Duda, TV con tubo agotado, ¿sirve?

Hola compañeros y amigos, tengo en casa una television con el tubo agotado, la placa funciona pero se que el tubo esta agotado porque cuando la enciendo tarda en aparecer la imagen..

¿¿¿esto tiene arreglo o va directamente al reciclado ?

Por cierto he oido que se suelen reparar con alguna bobina pasandola por detras del cono del tubo, pero no se ni como es y no se si me atrevere a realizar este sistema..

saludos y gracias de antemano.

PD Eduardo: te veo otra vez diciendome ''' detente! hombre de mala fe ''' DDD
 
Fortivo dijo:
Hola compañeros y amigos, tengo en casa una television con el tubo agotado, la placa funciona pero se que el tubo esta agotado porque cuando la enciendo tarda en aparecer la imagen..


bueno si es que tarda en aparecer la imagen, ésto puede ser ocasionado por alguna falla en alguna parte del circuito, desde fuente de alimentación, barridos, sincronismos.... no porque tarde la imagen en aparecer significa que se ha agotado el tubo.... habría que saber como se ve la imagen una vez que aparece.....

....saludos
 
Existen diferentes síntomas cuando el TRC está agotado: tarda en aparecer la imagen, aparece desenfocada y oscura, no se puede ajustar el balance de blancos ( si lo ajustas para niveles altos de video, con niveles bajos es un desastre y al revés). Si el tubo esta agotado hay poco que hacer, pero una prueba para estar seguro es sobrealimentar por un corto espacio de tiempo el filamento. La tensión eficaz del filamento suele ser de 6,3V. Mediante una fuente externa se puede alimentar hasta llegar a los 9 o 10 voltios (cuidado es peligroso para el TRC prolongar demasiado la prueba) si los síntomas mejoran, entonces no hay duda, el TRC ha pasado a la historia.
 
En general un tubo agotado pierde mucho azul , poco rojo y menos verde .

Así que seguramente se vea oscuro , desenfocado y verdoso.

Hoy por hoy , son mayoría los TV que tiran a la calle con la electrónica quemada y con los tubos buenos , esparate y le hacés un cambiazo .

Suerte!
 
Hola amigos ! hos cuento, esta tv me la regalaron hace poco una tienda tecnica de reparaciones ((son amigos mios y me regalan cosas para que aproveche lo de dentro)) , bueno yo la enchufo y tarda por aparecer la imagen , la tengo encendida 10 minutos y nada, se oye el transformador como cargando la pantalla, si tocas la pantalla por fuera da la tipicas cosquillitas de la carga electrostatica (creo que se llama asi). no se ve que sale nada por la pantalla, voy a desarmarla y mirar las tensiónes , es una schneider de 21'' paronamica , aver si le encuentro la averia.

por cierto una pregunta : ¿ si no sale la imagen de alguna manera, puede significar que el tubo esta muerto? porque lo que me dijeron en la tienda esque el tubo esta K.O porque tarda en salir la imagen..

ya os contare un saludo chicos !
 
Hola chicos muy buenas tardes/noches :LOL: .

bueno primero he buscado el chasis de esta tv y es el 11ak19p4, he encontrado el esquemita y lo he mirado , he pillado la tele la abri, le di la vuelta a al chasis y he conectado todo con el chasis al revez pre-vista para meterle mano.. ( si pensamos mal...:LOL: ), bueno , con ella ahi abierta :rolleyes: he medido tensiones, le conecte un dvd al euroconector y se oye la pelicula pero no se ve nada , esta negra . este es la parte del esquema que he mirado con importancia:



es la zona del transformador o transformador de lineas, he observado que ahi varias tensiones que no concuerdan:

1º, el punto marcado con rojo , (numero 9 del patillaje del transformador) , si lo mido en la zona roja me da de tension 145v, y si mido despues del diodo y la pequeña bobina me da 198v, tiene que tener por narices 200v en el transformador ¿no es asi?

2º, los puntos marcados con azul (numero 5 y 6 del patillaje del transformador) , si lo mido no me da tension, pero si lo mido despues de los dos diodos que tiene marcado como verde si me da la tensión adecuada ¿ pueden estar averiados los diodos? bueno puedo sacarlos para comprovarlos...

todo lo demas esta ok. tiene tension perfecta en la patilla 3 y 11, tambien el colector tiene tension.

PD: he notado que en la tv le han realizado varias pruebas , porque ahi puentes y demas no de fabrica, ademas le an remplazado el micro vertical porque se despistaron de cortarle lo que sobraba..

un saludo a todos.

PD2: les dejo adjunto el pdf con el diagrama completo del chasis.
 

Adjuntos

  • ak19p4_167.pdf
    881.4 KB · Visitas: 45
Hola amigos , he revisado ahora mismo los diodos de los contactos marcados en azul y estan bien ((o sea los diodos que en el diagrama de arriba estan en verde, ademas he remplazado el diodo del ba 157 que esta en la patilla 9 y nada sige igual , va a ser que si esta destropeado el tubo.

un saludo.
 
Fortivo, si a la salida de los rectificadores del flyback tienes la tensión correcta, entonces es que esta parte funciona bien. No te preocupes por la tensión que hay antes del diodo, no se puede comprobar con un tester, se ha de usar un osciloscopio.

Comprrueba que la R611 tenga el valor correcto(alimenta el filamento). Por otro lada también se tendrián que comprobar las tensiones del TRC en G1 (0V) y G2 con un voltímetro de muy alta impedancia( varia según el ajuste entre 400V y 800V). Por último puedes probar a mover el ajuste de G2 en el flyback.

Suerte
 
Garrulen dijo:
Fortivo, si a la salida de los rectificadores del flyback tienes la tensión correcta, entonces es que esta parte funciona bien. No te preocupes por la tensión que hay antes del diodo, no se puede comprobar con un tester, se ha de usar un osciloscopio.

Comprrueba que la R611 tenga el valor correcto(alimenta el filamento). Por otro lada también se tendrián que comprobar las tensiones del TRC en G1 (0V) y G2 con un voltímetro de muy alta impedancia( varia según el ajuste entre 400V y 800V). Por último puedes probar a mover el ajuste de G2 en el flyback.

Suerte

Hola amigo garrulen, mira ya comprobe la r611 y esta perfecta a 2.2ohm, el G1 esta a 7v y el G2 esta a 134v, creo que ahi algo muy raro ahi no?

EDITO EL POST: perdon me falto mover el G2, estaba tan bajo que tenia la tension a 134v , ya la regule de 400v asta lo que me da 678v y nada... ¿¿no sirve el tubo verdad?
un saludo.
 
Si he entendido bien tu respuesta, ya has subido G2 al máximo y los sintomas no mejoran. Entonces parece el TRC.

Tengo dos comentarios adicionales, G1 deberia estar a 0V según el esquema ya que tiene una resistencia de 1,5K a masa y no circula corriente por ella (G1 tiene un potencial más bajo que los cátodos y eso repele los electrones), comprueba la resistencia por si acaso. De paso comprueba también la resistencia de 1,5K de G2.

Es posible que el flyback tenga una averia interna y no esté dando toda la alta tensión necesaria. En ese caso el tamaño de la imagen sería enorme como amplificadorada por una lupa, ¿cuando aparece la imagen es normal? a parte de brillo claro.
 
Garrulen dijo:
Si he entendido bien tu respuesta, ya has subido G2 al máximo y los sintomas no mejoran. Entonces parece el TRC.

Tengo dos comentarios adicionales, G1 deberia estar a 0V según el esquema ya que tiene una resistencia de 1,5K a masa y no circula corriente por ella (G1 tiene un potencial más bajo que los cátodos y eso repele los electrones), comprueba la resistencia por si acaso. De paso comprueba también la resistencia de 1,5K de G2.

Es posible que el flyback tenga una averia interna y no esté dando toda la alta tensión necesaria. En ese caso el tamaño de la imagen sería enorme como amplificadorada por una lupa, ¿cuando aparece la imagen es normal? a parte de brillo claro.

buenas compañero de nuevo , comprobare las resistencias mencionadas amigo, si te digo la verdad no sale ninguna imagen esta negra como la noche y no se nota ni colores ni lluvia, vamos como si no funcionara....

saludos.
 
Entonces es posible que no tengas alta tensión o directamente que el driver de los cátodos los mantenga a 200V. ¿puedes medir el voltage de los tres cátodos? si tienes la posibilidad es mejor con un osciloscopio
 
no tengo osciloscopio :( , .... y alta tension si tengo porque para manipular la placa tengo que descargar el transformador y cuando le mando el destornillador se oye un pedazo de chispazo que anda ;)

saludos.
 
Los mensajes ya no tienen posibilidad de edición. (Excepto el último publicado)
Solo quiero señalar una cosa, los transformadores e inductancias NO almacenan energía. Los que lo hacen son los condensadores.
 
electrodan dijo:
Los mensajes ya no tienen posibilidad de edición. (Excepto el último publicado)
Solo quiero señalar una cosa, los transformadores e inductancias NO almacenan energía. Los que lo hacen son los condensadores.

ola amigos, perdon pero no puedo editar los mensajes solo los ultimos escritos ... y si son mios claro D.

lo que dije de descarga de la chupa o ventosa del transformador de lineas, eso tiene tension almacenada y que yo sepa es una bobina :rolleyes: con algunos componentes mas, seguro que tendra algun condensador, pues para poder trabajar con la tv, mi forma de trabajar seguro es descargando la chupa o ventosa del transformador de lineas, un destornillador con un cable a masa y listo, levantas un poquitin la ventosa ((ojo con el mismo destornillador plano)) y despues tocas los filamentos en su interior y se oyen unos chispazos, cuando ya no den chispazos significa que ya no ahi tension y esta seguro para quitarla con la mano y manejarla ;)

un saludo amigos¡¡¡
 
Fortivo está muy bién lo que hacés , estás decargando el tubo y los capacitores del triplicador , igual te aconsejo que luego de descargarlo , te esperes unos segundos y vuelvas a hacerlo antes de retirar el chupete. Alguna vez me ha pateado un poco aún habiéndolo descargado .

Suerte!
 
Atrás
Arriba