DUDA SOBRE INTENSIDAD

Hola necesito que me expliquen lo siguiente:

Ej: Motor de 2kw, rendimiento=90%, cos(phi)=0,8 y trifasico. U=400V
I(haciendo los calculos sale) = 4,22A = (3,38 - 2,53j), entonces la pregunta es: ¿Por que la parte imaginaria (-2,53) es negativa.

Puede ser porque la intensidad vya retrasada con respecto a la tension, pero necesito que alguien me lo explique para que yo lo entienda. MUCHAS GRACIAS
 
No se si entiendo tu duda, pero creo que tu la estas respondiendo. Un motor es básicamente inductivo, asi que la tensión adelanta a la corriente.
Precisamente para corregir el factor de potencia en instalaciones donde hay motores se colocan capacitores, asi se reduce la componente imaginaria.

Espero te sirva

Saludos
 
La parte imaginaria refleja la posecion vectorial de la corriente situandose en atraso, el angulo de atraso va a depender del factor de potencia cos(phi) que en el caso mencionado es un valor nominal, pero no deves olvidar que en un motor de una potencia nominal dada las caracteristicas son variables hasta que quando los valores de carga son nominales entonces alli se obtienen los valores nominales.

Entiendese que un motor tiene bobinas que generan un valor de inductancia, este valor da un cos (phi) variable, desde que el motor comienza a funcionar saliendo del estado de cortocircuito( motor parado), pasando por vacio hasta obtener diferentes cargas generando cos(phi) cada vez mayor .

Si unmotor funciona con bobinas, entonces tiene inductancia, y si tiene inductancia la corriente se atrasa respecto a la tension.
Motores eléctricos y el factor de potencia

Lee esto

Los motores de inducción por su simplicidad de construcción, su velocidad prácticamente constante, su robustez y su costo relativamente bajo, son los motores más utilizados en la industria. Sin embargo, tienen el inconveniente de que aún en óptimas condiciones, consumen potencia reactiva (kVAR) por lo que son una de las causas principales del bajo factor de potencia en las instalaciones industriales.
El factor de potencia es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. Se puede definir como el porciento de la relación de la potencia activa (kW) y la potencia aparente o total (kVA).
Un bajo factor de potencia significa energía desperdiciada y afecta a la adecuada utilización del sistema eléctrico. Por esta razón en las tarifas eléctricas, se ofrece una reducción en las facturas de electricidad en instalaciones con un factor de potencia mayor del 90% y también se imponen cuotas a manera de multas si el factor de potencia es menor que la cifra señalada.
Un usuario operando con un factor de potencia de 80%, valor que se encuentra con frecuencia en instalaciones industriales, tiene que pagar un recargo del 7.5% sobre el monto de su cuenta de electricidad, recargo que puede alcanzar la cantidad de 120%, en el caso extremo de tener un factor de potencia del 30%.
Ya que Ios motores de inducción son una de las causas principales del bajo factor de potencia se pueden tomar las siguientes medidas con respecto a éstos para corregirlo:
· Selección justa del tipo, potencia y velocidad de los motores que se instalan

· Empleo de motores trifásicos en lugar de monofásicos

· Aumento de la carga de los motores a su potencia nominal (evitar sobredimensionamiento del motor)

· Evitar el trabajo prolongado en vacío de los motores

· Reparación correcta y de alta calidad de los motores

· Instalación de capacitores en los circuitos con mayor número de motores o en los motores de mayor capacidad
Corregir el bajo FP en una instalación es un buen negocio, no sólo porque se evitarán los cargos en la facturación que esto origina sino porque los equipos operan más eficientemente, reduciendo los costos por consumo de energía.
 
Atrás
Arriba