Duda sobre divisor de potencia dipolos fm (arnes)

Amigo GustiArte:

Mirando la figura que enviaste del sistema, te hago la observación que la impedancia en el punto donde se unen los dos primeros bays debe existir un valor de 112.5 Ohms y no 100 Ohms como lo tienes especificado. Imagino que se trata de un error involuntario.

Saludos.
 
Última edición:
Hola GustyArte, normalmente el cálculo se hace para acercarnos al acoplamiento requerido, y después con el analizador de redes se hace el ajuste correspondiente, el factor de velocidad puede variar de una línea a otra.
El arnés esta correcto, un dibujo dice más que mil palabras.
Saludos.
 
Hola GustyArte:
Pudiste armar la formacion de dipolos? como te fue ?
El de 600 no lo arme, es comprado .yo estube a cargo de la instalacion .ajuste etc.
Si he armado de 300w con exelentes resultados.
Saludos.
 
No todavia, solo probre el divisor, estoy esperando que me llegue el cable de 1/2" para ajustar individualmente cada dipolo y terminar el soporte para los mismos (un caño sujeto a la torre)

Ya les voy a ir contando como me va con ese tema.. con fotos incluidas :)
 
Hola: he armado con mrf151g y el ferrite al que te referis se utilizaba para adaptar impedancia en antenas de tv 300 a 75 ohms, lo podes encontrar en un tv de los viejos.mas conocido como balun.
Saludos.
 
hola superpower, si mal no entendi se puede usar ese ferrite que viene en los balun de 300 a 75 ohm para hacer los transformadores de entrada y salida del mrf 151g ? obviamente el ferrite solo, saludos.
 
Hola: Si es asi .es facil de conseguir
Amigos les sugiero, que si quieren hablar sobre el tema de lineales abran otro tema
porque empezamos con Los arnes, y si seguimos asi vamos a terminar hablando de
de como podemos hacer un acelerador de particulas(no estaria mal)-- lo digo simplemente para que sea mas ordenado y todos podamos colaborar (va con onda).(y)
Saludos.
 
Bueno en realidad mande un mensaje privado y el amigo superpower me contesto en el post, de ahi se desvio un poco..

Voy a ir subiendo fotos del divisor antes y despues para que todos lo puedan ver.
Solo me faltaria las fotos del medidor de estacionarias para que comprueben la lectura

dsc03007k.jpg
El empalme original, antes de su destruccion casi total ;)

empalme.jpg
Aqui la imagen correspondiente al manual de la empresa que lo fabrica, se puede ver claramente como esta armado, la "caja" es de resina poliéster, por lo que tuve que destruirla completamente para poder llegar al empalme

dsc03008hq.jpg
dsc03009c.jpg
Bueno aqui se ve claramente como esta echo el empalme.
Se ve los O'rings en cada cable y el empalme, constituido por una "T" echa de dos chapas de bronce, con la forma del coaxil.. ingenioso y bien echo, lo que si cuesta demasiado soldar.
En el interior se unen los extremos de los "vivos" de los coaxiles y listo.

dsc03010t.jpg
dsc03011wb.jpg
dsc03012e.jpg
Bueno y aquí mi obra maestra :D
Una vez cortados los cables y soldados nuevamente, los introduje dentro de un caño de pvc con tapa, las imagenes son mas que ilustrativas.
La unión "T" la envolví con cinta autosoldante, para evitar que la resina moleste de alguna manera la unión.
Luego llene el tubo con Resina Poliester, logicamente deje los O'rings.

Talvez esteticamente no sea como el original, pero les aseguro que mecánicamente es mucho mejor, ya que el "triangulo" original, con una excesiva fuerza de algún coaxil se rompe parte esa caja.

Antes de subir el divisor a la torre, voy a envolver todos los tubos con cinta autosoldante para darle mas permeabilidad, asi que van a quedar negros los tubos... pasando desapercibidos ;)

dsc03013u.jpg
Finalmente las "carguitas fantasmas", talvez alguno se agarre la cabeza, pero para la ocasión funcionan perfectamente, no estoy en condiciones de comprar 4 costosas cargas para probar un arnes :)

Para los distraidos, el exitador es de 40 watts, lo baje a 15 watts para que soporten las cargas y listo, cada carga soporta 4 watts (4x4=16 watts total)

En cuento pueda saco fotos del medidor de roe para que vean las lecturas..

Un abrazo!
 
Hola GustyArte: MUY bueno ¡¡¡¡¡¡ agua no le va a entrar, eso quedate seguro¡¡¡¡
Te aclaro que no te conteste el mensaje privado por que tengo menos de 25 mensajes.
Por eso te conteste en el post.
pero cuando quieras empezar con elde 300 conta coneste servidor
Saludos
 
Muy bueno el trabajo que presentas en las fotos...

Pregunto: Yo no identifico lo que llamas resina poliester. ¿Acaso será una que viene en un empaque plástico que presenta dos componentes quimicos que estan separados en medio del empaque que al prepararlo hay que unir y mesclar, algo asi como los tubitos de pega espoxica?

Por otro lado, me parece que la fórmula que estás usando para el cálculo del arnés no es la correcta.. Luego te explico porqué.
 
Muy bueno el trabajo que presentas en las fotos...
Muchas Gracias!

Pregunto: Yo no identifico lo que llamas resina poliester. ¿Acaso será una que viene en un empaque plástico que presenta dos componentes quimicos que estan separados en medio del empaque que al prepararlo hay que unir y mesclar, algo asi como los tubitos de pega espoxica?
Exactamente, en este caso es la resina del tipo carrocera, que usan para trabajar con fibra de vidrio, se mezcla un ascelerador y despues un catalizador, en este caso la resina ya esta pre ascelerada, le agregue tinta negra para resina y despues el catalizador.

Por otro lado, me parece que la fórmula que estás usando para el cálculo del arnés no es la correcta.. Luego te explico porqué.
:confused: tarde... ya lo arme... pero encantado de leerte el porque ;)

Saludos!
 
En lugar de envolver todos los tubos con cinta autosoldante,que vas a tener que invertir bastante tiempo y dinero, ¿Por que no le das una capa de barniz en spray?, los hay al efecto y en varios tonos de color.
Saludos.
 
Hola tiago... se que existen ese tipo de aerosoles, pero el problema es que si me quedo algun tipo de burbuja en la parte de la tapa de la union, es muy posible que entre agua, no va a llegar al empalme nunca, pero el agua va a quedar estancada ahi, a lo mejor solo le ponga cinta en esa parte y el resto el aerosol que me dices...

Saludos y gracias por la sugerencia
 
No todavia, estoy esperando el cable para ajustarlos individualmente y luego probar la formacion completa.. mi esperanza es que la roe se mantenga en 1:2.. esperemos asi sea
 
jajaja hola Moises!!! no tengo dudas de lo que hice, al contrario.. solo que me parecio muy extrañas las medidas de el arnes original.. por ahi habia otra forma de calcularlo, solo eso.

Un abrazo amigo!
 
Buenas amigos, tengo una inquietud aver si alguno de ustedes me puede sacar la duda.

Resulta que compre 4 dipolos usados con su respectivo divisor de potencia (arnes) echo con cables coaxiles, de una conocida empresa argentina.. eiffel.

Este arnes esta preparado para la frecuencia de 92.5 mhz y lo tengo que preparar para 102.1 mhz, lógicamente debo cortar.

Mi sorpresa es cuando tomo las medidas de los cables y no me coincide con los calculos para el mismo.

Esto sucede:
Frecuencia : 92.5 mhz
75(impedancia)x.066(factor velocidad cable)/F(92.5 mhz) = 0,53

0,53x7(múltiplo impar)= 3,74 mts

La teoria dice que debe medir 3,74 mts, pero en realidad el cable mide 3,81 mts, 7 cms mas!

El coaxil es RG-11U marca Indeca, industria argentina, en su catalogo dice 66% la velocidad de propagación, o sea, no existen dudas respecto a eso.

Ahora quiero saber el porque de esta medida, si alguien sabe algo o nos perdimos algún dato importante en los calculos, porque me cuesta creer que una empresa con el prestigio como eiffel se equivoque de esa forma.

Espero me puedan orientar..

Saludos!

Te explico amigo GustyArte el porque la fórmula que presentas para el arnes tiene una falla:

1. Tu sabes que el cuarto de onda de cualquier frecuencia se calcula con (300/F)/4
Esta formula es valedera para cualquier tipo de impedancia de cable con el cual vas a efectuar la transformación de resistencias (en tu caso transformar de 50 Ohms a 112.5 Ohms o 56.25 a 100)

2. La formula que presentas presenta la impedancia del cable (75 Ohms) como variable para el cálculo de cuarto de onda para 92.3 MHz que en tu caso te da 53 cm (incluyendo el factor de velocidad de .66)

3. Suponte ahora, que vas a usar una adaptación de cuarto de onda pero que se requiere un coaxial de 80 Ohms en lugar del de 75 Ohms.. Según tu formula la longitud del cable seria: 80X.66/92.5 = 57cm No es posible que ahora el cuarto de onda sea de 57cm porque como hemos visto en el punto uno el cuarto de onda es siempre el mismo independientemente del valor de la impedancia del coaxial.

4. Accidentalmente tu fórmula se apróxima en un 99% a la longitud real, por eso tu arnés esta muy cerca a la realidad, pero si fueses a usar otra impedancia de cable coaxial esa fórmula no te sirve para el cálculo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba