Duda sobre divisor de potencia dipolos fm (arnes)

Bueno, dos dipolos correctamente enfasados te garantizan 3 Dbs de ganancia a mas.
Quanto a la potenza final esa deve sener averiguada o medida en lo extremo del cable coaxial con auxilio de un bueno Wattimetro mas una carga fictia adecuada a la frequenzia (VHF) y de buena potenzia de dissipación (300W). Haora lo rango de alcaçe ese depende en mucho de la localización de lo posto emissor , obstaculos tal como en una ciudad mui grande con muchos predios elevados o mismo una topografia con muchos altos y bajos , montañas que pueden hacer suenbra en tu senal .
Lo mas correcto para si tener un bueno rango de alcançe es tu antena lo mas alto que possible en relación a lo solo.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
! OK !, es exactamente ese lo tipo de dibisor que yo aclare como anda , pero yo explique mejor como si proyecta un dibisor por dos , haora para si proyectar uno por quatro (4) , asi tenemos 50/4= 12,5 Homios , entonser hay que proyectar una linea de 1/4 de onda de modo casar los 12,5 Ohmios en 50 Ohmios, portanto la inpedancia caracteristica desa linea es : Raiz quadrada de la multiplicación de 12,5 por 50. Asi tenemos que enplear una llinea de 25 Ohmios la qual afortunadamente puede sener hecha con dos cables de 50 Ohmios en paralelo.
Att.
Daniel lopes.

Sr. Daniel pero mi intención es hacerlo con un sistema rígido (tubo exterior de aluminio, interior de cobre) porque los coaxiales aquí además de caros son malos.

Saludos y gracias!
 
Sr. Daniel pero mi intención es hacerlo con un sistema rígido (tubo exterior de aluminio, interior de cobre) porque los coaxiales aquí además de caros son malos.

Saludos y gracias!

Estimado anthony123 no es necesario me llamar de Sr., el verdadero Sr. estas comandando en lo Cielo , jajajajajajajajajaa.
Pero, ? quantos KWs quieres andar en esa llinea ? :eek:, tente conpra sobras de cables coaxiales enpleados en radiobase de telefonia celular quízaz hay en una charrateria pero hay que buscar bien o quízaz en la Internet :cool:.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , no devemos olvidar que en ese tipo de divisor no hay ayslamento algun entre las salidas , portanto caso alguna delas dañe tenemos asi un fuerte descasamiento en la entrada.
Eso no ocorre con los divisores tipo Willkinson hecho con lineas o cables de 75 Ohmios agregados a resistores de equalización (100 Ohmios de alta potenzia y no inductivos).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Bueno , esa respuesta en realidad depende de varios factores por exenplo : si lo costo del es inportant o no, si lo mas inportant es continuar andando bien mismo con falhas en alguna antena , si lo mas inportant es la facilidad en armar uno o conprar otro hecho y listo , entonses hay que poner en una balanza los pros y contras para elegir qual divisor es lo mejor tener en manos entre lo mas correcto tecnicamente hablando o lo mas coveniente ( mas barato).
Una cosa es verdad los dos tipos te atienden como divisor y listo .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola A todos pregunto si es posible que dos radios de fm puedan funcionar en una misma
frecuencia? en una distancia una de otra de 50 kms

por ejemplo a 50 kms de mi ciudad hay una radio en la misma frecuencia
que mi radio
y entra muy bien en los autos en mi ciudad

y mi radio no sale bien en ciertos sectores
y hace ruido( esto seria interferencia? con la otra radio?)

se que lo ideal seria cambiarme de frecuencia
pero como esta de distancia mi radio a 50 kilometros de la otra
pense que no tendria problemas pero obviamente me equivoque

me podria alguien ayudarme por favor
muchas gracias
 
Hola manteg,existen muchos factores a tener en cuenta ,Altura de antena de la emisora que te interfiere ,potencia del transmisor,P.R.E. Etc ,para poder hacer una analisis correcto del asunto ,debemos tener datos tecnicos Fehacientes,de tu estacion y de la otra ,es imposible conjeturar en el aire.


Saludos.
 
Hola a todos , mi sugerencia es canbiar de frequenzia unos dos o tres canales ( 400 o 600 Khz) que pueden sener arriba o abajo de esta haora , pero tenendo cautela si no hay otra emissora en ese nuevo canal eleito.
Quanto a un nuevo ayuste en la antena , ese no es necesario porque no hay problemas donde lo desplazamento de frequencia es pequeño y la ROE o potenzia reflejada no canbia tanto asi para frequenzias tan cercanas.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola manteg,existen muchos factores a tener en cuenta ,Altura de antena de la emisora que te interfiere ,potencia del transmisor,P.R.E. Etc ,para poder hacer una analisis correcto del asunto ,debemos tener datos tecnicos Fehacientes,de tu estacion y de la otra ,es imposible conjeturar en el aire.


Saludos.

Muchas gracias por explicarme que hacer le agradezco mucho SALUDOS CORDIALES

Hola a todos , mi sugerencia es canbiar de frequenzia unos dos o tres canales ( 400 o 600 Khz) que pueden sener arriba o abajo de esta haora , pero tenendo cautela si no hay otra emissora en ese nuevo canal eleito.
Quanto a un nuevo ayuste en la antena , ese no es necesario porque no hay problemas donde lo desplazamento de frequencia es pequeño y la ROE o potenzia reflejada no canbia tanto asi para frequenzias tan cercanas.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

Muchas gracias por contestarme, es lo que pensaba hacer antes verificando sobre otras frecuencias MUCHAS GRACIAS SALUDOS CORDIALES-MANTEG
 
Hola colega manteg. Coincido con los demás sería imprescindible tener todod los datos tecnicos posibles. Probablemente la potencia radiada efectiva de la otra emisora sea mucho mayor a la de tu estación. Pero lo mas rápido y sencillo sería que te cambies de frecuencia, si por ejemplo ambas emisoras transmiten en 102.9, deberías moverte a 103.3 o 102.5 no mucho mas alejado para que no tengas que calibrar tu antena, alejandote hasta 400khz. no creo que tengas que ajustar antena. Seguramante esto te peritirá salir al aire con mayor claridad en tu ciudad y si las condiciones tecnicas de tu radio lo permiten, hasta podrías llegar con tu señal a la ciudad vecina.

Saludos!

Daniel Quintero (Patagones - Viedma)
 
Hola.. interesante tu respuesta, pero hay algo que te olvidaste, el cuarto de onda se calcula en base a la velocidad de propagacion del cable y su impedancia.

Las medidas pueden variar dependiendo del cable a emplear, ya sea foam (0,89) o de polietileno (0,66).

El cuarto de onda no es solamente la division exacta de 300/F, tiene estos factores que te nombro.

Hace el mismo calculo pero usando un cable foam
Dielectrico Polietileno: (0,66) = 53 cms
Dielectrico Espuma Foam: (0,89) = 72 cms

Las medidas cambian drasticamente, todo depende de la velocidad e impedancia del cable.

Estoy encantado con el tema, da para sacar muchas conclusiones y hacer pensar
Hace rato vengo leyendo que estan utilizando factores de velocidad erroneos. Segun tablas de factores de velocidad de coaxiles el del foan el valor es 0.66 y polietileno 0.80. Aunque puedo equivocarme.
 

Adjuntos

  • 004.jpeg
    004.jpeg
    48.3 KB · Visitas: 18
Hace rato vengo leyendo que estan utilizando factores de velocidad erroneos. Segun tablas de factores de velocidad de coaxiles el del foan el valor es 0.66 y polietileno 0.80. Aunque puedo equivocarme.

Según esta afirmación que haces, es mejor calidad el plástico común que el foam ya que perdería menos velocidad la onda a determinada frecuencia al estar contenida por un cable con dicha aislación.
 
Buenas amigos, tengo una inquietud aver si alguno de ustedes me puede sacar la duda.

Resulta que compre 4 dipolos usados con su respectivo divisor de potencia (arnes) echo con cables coaxiles, de una conocida empresa argentina.. eiffel.

Este arnes esta preparado para la frecuencia de 92.5 mhz y lo tengo que preparar para 102.1 mhz, lógicamente debo cortar.

Mi sorpresa es cuando tomo las medidas de los cables y no me coincide con los calculos para el mismo.

Esto sucede:
Frecuencia : 92.5 mhz
75(impedancia)x.066(factor velocidad cable)/F(92.5 mhz) = 0,53

0,53x7(múltiplo impar)= 3,74 mts

La teoria dice que debe medir 3,74 mts, pero en realidad el cable mide 3,81 mts, 7 cms mas!

El coaxil es RG-11U marca Indeca, industria argentina, en su catalogo dice 66% la velocidad de propagación, o sea, no existen dudas respecto a eso.

Ahora quiero saber el porque de esta medida, si alguien sabe algo o nos perdimos algún dato importante en los calculos, porque me cuesta creer que una empresa con el prestigio como eiffel se equivoque de esa forma.

Espero me puedan orientar..

Saludos!
Y el factor de velocidad del coaxil lo tuviste en cuenta ????????
Según esta afirmación que haces, es mejor calidad el plástico común que el foam ya que perdería menos velocidad la onda a determinada frecuencia al estar contenida por un cable con dicha aislación.
La velocidad no depende del separador sino por otros factores
Buenas amigos, tengo una inquietud aver si alguno de ustedes me puede sacar la duda.

Resulta que compre 4 dipolos usados con su respectivo divisor de potencia (arnes) echo con cables coaxiles, de una conocida empresa argentina.. eiffel.

Este arnes esta preparado para la frecuencia de 92.5 mhz y lo tengo que preparar para 102.1 mhz, lógicamente debo cortar.

Mi sorpresa es cuando tomo las medidas de los cables y no me coincide con los calculos para el mismo.

Esto sucede:
Frecuencia : 92.5 mhz
75(impedancia)x.066(factor velocidad cable)/F(92.5 mhz) = 0,53

0,53x7(múltiplo impar)= 3,74 mts

La teoria dice que debe medir 3,74 mts, pero en realidad el cable mide 3,81 mts, 7 cms mas!

El coaxil es RG-11U marca Indeca, industria argentina, en su catalogo dice 66% la velocidad de propagación, o sea, no existen dudas respecto a eso.

Ahora quiero saber el porque de esta medida, si alguien sabe algo o nos perdimos algún dato importante en los calculos, porque me cuesta creer que una empresa con el prestigio como eiffel se equivoque de esa forma.

Espero me puedan orientar..

Saludos!
No es divisor de frecuencia sino un adaptador de impedancia además de
Y el factor de velocidad del coaxil lo tuviste en cuenta ????????

La velocidad no depende del separador sino por otros factores

No es divisor de frecuencia sino un adaptador de impedancia además de
Línea de puesta en fase de la suma de dipolos
 
"La velocidad no depende del separador sino por otros factores"
!La velocidad de la propagación de la onda en una linea de transmissión Coaxial es directamente proporcional a lo tipo del Dielectrico enpleyado en su construición !
Ese dielectrico generalmente es hecho en tipos Plasticos o mismo lo proprio Aire .
Naturalmente dependendo del tipo de Plastico enpleyado tanto las pierdas por inserción como la velocidad de propagación canbiam , para chequear eso basta leer detenidamente las hojas de datos técnicos del cable coaxial en questón.
!Saludos desde Brasil!
 
Atrás
Arriba