Duda, TV con tubo agotado, ¿sirve?

DOSMETROS dijo:
Fortivo está muy bién lo que hacés , estás decargando el tubo y los capacitores del triplicador , igual te aconsejo que luego de descargarlo , te esperes unos segundos y vuelvas a hacerlo antes de retirar el chupete. Alguna vez me ha pateado un poco aún habiéndolo descargado .

Suerte!

Hola amigo dosmetros, gracias por el consejo, tendre cuidado un saludo¡

chicos ¡¡ traigo buenas noticias , creo que sean buenas.... enciendo la tv para mirar los voltajes de los 3 catodos como me a dicho Garrulen, uno media 4v el otro de 5v pa 6v y el otro a 5 voltios, pero despues midiendo el ultimo note como un destello y mire para la pantalla ¡¡ ya se veia ! pero toda distorcionada, pues regule el G2 y el focus a lo mejorsito que puede estar, pero ahora se sige viendo tirando a rojo un poco y como si le faltara nitidez.

¿¿que pudo aver sido?

no le veo soldaduras raras ni nada...todo esta correcto.

lo que veo algo no normal es el voltaje del G2 y G1, los voltajes no señalan como me a comentado garrulen.. el G1 esta a 4v ahora y el G2 esta a 325v .... , tambien ahora medi los voltajes de los catodos y estan correctos, todo de 5 a 6 votios.

he apagado el tv y lo he vuelto a encender y lleva 5 minutos y no sale imagen ninguna , tendre que esperar mas tiempo asta que los catodos calienten, pero si subo el G2 de golpe sale la imagen , se ve mal pero sale, si bajo y subo el G2 se distorciona saliendo todos los colores, si lo subo sale verde y si lo voy vajando da saltos entre rojo y azul....

¿¿ es verdaderamente factible arreglar esta tv? o ¿¿guardo respuestos por si me llega otra con el TCR bien.?

un saludo chicos.
 
El control de G2 se llama también control de SCREEN, puedes mirarlo tu mismo en el transformador de líneas.

Cuando ajustamos el SCREEN y este no ajusta de forma gradual puede ser:

1. Que esté mal el propio transformador de líneas
2. O que esté mal el tubo.

Si me dices que tarda en calentar me inclino más por el tubo.

También puedes mirar si te cuesta enfocar.

Yo tenía una forma de ajustar el screen que lo dejaba bastante bien. Te puede dar una pista:

1. Baja los controles de usuario (no las ajustables) de brillo y contraste al mínimo.
2. Baja el SCREEN al mínimo.
3. Sube solo el Screen hasta que comiences a ver un ligero cambio de negro a menos negro, seguirás sin ver imagen. Si como te digo da saltos o es el transformador o es el tubo.
4. Cuando llegues al punto donde ves algo menos negro, retrocede el SCREEN un poquito a negro de nuevo.
5. Ahora sube el contraste al máximo.
6. Ahora sube el brillo gradualmente. La imagen se debería ver correcta.

De todas maneras, si como digo al ajustar el screen varia la tonalidad entre rojo, verde y azul parece que entonces el problema es del tubo.

Nunca me suena esos cambios de colores y que el problema fuera el transformador.

Suerte
 
en principio no tenes color verde.
Ese tubo esta muy gastado. Podrias intentar reactivarlo.

Un prueba dinamica seria primero midiendo en el KG (catodo verde) en el socalo del tubo que tension tenes en comparacion con el KR y KB, deben andar en 85v.

Con solo tocar entre masa y cada catodo con una resistencia de puede ser 10k se tiene que iluminar el tubo con el color que estas tocando, si ves que el verde ilumina muy poco es muy mal sintoma.

Proba y contanos como te va.

Saludos
 
KARAPALIDA yo veo blanco en la segunda foto, y el blanco está formado por los tres colores simultaneamente . Me da más la impresión que es falta de convergencia. Igual está piola que haga la prueba :cool: .

Saludos!
 
hola amigos, ya he realizado las pruebas, la de thevenin, fue realizada y nada sige = no se noto mejora, la de karapalida tambien , pero se ve que deje la resistencia demaciado tiempo y creo que me he cargado un catodo.. O_O, ya me doy por vencido y creo que tiene el tubo demaciado K.O.

cojo la placa para respuestos y voto lo demas , creo que para la otra semana me dan otras TV para desarmar , posiblemente tenga mas suerte ;) un saludo amigos y muchas gracias a todos por enseñarme cositas , que aunque no se recuperara la tv pero uno aprende mucho, muchas gracias por vuestro apoyo.

un saludo amigos!
 
DOSMETROS dijo:
KARAPALIDA yo veo blanco en la segunda foto, y el blanco está formado por los tres colores simultaneamente . Me da más la impresión que es falta de convergencia. Igual está piola que haga la prueba :cool: .

Saludos!
Si, pero el "blanco" tiene pinta mas bien de rosado o violeta claro.
 
yo recomiendo hacer la prueba de inspeccion usando un vu-meter en serie con la tension aplicada de unos 300vcc usandose entre la G2 y los tres katodos uno por uno, luego de eso proceder a reactivar el color que este defectuoso,
 
un par de vueltas de vida​

Como podrán saber mucho a esta altura los tubo sufre agotamientos de filamento y de gas. En el caso de este televisor es el filamento el que ya no caldea como lo hacia hace 20 años atrás o mismo puede que sea el flyback el que este generando esta anomalía, previo hay que tener una bombilla de 12V 200mA y la tendrá que prender a full (brillo puro) si no lo hace es porque la tensión es mala y si lo hace y los filamento están atenúes es porque los mismo están en sus últimos días... esta solución puede durar unos años a unos días dependiendo de como hagamos nuestro trabajo a como y en que estado este el tubo...

El televisor puede ser cualquiera como cualquier marca, modelo, tamaño. etc.

Al principio el problema clásico la imagen tarda en aparecer :( tocamos todo y detectamos que todo esta bien miramos los filamentos y estan prendido :confused: comienza la confusión. Estará agotado el tubo??? :unsure: (no voy a discutir si la palabra esta correcta) la respuesta es SI el tubo no tiene la suficiente ionización que tiene que crear el filamento, mientra va creando electrones estos son absorbidos por la pantalla (como si estaríamos inflando un globo pinchado, tardamos en obtener un resultado) lo que tenemos que hace cuesta un poco de trabajo

Primero tenemos que sacar la dos resistencia en el caso de este televisor (miren, no todos los heat son iguales) una al lado del flyback la otra en la placa TRC

segundo puenteamos con un alambre (patilla de una resistencia) la resistencia de 1Ω que esta en la TRC...

Tercero sacamos la resistencia que esta al costado del flyback la de 0,22Ω y en uno de los orificios soldamos un cable de 50 Cm y le damos unas 4 vueltas (maximo no recomiendo pasarse de 6 Vueltas) si los filamentos prenden a full como lampara de 25Watts te re pasaste :eek:.

y proseguimos como todo método empírico a ver que tales fueron los resultados en el caso de esta paso de encender de 2 horas y media a 1 minutos (mas no se le podía pedir :D) tiene que tener en cuenta que la fuerza que hagan los filamento es la que determinara la vida del tubo (y)

Aquí les dejo una fotos para que vea los sencillos pasos del TURN LIFE


Asi es como se veía la imagen después de esperar 1 hora y media

Imagen1883.jpg

esta es la parte trasera del tubo donde trabajaremos

Imagen1891.jpg

Aquí podemos ver que es donde sacamos la resistencia de 1Ω (circulo rojo) que estaba en la TRC y colocamos una conductor puenteando las dos pistas de cobres

Imagen1890.jpg

Esta es la parte secundaria donde sacamos la resistencia de 0,22Ω (la que esta marcada en un circulo amarillo)y de la pista que viene del flyback soldamos un extremo, damos una 4 o 5 vueltas y volvemos a soldar el cable en el otro orificio donde estaba la resistencia que va la pista de cobre hacía los filamentos

Imagen1886.jpg

Nos va a quedar así, podemos ajustar bien el cable de con una tanza de pescar o NO eso es a gusto

Imagen1889.jpg

Esta es la imagen que se tiene al minuto, la calidad de la misma tiene que ver con la antena y la cámara del celular (muchos sabrán entender)

Imagen1893.jpg

Por ultimo les comento lo que esta dibujado en la hoja de papel muestra lo que hice, en la parte de arriba encontramos el dibujo de lo que quedo: una bobina interna del flyback, una bobina extra que se bobina por fuera del mismo y derecho a los filamentos y en la de abajo lo que era, que tenia: la bobina interna del flyback, la resistencia de limitacion, la resistencia controladora de temperatura del TRC y los filamentos.

Imagen1897.jpg

saludos a todos espero esto le sirva para entender como es que se arregla temporalmente un TV cuando el filamento NO esta rindiendo al 100% esto puede dar una enorme solución o una temporal hasta cambiar el tubo. ;)

posdata: para entender mas que pasa cuando pasa busquen en San google HEAT TRC:alabanza:
 

Adjuntos

  • Imagen1885.jpg
    Imagen1885.jpg
    105.1 KB · Visitas: 10
Última edición:
Bueno yo discrepo de ti en estas cosas:

1- El TRC NUNCA lleva GAS, no se de donde sacas eso, es mas el TRC esta al vacio, no se de que gas hablas.

2- Si bien lo que dices que haces deja el TV viendose bien, no dura NADA es por que lo que haces es calentar en exceso los CATODOS al aumentar la tension de filamento, esto provoca en algunos casos deformacion de los catodos y cortos entre este y el filamento que ahi si son problematicos, sin contar el agotamiento aceleradoo del catodo (NO DEL FILAMENTO) que este si en el peor de los casos termina abriendose o cortandose.

El agotamiento o baja emision se produce en el catodo y no en el filamento, al agotarse el catodo este termina llenandose de poros o huecos lo que hace que su emision de elctrones sea baja y por ende muestre ese defecto, cuando se produce esto NO HAY REMEDIO NINGUNO pues es imposible recuperar material perdido, si el problema de baja emision es por catodos carbonizados osea recubiertos de suciedad si es valido rejuvenecer el TRC, este procedimiento elimina las particulas que impiden el normal transito de los electrones desde el catodo recuperandose casi en un 100%, lo que indicas de hacer realmente por experiencia sirve pero por contados dias, maximo al mes te regresara el TV con un TUBO ahora si muerto totalmente, personalmente NO RECOMIENDO HACER ESTO, es un mal trabajo ademas de irresponsable.

Esto de reemplazar el voltaje del filamento solo es valido cuando tienes un TRC en corto de uno de sus catodos con filamento lo cual provoca lineas de retrazo de ese color, ahi si se puede hacer pero teniendo en cuenta que el voltaje del filamento debe ser de 6.3V que se pueden lograr con un regulador, este procedimeinto si lo hago y funciona realmente bien para recuperar TRCs en mal estado. chauuuuuuuu
 
Última edición:
un par de vueltas de vida

esta solución puede durar unos años a unos días dependiendo de como hagamos nuestro trabajo a como y en que estado este el tubo...


(no voy a discutir si la palabra esta correcta)





tiene que tener en cuenta que la fuerza que hagan los filamento es la que determinara la vida del tubo







saludos a todos espero esto le sirva para entender como es que se arregla temporalmente un TV cuando el filamento NO esta rindiendo al 100% esto puede dar una enorme solución o una temporal hasta cambiar el tubo.

aclarado :cool:
 
Leyendo el hilo me acordé de una Ansonic que tardaba mucho en aparecer la imagen y lo solucioné disminuyendo el valor del condensador de retardo.
Lo que propone SSTC, bueno, mejor que tirarla...
 
Leyendo el hilo me acordé de una Ansonic que tardaba mucho en aparecer la imagen y lo solucioné disminuyendo el valor del condensador de retardo.
Lo que propone SSTC, bueno, mejor que tirarla...

Si tambien pense en eso, y :no: incluso me sorprendió los filamentos estarían en paralelo y :no:

:eek:

Solo quedaba la parte en que el catodo queda (n) y la unica solucion era la emision de electrones por el filamento. :) ojo que esto acelera el proceso de desgaste del cátodo. Lo original es cambiar el tubo, pero en este caso eran $400ªª :eek: y como que al cliente no le gusto mucho la idea y dijo que me de tiempo para comprar otro :LOL:
 
Atrás
Arriba