Duda sobre potencial a nivel microscopico

Bueno yo estoy estudiando electronica (1er año) y me surgio una duda bastante fuerte.

Siempre hablando a nivel microscopico y de una manera puramente fisica... dado un circuito sencillo con una fuente de E voltios de continua y una resistencia de R ohms es sabido que la diferencia de potencial en la resistencia es igual a la diferencia de potencial (voltaje) de la fuente, me gustaria saber porque ocurre eso... esto se explica muy facil desde la ley de ohm, pero eso no me ayuda de mucho, a mi me gustaria saber que pasa a nivel microscopico con cada electron...

Si alguien puede contestarme esta duda se lo agradeceria mucho
 
Para generar una corriente electrica necesitas una fuerza que "Empuje" el electron de la ultima orbita atomica al siguiente atomo, esta fuerza seria el voltaje, la cantidad de electrones moviendose seria la corriente y la atraccion que sufre el electron a quedarse en el atomo seria la resistencia...

Tambien puedes verlo en forma de agua... la fuerza del agua corriendo en una tuberia es la corriente, la presion del agua es el voltaje, y la oposicion del agua a ser movida seria la resistencia...
 
entonces, en mi circuito anteriro, si yo aumento el valor de mi resistencia mucho hasta que tenga la misma resistencia del aire, el circuito quedaria abierto, pero el voltaje en la resistencia seria el mismo de la fuente???

o sea si abro el circuito (mediante un interruptor) a pesar de no haber corriente, el voltaje entre los extremos del interruptor seria el mismo que el de la fuente (en este caso el circuito sera solamente una fuente y un interruptor)¿?¿?
 
la sumatoria de las tensiones teniendo en cuenta el signo de su potencial es cero. 2º ley de kirchoff.
entonces, la tension de la bateria tiene que estar perfectamente distribuida en todo el circuito.
al haber un interrupor abierto, este seria equivalente a una resistencia de valor infinito.
por lo tanto, en una resistencia de valor infinito. la caida de tension seria la maxima y la corriente seria nula por ley de ohm.

saludos...
 
ahora ... que pasaria (con el voltaje en el interruptor, o en la resistencia infinita) si tengo de nuevo el circuito abierto pero esta vez la fuente de alimentacion es de corriente alterna?? ...es decir aunque mi circuito este abierto y no pueda pasar mas corriente, dentro de la fuente todavia pueden existir movimientos de electrones (por accion de la F.E.M) que produzcan una variacion de diferencia de potencial entre los bornes de la fuente (y por ende entre los extremos del interruptor abierto o de la resistencia infinita) ??

estoy casi seguro q si pero es para corroborar
 
Última edición:
Nop... mientras tengas un circuito abierto (resistencia infinita) ya sea en alterna o directa, nunca tendras movimiento de electrones.... lo unico que estas haciendo (si lo quieres ver asi) es mover la FEM (fuerza electromagnetica) de un lado a otro del interruptor...
 
Atrás
Arriba