Duda sobre transmisor y receptor rf 7000 a 433MHz arlex

hola a todos, necesitaria me evacuen una duda si alguien ha trabajado con estos modulos de arlex, el problema qUE se me presenta es en la recepcion, osea constantemente estoy recibiendo basura aunque el tx este apagado, la comunicacion es entre 2 pic 16f84a mediante rs232 por software con ccs putc() y getc() y recibo cualquier cosa menos el dato qUE por lo general es 0, pero adopta valores -3,-2,-1,0,1,2,3 etc. no logro encontrar el problema, necesito alguna clase de filtro? otra cuestion: el rx posee una bobina con nucleo movil para sintonizar creo, como verifico qUE se encuentra en el canal correcto? desde ya se agradece mucho la respuesta, tengo una semana para hacerlo andar.
 
Última edición por un moderador:
esos modulos por ser ASK meten mucha basura

yo usaria una 74ls14 para reducir un poco el ruido es decir 2 por que voltea la señal

y la transmicion usaria muy pocos baudios como 75 baudios por que entre mas alta es la velocidad
se pierden datos

y si sigue entrando basura
yo usaria un filtro pasabanda con operacional que solo me permita pasar la frecuencia de los baudios
 
Buenos días.

El problema no tiene una solución (simple)

La banda de 433,92Mhz, internacionalmente es considerada de "Uso Comun" esto significa que la puede utilizar cualquiera, en las normas de asignació de esta Banda de Frecuencia se puntualiza que "Los usuarios de esta banda, aceptarán las interferencias causadas por otros usuarios"
Todo eso que llamas "Basura" son Transmisiones de otros usuarios.

Lo mismo que a tí te molestan esas interferencias, a otros usuarios le molestarán tus transmisiones :cry:, hay que aprender a vivir con ello :)

La forma más usual de transmitir Datos en esta frecuencia es la Redundancia o lo que es lo mismo, transmitir varias veces el dato y "cruzar los dedos" esperando que lleguen bien.

Si vivimos en nucleos urbanos, la cosa se complica ya que el número de equipos que intercambian datos es muy superior.

Puedes intentar utilizar la Banda 866Mhz, también es de uso común, pero según dónde vivas, es posible que esté más descongestionada.

Sal U2
 
Muchas gracias por responder tan pronto TRILO-BYTE y miguelus, buen día para ustedes tambien, el tema es que estoy en Plaza Huincul un centro urbano no muy poblado y la distancia a transmitir es de máximo un metro o dos, ademas estoy en un extremo de la "ciudad", por la ventana veo desierto patagonico, lo cual me lleva a pensar que la fuente de interferencia debe estar cerca, he leido qUE una posible solucion en mi caso podria ser eliminar la antena del receptor para que reciba menos interferencias externas en esa banda, y me surge otra cuestion: un receptor de ASK como bien dice TRILO-BYTE en ausencia de señal portadora interpreta el ruido como "algo"? y lo envía a la salida o puede llegar a ser caracteristico de este tipo de modulitos?

miguelus respecto de trabajar a otras frecuencias es exelente idea pero preferiria utilizar estos modulos ya qUE los tengo a mano y desarrollar algun tipo de tx rx en poco tiempo no lo veo viable, ademas supuestamente son modulos simples, segun lo tengo entendido y la disponibilidad de los componentes de este tipo por aca es compleja.

Conocen algun tipo de instrumento comercial o algun tipo de fuente de ruido que trabaje en esa banda? y que pueda estar causando interferencias? porque no tengo cerca ni un radiotaxi, no se, la cuarta armonica de alguna FM.

No puedo mandar muchas veces el mismo dato porque necesito tiempo real y el dato cambia constantemente, y lo de los 4800 baudios no me gustaria reducirlo (mucho).
El receptor lo energizo y ya empieza el descontrol, no debería estar en 0 o 1 todo el tiempo en ausencia de portadora?

y respecto de las soluciones simples miguelus, me gustan, pero aceptaria cualquier otra solucion

desde ya muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
Buenos días de nuevo.

Como te comenté esos Receptores están en una Banda de uso común.

Los Receptores reciben todo lo que les entra por Antena, suelen tener dos salidas, una Analógica y otra Digital, esta última es la que normalmente se utiliza, lo que sale por ella son Datos en formato "0" y "1".

Si estamos en un ambiente "Libre" de contaminación Electrmagnética, la salida del Receptor estará siempre a "0", si esta salida cambia de "0" a "1" significa que hay actividad en la Banda.

Si puedes monitorizar esa salida, p.e. con un osciloscopio o un simple Diodo Led podrás ver lo que el Receptor está Recibiendo.

Esta frecuencia se pensó para los pequeños Telemandos de Garaje, Llaves de coche etc.

Estas Transmisiones de muy corta duración y son muy repetitivas por eso funcionan relativamente bien, el truco consiste en hacer Transmisiones muy cortas y redundantes... alguna entrará bien, y la puerta del coche se abrirá :D

Si quieres Transmitir cadenas de Datos, la cosa se complica.

Lo de no poner una Antena, es una buena idea, pero solo es factible si tenemos el Transmisor muy cerca, e igualmente dependerá de la actividad que tengas en tu entorno próximo, todo es cuestión de probar.

Otra forma de evitar interferencias es hacer que tu Transmisor tenga mucha más potencia, de esta forma, cuando tu Transmitas esté funcionando, tu señal será más fuerte que las demás, molestarás a otros pero a ti te funcionará el invento.

Esto acarrea un problema secundario, los demás al ver que su enlace empeora, subirán la potencia y tu tendrás que volver a subirla... los demás al ver que su enlace empeora, subirán la potencia y tu tendrás que volver a subirla... :eek: creo que no es buena solución :cry:

De momento prueba sin Antena en el Receptor.

Sal U2
 
Última edición:
Lo medi con el osciloscopio y si, entra pura basura y de repente toque la antena en el transmisor y la alegría invadio todo mi ser: el enlace se había establecido, se lo comento a un colega y el muy guacho me enrosco la antena qUE estaba muy derecha y santo remedio :p me siento muy idiota ja, aparentemente habria que aumentar un poquito la potencia del lado del emisor como me estas comentando y calculo que andará, igualmente lo probe a muy baja velocidad, todavia me quedan pruebas por hacerle el lunes para ver si logro los 4800 baudios, de ultima le pongo un crc o hamming, o envío varias veces el dato, 2 o 3, y veo como resulta, muchas gracias por tu "orientacion" ja, antenas... buen finde :)
 
Última edición por un moderador:
mira
los modulos ASK si tienen portadora es una señal normalmente cuadrada pero esos modulos al tener un cristal llamado filtro SAW si genera una señal senoidal
bueno la portadora es esa señal y esta modulada solo cuando hay "1" presentes y cuando hay 0 no modula
asi funciona el ASK

respecto a la antena si debe llevar antena recuerda L= 300M / Frecuencia del transmisor
y divides L /4 para una antena de 1/4 de onda o entre 8 para una antena de 1/8 de onda

lo de los baudios debe ser muy baja la taza de transferencia por el ancho de banda
y sobre todo redundante debes enviar cada dato 4 veces para que no se pierdan datos

si hay modulos FSK los venden tambien en tiendas de robotica son mejores por el tipo de modulacion
a diferencia del ASK "modulacion en amplitud" estos se modulan en frecuencia y es "imune al ruido"

y el ASK si se ve afectado en amplitud por ruido

los modulos FSK son transeptores y son bastante caros tienen un limite de ancho de banda en baudios

modulos no transeptores comerciales:
hm-R-915 y el hm-T-915

y si aun no te alcanza debes usar los modulos XBEE nada baratos y dificiles de usar para un novato
 
Bueno muchas gracias por su colaboracion, fue casi imposible hacerlos funcionar a la velocidad que necesitaba asique volvi a la version con cable.
 
Última edición por un moderador:
Hola estimado skullus busque en la Internet por "zigbee" son transceptores chinos que andan en 2.4Ghz , seguramente van te servir.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Es cierto lo que dicen los demás compañeros, pero vamos, se les puede encontrar buena utilidad. En lo personal he usado éstos módulos una que otra vez con muy buenos resultados a distancias de hasta 20m (más no he probado).
El truco está en jugar con la señal que "sale" de los módulos. A grandes rasgos, en lugar de monitorear los estados lógicos lo que hago es "contar" el número de transiciones, si éste número es mayor a X número entonces el bit se interpreta como "1", en caso contrario es "0". Para no perder la comunicación dejo una señal pulsante de una frecuencia determinada que el receptor interpreta como que existe enlace, cuando se van a transmitir datos, vario la frecuencia haciendo que el receptor interprete esto como un inicio de comunicación y prepare algunos contadores, uno para contar "pulsos" y otro para contar los bits... Si te convence el método te puedo explicar a más detalles del protocolo. Saludos
 
4800 baudios? Olvidate. El rendimiento de estos módulos cae en picada después de los 1200 bps.

Con respecto a recibir basura es normal. Tendrás que hacer un filtro por soft (checksum)

Uso mucho estos módulos en lugar donde hay mas de 800 fuentes switching mucho ruido y con un alcance de 50 mts a 1200 bps...

Muy importante la antena! !! Respetar la regla de 1/4 de longitud de onda es fundamental

A su disposición
 
Atrás
Arriba