Duda sobre divisor de potencia dipolos fm (arnes)

Hola, amigos del foro, quisiera saber cuantos vatios maximo me soporta el cable coaxial rg58/u pues tengo un transmisor de 10vatios y lo quiero subir a 50 y no se si me toca cambiar el cable.
Saludos
 
Hola edwos2010,como estas ? Ese cable coaxil ,te va a funcionar perfectamente,pero si queres tener un mayor margen de seguridad te convendria utilizar un rg 213.

Saludos.
 
Hola, coincido con elgriego. Yo lo he usado con 100w sin problemas en tiradas largas incluso, logrando una mejora casi insignificante al cambiar por un cable más gruso, más grueso que el RG213 incluso.
 
Hola, amigos del foro, quisiera saber cuantos vatios maximo me soporta el cable coaxial rg58/u pues tengo un transmisor de 10vatios y lo quiero subir a 50 y no se si me toca cambiar el cable.
Saludos

Te puedo decir con seguridad que la calidad del cable es fundamental, he probado RG 58 que se calentaba apreciablemente con 30 - 35 Watios y otra marca de RG 58 que cargaba 80 Watios sin apenas ponerse tibio. Pon atención en la calidad del cable, que venden mucha basura.




hola quisiera que me ayudaran con las medidas de una arnés para 4 dipolos circulares en la frecuencia 106.7 mhz.
le agradezco mucho.

Dá igual que sean dipolos abierto, cerrados, circulares, etc...

Lo importante es la frecuencia y la impedancia que le tienes que dar al cortarlo Tienes muchos tutoriales, y en destacados tambien puedes encontrar ésta información. Se puede hacer con cable de muchas categorias y tipos. Te aconsejo leer bastante antes de meterte de lleno, y experimentar con varias tecnicas, sobre todo si van a trabajar con medias o altas potencias.

Comienza el trabajo y haz consultas sobre la marcha. ;)

Saludos.
 
Última edición:
Buenas señores, gracias a ustedes he podido enfasar dos antenas dipolos autoconstruidos y funcinando al 100%. Las antenas encuestión las tengo en la casita de campo y haciendo pruebas he podido comprobar la diferencia de las antenas circulares y el dipolo. Las antenas circulares traspasaron mejor los obstaculos de edificios y montañas pero hay mas baja calidad de señal o nitidez. Los dipolos abiertos con la misma potencia tienen menos cobertura pero noté que la señal en el RDS se mantiene hasta que se pierde la señal. Las pruebas las realizé con solo 10 wattios de salida en el equipo pensando que se iba a quemar el transistor final pero la ROE anda estupenda solo 1´15. En campo abierto en linea recta los dipolos que tengo ahora instalados me cubren unos 20 Km pero al atravesar colinas solo se capta a unos 7 u 8 Km. Pensaba que no me saldrian los calculos del arnés a la primera pero si que ha sido así. Gracias a todos.

Un saludo desde Lliria. Valencia.
 
buenas a todos tengo un duda.............entiendo que el cable de bajada hacia el equipo tiene que ser multiplo de 1/4 landa. que pasaria si en lugar de cortarlo de esta manera si hiciera un pseudo balún antes del divisor?? en este momento tengo un dipolo de media onda tirando 30w en 87.5Mhz y anda perfecto a una altura de 11mt tiene un alcance de mas de 10km(medido con un celular) pero cuando voy para el centro de mi ciudad la señal se empieza a debilitar por los edificios y las antenas de otras radios. Para resolver esto tengo la idea de aumentar la altura 6-7mt mas y poner otro dipolo mas. ¿Sera suficiente teniendo en cuanta que llega al centro ya?? o no habra gran diferencia??. Muchas gracias.
 
buenas a todos tengo un duda.............entiendo que el cable de bajada hacia el equipo tiene que ser multiplo de 1/4 landa. que pasaria si en lugar de cortarlo de esta manera si hiciera un pseudo balún antes del divisor?? en este momento tengo un dipolo de media onda tirando 30w en 87.5Mhz y anda perfecto a una altura de 11mt tiene un alcance de mas de 10km(medido con un celular) pero cuando voy para el centro de mi ciudad la señal se empieza a debilitar por los edificios y las antenas de otras radios. Para resolver esto tengo la idea de aumentar la altura 6-7mt mas y poner otro dipolo mas. ¿Sera suficiente teniendo en cuanta que llega al centro ya?? o no habra gran diferencia??. Muchas gracias.

Hola...con esa potencia a mi entender notaras poco pero con probar saldrás de la duda...el cable de bajada no tiene que tener ninguna medida especial solo lo mas corto posible a fin de minimizar las perdidas...las medidas de 1/4 de onda y demás cálculos es para los divisores, etc.

Saludos.

Ric.
 
hola ricbevi concuerdo con que las medidas de los divisores que tienen que ser múltiplo impar de un 1/4 de onda. Pero hasta donde se lo de cable sin balún o medida especial es para antenas horizontales y no para verticales ya que queda desbalanceado la linea de transmisión con la antena haciendo del cable un componente irradiante por eso mi duda.

Saludos.
 
hola ricbevi concuerdo con que las medidas de los divisores que tienen que ser múltiplo impar de un 1/4 de onda. Pero hasta donde se lo de cable sin balún o medida especial es para antenas horizontales y no para verticales ya que queda desbalanceado la linea de transmisión con la antena haciendo del cable un componente irradiante por eso mi duda.

Saludos.

El cable coaxil o cualquier otra LINEA DE TRANSMISION no deben ser parte del sistema irradiante ya que son el transporte de la energía desde el transmisor a el irradiante y a menos que así se busque solo deben trasportar y no IRRADIAR.
El coaxil es una linea de transmisión des-balanceada y si se pretende conectar a uno de sus extremos un sistema balanceado(dipolo, loop,etc) se debe tomar el recaudo de colocarle un balun que corresponda o utilizar algún otro método de balanceo/des-balanceo para adaptar el sistema así como adaptar las impedancias del coaxil y el irradiante en su punto de alimentación solo por el echo de que algunos emisores no se comportan bien y tiene la costumbre o de irradiar espurras o de quemarse si su salida se conecta con diferentes cargas distintas a por lo general 50ohms.En este sitio http://www.lu6etj.org.ar/ tienes conceptos claros y en nuestro idioma al respecto de la antenas, balunes,etc.

Saludos.

Ric.
 
Última edición:
Al parecer es una buena práctica cortar el cable de bajada a multiplo de 1/2 onda, para que en caso de encontrarse con una desadaptación grande en la antena, no contribuya en empeorar las cosas. De cualquier forma, como ya se repitió muchas veces, si la antena está bien ajustada, no importa la longitud del cable que trasnporte energía desde el transmisor hasta la antena.
 
Hola, soy de cordoba y me dedico a las antenas, me parece que no deberias usar las famosas T, ya que estas estan unidas por dentro con un resortito que hace de choque a la rf, antes venian con rosca interna y la union era realmente eficaz, pero te recomendaria que no las uses y evitaras dolores de cabeza.

Hablando de centímetros de más... yo los corto justo a la medida, respetando hasta el último milímetro... pero como para unirlos siempre uso las famosas T coaxiales creo que se compensa ese pedacito extra porque la roe obtenida siempre es igual o mejor a la de los dipolos medidos individualmente.
 
Hola colega. También me dedico a las antenas. Estas T me han dado grandes dolores de cabeza y es por eso que ya no las uso. No encontré ninguna con ese resortito interno (tampoco se me ocurre razón para que lo tengan). El problema viene por una cuestión mecánica... ante cualquier esfuerzo simplemente se desarman... y los centros simplemente estan apoyados así que cuando se pretende meter potencia vienen los problemas. Ahora hago estas uniones soldando los cables y los meto en unos tachitos que luego relleno con resina para que todo quede en su lugar. Con esto ya nunca más tuve problemas.
 
Amigo, mucho gusto y placer dirijirme a todos ustedes.

Soy un Joven de 30 años, tengo una pequeña emisora en el interior de mi Pais(Nicaragua, centroamerica) y navegando, navegando e investigando sobre algunas inquietudes que tengo, llegue a esta pagina y este post donde estan hablando acerca de arneses y distribuidores de potencia; hermanos quede maravillado, tantas cosas que ignoro, estan hablando casi que en chino. Aca en mi pais hay muchos tecnicos pero no tienen conocimiento tan amplio acerca de cada cosa, solo instalan las cosas y ya. Mi inquietud nace porque hay alguien que tiene una Emisora con caracteristicas en su transmision(Antenas y Transmisor) similares a las mias y viaja 4 veces mas su señal que la mia. Tengo muchas dudas referente a ajuste de antenas, arneses, cables, distribuidores, etc.
Me da mucha pena pedirles que me ayuden ya que cada quien tiene su dia a dia, pero me atrevo a pedirles ayuda porque con los tecnicos de aca no se hace nada, yo soy muy atento y sabre captar lo que me digan y escriban.

Ojala puedan apoyarme.

Marlon.
 
Hola, bienvenido al foro.

Si las dos emisoras tienen igual tipo de antena y potencia, queda atender al resto de los detalles... altura, cable, conectores y es mucho muy importante que tanto las antenas como el transmisor esten bien ajustados. Luego ya dependerá del lugar de emplzamiento de la planta transmisora, congestión de la banda, etc. Es normal que en una ciudad con pocos watts llegues a un par de decenas de km y que en otra no llegues ni al primer cruce de calles.

Te recomiendo un intrumento para medir roe (muy útil para verificar el estado de tus antenas, cable y otras cositas), http://www.qsl.net/l/lu9dpd/Homebrew/Roimetros/Roimetros.htm es el Monimatch 2 Versión con 1 instrumento, lave selectora de lectura y calibración por potenciòmetro simple... es más complicado escribir todo eso que hacer el aparato. También una carguita fantasma y un wattimetro, que si bien ya es instrumental para comenzar a trabajar con estos bichos, considero importante que todo radiodifusor cuente con estas cosas, al menos para saber que está pasando.

Por cualquier cosa que necesites aca estamos para ayudarte.
 
Muchisimas gracias por atender mi post. Fijate que estamos en la misma ciudad, solo que claro en lugares geograficos distintos, como a 2km su planta de mi planta, estoy claro que la ubicacion geografica es toral pero por decirte algo, su torre tiene 70 pies, la mia tiene 120 pies, misma potencia(300 vatios) mismo tipo de Antenas y la diferencia en cobertura es muy diferente. Estoy claro de todos los factores que me mencionas, y por eso me dare a la tarea de tener toda la informacion disponible para que de alguna manera me ayuden a determinar el problema. Brother les agradezco mucho la disposicion con la que comparten lo que saben, a estas alturas de la vida, pocos lo hacen.
 
Finalmente, como dije, corté los cables, les quité esos centimetros demás que tenían, unos 35cm aproximadamente. Siempre utilizando la formula conocida para obtener el 1/4 de onda en coaxil RG213 común (no foam): 75/frec x 0.66 y luego multiplicando por 5 para los jumpers que van a cada dipolo y por 7 para los jumpers que se unen en la entrada del arness para 4 dipolos.

Utilicé caños de PVC de 40mm de diametro con tapas de PVC (todo se consigue facilamente y precio accesible, ya que son materiales que se emplean en cañerias d agua en sanitarios).

Los empalmes de los cables lo soldé con estaño: centro con centro y malla con malla, tratando de respetar la forma del cable para no alterar demasiado su impedancia. Luego los envolví con cinta autosoldante o vulcanizadora para impermeabilizarlos. En el interior de cada tapa, ya con los coaxiles introducidos, rellené con bastante sellador siliconado transparente tipo Fastix (pero de otra marca). Una vez cerrados los tubos de PVC los envolví con cinta autosoldante para evitar que ingrese agua durante las lluvias o humedad de los bancos de niebla. Les coloqué precintos plásticos a los coaxiles para que no fuercen la soldadura del empalme si el viento mueve bruscamente los cables.

Luego de calibrar cada dipolo coloqué el arness y encendí el transmisor de 300W, la medición de estacionarias en el instrumento a aguja del Roímetro indica: 1,2 con lo cual estoy mas que satisfecho!!!

Conclusión, utilicen la formula y metan tijera, porque no hay nada que temer, funciona y muy bien!!!

Conclusión 2: Lo que hemos deducido es verdad, las grandes fabricas de antenas arman los arnesses o repartidores de potencia o como quieran llamarles, por sectores del dial y no para cada frecuencia, es decir, arman por ejemplo uno que resuena en 102.9 Mhz. y lo utilizan con sus juegos de antenas entre 100.1 y 106.3 Mhz. dada la flexibilidad del sistema a trabajar en frecuencias cercanas casi sin modificar su impedancia y en consecuencia con resultados "aceptables".

Les dejo fotos del proceso de armado y del arness terminado para que sea mas gráfico lo que les he comentado.

Saludos a todos los colegas.

Daniel Quintero (Patagonia Argentina)


Me podrías decir, por favor
como soldar los chicotes dentro de cada caño, van pin con pin de cada uno y malla con malla
de cada uno.
 
Última edición por un moderador:
En principio es más fácil que eso... no los soldas dentro de cada caño... los soldas afuera... luego los metes en el caño... y ahí ya los proteges como más te convenga. Yo uso resina de poliéster para que todo quede en su lugar y luego, en la instalación, les pongo cinta aisladora, cinta autosoldable y de nuevo cinta autosoldable... queda bastante groso, pero bien protegido.
 
Muchisimas gracias por contestarme te agradezco mucho, entonces es como te dije, se debe soldar el pin
del cable que sale del divisor y que va al uhf luego-y soldarlo con los pin de los dos cables que salen a dos dipolos, y sus masas obviamente
seria asi entonces-perdon por preguntar tanto-saludos
 
Atrás
Arriba