Duda transistor BJT

hola,

Como ya he dicho en otro post soy novatisimo en electronica.
Mi problema esque me gusta explicarme como funcionan los dispositivos punto a punto y con el BJT no lo he conseguido. Se supone que en BJT la corriente va de colector a emisor, pero yo si le veo logica a que vaya de emisor a colector.

Trato de explicaarmelo imaginando los electrones el camino que hacen. Se supone que en directa el transistor deja pasar corriente y eso es: Base emisor polarizados en directa y colector polarizado inversamente. Pues bien como ya he dicho de emisor a colector si que me lo explico porque llegarian electrones al emisor y como el emisor esta dopado negativamente pues se repelerian quedando estos en la franja emisor/base, despues de esto esos electrones saltarian a la base que esta cargada de protones al ser 'P' y posteriormente el colector como esta polarizado inversamente estaria lleno de protones lo que los electrones que estan en la base y que saltaron anteriormente del emisor ahora si saltarian a colector y habria una circulacion...

Mi pregunta es la siguiente: Estoy en lo cierto? la corriente va de emisor a colector? porque he leido por ahi que es al reves y la verdad que me estoy formando un cacao que pffffffffffffffff

un saludo y gracias por la comprension
 
Trato de explicaarmelo imaginando los electrones el camino que hacen. Se supone que en directa el transistor deja pasar corriente y eso es: Base emisor polarizados en directa y colector polarizado inversamente. Pues bien como ya he dicho de emisor a colector si que me lo explico porque llegarian electrones al emisor y como el emisor esta dopado negativamente pues se repelerian quedando estos en la franja emisor/base, despues de esto esos electrones saltarian a la base que esta cargada de protones al ser 'P' y posteriormente el colector como esta polarizado inversamente estaria lleno de protones lo que los electrones que estan en la base y que saltaron anteriormente del emisor ahora si saltarian a colector y habria una circulacion...

tenés algunos pequeños errores ahí: La base está dopada de huecos, que tienen carga positiva* (siempre hablando en transistores NPN) y es como vos decís, pero no olvidés que esa es la corriente real de electrones, el sentido comvencional de la corriente es al revés (de positivo a negativo)
No sé donde leíste eso que decís, pero recordá que podría estár explicando en transistores PNP o hablando del sentido convencional de la corriente

*los protones no se mueven de los átomos en el transistor, no conozco que en algún lugar haya corriente de protones pero podría haber y yo no conozco. las cargas positivas en las secciones N de semiconductores se debe a átomos con ausencia de electrones, entonces se dice que en esos lugares donde falta un electrón, hay un "hueco" y ese "hueco" es el que tiene carga positiva y se desplaza cuando un electrón ocupa su lugar:
por decír así:
1)e e e e o e

2)e e e o e e

3)e e o e e e

4)e o e e e e

en este caso los electrones de la izquierda ocupan el lugar del hueco, por lo tanto el hueco se dezplaza a la izquierda.
Espero que mi explicación sea al menos algo inteligible :) :D

Saludos.
 
Atrás
Arriba