Duda sobre prescaler para un frecuencimetro

Hola que tal, soy nuevo en el foro, espero me sea de gran ayuda, no estudio electronica ni se mucho sobre ella, pero me gusta y lo he tomado de joby. jeje

Las dudas que tengo son respecto a un proyecto que tengo en mente realizar, un frecuencimetro que tomo de esta pag.

http://www.qsl.net/dl4yhf/freq_counter/freq_counter.html

pero los problemas que se me presentan son los siguientes:

pienso realizar el proyecto con un prescaler, pero no encuentro donde vivo en ninguna las tienda de electronica algun prescaler, asi que no se si sea posible utilizar como prescaler otro pic, es posible? me gustaria poder medir hasta 500 MHz.

Otra duda que tengo es sobre el circuito preamplificador, si quiero que se pueda medir de 2 formas (no se bien como se dicen), una que con solamente acercar el aparato emisor de rf, mi frecuencimetro pueda detectar su frecuencia, y la otra mediante utilizar un cable directamente conectado al emisor de rf.
Para lo anterior necesito hacer 2 diferentes circuitos preamplificadores? y masomenos cuanto debe ser el maximo de voltaje que puedo ingresar por el preamplificador?

Por ultimo y espero no molestarlos mas jeje, encontre este circuito preamplificador (el archivo adjunto), y mi duda es si podria sustituir el J310 por un IRF640 y el BF245 por un BF199? o que me recomiendan, espero mis preguntas no sean muy absurdas para ustedes, pero de igual manera espero que me puedan ayudar y recomendar que haga.

GRACIAS! saludos.
 

Adjuntos

  • preamplificador.jpg
    preamplificador.jpg
    15 KB · Visitas: 74
Última edición por un moderador:
Buenos días.

El circuito que has Posteado sería la parte de entrada de un Frecuencímetro de hasta 40MHz o 50Mhz. Ten en cuenta que con un Pic no podrás alcanzar frecuencias superiores :cry:

Para poder llegar a 500Mhz necesitarás poner un Divisor de frecuencia, estos circuitos se denominan "Prescaler".

Te recomiendo que sigas este tema, en él se habló mucho de la construcción de un Frecuencímetro realizado con un Pic.

https://www.forosdeelectronica.com/...ro-16f84-prescaler-u664-hasta-1-3-ghz-104599/

Sal U3
 
gracias amigo, pero si entiendo que es un prescaler, mi duda es que como podre conseguir un prescaler? ya sea de algun aparato electronico que pueda desarmar como cual seria, o si se puede hacer esa funcion con algun otro tipo de chip facil de conseguir? y dime que opinas sobre los cambios en los transistores que mencione funcionara o no?
 
Buenos días.

En el Post anterior te recomendaba seguir un hilo que trataba sobre el tema.

En el mismo enlace consta el U664, este integrado es un Prescaler, no tiene que ser caro, todo dependerá de la disponibilidad en los comercios en donde vivas y, por supuesto, de la honradez del vendedor.

En Internet hay mucha infamación sobre el tema :)

Busca en Google p.e.

http://serverpruebas.com.ar/news06/nota7.htm

Sal U2
 
gracias amigo, pero si entiendo que es un prescaler, mi duda es que como podre conseguir un prescaler? ya sea de algun aparato electronico que pueda desarmar como cual seria, o si se puede hacer esa funcion con algun otro tipo de chip facil de conseguir? y dime que opinas sobre los cambios en los transistores que mencione funcionara o no?

Hola...Los prescaler son IC dedicados a una función especifica y les lleva investigacion y desarrollos a las fabricas ponerlos en el mercado con prestaciones en alta frecuencia.
Definitivamente para ese uso NO SON sustituibles(al menos con prestaciones parecidas) por IC "comunes".
En realidad no son mas que un amplificador de RF, flip-flop y lógica discreta pero no cualquiera puede reemplazarlos en dichas funciones.
Investiga donde conseguirlos en tú país y compra el que se adapte a el proyecto que realizaras.
Saludos.

Ric.
 
Hola qUE tal espero alguien pueda ayudarme, consegui un IC tsa5520T queria saber si lo puedo usar de prescaler? es un sint. de tv pero he visto que ya lo han hecho antes con estos ic. alguien sabe como hacerlo?? gracias
 
Última edición por un moderador:
Hola qUE tal espero alguien pueda ayudarme, consegui un IC tsa5520T queria saber si lo puedo usar de prescaler? es un sint. de tv pero he visto que ya lo han hecho antes con estos ic. alguien sabe como hacerlo?? gracias

Me parece que no, si bien el IC posee varias de las partes de un prescaler (Amplificador, divisor por 8 y divisor programable), la salida del divisor no se encuentra disponible.

¿ Que información encontraste sobre esto ?


http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/philips/TSA5521M.pdf
 
gracias fogonazo, porfin detecte el problema que tenia mi frecuencimetro, ya funciona bien, ahora pido ayuda de cual podria ser un buen preamplificador para detectar frecuencias mediante una antena y cual seria bueno para señanes directas, me gustaria ponerle un switch y que pudiera hacer ambas
 
Gracias por sus consejos fogonazo y daniel lopes, por cierto no conocia los amplificadores monoliticos y hasta ahora me percate que tengo una placa con varios de ellos smd, solo querria saber como buscar su datasheet, lo unico que tienen arriba es una L y otros una K.

Por cierto fogonazo hablando del TSA5520, encontre en el datasheet pag 4, parrafo 3, menciona algo sobre que se puede utilizar el pin lock detector output como test, podrias checar entonces si podria utilizarlo o no porfavor?
 
Buenos días.

Los Amplificadores Monolíticos es una solución muy buena.

En el enlace de Daniel Lopes, verás varios modelos (hay muchos más), puedes elegir el que veas más conveniente.

En cuanto al TSA5520, aunque dentro del mismo hay un Prescaler que divide la señal de entrada F/8, por desgracia no está implementada al exterior.

TSA5520.JPG

Puedes intentar abrir el encapsulado del CI, con un buen Microscopio buscas el punto de salida del Divisor, ahora y con muy buen pulso, sueldas un hilo, ya tendrás la salida hacia el exterior :unsure:

La señal que mencionas "Lock" Pin 12, es la señal que indica si el Lazo está enganchado en Fase, no tiene aplicación práctica para lo que se pretende.



Hay que tener en cuenta que este CI fue diseñado para la realización de un PLL completo.

Sal U2
 
Última edición:
bueno nimodo, no sera ese IC, jeje, ahorita estoy realizando el preamplificador, y tengo problemas, creo ya tener todo bien puesto en la protoboard (el preamplificador) pero cuando pongo rf cerca de la antena no muestra señal de que detecte rf :( este es el preamplificador que estoy haciendo.
 

Adjuntos

  • preamplificador1.jpg
    preamplificador1.jpg
    40.9 KB · Visitas: 45
Buenos días.

¿En qué frecuencia estás intentando medir? :unsure:

Ten en cuenta que las Proto-Board no se llevan nada bien con la RF :rolleyes:

La Resistencia R3 de 27K... intenta ponerla de más valor... quizás con 330K funcione mejor, elíjela de manera que la tensión en el Colector del BF199 sea de 2,5VCC (la mitad de la tensión de alimentación)

Utilizar el IRF640 para este tipo de aplicación :unsure: seguramente no es una buena elección, intenta poner un Transistor JFET... J310, U310, BF245.

Sal U2
 
Última edición:
lo siento, crei que tambien podia utilizarlo ya que no tengo a la mano un jfet como los q mencionas. este otro preamplificador me llamo la atencion ya que no utiliza jfet, que te parece? y una duda que me da este preamplificador es que realmente es necesaria la etapa del 74LS132 para detectar frecuencia de señales senoidales como la de RF?
 

Adjuntos

  • preamplificador2.png
    preamplificador2.png
    128.8 KB · Visitas: 27
lo siento, crei que tambien podia utilizarlo ya que no tengo a la mano un jfet como los q mencionas. este otro preamplificador me llamo la atencion ya que no utiliza jfet, que te parece? y una duda que me da este preamplificador es que realmente es necesaria la etapa del 74LS132 para detectar frecuencia de señales senoidales como la de RF?

La compuerta NAND 74LS132 cumple con dar una forma de onda con frentes abruptos para actuar correctamente al frecuencímetro.
La línea LS no llega a cubrir 500MHz, tal vez alguna compuerta del tipo ECL

Un protoboard NO sirve para frecuencias superiores 1 MHz, ni por asomo te funcionará a 500MHz
 
jeje cosas como estas me apenan, pero lo qUE sucede es-qUE prefiero siempre proBar los circuitos en protoboard antes de hacerlo en pcb por-qUE seria una lastima que ya montados en pcb no sirvan como lo-esperaba, ademas que no me decido por cual preamplificador hacer, quiero qUE mi frecuencimetro (hasta ahora max 50Mhz) por-qUE no consigo prescaler pueda detectar frecuencias mediante una antena (no se como se llamaria a esta forma de analizar la señal, alguien orienteme por-favor) y tambien poder medir frecuencias por TTL directamente.

Agregando algo mas a mis dudas sobre el frecuencimetro y no encuentro bien la respuesta es que tengo claro hasta hasta cuanta frecuencia puedo medir, pero si fuese en ttl directo de otro circuito, hasta qUE voltaje debo permitir, para no quemar mi frecuencimetro?

Gracias de-nuevo a sus consejos fogonazo y migueluis, espero que este noVato no los enfade con sus preguntas, saludos. :)
 
Última edición por un moderador:
Mañana iré a varias tiendas a buscar los componentes que me hacen falta, espero tener suerte, buscaré el jfet que mencionas miguelus, podrias darme mas nombres de jfet que me puedan servir porfavor? ya que aqui en donde vivo no tienen gran variedad de componentes electronicos.

Hice este diseño basado en varios que he visto y eh mostrado aqui anteriormente, que les parece?
Lo hice en base lo que busco, entrada por antena (que aun no me dicen como es lo correcto de mencionarle) y mediante TTL.

Con este diseño creen que ya funcione todo bien?, o que mas me aconsejan agregarle o en su defecto, quitarle?

GRACIAS y saludos. :)
 

Adjuntos

  • entradas al frecuencimetro.jpg
    entradas al frecuencimetro.jpg
    58.3 KB · Visitas: 53
Me fue bien y consegui en JFET y ya comienza a funcionar solo que tengo problemas con el circuito de proteccion de ttl que puse en la imagen anterior q opinan sobre ese circuito esta bien?
 
Atrás
Arriba