Duda sobre Mosfet para HeadAmp

Hola amigos de Foros de electronica, estoy con ganas de seguir quemandome la punta de los dedos haciendo proyectos, encontré uno muy simple de armar y de bajo voltaje, por lo que no moriré electrocutado :)

El problema radica en que al parecer uno de los Mosfet que utilizan en el proyecto original (y todos los otros sugeridos por el diseñador) son escasos, o al menos donde yo cotizo los componentes no lo tienen en lista.

Por lo mismo quisiera saber cual sería un reemplazo adecuado para el Mosfet IRF510 en el proyecto que quiero realizar?

12AU7-IRF510-Headphone-Amp-Schematic.png


Fuente:
http://diyaudioprojects.com/Solid/12AU7-IRF510-LM317-Headamp/ ...
 
Última edición:
con un irfz44 deberia funcionar , es de menor voltaje (60 volt maximo y el irf510 es de 10 volt) pero tienen la misma rds , misma ubicación del patillaje y aguanta mas corriente
sera cuestión de lo pruebes
 
con un irfz44 deberia funcionar , es de menor voltaje (60 volt maximo y el irf510 es de 10 volt) pero tienen la misma rds , misma ubicación del patillaje y aguanta mas corriente
sera cuestión de lo pruebes

Bien, ese si está en el listado.. lo probaré apenas Cante Gardel... (A menos en Chile eso quiere decir que paguen el sueldo).
 
De ese mismo amplificador de auriculares ya se habló aqui en el foro , la duda era si la válvula andaría con los 12 V , creo que Fogo lo respondió
 
yo ya tengo armados dos circuitos (uno con 12ax7 y otro con 12au7) que corren a 12 y a 9 volts respectivamente, y cumplen su función.
Mi idea es utilizar este preamp de audifonos como preamplificador de linea para insertarlo en un canal de la mezcladora al grabar en estudio.

De ese mismo amplificador de auriculares ya se habló aqui en el foro , la duda era si la válvula andaría con los 12 V , creo que Fogo lo respondió

Podrias agregar el link del tema, para leerlo y cultivarme antes de invertir?
 
Algo muy parecido se ha tratado acá:

https://www.forosdeelectronica.com/f34/auricular-valvular-equalizador-114306/

y acá:

https://www.forosdeelectronica.com/f34/condensadores-paralelo-entrada-117534/

En este último enlace menciono algo interesante a considerar.

Saludos

PD: casi que podés utilizar cualquier mosfet vertical que admita cómodamente la corriente de bías de salida. El mosfet que empleés debe poseer baja capacidad parásita de entrada; de lo contrario, te causa un marcado roll off en alta frecuencia con impedancias relativamente altas en las fuentes de señal. (IRFP150N, IRFP240, IRFP244N, etc.). Modificando un poco la polarización, podés emplear mosfets laterales como el 2SK1058 (mejor linealidad y posiblemente mejor respuesta en alta frecuencia).
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por sus comentarios y e informacion.
El fin de semana compraré los materiales y pondré manos a la obra.

Eso si, dentro de mis cachivaches tengo un tubo 12au7 marca Miniwatt.. conocen esa marca? es aceptable?
 
Sips , por eso me quedé así :eek: cuando preguntó por ellas.

Eran unas excelente válvulas , lo que seguramente no figuren como Top para los audiófilos HiEnd :unsure:
 
IRF520... Me servirá?

Si. Ponele una pequeña aleta disipadora, aunque no es estrictamente necesaria. Sin aleta, su juntura puede llegar a los 95,5 grados (con Ta de 25 grados).

Saludos

PD: si disponés de otros modelos, probalos, comparalos y contanos si hay algún cambio en el sonido percibido (principalmente en el rango alto de frecuencias).
 
Última edición:
Te recuerdo nuevamente algo que mencioné en otro post (que indiqué más arriba en este mismo thread), para que no existan sorpresas y/o desiluciones a la hora de probarlo.

"Lo que me deja serias dudas es la excursión máxima disponible para excitar al auricular, procurando que la salida trabaje en su zona lineal sin recortar: teniendo presente que el LM317 requiere de no menos de 3,7 V mínimos (entre entrada y 0 V) para asegurar una corriente constante (para que la etapa de audio de salida trabaje en clase A pura en toda su extensión), se debe ajustar el voltaje de source a unos 7,85 V para garantizar simetría de excursión. Como el gate requiere estar de entre 2 a 4 voltios por encima del source para estar correctamente polarizado el mosfet, el gate podrá estar entre 9,85 V mínimos a 11,85 V máximos. Con Vgate = 9,85 V, la excursión máxima es de 2,15 Vpico (72,2 mW RMS sobre 32 ohmios), lo que resulta suficiente para la aplicación. Pero, con Vgate = 11,85 V, la excursión máxima es de sólo 0,15 Vpico (351 uW RMS sobre 32 ohmios!!!), lo que resulta totalmente insuficiente para la aplicación.

Conclusión: sugeriría algo como el 2SK1058 en lugar de los IRFs, ó bien, cambiar el LM317 por alguna fuente ring of two (con un drop out mucho menor y con un mejor desempeño en la parte alta del espectro que el LM317). Otra alternativa, si la válvula lo permite, es aumentar su tensión de alimentación a 16 V, para asegurar unos 4,15 Vpico de excursión (para lograr unos 269 mW RMS sobre 32 ohmios, suficiente e incluso algo excesivo), pero cambiando la resistencia para fijación de corriente de salida a 8,2 ohmios.

Si cambiás solamente los IRFs por un 2SK1058 (manteniendo todo lo demás igual al esquema original), la excursión mejora a unos 3,425 Vpico (aún en la peor condición para el VGS del 2SK1058). El voltaje de source debe ajustarse en este caso a 7,125 V. También mejora la linealidad y la respuesta en alta frecuencia.

Una fuente de corriente constante ring of two en lugar del LM317 te da mejor desempeño en alta frecuencia y rendimiento de consumo en función de Pout. El drop out baja de 3,7 V a unos 1,3 V aproximadamente. Buscá el estudio de Walt Jung sobre CCS, el cual es muy revelador para conocer qué tan bien se va a comportar la etapa de salida en alta frecuencia, en función de lo que uses como CCS y la calidad de filtrado de fuente de alimentación que dispongas. Acordate que las señales agudas no tienen mucha excursión comparadas a las graves, y si pretendés discriminarlas claramente del piso de ruido del sistema debés esforzarte en montar la mejor CCS para el caso concreto.

Dado que el PSRR de la etapa de salida es del orden de los 50 a 55 dB máximos, la fuente de alimentación debe estar bien filtrada. Si es fuente independiente para cada canal, mejora el crosstalk."


Así estás advertido.;)

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba