Duda sobre nivel de señal de salida BFR96s

#1
Buenas tardes, acudo a este foro para plantearos una duda, estoy inmerso en un desarrollo electrónico que es muy interesante, cuento la historia, hace cosa de un año entré en una gasolinera en ruinas abandonada donde me encontré entre los escombros un artilugio muy curioso, ponia SENHOR y tenía una entrada de video y audio y una varilla de antena. Sin duda, me imaginé que se trataba de un videosender analógico y efectivamente, acerté... está preconcebido para emitir en el canal 12 de VHF (aunque puede ser cambiado entre el 5 y el 12 con un condensador variable que tiene) y como modulador utiliza el TDA-5666-5 de siemens, proporcionando una calidad de imagen, pureza y calidad de la modulación analógica espectaculares. A la salida, van dos etapas con el transistor BFR91.

Dandole vueltas, pensé que si clonaba la última etapa sustituyendo el transistor BFR91 por un BFR96S, tendría más potencia en antena, personalmente, no tenía mucha fé en el resultado porque en este rango de frecuencias los circuitos se vuelven muy críticos, pero nada más lejos de la realidad, pese a ser "chino" el BFR96S (no trucho, sino que es un transistor que si bien no es original de philips funciona muy bien) noté que donde antes no llegaba nada de señal, ahora llegaba, débil pero llegaba lo que significa que efectivamente, estaba amplificando y había ganancia, sin espurias ni intermodulaciones. Y todo esto pese a no haber construido una PCB o haber realizado conexiones con pinzas.

Viendo el datasheet dice que a la salida del colector, con tan sólo un condensador de 1 nF ya las impedancias quedan ajustadas a 75 ohm asi que conecté una antena de recepción UHF (pese a que estoy emitiendo con la portadora de video en 220 Mhz que equivale al canal 12 VHF) Los resultados fueron más que espectaculares, a 800 metros de mi antena recibía señal, débil en blanco y negro pero con sonido.

Mi duda viene aquí, mirando el datasheet del BFR96S de Philips viene especificado que el nivel de salida es de 500 mV a 493,25 Mhz, sobre una carga de 75 Ohm. Haciendo cálculos, esos 500 milivoltios suponiendo que sean RMS sobre 75 ohm serían 3,33 miliwatios ¿estoy en lo cierto? si quisiera más potencia supongo que ya sería cuestión de atacar a un BFQ68 o similar porque de lo contrario estaría saturando al BFR96S, planteo esto porque he leido sobre todo en otros foros y hasta en el foro-web de la URE España (Unión de Radioaficionados Españoles) que el BFR96 podría hasta dar casi medio watio...

Nota: Las bobinas aunque ponga 1 uH en el esquema son extraidas de un tuner viejo de TV analógica.
 

Adjuntos

Última edición:
#2
Trabaje muchos años en un canal de cable y los amplificadores llevaban los BFR91S y funcionaban muy pero muy bien
 
#3
Hola...Tal vez debieras levantar la señal algo(como lo hiciste hasta ahora) como para "atacar" algún modulo de los de CATV aunque sea de los antiguos(Ej: MHW3342, BHO330342, MH134A, etc).

Para hacer algo "decente" para ese requerimiento es necesario instrumental ya que debes amplificar la señal de forma LINEAL en los 5 o 6,MHZ que ocupara el canal y con ganancia relativamente plana en todo el ancho como para que no te "moche"(recorte) o el sonido o el color o los sincronismos.

Depende de hasta donde(en potencia quieras llegar).

Generalmente esos equipos funcionan bárbaro hasta que se los quiere "escalar en potencia", cosa que no fue pensada en el diseño original.

Slaudos.

Ric.
 
#4
Bueno, por ahora creo que si estoy amplificando linealmente en toda la banda de VHF, porque como digo no tengo ningún problema con la señal, no hay recorte en crominancia ni problemas en audio, he probado en otras frecuencias y la amplificación sigue lineal, de hecho, conecté la salida de un modulador de un receptor de satélite que sale en el canal 21 (471,25 Mhz en España) y pese a la ridicula señal de salida (en torno a 70 dbUv) obtenía amplificación.

Para realizar medidas y control estoy utilizando un SDR a modo de analizador de espectro en el que veo tanto la portadora de video, croma (en España a 4,43 Mhz de la de video) y audio (en España PAL B/G a 5,50 Mhz modulada en frecuencia). El problema de los hibridos es que no los encuentro en mi zona.

Creo que esto es muy interesante, uno de mis retos era transmitir en TV y realizar pruebas en este campo, desde mi primer aporte "transmisor de tv 12 mW" en el foro, allá por 2009 cuando tenía 17 años hasta luego el famoso TX ramsey del canal 2 hasta ahora. Yo con obtener 10 mW me conformo. No quiero "grandes potencias" ni es mi objetivo emitir a todo trapo.

Realmente mi duda es... ¿cual es el nivel de salida máximo? Hay gente que dice haberle sacado 250 Mw al BFR96s pero claro, con que niveles de linealidad y de distorsión por intermodulación. Yo por ejemplo he analizado diagramas y circuitería de amplificadores de TV banda ancha wideband de los que se usan en amplificadores de viviendas colectivas en recepción y nunca me he encontrado en equipos de alta potencia que se use un BFR96 o similar como fase de potencia, he visto por ejemplo los BFQ68 de Philips.
 

Arriba