Duda sobre divisor de potencia dipolos fm (arnes)

Hola los felicito por la información proporcionada esta muy clara, si mal no entendí si quiero poner dos dipolos para mi estación 96.9 la formula seria:
para la separación entre dipolos:

300/96.9 X 75= 2.32 cm

y la formula para el largo de cada cable seria:

75 X o.66 / 96.9 = 51 cm X 5 = 255 cm

(por 5 porque es la medida que se adecua al largo del cable, por la separación entre dipolos y así manipulo y el cable no quedaría tensado)

estoy en lo correcto?

PDT: Aportare una antena dipolo recomendada por una amigo y Hecha por mi, que me a dado magníficos resultados, con 300 watts la escucho a 40 minutos... solo que la forma de calibrarla no la tengo correctamente, ya que solo uso el analizador de antena Rigexpert AA-170

Adjunto algunas imágenes

subirimagenes.net/i/140314084903269529.jpg

subirimagenes.net/i/140314084920477361.jpg

subirimagenes.net/i/140314084927517081.jpg

subirimagenes.net/i/140314084947415892.jpg
! Escutcha a 40 minutos.... , pero no aclaraste a quantos Km/H fue hecho esa prueba!
! Los calculos de proyecto del dibisor estan correctos !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola juanjt,Tu ecuacion es correcta,los cables del repartidor son de 2,55Mts Cada uno,Siempre y cuando uses coaxil rg 11 con aislacion de nailon,o cable de 75 ohm ,de 0,66 de Fv.

Saludos.
 
Ok muchas gracias, actualmente tengo un solo Dipolo lo curioso es que la antena está muy bien ajustada tiene 1.13 swr,.
El detalle es que el cable se calienta, le puse termómetro láser y marco 30 grados, lo toco y se siente tibio, investigando en internet leí que ese efecto hace que parte de la potencia se está disipando.(perdiendo)
Voy a cambiar el cable por uno de mejor calidad BELDEN 9913, pero me surge la curiosidad si existe una medida de la línea de transmisión para determinada frecuencia.
Gracias


leo sobre la medida exacta de la línea transmisión.
Hay alguna ecuación para fm y que indique
 
Ok muchas gracias, actualmente tengo un solo Dipolo lo curioso es que la antena está muy bien ajustada tiene 1.13 swr,.
El detalle es que el cable se calienta, le puse termómetro láser y marco 30 grados, lo toco y se siente tibio, investigando en internet leí que ese efecto hace que parte de la potencia se está disipando.(perdiendo)
Voy a cambiar el cable por uno de mejor calidad BELDEN 9913, pero me surge la curiosidad si existe una medida de la línea de transmisión para determinada frecuencia.
Gracias


leo sobre la medida exacta de la línea transmisión.
Hay alguna ecuación para fm y que indique

Hola...Que un sistema irradiante tenga baja ROE no significa que la potencia se este irradiando al espacio...una carga fantasma tiene ROE 1:1 y sin embargo disipa toda la potencia en forma de calor...¿la medición de temperatura hay que ver como la realizaste?...¿el cable estaba con la potencia circulando por el?...entonces tocarlo exteriormente(con la mano u termómetro electrónico) no es una medición confiable. Se debe cortar la circulación de potencia por el y realizar la medición(siempre hablando de termómetros electrónicos de contacto). Si un cable coaxil realmente "calienta" se debe cambiarlo por uno mas grueso por que las perdidas dependen en gran medida del grosor del cable(ablando siempre de la misma calidad del cable).
La medida de un cable coaxil alimentador de un sistema irradiante debe ser la mas corta posible a fin de evitar las perdidas por que es un sistema de transporte( a menos que se halla diseñado con otra función como la de sumado, etc para lo cual si depende de la frecuencia la longitud a usar)
Saludos.

Ric.
 
Última edición:
Buenas noches compañeros:

Tengo dos días buscando un post en el foro sobre la construcción de un divisor pero del rígido (tipo T), alguien recuerda cual es el nombre?


Saludos
 
Ok muchas gracias, actualmente tengo un solo Dipolo lo curioso es que la antena está muy bien ajustada tiene 1.13 swr,.
El detalle es que el cable se calienta, le puse termómetro láser y marco 30 grados, lo toco y se siente tibio, investigando en internet leí que ese efecto hace que parte de la potencia se está disipando.(perdiendo)
Voy a cambiar el cable por uno de mejor calidad BELDEN 9913, pero me surge la curiosidad si existe una medida de la línea de transmisión para determinada frecuencia.
Gracias


leo sobre la medida exacta de la línea transmisión.
Hay alguna ecuación para fm y que indique

Hola a todos,caro Juanjt ese calientamento que ustedes aclara es puro efecto Joule ,portanto la potenzia fornida por tu transmissor si pierde un poco en lo cable antes de chegar en la antena. Canbie ese cable por otro de menor perdidas por metro y teras mas potencia fornida en tu antena y mejor alcançe de tu emissor. Yo de plenissimo acuerdo con Don ElGriego lo conprimento del cable deve sener lo mas curto possible evitando asi perdas desnesesarias, pero como pides
un calculo matemactico lo que te recomiendo es :enpleye multiplos de 1/2 onda x FV ( donde FV es lo factor de velocidad del cable en questón), asi la inpedancia de la antena( sea el qual for) es reflejada en lo otro extremo (transmisor) , esa caracteristica es valida para cables cortados en 1/2 onda de la frequenzia en questón.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.



Buenas noches compañeros:

Tengo dos días buscando un post en el foro sobre la construcción de un divisor pero del rígido (tipo T), alguien recuerda cual es el nombre?


Saludos
Caro anthony yo no me recuedo de mirar se tema , pero ese dibisor que buscas es basicamente una linea coaxial de 1/4 de onda en la frequenzia de operación donde el si conporta como un transformador de inpedancias casando las dos salidas ( en paralelo) portanto 25Ohmios en 50 Ohmios (entrada) .
La inpedancia caracteristica desa linea de 1/4 de onda puede sener calculada como : Z linea = (Z1 x Z2) esp 1/2 , donde : Z linea = inpedancia de la linea transformadora , Z1 inpedancia en un extremo , Z2 inpedancia en lo otro extremo. Portanto la inpedancia de la linea es la Raiz Quadrada de la multiplicación de las inpedancias a seneren transformadas. Z linea = (25 x 50) esp 1/2 o sea aproximadamente 35 Ohmios , afortunadamente esa linea puede sener construida con dos cables de 70 Omios en paralelo ( RG059 o RG11 dependendo de la potenzia aplicada) sendo malha con malha y vivo con vivo en paralelo , con un conprimento de 1/4 de onda X lo FV (factor de velocidad del cable en questón). particularmente no me gusta mucho ese dibisor porque no hay aylamento de RF entre las salidas o caso una de las salidas dañem hay un fuerte descasamiento en la entrada , donde eses malos efectos no ocorren en los dibisores tipo Willkinson.
Espero que tenga entiendido mis expalnacioes , caso no pregunte es un plaser contestarte.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias Daniel Lopes, entonces la ecuación sería: 300/96.9/4 = 77.3 x 0.95 (BELDEN 9913, núcleo de aire)= 73.435 y ocupo más o menos 15 metros lo multiplico hasta que me de la medida?
Gracias
 
No exactamente porque los multiplos correctos enpleados son de mea onda( 1/2) y no de un quarto(1/4), bueno vamos a las cuentas usteds nesecitas de multiplos de 1/2 onda hasta a aproximadamente 15 metros de longitud , portanto lo conprimento de onda es : 300/96.9= 3,1 metros , mea onda es : 3,1 /2= 1,55 metros , aplicando lo VF del cable que usteds aclaraste sener 0,95 tenemos : 1,55x0,95= 1, 47 metros . entonses usteds puede enplear 14,7 metros ( decimo multiplo)o 16,17 metros que es o lo decimo premero multiplo.
Espero tener sido claro en lo que aclare aca , qualquer duda adicional , pregunte es un plaser contestarte.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ok muchas gracias si comprendo la fórmula, es correcta?

300/96.9/2 X 0.95= 1,47 X 10 = 14.47
1,47 X 11 = 16.47?
1,47 X 12 = 17.64?

Esta fórmula siempre se emplea en líneas de trasmicion?
 
Ok muchas gracias si comprendo la fórmula, es correcta?

300/96.9/2 X 0.95= 1,47 X 10 = 14.47
1,47 X 11 = 16.47?
1,47 X 12 = 17.64?

Esta fórmula siempre se emplea en líneas de trasmicion?
Si correcto sienpre que quieras que una inpedancia ( sea el qual for) sea refletida en lo otro extremo del esa linea de transmissión
Haora si quieres transformar inpedancias enpleie 1/4 de onda sienpre con multiplos inpares , pares NO sirve porque senon tornamos lo de nuevo en 1/2 onda.
Att.
Daniel Lopes .
 
Gracias por tu explicación compañero Daniel pero me refería al distribuidor en el que en un extremo va a la salida del transmisor y en el otro se conectan las 4 antenas, es similar a este:

http://www.fmdepot.com.ar/divisor.htm

Saludos
! OK !, es exactamente ese lo tipo de dibisor que yo aclare como anda , pero yo explique mejor como si proyecta un dibisor por dos , haora para si proyectar uno por quatro (4) , asi tenemos 50/4= 12,5 Homios , entonser hay que proyectar una linea de 1/4 de onda de modo casar los 12,5 Ohmios en 50 Ohmios, portanto la inpedancia caracteristica desa linea es : Raiz quadrada de la multiplicación de 12,5 por 50. Asi tenemos que enplear una llinea de 25 Ohmios la qual afortunadamente puede sener hecha con dos cables de 50 Ohmios en paralelo.
Att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
Si correcto sienpre que quieras que una inpedancia ( sea el qual for) sea refletida en lo otro extremo del esa linea de transmissión
Haora si quieres transformar inpedancias enpleie 1/4 de onda sienpre con multiplos inpares , pares NO sirve porque senon tornamos lo de nuevo en 1/2 onda.
Att.
Daniel Lopes .

Bueno lo que quiero es poner una estación FM en 96.9 con dos dipolos, por eso estoy con lo del divisor de potencia, que ya me quedo claro.

Lo de la longitud de la línea de trasmicion es sólo por que mi cable estaba calentando, lo que quiero sabes es si al poner una estación en determinada frecuencia hay que tener en cuenta la ecuación de la longitud del cable o línea de trasmision. O no importa teniendo claro que debe ser lo más corto posible?


Gracias
 
Bueno lo que quiero es poner una estación FM en 96.9 con dos dipolos, por eso estoy con lo del divisor de potencia, que ya me quedo claro.

Lo de la longitud de la línea de trasmicion es sólo por que mi cable estaba calentando, lo que quiero sabes es si al poner una estación en determinada frecuencia hay que tener en cuenta la ecuación de la longitud del cable o línea de trasmision. O no importa teniendo claro que debe ser lo más corto posible?


Gracias
Lo calientamento de tu cable se deve a perdidas en el , portanto canbielo por otro con menor pierdas por metro.
Quanto a enplear multiplos de 1/2 onda en lo cable la vantagen es que permite chequear la antena con un Wattimetro direccional en lo extremo que estas conectado lo transmissor.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno para mi si , haora puede sener que otro conpañero o tecnico en telecomunicaciones discorde y como "gusto" cada uno tiene o tujo , estejas livre para escojer.
Att.
Daniel Lopes.
 
Ok, Daniel y una última duda, yo tengo un tx de 300 watts si pongo dos Dipolos con divisor de potencia que beneficios obtengo?
Actualmente la radio se escucha a unos 30 km, pero unos 5 o 10 km se escucha pero muy débil..
 
Atrás
Arriba