Duda sobre divisor de potencia dipolos fm (arnes)

Hola Manteg. Se suelda centro con centro y malla con malla. ese sería el empalme que despues quedó dentro del tubo plástico. Para inmovilizar todo podes rellenar con resina como dice el colega DJ_Glenn (que de antenas sabe mucho) o sellador de silicona (yo utilicé este último. puede ser marcas como Fastix, Juntaflex, parsecs, suprabond, etc.). En el primer empalme van los dos centros de coaxil soldados al centro del conector UHF hembra (SO-239) y la malla de cada cable se suelda al cuerpo del conector. Espero que te sirva la respuesta.
Saludos.
 
Hola Manteg. Se suelda centro con centro y malla con malla. ese sería el empalme que despues quedó dentro del tubo plástico. Para inmovilizar todo podes rellenar con resina como dice el colega DJ_Glenn (que de antenas sabe mucho) o sellador de silicona (yo utilicé este último. puede ser marcas como Fastix, Juntaflex, parsecs, suprabond, etc.). En el primer empalme van los dos centros de coaxil soldados al centro del conector UHF hembra (SO-239) y la malla de cada cable se suelda al cuerpo del conector. Espero que te sirva la respuesta.
Saludos.


Muchas gracias por responderme, ahora si lo entiendo tenia esa duda y te hago la ultima...se puede medir roe de un dipolo abierto fm con solo Roeimetro es factible?? Muchisimas gracias nuevamente y saludos gracias por tu cordialidad y buena onda
 
Hola manteg,Si se puede medir!!!:D Es mas ese es el procedimiento habitual. Se conecta un excitador de baja potencia,por ej 25w, se intercala,el roimetro entre este y el dipolo y se ajusta dipolo por dipolo,digamos en una zona controlada preferiblemente ,en un tramo de torre o similar,lejos de paredes ,cables,caños etc,tratando de respetar una separacion minima desde el elemento excitado (el caño mas largo del dipolo)hasta el elemento que usemos para sostenerlo de unos 80 cmt ,(el botalon tiene que medir aproximadamente 80cmt desde el elemento excitado hasta la torre)y debemos tratar de lograr una separacion de unos 2 Mts del piso,en estas condiciones ,se corre la brida ,que forma el contacto entre el acoplador y el elemento excitado hasta obtener la menor roe posible,si la misma no baja debemos cortar el conductor interno que esta en el interior del acoplador ,pacientemente!!! No cortar chicotes de mas de 5mm,hasta que la reflejada comience a bajar,luego nuevamente ,mover la brida a minima roe,tratando que el ajuste ideal no se de en ninguno de los extremos del acoplador,por lo general el punto ideal se da a 3/4 del recorrido de la brida del lado contrario al conector de rf ,A veces se puede partir con el ajuste de la brida en esta posicion y luego cortar el conductor central,que forma el capacitor dentro del acoplador, a minima reflejada,una ves que le tomas la practica ,el ajuste se agiliza mucho,de esta manera queda concluido el ajuste de impedancia ,para minima reflejada.:D y por lo general cuando los montamos en su emplazamiento definitivo,las condiciones se mantienen.:cool:


Saludos.
 
hola manteg,si se puede medir!!!:d es mas ese es el procedimiento habitual. Se conecta un excitador de baja potencia,por ej 25w, se intercala,el roimetro entre este y el dipolo y se ajusta dipolo por dipolo,digamos en una zona controlada preferiblemente ,en un tramo de torre o similar,lejos de paredes ,cables,caños etc,tratando de respetar una separacion minima desde el elemento excitado (el caño mas largo del dipolo)hasta el elemento que usemos para sostenerlo de unos 80 cmt ,(el botalon tiene que medir aproximadamente 80cmt desde el elemento excitado hasta la torre)y debemos tratar de lograr una separacion de unos 2 mts del piso,en estas condiciones ,se corre la brida ,que forma el contacto entre el acoplador y el elemento excitado hasta obtener la menor roe posible,si la misma no baja debemos cortar el conductor interno que esta en el interior del acoplador ,pacientemente!!! No cortar chicotes de mas de 5mm,hasta que la reflejada comience a bajar,luego nuevamente ,mover la brida a minima roe,tratando que el ajuste ideal no se de en ninguno de los extremos del acoplador,por lo general el punto ideal se da a 3/4 del recorrido de la brida del lado contrario al conector de rf ,a veces se puede partir con el ajuste de la brida en esta posicion y luego cortar el conductor central,que forma el capacitor dentro del acoplador, a minima reflejada,una ves que le tomas la practica ,el ajuste se agiliza mucho,de esta manera queda concluido el ajuste de impedancia ,para minima reflejada.:d y por lo general cuando los montamos en su emplazamiento definitivo,las condiciones se mantienen.:cool:


Saludos.


muchas gracias me has ayudado un monton
te lo agradezco te envio un abrazo
manteg
 
Colega Manteg, la forma de ajustar los dipolos es exactamente como dice el Griego. Aqui va una foto que me tomaron ajustando dipolos uno por uno a 2.5m sobre el terreno con el roimetro intercalado. Esto fue en una FM de la ciudad de Senillosa, provincia de Neuquen, Argentina. Luego de ajustarlos uno a uno, los montamos en lo mas alto de la torre y quedó transmitiendo muy bien la emisora.
 

Adjuntos

  • Ajustando dipolos en FM 102.9 Senillosa (NQN).jpg
    Ajustando dipolos en FM 102.9 Senillosa (NQN).jpg
    105.1 KB · Visitas: 109
colega manteg, la forma de ajustar los dipolos es exactamente como dice el griego. Aqui va una foto que me tomaron ajustando dipolos uno por uno a 2.5m sobre el terreno con el roimetro intercalado. Esto fue en una fm de la ciudad de senillosa, provincia de neuquen, argentina. Luego de ajustarlos uno a uno, los montamos en lo mas alto de la torre y quedó transmitiendo muy bien la emisora.

espectacular muy buena la foto y explicacion te envio un abrazo
 
Hola macross, disculpa que te haga una critica el que esta al pie del dipolo mas tu cuerpo metido entre el gama y la torre también afectan a la medición, cuando yo ajusto dipolos me pongo el cinto arnes y me cuelgo detrás de la torre donde esta el dipolo para medir porque con mi cuerpo entre el dipolo y la torre me tira un roe bajo o alto depende pero cuando estoy detrás de la torre me tira el roe exacto cuesta un poco el ajuste porque tenes que pasarte para adelante a tocar el gama y después tirarte para atrás pero quedan de diez ajustados y la altura a la que ajusto es a 6mtrs para que no tenga nada alrededor y no afecte todo el ajuste saludos.
 
Colega Manteg, la forma de ajustar los dipolos es exactamente como dice el Griego. Aqui va una foto que me tomaron ajustando dipolos uno por uno a 2.5m sobre el terreno con el roimetro intercalado. Esto fue en una FM de la ciudad de Senillosa, provincia de Neuquen, Argentina. Luego de ajustarlos uno a uno, los montamos en lo mas alto de la torre y quedó transmitiendo muy bien la emisora.



Quizas estan posando para la foto!!!:LOL:
Todos sabemos ,y cuantos de nosotros ,habremos ajustado antenas en condiciones ,indecibles e impensables, :unsure:Confieso una de las mias,en alguna ocasion realice el ajuste ,sobre una escalera de madera en el fondo de casa,a modo de torre,de cuatro circulares,que estan puestos actualmente en un edificio ,de 120 mts ,mas su torre de 40 mts.con un harris de 5kw Y milagrosamente ,Corrijo debido a la amplia Experiencia de un servidor!!!:LOL:todo funciona de maravillas.:cool:

Saludos.
 
Cuando uno va de emisora en emisora siempre se encuentra con ideas diferentes. Por mi parte estoy tratando de no hacer trabajos en altura, ya lo comenté en otro posto. Hay mucha porquería instalada por ahí y cada vez me siento menos seguro (aunque el dueño siempre dice que es lo mejor del mundo, que lo instaló un ingeniero, que todo está homologado, con seguro, blah blah blah, verso).

Al principio yo buscaba simular las condiciones finales de instalación, pero se imaginarán que es muy engorroso... luego uno de esos "antenistas", de esos que no saben para que sirve un medidor de roe, me enseñó que simplemente extendiendo el brazo se logra buen resultado. Lo llevé a la práctica y tenía razón, aunque siempre depende mucho del lugar, ya que cerca del piso todo puede estar perfecto y más lejos puede medir cualquier cosa. Un radiodifusor me habló desde su experiencia práctica, ni de técnicas, ni de instrumentos, sólo de los tipos con los que tuvo que lidiar... le preparé cuatro dipolos cerrados y al medidos abajo, montados en su botalon acusaba roe 1:1. Decía que si al acercarte y alejarte la reflejada no varía, ya no se moverá más. Entonces hice la prueba de comenzar a izar la formación y medirla en posición vertical y todo seguía ok. A mitad del trayecto hasta el tope de la torre medimos otra vez y todo ok. Luego volvimos a medir con todo en su lugar y todo ok... por último la comprobación fue abajo y todo mejor que bien. Así que esta persona podría tener razón en esto. Lo puse en práctica en otra emisora, pero con dipolos abiertos y el resultado fue el mismo, así que podría ser un criterio válido. De cualquier manera, siempre compruebo en el mismo lugar de instalación, ya en su posición definitiva, con las demás antenas en su lugar.

También me pasó una vez que dos dipolos cerrados me volvieron increiblemente loco... medía arriba y tenía 1:1, medía abajo y se disparaba por las nubes... entonces pedí a alguien que mida abajo mientras retocaba arriba y tenía 1:1, pero al bajar y verlo yo mismo estaba "volando en roe"... así que con el equipo encendido subí para seguir retocando y dependiendo de mi posición en la torre era la lectura... así que ahí está... uno es el que resuena a veces...
 
Amigo Macross1985, disculpa la pregunta, pero no podia evitar planteartela, el amigo que esta al pie de la escalera y muy cerca de la antena , no afecta tus ajustes?, saludos

Es verdad ambos estamos muy cerca, recuerdo que ajutamos con una potencia de 10W, eran solo 2 dipolos abiertos fabricados por el colega Luis Molina de la ciudad de Bigand (provincia de Santa Fe) Argentina. Ambos dieron lectura inmejorable, en 10 minutos calibré el conjunto, coloque el distribuidor construido con rg11 y se montó el su posicion definitiva. Resultado perfecto. Pero es cierto que en ocaciones he tenido que "esconderme" detras de la torre para no influir en el ajuste.



Estas fotos son de los dipolos antes de ajustarlos...
 

Adjuntos

  • Imagen008.jpg
    Imagen008.jpg
    88.1 KB · Visitas: 75
  • Uno de los dipolos instalados en Neuquen.jpg
    Uno de los dipolos instalados en Neuquen.jpg
    80.8 KB · Visitas: 79
  • Imagen004.jpg
    Imagen004.jpg
    95.3 KB · Visitas: 67
Última edición:
Hola a todos ,!saludos cordeales! , dejo aca una direcciõn de un radioaficcionado donde el ensina con muchos detalhes de como armar un dipolo abierto y un dipolo con polarizaciõn circular todos los dos para la banda de FM broadcasting (88 hasta 108Mhz) , fortunadamiente lo idioma es en español .
http://www.ea3abn.com/Dipolo_FM.htm y http://www.ea3abn.com/Dipolo_Circular_FM.htm .
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • antenas FM EA3ABN-1.pdf
    567.7 KB · Visitas: 141
Última edición:
hola. con respecto a que los dipolos cerrados se obtiene una impedancia de 50-100 ohm acercandolos al mastil en donde van los mismos , veras que estan muy cerca , 10-15 cm del mismo , Dj-glenn , me parece que dijo tambien algo parecido , y decia como adaptar los 10 ohm usando multiplos de 1/2 onda , estube buscando en que tema lo habia dicho ,pero no lo encontre , si lo encuentro lo paso, yo voy a probar a hacerlo de esa forma.
 
Normalmente la separación es fija... debe haber alguna forma de calcularla... pero los hago como en la foto que adjunto. Atentos a que de la longitud del dipolo dependerá también esta separación con el botalon.
 

Adjuntos

  • 1506002_680402648657689_957338147_n.jpg
    1506002_680402648657689_957338147_n.jpg
    94.2 KB · Visitas: 64
Última edición:
Hola a todos quanto a adaptar 100 Ohmios para 50 Ohmios eso es possible con un trecho de cable coaxial de 75 Ohmios con un largo de 1/4 de onda ( no devemos orvidar de lo factor de velocidad de lo cable = 0,66 en caso del dielectrico sener de polietileno). Cables con 1/2 conprimento de onda sienpre repeten la misma inpedancia de un ponto a otro tal como un espello .
!Fuerte abrazo !
Att.


Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola estimados colegas me llamo kristian ingeniero electronico en telecomunicaciones, y puedo despejar su dudas con respecto a el enfadado de ese tipo de antenas . los calculos son los correctos ustedes están en lo cierto el tema es que se olvidan de que las antenas de eiffel son ajustables los cortes de enfadados van a 98 mhz y la la impedancia total la da el largo de el iradiante y gama así se puede tener una antena gustable al rango. esto es por que la adaptacion de la impedancia termina dependiendo del irradiante y gama si bien andan bien también tienen sus costos en ganancia db. espero que te aya despejado tu duda
 
como dice el colega con respecto a los enfasados , como el enfasado calculandolo en 98 mhz , es bastante amplio el ancho de banda , en las puntas de banda tiene roe 1:1.5 , que es poco y con un retoque en el gamma queda con roe 1:1 ,



aca encontre lo que habia comentado anteriormente que los dipolos cerrados se pueden poner directamente al cable de enfasado sin poner ningun adaptador de impedancia solamente acercandolo al botalon o mastil para calibrarlo , sino vean esto en youtube cuando estan reparando un dipolo cerrado veran que el enfasado va directamente al dipolo ,
, y en este otro enlace , estaba viendo una formacion de dipólos y me llamo la atencion el diseño de los dipolos cerrados, que el irradiante va a masa y tambien la parte fria , no asi en otros fabricantes de antenas , cual sera mejor ? , a lo mejor djglenn sabe algo .






sino esta J china

Miniatura de Adjuntos Ver el archivo adjunto 105945
 
Última edición por un moderador:
Los "cerrados" (atento a las comillas) realizan como decis. No hay mucha info concreta que digamos sobre el tema pero después de experimentar un poco lo sacas de taquito.

Las J chinas que decis son medio dipolo cerrado de media longitud de onda... o algo así se llaman... presentan una impedancia un tanto menor a la de los dipolos cerrados. De cualquier manera podes adaptar impedancias como mejor te guste o más cómodo te resulte.
 
Hola los felicito por la información proporcionada esta muy clara, si mal no entendí si quiero poner dos dipolos para mi estación 96.9 la formula seria:
para la separación entre dipolos:

300/96.9 X 75= 2.32 cm

y la formula para el largo de cada cable seria:

75 X o.66 / 96.9 = 51 cm X 5 = 255 cm

(por 5 porque es la medida que se adecua al largo del cable, por la separación entre dipolos y así manipulo y el cable no quedaría tensado)

estoy en lo correcto?

PDT: Aportare una antena dipolo recomendada por una amigo y Hecha por mi, que me a dado magníficos resultados, con 300 watts la escucho a 40 minutos... solo que la forma de calibrarla no la tengo correctamente, ya que solo uso el analizador de antena Rigexpert AA-170

Adjunto algunas imágenes

subirimagenes.net/i/140314084903269529.jpg

subirimagenes.net/i/140314084920477361.jpg

subirimagenes.net/i/140314084927517081.jpg

subirimagenes.net/i/140314084947415892.jpg
 
Atrás
Arriba