Duda sobre la red RC que debo conformar

Buenas noches amigos. Al presionar un botón de un control remoto infrarojo, particularmente envío un pulso de 38kHz. Los estoy recibiendo en el protoboard, pero necesito que en vez de una ráfaga, sea solo un pulso, al menos si lo aprieto mucho menos de un segundo. Vi en un sitio que esto se soluciona con una red RC, sonde la constante de tiempo debe ser mayor que el periodo de los impulsos, por lo menos 10 veces. El periodo de 38Khz es 26 uS. Solo que no estoy bien claro, si debo multiplicar RC, y lo que me de debe ser 36 por ejemplo?. No se bien como efectuar este cálculo, para cumplir la necesidad. Espero lo sepa algún foraneo. Saludotes:confused:



La red RC habla de constante de tiempo, mientras que por otro lado debe ser mayor que un número que es un periodo, no se si me entienden. No quiero calcular manzanas con frijoles.
 
Última edición:
Por lo que entiendo, lo que buscas es un condensador que "unifique" la ráfaga en un solo pulso. Se trataría de poner un condensador de la capacidad suficiente para que se cargue completamente con los primeros pulsos y se mantenga estable hasta que paren, y entonces se descargue lo más rápidamente posible. El pulso que obtendrás no va a ser "puro" ni tampoco de la misma tensión que le apliques pero vamos, es una idea, más o menos supongo que por ahí irán los tiros...

La constante de tiempo es el exponente de la ecuación exponencial de carga y descarga del condensador, que es lo que buscas, también llamado "tau" o algo así, letras griegas... Que en realidad es R*C, donde R es la resistencia y C la capacidad. Si coges dicha ecuación y sustituyes los datos que buscas (de tiempo de carga y tensión) podrás sacar un valor aproximado de R y C para el efecto deseado. Añado que se suele considerar un condensador cargado cuando el tiempo es 5 veces R*C, en éste punto suelen tener un 95% de la carga.
 
Última edición:
... Vi en un sitio que esto se soluciona con una red RC, sonde la constante de tiempo debe ser mayor que el periodo de los impulsos, por lo menos 10 veces. El periodo de 38Khz es 26 uS. Solo que no estoy bien claro, si debo multiplicar RC, y lo que me de debe ser 36 por ejemplo?. No se bien como efectuar este cálculo, para cumplir la necesidad. Espero lo sepa algún foraneo. Saludotes:confused:



La red RC habla de constante de tiempo, mientras que por otro lado debe ser mayor que un número que es un periodo, no se si me entienden. No quiero calcular manzanas con frijoles.
RC = [ohm]*[Faradio] = [seg]: Tiene dimensión de tiempo.
Período : También tiene dimensión de tiempo ==> Hasta ahí podemos comparararlos tranquilamente.

Si usás R [ohm] y C [µF] ==> El tiempo resultante será en [µS]

Entonces debe ser RC > 10*26µS
Si R=10k --> C > 260/10000 µF = 26nF
 
Un millón de gracias a ambos. Eduardon hermano que alegría verte, hacía tiempo no sabía de tí.
Bueno por lo menos el led en vez de trabajar a ráfagas, el que tengo de prueba que me enciende en el proto, ahora se nota como un incandecente, un poquito titirante nada más, espero poder inyectarle esto bien a una 4060, y que no oscile montones de veces cada vez que aprieto el mando. Saludotes



Tambié quiero comentarles, aunque se vaya un poco del tema q estoy usando un IC HS38B3, lo he buscado casi tres dias y no hay informacion en la web, sin embargo leyendo y buscando me he dado cuenta que es un Ic que incorpora fototransistor, lente, y filtro para solo dejar pasar 38kHz, solo aguantaba 5 metros de distancia, su variacion es muy pequeña, del orden de 0.200V, sin embargo he puesto un comparador con una referencia bien cerca a la salida del IC en reposo, y alcanza mas de 20 metros, y en el mismo local me viro de espaldas, apunto a otro lado, etc y siempre funciona, estoy maravillado con el infrarojo. Podrian hacerse jugetes bien eficientes con esto, sin antena, percibe desde lejos y en los 360grados. Saludos. y diganme su opnion al respecto
 
Última edición:
Saludos

Bueno por lo menos el led en vez de trabajar a ráfagas, el que tengo de prueba que me enciende en el proto, ahora se nota como un incandecente, un poquito titirante nada más, espero poder inyectarle esto bien a una 4060, y que no oscile montones de veces cada vez que aprieto el mando. Saludotes

Si vas a usar la señal saliente como reloj para una segunda etapa te sugiero antepongas un monoestable para "limpiar" tus pulsos y solamente generar uno bien definido. Un 555 bastaría para esta acción, o un arreglo de capacitor y transistor. El tiempo debe de ser mayor al periodo de la señal de 38KHz.
 
Gracias Daniel Meza, al menos existen obciones. Porque si hay una cosa segura, no voy a usar ninguno de los tres PIC que me quedan para estre proyecto, seria humillante para mi, tiene que resolverse de una forma u otra, y así será, gracias mano.



Tambiem pudiera elevar el valor del capacitor de red RC, supongo que si no resolviese así, tendría entonces que crear otra etapa, transistor + red RC, es lo que pienso hacer, solo necesito que al pulsar levemente el mando la cd4060 conmute solamente una vez, con eso soy feliz, pues ya tengo diseñado el mecanismo de anulación cuando las salidas se cruzan, porque solo necesito a cada momento una sola salida.
 
Última edición:
Un saludote. La ayuda de todos ha sido maravillosa y ya he logrado lo que quería hacer, quiero compartirlo con ustedes, aqui les envio, me dan su opinion. Gracias.

 
Atrás
Arriba