluciones que tiene. Es simple y se puede hacer con Arduino muy fácilmente, pero la cuestión es que cada ventilador requiere de una resistencia con un valor aproximado que está conectada a tierra para que la señal del tacómetro se lea correctamente. Varía en función del ventilador y puede tener un rango que va desde 1kOhm a 10kOhm.

Si todo el diseño de la placa tiene que ser en montaje superficial, aunque se puede hacer una excepción para las resistencias, cuando tenga que cambiar de ventilador, ya que no se sabe cuál va a ser, ¿cómo diseñaríais la placa para que se pueda quitar y poner otra resistencia muy fácilmente? Es decir, se me ocurre utilizar un selector por el cuál yo voy uniendo o desuniendo las pistas de varias resistencias ensambladas con el soldador, poner resistencias de tamaño considerable, u otra solución. ¿Qué es lo que se suele hacer en estos casos?

Gracias de antemano, y un saludo.

Lo que dice @Scooter es buena idea, y si no quieres cortar y pegar...
Dip-Switch.jpeg
 
Poner Conector Terminal Pcb 2x1 y allí fijar una resistencia ?

D_NQ_NP_682501-MLA47071559931_082021-O.jpg


Un preset de 10k con una resistencia de 1k en serie ?

D_NQ_NP_843530-MLA43346193599_092020-O.jpg
 
Para mi el tema es que me parece absurdo el punto de partida, pero vamos.

La segunda discusión es que es más barato/confiable/flexible...

Y para eso también faltan datos.

Pongamos por ejemplo que solo hay tres sensores de velocidad conocidos, para mi sería lo mejor tres resistencias SMD y un cutter.
O mejor caracterizar los por software y cambiar el programa, Agnd, Aref o a saber que.
No soy muy fan de potenciómetros que se pueden ensuciar o fallar si solo son dos opciones.

Habría que tener más datos para responder. Ya tiene varias opciones, que decida él o que complete la pregunta.
 
Si y no.
Tiene una parte móvil, y permite ajustar a niveles que puede que no sean necesarios, si tú quieres nivel a y nivel b todo lo intermedio entre a y no mejor si no se puede poner.
Si no hay un potenciómetro no hay un tonto que lo mueve sin saber que es lo que está haciendo.

Aunque todo eso ya depende de la casuística, a lo mejor te interesa que un tonto lo descalibre y así le cobras por recalibrar.

Dos resistencias SMD son mucho más baratas que un potenciómetro y ocupan menos, dependería del caso.

La cosa es que no sabemos cuál es el caso.
 
Hola de nuevo y gracias por las respuestas.

Perdonad, no me he explicaco bien, y he cometido un fallo, ya que la resitencia no va a tierra, sino en este caso va a 5V. Os adjunto el circuito, pero la imagen no es mía. Pongo el vídeo de dónde la he sacado junto con la explicación y el desarrollo.

ventilador.jpg
Lo cierto es que ya he hecho este circuito, pero depende del ventilador la resistencia cambia. Algunos diseños suelen poner la resistencia sobre los 10kOhm, otros 4k7, 1kOhm, etc.

SI supiera realmente cual es el ventilador que voy a utilizar el problema estaría resuelto, pero como constantemente estoy cambiando el ventilador, aunque la placa tiene que ser PCB tengo que diseñarla para que pueda hacer todo tipo de pruebas sin tener que estar utilizando la de laboratorio.

Tenía pensado hacer lo que dice Scooter con los pads, ya que el potenciostato tiene sus desventajas. No sé, todavía me lo estoy planteando.

Un saludo y gracias por todo.









https://www.youtube.com/watch?v=DlzeYe7qKQA
 
La resistencia sobra, activas la interna que es gratis y a correr.

Ese motor es cc, ahora me cuadra todo, estaba pensando en un motor ac de inducción controlado con un triac, por eso no me cuadraba. Pensaba en un ventilador para personas.
 
Última edición:
¿Y qué tal poner el conector terminal pcb 2x1, usar un potenciómetro, cuando cambies de ventilador, ajustar el potenciómetro para alcanzar las rpm requeridas, quitar el potenciómetro y poner una resistencia no smd, con valor comercial lo más semejante al valor obtenido en el potenciómetro?. ¿Funcionaría?
 
Se me acaba de ocurrir.
Un MOSFET de canal P con distintas polarizaciones mediante un conversor R2R así tendrías la solución por software y "en caliente".
Puede que sea más barato un MOSFET y 4 resistencias que darían 16 niveles de corriente.
 
Lo cierto es que ya he hecho este circuito, pero depende del ventilador la resistencia cambia. Algunos diseños suelen poner la resistencia sobre los 10kOhm, otros 4k7, 1kOhm, etc.

¿ Tienes dudas porque lo has visto o porque en pruebas no te han funcionado ?. Hasta donde se la salida tacométrica es de colector abierto por lo que no debería haber problemas con el valor de la resistencia.

Igual pon una resistencia de 10K en serie con la linea que va al arduino. Si por error se conecta esa linea a 12V, el microcontrolador te lo va a agradecer.
 
Gracias Axel31, Scooter y switchxxi por las respuestas. Al final voy a poner una resistencia lo suficientemente grande como para poder desoldarla, y si tuviera algún problema, me quedo con todas las soluciones que me habeis dado para seguir probando.

¿ Tienes dudas porque lo has visto o porque en pruebas no te han funcionado ?. Hasta donde se la salida tacométrica es de colector abierto por lo que no debería haber problemas con el valor de la resistencia.

Sin resistencia, porque me equivoqué, lo que aparecía en el osciloscopio era mucho ruido y no se aprecia ninguna señal. No comprendo el motivo, quizás es un mecanismo del propio ventilador.
 
Sin resistencia, porque me equivoqué, lo que aparecía en el osciloscopio era mucho ruido y no se aprecia ninguna señal. No comprendo el motivo, quizás es un mecanismo del propio ventilador.

Sin resistencia (ya sea interna o externa) y conectado a una línea de alta impedancia (Pin de un microcontrolador) es obvio que va a aparecer ruido y mas cuando de por medio hay un motor.

Como dije, las salidas que vi son de colector abierto por lo que si o si hace falta una resistencia "pull-up" ya sea en la placa o, como sugiere @Scooter: gratis, habilitada internamente en el micro.
 
Atrás
Arriba