Duda sobre grabacion de memoria RAM 6116 en alta frecuenca

Primeramente estuve buscando y buscando, pero no enctrontré un tema similar a este.

Mi objetivo es el de transferir datos de una memoria EEPROM (pregrabada) a una RAM 6116 en alta frecuencia.

El problema es que no me ubico bien en el diagrama de tiempo que muestra la hoja de datos de la RAM 6116.

Existen varios tiempos como TWC, TAS, etc. Los cuales no los entiendo y cómo hallar teóricamente la frecuencia máxima que deba de utilizar, pues supongo que el reloj no debe superar ésta.

¿Me podrían ayudar en una explicación, aunque sea breve sobre dichos tiempos que muestra el diagrama de tiempos para el modo escritura?

Adjunto el diagrama junto a los tiempos que muestra la hoja de datos.
 

Adjuntos

  • diag_tiempos.png
    diag_tiempos.png
    93.8 KB · Visitas: 18
  • tiempos.png
    tiempos.png
    63.1 KB · Visitas: 19
Última edición por un moderador:
Empecemos por que la memoria susodicha es asíncrona, asi que no se entiende de que reloj estas hablando. Luego, la hoja de datos es clarisima sobre que significa cada tiempo.

Creo que ayudaria mucho para entenderte saber quien sera el dispositivo que leera de la eprom y escribira a la memoria.
 
Eso mismo recorde yo, a no ser que desees grabar algo grandisimo necesitaras una alta velocidad pero igual la 6116 no tiene mucha memoria guardando las proporciones tampoco, chaoooo
 
no se que a que te refieres alta frecuencia.

pero grabar directamente de una eeprom es muy facil

1.-lo que debes hacer es habilitar en modo escritura la RAM y en modo lectura la EEPROM.
2.-iniciar el Adress en 0 , obviamente todo debe ir conectado paralelamente.
3.-habilitar el Chip Enable en ambos integrados y que el direccionamiento empieze.
4.- cuando el adress llegue a su limite desactivar chip enable en ambos chips .
5.- mandar a modo lectura la RAM.

y listo la RAM contendra todo lo que contiene la ROM
 
Primeramente perdon por no responder mas antes...

1. Estoy haciendo un proyecto de fin de semestre en el cual para evitar estar grabando la memoria RAM 6116 direccion por direccion... por medio de una EEPROM (con los datos ya pregrabados) transfiera dichos datos a la RAM.. y en alta frecuencia.

2. Lo de alta frecuencia quiere decir que con tan solo unos pasos de CONTROL (lógica cableada) pueda transferirse dichos datos en unos cuantos milisegundos.. el control de inicio puede ser un pulsador y obviamente tendrá un circuito generador de clocks (en alta frecuuencia).

3. Para tal motivo nuestro docente me pidio un dominio completo de los diaramas de tiempos de la memoria con la que trabajemos... ahí esta mi problema, pue yo no tengo mucho conocimiento del ingglés y por tal motivo no entiendo mucho sobre lo que explica el data. Sé que el tiempo twc es el mínimo tiempo que necesita para grabar (min. tiempo que debe estar presente la direccíon en la cual deseamos grabar), pues si el PERIODO del reloj que implementaria fuera mucho MENOR (o mayor si hablaramos de frecuencia) al tiempo twc supongo que no grabaria correctamente.

4. Ojo que la grabación total se haria en unos cuantos pasos (clock) por dato.

5. Y en sí, la grabación de un dato (WE en 0 lógico) se haría en un periodo de reloj.

6. Ültima observación.. según el diagrama de tiempos... la escritura peude ser controlada por el chip selection o el write enable... si por ejemplo escojiese controlar la escritura con CS, el los pocos pasos que tenga mi circuito de control... el paso que sea designado para grabar en la memoria RAM, deberá ponerse en 0 lógico el pin CS, y este tiempo debería ser superiór al tiempo mínimo requerido para grabar según el data (creo que es twc), ni idea sobre los demás tiempos
 
Última edición:
es que sigo sin entender eso de altafrecuencia

no se a que te refieres:
Código:
1. Estoy haciendo un proyecto de fin de semestre en el cual para evitar estar grabando la memoria RAM 6116 direccion por direccion... por medio de una EEPROM (con los datos ya pregrabados) transfiera dichos datos a la RAM.. y en alta frecuencia.

2. Lo de alta frecuencia quiere decir que con tan solo unos pasos de CONTROL (lógica cableada) pueda transferirse dichos datos en unos cuantos milisegundos.. el control de inicio puede ser un pulsador y obviamente tendrá un circuito generador de clocks (en alta frecuuencia).

yo se que la EEPROM no esta pregrabada mas bien esta grabada.
ahora en el modo escritura tienes 3 pines en la RAM que son OE, WE y CS

OE es para modo lectura.
WE es para modo lectura.
CS es modo chip selector, algunas memorias cuentan con 2.

el CS es util cuando habilitas modo lectura o escritura mientras no habilites CS no hara nada se mantendra internamente en alta impedancia

¿que significa?

que si tu tienes un dato en la entrada y haces un cambio en escritura o lectura teniendo CS habilitado puedes fastidiar el dato grabado.

por eso se desactiva primero el CS antes de hacer un cambio de lectura o escritura.

no te voy a decir cual es el tiempo minimo de una RAM pues es tu trabajo pero si te puedo decir que la escritura de una RAM es muchisimo mas rapido que si grabaras una EEPROM.
 
Gracias por responder...

Bueno... esto es de una materia previa a microprocesadores que estoy pasando. En lo que va del semestre aprendi sobre la transferencia de registros... transferencia condicional, sobre los buses, basicamente hardware-software... aprendi como se comporta un pequeño computador... claro sin periferios... solo la parte de cómo es que básicamente realiza operaciones básicas (acumulador, instrucciones operativas, etc...) Todo en base a la descripcion de hardware AHPL... solo para fines didácticos.

Sobre si al momento de grabar en la memoria RAM puede que se sobreescriba datos, si primeramente deba desactivar CS no hay mucho problema en eso... la parte de control de mi circuito se encargara de eso... segun la tabla de verdad del data... lo que haré sera poner todo el tiempo CS en 0 lógico, OE en 1 lógico y controlaré la escritura con el pin WE, el cual cuando tenga que grabar... la parte de control pondra a 0 lógico y claro... al momento de cambiar de direccion (aumentar el contador), el control se encargara de poner en 1 lógico (high Z). Repito nuevamente que todo se hara de forma automatica, y es por eso que digo que se hara en alta frecuencia... si por ejemplo mi reloj sea de 1Mhz, el proceso de grabacion se hara en un periodo de reloj, o lo que es lo mismo tendra 1us para grabar, y es ahi donde entra los tiempos de grabación?, si el tiempo de grabacion fuera menor al requerido por la RAM, no grabara de forma correcta (tomando en cuenta el tiempo de propagacion de los CI).

Solo pido que me ayuden a entender que significa todos esos tiempos descritos en el data de la RAM, auqnue sea a grandes razgos. Por ejemplo "tas" (address set-up time) ni idea que representa en el diagrama de tiempo, twr, etc. pues busque y busque pero no encuentra nada detallado en la internet, solo explican sobre twc (el cual parece ser el mas importante).

Si fueran tan amables de explicarme aunque lo basico sobre lo que representan dichos tiempos de la tabla esa... seria de gran ayuda.
 
hijoles es que debes leer la hoja de datos ahi esta todo.

si no sabes pues usa mucho el traductor google.
bueno en caso de que no sepas ingles.

yo aprendi mucho acerca de la HY6264 para una pequeña CPU basada en Z80 y despues con el pic18f4550 logre hacer un grabador de cartuchos para una atari2600.

despues logre grabar datos en la misma RAM a manera de EEPROM para la misma CPU Z80.

como digo y repito esta en la datasheet
 
Atrás
Arriba