Duda sobre intensidad de salida de un LM555

Hola amigos:

Voy a hacer un interruptor secuencial, es decir, que por cada señal se dispare un relé secuencialmente, pero a la vez, tengo que poder controlar el tiempo que cada relé se quede activado. Para ello voy a utilizar un CD4017, que ya lo hace casi todo, ya que a través de "Reloj" se le inyecta una señal (que puede venir de un pulsador) y va disparando una salida por vez y desactivando la anterior.

A cada salida voy a conectar un LM555 (temporizador) con una resistencia ajustable que me permita elegir el tiempo que el relé se va a quedar activado.

El problema me lo encuentro ahora para activar el relé, ya que el LM555 no creo que tenga suficiente intensidad para activarlo ¿o sí?..., en caso que no se suficiente creo que tendré que poner un transistor NPN para amplificar la intensidad y/o voltaje..., ¿cual me recomendáis?, ¿cómo debería conectarlo?.

He estado mirando también el integrado CD4066, que se trata de 4 conmutadores que pueden usarse para electrónica analógica y digital..., ¿podría hacer uso de este integrado en detrimento de los transistores?. Este integrado básicamente lo que hace es detectar una señal y hace la conmutación, pero lo que yo no sé es si en la entrada le pongo 12v., y en salida el consumo es 12v. 1A. lo fundiría, porque aunque es un conmutador en realidad es el propio integrado el que debe soportar la carga.

Y lo último..., en caso que solo sea válido poner transistores, he visto algunos que aguantan hasta 8 A., luego entonces puedo suprimir el uso de relés ¿no?, ya que cada relé tendrá una carga máxima de 12v. 3A.

Espero vuestras respuestas.

Gracias y saludos.
 
:LOL: :LOL: :LOL: Afortunadamente en este momento, estoy de buen humor.

. . . He estado mirando también el integrado CD4066, que se trata de 4 conmutadores que pueden usarse para electrónica analógica y digital..., ¿podría hacer uso de este integrado en detrimento de los transistores?. Este integrado básicamente lo que hace es detectar una señal y hace la conmutación, pero lo que yo no sé es si en la entrada le pongo 12v., y en salida el consumo es 12v. 1A. lo fundiría, porque aunque es un conmutador en realidad es el propio integrado el que debe soportar la carga . . .

Si revisa el datasheet de ese integrado: encontrara que la corriente maxima por interruptor es de tan solo 25mA.
 
Gracias por vuestras respuestas.

Mandrake: Es muy baja intensidad, per ten en cuenta que el CD4017 lo único que va a hacer es disparar el temporizador (LM555), por lo que la carga la llevará este último.

Elaficionado: Estoy abierto a cualquier sugerencia..., ¿como sugieres tú que conecte el transistor a la salida del 555?, ¿que transistor me aconsejas que aguante al menos 5A?.

Black Tiger: Tendría que mirar el consumo de los relés que tengo con el tester, pero ahora mismo tengo uno delante y lo único que tiene inscrito en la bobina es 270 ohm, no sé si tendrán un consumo inferior a 200ma, pero si fuera así estaría salvado, si no, vamos a tener que ir barajando la opción del transistor.

Por cierto amigos, estoy intentando llevar a la práctica el temporizador con el 555 en el programa Multisim 11 y no funciona nada..., ni siquiera los circuitos que ya hay hechos por la red, y estuve buscando info y al parecer hay ya problemas conocidos con gente que ha intentado simular sus circuitos con el 555, ¿alguien sabe como solucionarlo?.

¿Me recomiendan algún otro programa facilito que trabaje con tantos componentes como el Multisim?.

Gracias y saludos.
 
. . . per ten en cuenta que el CD4017 lo único que va a hacer es disparar el temporizador (LM555) . . .

¡ ¡ ¡ Que gran IDEA, utilizar un 4066 (en lugar del 4017) para disparar el 555! ! !.
Yo hubiera utilizado: o resistencias, o transistores, o inversores, o buffers, o compuertas . . .

. . . un interruptor secuencial, es decir, que por cada señal se dispare un relé secuencialmente, pero a la vez, tengo que poder controlar el tiempo que cada relé se quede activado. Para ello voy a utilizar un CD4017 . . . A cada salida voy a conectar un LM555 . . . El problema me lo encuentro ahora para activar el relé . . .

. . . estoy intentando llevar a la práctica el temporizador con el 555 en el programa Multisim 11 y no funciona nada . . .

Si quiere la mejor ayuda y una buena respuesta; acostumbrese a subir imagenes del problema citado. NO describa el circuito, eso no ayuda a la resolucion del problema.

En el foro no somos adivinos, ni tampoco conocemos los numeros ganadores de las loterias.
 
Última edición:
¡ ¡ ¡ Que gran IDEA, utilizar un 4066 (en lugar del 4017) para disparar el 555! ! !.
Yo hubiera utilizado: o resistencias, o transistores, o inversores, o buffers, o compuertas . . . .

Creo que no entendiste bien..., el 4066 lo pondría a la salida del 555 como alternativa a un relé o transistor, es decir, pondría el 4017, de este al 555, y del 555 al 4066 en caso de que este último hubiese soportado una entrada/salida de 12v. 5A, pero como no lo soporta pues lo descartamos y continuamos con la idea del relé o transistor que pondremos a la salida del 555.



Si quiere la mejor ayuda y una buena respuesta; acostumbrese a subir imagenes del problema citado. NO describa el circuito, eso no ayuda a la resolucion del problema.

En el foro no somos adivinos, ni tampoco conocemos los numeros ganadores de las loterias.

Pero no puedo subir nada, porque no tengo hecho nada..., estoy aún pidiendo consejo y viendo que forma le damos para diseñarlo y hacer funcionar el conjunto, por eso estoy tratando de hacerlo todo antes en el Multisim. Si tuviera algo lo subiría, es mas, en cuanto sepa que voy a poner al final (relés o transistores), cuando lo haya testado en un programa subiré el circuito.

Lo siento mandrake, no pretendo conocer el número de la lotería ni que nadie adivine nada..., creo que mi consulta es normal y corriente de alguien que está viendo la forma de sacar adelante algo que le hace falta y que no existe en el mercado.

Gracias y saludos.
 
. . . creo que mi consulta es normal y corriente . . .

Pero su consulta parece una consulta telefonica, en este medio una imagen vale mas que mil palabras.

. . . de alguien que está viendo la forma de sacar adelante algo que le hace falta y que no existe en el mercado . . .

Yo pienso que esta bien que desconfie; porque no sabemos las intenciones de algunas personas, que buscan alguna novedad en el foro, con fines lucrativos. Yo soy de las personas que desconfian y si alguien quiere un circuito completo, probado y funcional; lo pensaria muchas veces, antes de colocarlo en el foro. Anteriormente se han visto casos, cosas y quesos.
 
Última edición:
Fossy: todo va a depender de qué rele le pongas a la salida. El LM555 puede manejar hasta 200 mA con una caída de tensión de 2.5 volts.
Coincido, y agrego que el 555 "se pone tonto" cuando pasa de cierto consumo. Si le pedís corriente (100-150mA o más) empieza a tener algunos problemaillas para mantener bien la frecuencia.

No pasa con todos los 555, los hay que dan bien estos números, pero no son lo más frecuente.
Lo mejor es ponerles un transistor a la salida para evitar dolores de cabeza.

Saludos
 
Yo pienso que esta bien que desconfie; porque no sabemos las intenciones de algunas personas, que buscan alguna novedad en el foro, con fines lucrativos. Yo soy de las personas que desconfian y si alguien quiere un circuito completo, probado y funcional; lo pensaria muchas veces, antes de colocarlo en el foro. Anteriormente se han visto casos, cosas y quesos.

Lo mio no es ni mucho menos algo lucrativo, aunque tampoco entiendo a que le llamas lucrativo..., porque estoy seguro que muchos técnicos de TV, vídeo y electrónica general que tienen sus talleres entran, consultan, reparan y cobran, y es que yo entiendo por un FORO un lugar de encuentro de aficionados o profesionales de algo, donde compartir, ayudar y ser ayudado, por lo tanto no entiendo tu actitud conmigo..., ni que yo hubiese pedido que me diseñaran un circuito o que me regalaran algo..., que yo sepa estoy entrando a un FORO, he hecho una consulta normal y corriente, me han respondido otros compañeros e incluso tú en el primer post de una manera muy agradable y con buenas intenciones, y ahora me encuentro con que prácticamente me tengo que ir de aquí porque solo digo tonterías sin fotos, o me quiero aprovechar para lucrarme o yo que sé las tonterías que puedas pensar totalmente sin sentido.

Un foro es un foro, no es google ni un chat..., sino un foro que es para lo que es, y si no te quieres prestar a colaborar pues sencillamente no participes en los hilos que no te interese, y si algo te parece obsceno, fuera de lugar o que vulnere las normas, díselo a un moderador o administrador para que borre el hilo y/o expulse al usuario, pero no montes estas tonterías sin sentido. Eso igual que cuando en otros foros de otras temáticas veo a un chico preguntando algo inocentemente y le contestan que busque en google... ¿entonces para qué montas el foro?. Que lástima de gente que estaba sólo en los comienzos de Internet..., entonces sí que los foros eran puramente foros y los chats eran puramente de la temática concerniente.

Un saludo.
 
Coincido, y agrego que el 555 "se pone tonto" cuando pasa de cierto consumo. Si le pedís corriente (100-150mA o más) empieza a tener algunos problemaillas para mantener bien la frecuencia.

No pasa con todos los 555, los hay que dan bien estos números, pero no son lo más frecuente.
Lo mejor es ponerles un transistor a la salida para evitar dolores de cabeza.

Saludos
Muy cierto lo que dice el ex santo...
Lástima que la RCA cerro, los CA555 con una banda en la cápsula, cumplian a raja tabla las caracteristicas de las hojas de datos, y en su hoja de datos incluia com se comportaba la salida en función de la corriente que drenaba, y un abaco para selecionar gráficamente los valore de R y C de acuerdo a la frecuencia o tiempo de retardo necesitado muy pero muy práctico....


Esto que sigue ya lo mencione pero viene muy a proposito, unos 555 importados por texas, excedian en frecuencia largamente el regimen previsto ne la hoja de datos, pero a la hora de drenar corriente, directamente se apagaba de una!!! habia que hacerlo drenar entre 10 y 15 mA aproximadamete para poder utilzarlo.

un buen transistor como el BC639 o el 2SD1207 son más que adecuados para la mayoria de los relay para impresos otro muy buen transistor, y dependiendo del consumo del relay es el BC517, que maneja hata 500mA como si nada y tiene una ganancia minim de 30.000
 
Fossy, este es un tema que me interesa ya que yo también quiero hacer algo parecido. Nos podríamos ayudar. Pero te faltan datos en tu exposición. Por ejemplo, es fundamental saber qué carga vas a conectar a los relés (en amperios o en watios y la tensión). También se necesita saber cómo ha de contar el tiempo el 555. El tiempo puede empezar a contar cuando se active o cuando se desactive el 555. Con estos datos, ya podríamos empezar a pensar en algo. Espero que si alguien más se une a este hilo, lo haga para dar ideas. También te recomiendo que, para circuitos que no sean muy complicados, utilices el Liveware. Es muy fácil de utilizar.

Saludos.
 
Última edición:
Para mí la pregunta fue formulada correctamente Fossy.
endría que mirar el consumo de los relés que tengo con el tester, pero ahora mismo tengo uno delante y lo único que tiene inscrito en la bobina es 270 ohm
Y justamente la clave está en la resistencia que tiene indicada el relé. A 12 volts son 45 mA.
Podes usarlo perfectamente sin nada más. Salvo que lo estés alimentando con una tensión mayor claro.

PD: yo he simulado varias cosas con el 555 en el Multisim sin problemas. Hay algo que debe estar mal conectado. Si querés subí el archivo de lo que simulaste y vemos porqué no te funciona.
 
Última edición:
Muchas gracias por vuestras respuestas.

A ver..., la carga de los relés es un poco variable, porque lo que pretendo construir es una secuencia de pirotecnia para mi hermano que es ilusionista y hace shows de magia. Este circuito irá acoplado a un receptor por mando a distancia, el cual cada vez que active su relé, el circuito lance el siguiente efecto pirotécnico.

Un ejemplo de los efectos pirotécnicos para escenarios que mi hermano usa sería mas o menos en la siguiente secuencia:

1.- Fuente fría de 1 segundo (12v. 200 ma.). Tiempo de relé activado: 2 Segundos.
2.- Fuente fría de 4 segundos (12v. 200 ma.). Tiempo de relé activado: 2 Segundos.
3.- Electroimán para disparar un cartucho de confettis que funciona con presión de aire (12v. 500ma-1A). Tiempo de relé activado: 3 Segundos.
4.- Disparo de cartucho de confettis grande que funciona con pequeña resistencia incandescente, concretamente una microbujía (12v. 2A-3A). Tiempo de relé activado: 5 Segundos.
...
...

Entonces el "invento" que yo quiero realizar es un caja que se pueda poner libremente en el escenario con una batería estacionaria interna de 12v. 3A., y que ahí se conecten todos los efectos pirotécnicos los cuales se irán lanzando mediante un único mando a distancia con un sólo botón.

Los dispositivos irían conectados de la siguiente forma:

Receptor telemando de 1 relé -> CD4017 -> LM555 -> Relé ó transistor que soporte al menos 5A. para no ir justos.

El receptor telemando se usará para accionar el CD4017, el cual irá cambiando de puerta secuencialmente. En cada salida se le conecta el LM555 por dos motivos, primero porque el CD4017 mantiene la tensión en la puerta hasta que no salte la siguiente, y segundo porque necesito temporizar el relé para darle los segundos necesarios para que se lance cada efecto pirotécnico adecuadamente, entonces una vez el 555 recibe la corriente del 4017, comienza a contar y nos mantiene el relé o transistor en funcionamiento durante sólo ese período de tiempo, que provocará que salte el efecto.

Bueno, cabe destacar que cada 555 llevará una resistencia ajustable claro, para poder ajustar el tiempo.

Si el 555 falla tanto al meterle ciertas cargas, creo que al final va a ser preferible instalar un transistor a la salida. Aún no me ha dado tiempo de ver los datasheet de los transistores que nos recomienda el amigo pandacba, pero si alguno de ellos soporta 5A, no serían necesarios los relés y todo se haría a transistor, ¿os parece bien?, ¿o es preferible instalar transistores pequeños para aliviar el consumo en el 555 y a través de ellos activar los relés?.

Respecto al Multisim, ya de coraje porque no me funciona nada de lo que hago con el 555, he hecho el "Temporizador Variable" de este foro (https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/temporizadorvariable.htm) y cual es mi sorpresa que tampoco funciona!!, así que algo anda mal...

Adjunto os envío el circuito. Simplemente le he añadido de más un led que indica el funcionamiento de la fuente.

Manuel51, pues ya somos dos :), así que con la ayuda de los amigos del foro verás como conseguimos hacer el invento.

Gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • 555.rar
    99.6 KB · Visitas: 25
Fossy, he hecho algunas modificaciones en tu circuito. Pero este no te sirve para lo que quieres, lo que necesitas es el 555 como monoestable. Ahora tengo que irme, ya te daré más detalles dentro de unas horas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Diseño1.zip
    95.3 KB · Visitas: 25
Te dejo algunos detalles en tu circuito.
1) Para el simulador, es indispensable conectar la tierra (GROUND).
2) No estaba configurado como un temporizados de 1 disparo (one shot timer).
3) Si acomodás un poco mejor los componentes, es más fácil ver detalles (el punto medio del potenciómetro no estaba conectado.
4) El interruptor no cumplía ninguna función.
5) Agregué un transistor ya que el disparo del 555 se hace por un pulso que va de + a -, y en el 4017 su salida activa es +.
6) El LED3 y R9 están puestos como un opcional que indicaría que efectivamente el "detonador" está conectado (hace pasar unos 3 mA por su resistencia).
7) Espero ver un video de eso funcionando :D
 

Adjuntos

  • 555 detalles.zip
    122.5 KB · Visitas: 15
  • One shot timer.jpg
    One shot timer.jpg
    79.7 KB · Visitas: 24
Gracias amigos.

No sabía que había que conectar la tierra en multisim, pensé que poniendo la fuente de alimentación y conectando los terminales al circuito se conectaba positivo y masa directamente, y efectivamente me faltó conectar el punto medio del potenciometro ;).

Black Tiger, te lo has currado!!, funciona a las mil maravillas en el simulador, sin embargo he quitado algunos componentes que no me harán falta (los leds) y un par de componentes que no logro entender que función hacen, porque los he quitado y el circuíto funciona igual..., por ejemplo, no sé por qué en vez de un pulsador o interruptor normal has puesto un conmutador a masa..., he eliminado esa parte y he puesto un interruptor normal. Por otro lado no sé que función hace el condensador c3, el cual también lo he eliminado. Y por último, tampoco sé que función hace el diodo D1. El caso es que he eliminado estos componentes, he reducido la impedancia del potenciómetro a 500k y al menos en el simulador funciona todo correctamente.

Te adjunto la modificación para que lo compruebes a ver si está todo correcto, y si está todo OK esta misma tarde compro los componentes y lo monto :).

Gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • 555 detalles2.rar
    96.3 KB · Visitas: 8
Fossy, ya te dije que estaba interesado en tu idea y he estado preparando un circuito que haga lo que queremos y, más o menos, lo he conseguido. Como supongo que no querrás que tu hermano tenga fallos en su actuación por culpa de la electrónica, he puesto un 555 delante del 4017. Este 555 hará las funciones de “antirrebotes”, ya que no queremos que, al pulsar el SW1, el 4017 cuente más de una pulsación y sea todo un desastre, ¿Verdad? Lo demás creo que está todo claro, solo son cuatro circuitos repetidos en las salidas del 4017. Como es lógico, empezamos con la segunda salida. Los diodos 1N4001 que van en paralelo con los relés no debes eliminarlos, ellos se encargan de proteger al 555 de contracorrientes que se originan cuando el relé se desconecta. Este circuito funciona, pero no me importa si algún amigo del foro nos da una idea diferente. Estamos para aprender y dar las gracias. Lo he implementado con el Liveware porque ya estoy harto de los errores que da el Multisim. Si no tienes este simulador, no te será muy difícil encontrarlo en la red.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Temporizador.jpg
    Temporizador.jpg
    326.7 KB · Visitas: 28
  • Temporizador.zip
    5.9 KB · Visitas: 15
Fossy: vamos por partes como dijo Jack ;)
por ejemplo, no sé por qué en vez de un pulsador o interruptor normal has puesto un conmutador a masa
Ese interruptor simula la salida del 4017, ya que la misma tiene estado bajo o alto, en ningún momento queda "al aire". Además, dejar la base de un transistor sin conexión es una invitación a captar cualquier cosa y dispararse por nada.
no sé que función hace el condensador c3
C3 es para estabilizar y filtrar tensiones internas del 555, y se pone para evitar inestabilidades, no es recomendable obviarlo.
tampoco sé que función hace el diodo D1
Esto es un poquito más complicado de explicar, pero lo intentaré. Cuando se trabaja con cargas inductivas (la bobina del relé en este caso), en el momento de alimentarla "guarda" cierta energía en ella. En el momento de interrumpir su alimentación, la bobina "devuelve" dicha energía. El diodo lo que hace es que esta energía devuelta no pase por la salida del dispositivo si no por un camino alternativo, ya que de otra manera es probable que se queme el dispositivo que la acciona. El nombre genérico de esta disposición se denomina flyback diode. podes ver algo sobre el tema en este enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Flyback_diode

Manuel: solo un detalle, sería conveniente poner resistencias en serie con la salida del 4017 y la base del BC.
 
Tienes razón, Black Tiger 1954, se me han olvidado las resistencias de base. Se pueden poner unas resistencias de 1K entre las salidas del 4017 y la base de los transistores. Y también se pueden poner dos 556 en lugar de cuatro 555. Incluso solo un 558.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba