Dudas basicas de electricidad

muchachos si miran en el margen superior izquierdo se daran cuenta que soy un infiltrado.

queres saber el consumo de tu casa ? y si aguantan los cables?y no tenes pinza amperometrica?
1...papel y lapiz
2..a pasear por toda la casa anotando los watts de cada cosa lamparas, heladera cafetera tv micronda si tenes alguna duda de algun consumo pregunta todos los artefactos segun su tipo consumen parecido
3...suma todos tus watts dividido el voltaje de la linea te da amperes
4...seccion del cable 1mm2 por cada 4 amperes
5...calcular llaves termicas es un promedio de los electrodomesticos que mas consuman mas la luces que mas se prenden mas y muy importante motores de agua aires acondicionado


cualquier duda consulte
 
Depende... Eso no es del todo exacto, 1 mm2 por cada 4 A , eso dependera de donde este la carga situada con respecto a donde se acometa, me explico si tu imaginate que tienes una casa con una longitud de 100 m 2 , no consumira lo mismo una bombilla a 1 m desde el cuadro, que a 100 m , teniendo en cuenta la conductividad del cobre o del aluminio que es como estan hechos los conductores, y de la caida de tension que ofrezca dicho cable... Aqui en España, la seccion minima permitida es de 2,5 mm2 por cada enchufe , 6 mm2 minimo para la cocina suponiendo que sea electrica, y otros 6 mm 2 para el frigorifico y la lavadora, y otros 6 mm2 si tienes aire acondicionado... Asi que , si por ejemplo en esa lampara que te he dicho antes, suponte que fuera de 60 W y esta a 100 m , lo mismo te esta gastando 61, por las perdidas del cobre y de la seccion en realidad...
Ademas hay otra cosa , no te consumira lo mismo un frigorifico que te compraste ayer, que otro que te comprastes hace 10 años, las cosas se "gastan" ... Pero no me digais que no os podeis gastar 50 euros en una pinza medianita...
 
como aclare antes es aproximado y soy de argentina aca las normas son diferentes, 6mm2 se usan muy poco en una casa si como decis vos en una cocina electrica pero aca no hay muchas. y si tuviese una casa de 100 m que se compre una pinza aca hay desde 10 dolares
 
Bueno yo te hablo de que aqui para designar mecanismos en una casa, automaticos y diferenciales, lineas de cables, se hace una prevision de cargas , con caidas de tension y todo... Tambien por su puesto materiales de los cables (boma butilica, libres de halogenos...) ... Todo esto se hace para que por si se incendia, que el responsable no sea el que lo monta... Es posible que por 10 dolares encuentres una pinza de los chinos... Asi son las cosas...
 
A la salida de mi operacional 741 tengo 5 voltios, si pongo un portenciómetro a la salida de 1Mega puedo ir reduciendo la salida, pero ¿cómo puede esto ser si al poner el amperímetro pone que no circula corriente alguna?
Se me hace raro porque según V=R·I... si por el potenciómetro no circula I no se como se puede reducir la V
 
Tienes que conectar el cuerpo , la patita del medio del potenciometro a la salida del 741, uno de los extremos a masa, y el otro es la salida variable... En este montaje, varia la tension , la corriente apenas se "mueve" , con eso solo variaras la tension...
 
electromecanico dijo:
5...calcular llaves termicas es un promedio de los electrodomesticos que mas consuman mas la luces que mas se prenden mas y muy importante motores de agua aires acondicionado


cualquier duda consulte

PRAAAAA ! (sonido de alarma :LOL: )

yo siempre le digo a mis clientes cuando les voy a poner una llave termica que "me importa un huevo" que electrodomesticos tienen , a la hora d eponer una proteccion se pone en funcion de lo que se va a proteger.
la termica es para proteger la instalacion o se alos cables.que seccion de cables tienes ?
pues de ahi se hace un estudio barometrico, diferencial y sincronometrico y se evalua la proteccion adecuada.

imagina un tipo con cables de 6 mm hasta para el velador ....y que solo tiene 2 luces y un TV ..le pondras de 10 amper ?
ouno con cable de 1,5mm en toda la casa pero que instalo de todo ........le pones una de 25 amper ?
no.

yo no miro que tiene en la casa, salvo que este sola y me atienda en baton transparente , ahi si, le digo que hay que revisar todo ...........pero conla suerte que llevo solo me paso eso con una vieja de 1000 años
 
Claro , eso quizas pasara ahi tio... Pero es que yo tengo un titulo oficial de electricista de españa, avalado por el ministerio... Si me diese de alta, o trabajase por mi cuenta , que podria hacerlo gracias a dicho titulo... si hiciese eso que dices tu , un poco "a boleo" casi por lo que pones, y la vivienda se quemase, ademas de que saldria casi seguro en los periodicos, estaria el paqueton que me meterian por no poner los cables como dice nuestro reglamento de baja tension , ademas que lo mas probable es que acabase en chirona... ¿tan mal me "quieres" que quieres verme en prision por algo evitable? ...
 
funkenderstadt dijo:
Claro , eso quizas pasara ahi tio... Pero es que yo tengo un titulo oficial de electricista de españa, avalado por el ministerio... ...

ah.disculpa, no sabia de esos titulos.....me callo entonces.


funkenderstadt dijo:
. si hiciese eso que dices tu , un poco "a boleo" casi por lo que pones, ...

te parece que lo que yo puse es asi ?
pense que la llave termomagnetica o PIA como uds. le llaman era para proteccion de la instalacion o sea d elos conductores electricos ., asi de tocar de oido pense que era asi.

corregire en mi agenda esos conceptos te agradezco mucho tu explicacion, de ahora en mas hare como tu dices:

2..a pasear por toda la casa anotando los watts de cada cosa lamparas, heladera cafetera tv micronda si tenes alguna duda de algun consumo pregunta todos los artefactos segun su tipo consumen parecido
3...suma todos tus watts dividido el voltaje de la linea te da amperes
4...seccion del cable 1mm2 por cada 4 amperes
5...calcular llaves termicas es un promedio de los electrodomesticos que mas consuman mas la luces que mas se prenden mas y muy importante motores de agua aires acondicionado


te agradezco tu explicacion.

.... :eek: .despues me quejo de los de aca
 
Nada no pasa nada, yo no se como lo haceis alli , pero aqui si es asi... A ver el cuadro de los mecanismos aqui depende claro esta de los m2 de la vivienda o del local y del grado de electrificacion que preveas... De ahi , la prevision de cargas ... Normalmente aqui ya se prepara como minimo para un grado de electrificacion medio... Que consiste en un ICP , o interruptor de control de potencia, que te lo pone industria segun los KW que necesites o que quieras contratar , 1 general , 1 diferencial que normalmente va despues de este para proteger por derivaciones a todo que segun el reglamento es de 40 A y de 0,03 A de sensibilidad,a la salida de estos dos va uno de 10 A para alumbrado , uno de 15 A para enchufes de usos varios como la tele el ordenador o lo que quieras , uno de 20 A para la lavadora , el calentador y la nevera y uno de 25 A para la cocina electrica... Normalmente en el cuadro desde la salida de del ICP y el diferencial , lo suyo es que pongas cables de 10 mm2 de seccion , de mecanismo a mecanismo ... A la salida del automatico de 10 A , van cables como minimo de 1,5 mm2 , para el alumbrado con tubo forrado de 13 mm , a los enchufes varios, 2,5 mm2 a la salida del automatico de 15 A sobre tubo de 13 mm , al automatico de 20 A la lavadora y el calentador , minimo un cable de 4 mm2 sobre tubo de 16 mm , y el de la cocina electrica , de 25 A , lo suyo es el cable de 6 mm2 sobre tubo de 23 mm ...
Eso es lo que dice aqui industria en un cuadro de electrificacion medio , para una vivienda media, que debes preveer , segun la potencia a contratar... Que lo normal son 5,5 KW ... Los cables y la instalacion debe de estar preparada para eso... Asi lo hacemos aqui...
 
Se instala delante del ICP y el general, es facil , tanto si es monofasico como trifasico, suele venir una "N" de neutro, ahi va el cable de color azul, si tienes el diferencial en la mano ,
img158b.jpg
, si te fijas en este esquema, como ves esta el automatico general delante, luego el diferencial, el cable azul o neutro va en el borne que esta mas pegado al boton y luego las fases o la fase , se conecta la entrada por la parte de arriba y la salida por la parte de abajo... los cables de fase son negro gris o marron ... Lo suyo es que juegues con los colores , pero el neutro siempre es azul y la tierra es verde y amarillo...
Es facil, insisto...
 
Si la llave o mecanismo diferencial , es donde te pone el grafico diferencial , pones dos hilos uno neutro y otro fase en la entrada, el neutro es azul que va a la izquierda donde tiene el botoncito y el otro es la fase que va al lado en el segundo tornillo y debajo es la salida del diferencial, lo que tu proteges contra derivaciones, eso va a otros automaticos del cuadro, con los mismos cables...
 
A ver si te enteras asi :

ficha5.1.foto1.gif


Esta el contador que esta arriba, el icp que esta debajo y el mecanismo que esta a la izquierda es el diferencial, el que tiene la palanquita inclinada...
Lo unico que tienes que tener cuidado es donde pones el neutro y la fase, el neutro es el cable azul y la fase el cable negro , en este caso...
Para colocarlos normalmente cualquier diferencial te suele venir con una N que te indica donde tienes que engancharlo...
 
el diyuntor lo conectas igual que si interpongas una termica general en tu casa osea vienes los dos cables pasan por tu disyuntor y se conecta a todas tus termicas de la casa del lado superior
 
funkenderstadt dijo:
1 general , 1 diferencial que normalmente va despues de este para proteger por derivaciones a todo que segun el reglamento es de 40 A y de 0,03 A de sensibilidad
El diferencial no tiene que ser forzosamente de 40A. Si tienes general de 25A puedes poner un diferencial de 25A. Lo único que especifica el reglamento es que debe ser siempre de 30mA excepto en alumbrado exterior que debe tener 300mA con una tierra máxima de 30Ω o de 500mA a 1A si la tierra es de 5 o 1Ω respectivamente.
funkenderstadt dijo:
A la salida del automatico de 10 A , van cables como minimo de 1,5 mm2 , para el alumbrado con tubo forrado de 13 mm , a los enchufes varios, 2,5 mm2 a la salida del automatico de 15 A sobre tubo de 13 mm , al automatico de 20 A la lavadora y el calentador , minimo un cable de 4 mm2 sobre tubo de 16 mm , y el de la cocina electrica , de 25 A , lo suyo es el cable de 6 mm2 sobre tubo de 23 mm ...
Eso es lo que dice aqui industria en un cuadro de electrificacion medio , para una vivienda media, que debes preveer , segun la potencia a contratar... Que lo normal son 5,5 KW ... Los cables y la instalacion debe de estar preparada para eso... Asi lo hacemos aqui...
Eso era en el antiguo reglamento. En el actual ya no se permiten usar tubos de ese diámetro. Te adjunto la tabla con las caracteristicas de los circuitos de una vivienda. También, ahora, en vivienda solo existe la electrificación básica (hasta 32A) y la elevada (a partir de 40A).
Saludos.
 

Adjuntos

  • file00182_116.jpg
    file00182_116.jpg
    130.3 KB · Visitas: 9
Atrás
Arriba