[Duda] Usar cristales smd tamaño 5032 - 3225 o similares

Hola, estoy pensando usar para un diseño los siguientes tipos de cristales:

http://www.ebay.es/itm/Lot-of-10PCS...871?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a916eb93f

Serian smd de tamaño 5032 o 3225, con 4 pads. O podría usar de 2 pads también.

Mi duda reside en, ¿ es necesario usar los condensadores como en el cristal thd noraml? Seria para poner con un PIC.

He visto diseños que usan este cristal pero no usa los condensadores. He de decir también que no se usaban con micros, si no con otro tipo de chips que supongo no precisan de dichos condensadores.

Ando un poco despistado, pues he visto diseños con micros que usan cristales smd, y no llevan tales condensadores, así que presupongo que igual el cristal ya lleva internamente dichos condensadores.

Gracias.
Un saludo.
 
Si no estoy equivocado, esos no son cristales sino osciladores. Tienen 4 pads de los cuales 2 son positivo y gnd, otro es la salida de reloj y el cuarto a veces es enable.

En teoria podes usarlos con PIC. Simplemente configuras el pic para usar oscilador externo.
 
De los datasheet que he visto, he supuesto que 2 no estan coenctados (y se pondrian a gnd) y los otros 2 pads, corresponderian al cristal (o el oscilador segun comentas).

No obstante, si solo tiene 1 pad, como iria al micro? habria que especificarle algo? Se supone que el micro tiene 2 patillas para el cristal.

Gracias
 
Como te dije antes, no estoy 100% seguro con estos, pero creo que son la version SMD de esto
crystal-crystal-oscillator-250x250.jpg


Si asi fuera el caso, mira el datasheet del pic. De las 2 patas de cristal, una es IN y otra OUT. Conectas solamente a IN y te queda out libre (y en algunos pic, usable como I/O). Siempre configurando fuses para usar external clock.

Tenes un link a un datasheet de uno de ellos para ver si es un cristal pasivo o un oscilador activo?

Por ultimo: si bien es recomendable poner capacitores (son la carga al cristal) siendo un cristal comun con pic no siempre es necesario. A veces la misma capacitancia de las pistas del pcb alcanza. Igual hay que ponerlos pero con esto te quiero decir que los diseños que viste a lo mejor son asi.

Sugerencia, antes de comprar: Agarra placas de lectoras de CD viejas. Algunas tienen de estos y siguiendo las pistas podes determinar cual es positivo, negativo y salida. Tambien si tenes osciloscopio podes alimentarlo y ver que pasa.
 
Última edición:
El problema es que al comprar en ebay, a veces no sabes realmente que compras, y este es uno de esos casos. Hasta que no tenga los componentes en la mano, no sabría decirte.

Existiría alguna opción que me permitiera poner un cristal no tan grande como los normales?

Otra opción que barajo, es ir directamente a por el cristal de 16Mhz que se pone en arduino:
http://www.ebay.es/itm/351177139937?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Hay alguna opción que sea mejor?

En caso de tratarse de un oscilador activo, de los 4 pads, 1 solo iria al micro, al pin osc1. Habría que configurar el fuse como si estuviera usando un RC?

Si es uno pasivo, que serian 2 terminales al micro, entiendo que no debería tocar nada.

Ando un poco desconcertado, mi idea es encontrar un componente de un tamaño inferior al cristal de siempre para reducir tamaño :(

Gracias por la ayuda.

Saludos
 
Esos son los que uso o llamo normales.

Gracias seaarg por las molestias :)



Añado tambien, que mi aplicacion usa USB, y el pic tiene usb nativo. Como he leido que si las aplicaciones tienen comunicaciones, es mejor usar los cristales.
 
Última edición:
Atrás
Arriba