Dudas con condensadores cerámicos.

Buenos días a todos.
Como principiante, ni que decir tiene que estoy lleno de dudas, aunque tenga los conocimientos básicos en ese momento.
En este caso es relativa a los condensadores cerámicos en equipos de cierta edad, como este de 1983, si no me equivoco.
Este equipo tiene un STK463 y condensadores cerámicos asociados a el, dos de estos condensadores están fatal, no se porque, que son de 8.2pF y que están conectados entre los pines 2y4 y los pines 13y15 del modulo STK. Ahora viene la duda, ¿puedo sustituirlos por condensadores cerámicos de lenteja del mismo valor y el mismo voltaje?, la pregunta parece hecha por un tonto, pero es que en este circuito hay cerámicos de diferentes valores, como es obvio y de diferentes formas y colores de representar estos. Recurro a su sabiduría, a ver si me dan algo de luz.
Adjunto foto de los diferentes condensadores que hay en este circuito y señalando que el que esta defectuoso, es el primero por la izquierda.

Gracias y un abrazo grande a todos.
 

Adjuntos

  • Condensadores ceramicos.jpg
    Condensadores ceramicos.jpg
    109 KB · Visitas: 21
Un capacitor de 8.2pF malo? Estás seguro?
Siempre se puede reemplazar por otro del mismo valor, no tiene mucho sentido la pregunta, es mas que obvia, si no se pudiera, como se soluciona un problema entonces ?
 
dos de estos condensadores están fatal,
Por favor, define "fatal".
puedo sustituirlos por condensadores cerámicos de lenteja del mismo valor y el mismo voltaje?
Claro, así es como hay que proceder y lo que hacemos siempre.

Los diferentes formatos de los condensadores cerámicos se deben a los diferentes fabricantes, las diferentes necesidades del fabricante en el diseño, las diferentes formas de fabricación y utilización de materiales con el pasar de los años.

Hasta ahora nunca se me ha dado una avería por condensador cerámico, no siendo los que trabajan a altas temperaturas y frecuencias.
 
Creo tener un casa un par de capacitores como el amarillo y el gris-naranja. Son cerámicos... pero de 1980 o antes...y no sé por que son así y no como las "lentejas" convencionales. Creo que a esos los usaba en RF, pero la verdad es que ni lo recuerdo...
 
Última edición:
Buenos días a todos.
Como principiante, ni que decir tiene que estoy lleno de dudas, aunque tenga los conocimientos básicos en ese momento.
En este caso es relativa a los condensadores cerámicos en equipos de cierta edad, como este de 1983, si no me equivoco.
Este equipo tiene un STK463 y condensadores cerámicos asociados a el, dos de estos condensadores están fatal, no se porque, que son de 8.2pF y que están conectados entre los pines 2y4 y los pines 13y15 del modulo STK. Ahora viene la duda, ¿puedo sustituirlos por condensadores cerámicos de lenteja del mismo valor y el mismo voltaje?, la pregunta parece hecha por un tonto, pero es que en este circuito hay cerámicos de diferentes valores, como es obvio y de diferentes formas y colores de representar estos. Recurro a su sabiduría, a ver si me dan algo de luz.
Adjunto foto de los diferentes condensadores que hay en este circuito y señalando que el que esta defectuoso, es el primero por la izquierda.

Gracias y un abrazo grande a todos.
<Como si son del 70, pierdes el tiempo cambiándolos.
Que es fatales ¿por sucios? :ROFLMAO:
Solo son 8pf si lo pone, ya sean verdes, azules, lenteja, cuadrados, etc
 
Un capacitor de 8.2pF malo? Estás seguro?
Siempre se puede reemplazar por otro del mismo valor, no tiene mucho sentido la pregunta, es mas que obvia, si no se pudiera, como se soluciona un problema entonces ?
Siento no haberme explicado bien, sustituir uno por otro igual es una gran idea, gracias.
<Como si son del 70, pierdes el tiempo cambiándolos.
Que es fatales ¿por sucios? :ROFLMAO:
Solo son 8pf si lo pone, ya sean verdes, azules, lenteja, cuadrados, etc
Gracias por responder.
Por favor, define "fatal".

Claro, así es como hay que proceder y lo que hacemos siempre.

Los diferentes formatos de los condensadores cerámicos se deben a los diferentes fabricantes, las diferentes necesidades del fabricante en el diseño, las diferentes formas de fabricación y utilización de materiales con el pasar de los años.

Hasta ahora nunca se me ha dado una avería por condensador cerámico, no siendo los que trabajan a altas temperaturas y frecuencias.
Puede ser que no estén tal mal, no tengo ni idea y me da igual. Con un esquipo me dan 14pF y 16pF (son dos), si la tolerancia es elevada, están en tolerancia.
Con otro equipo de medida, directamente me indica que esta mal o es desconocido. Para lo que cuestan, que es nada y menos, los cambiare. Algo tendrá que ver que el modulo STK original muriera en un momento dado, no creo que estos tengan nada de especial para mantenerlos, teniendo en cuenta que la calidad de los demás, sean de un tipo u otro no parece la mejor, la verdad.
Gracias por la aclaración de los diferentes formatos y fabricantes, me imaginaba que solo respondía a una cuestión así, pero prefiero preguntar, aunque parezca una pregunta obvia, antes de meter la pata.
Muchas gracias por responder y por tu tiempo.
Un saludo.
Creo tener un casa un par de capacitores como el amarillo y el gris-naranja. Son cerámicos... pero de 1980 o antes...y no sé por que son así y no como las "lentejas" convencionales. Creo que a esos los usaba en RF, pero la verdad es que ni lo recuerdo...
Gracias por responder. Están en la etapa amplificadora, los tres tipos que muestro en la foto, los amarillos también están en la salida de altavoces, como filtro, asique, como bien me ha dicho Pinchavalvulas, solo responderán a una necesidad del fabricante o de diseño, teniendo la misma finalidad.
Un abrazo.
 
Última edición:
...Este equipo tiene un STK463 y condensadores cerámicos asociados a el, dos de estos condensadores están fatal, no se porque,
Realmente extraño, no es para nada habitual. Menos todavía los 4.

que son de 8.2pF y que están conectados entre los pines 2y4 y los pines 13y15 del modulo STK. Ahora viene la duda, ¿puedo sustituirlos por condensadores cerámicos de lenteja del mismo valor y el mismo voltaje?,
Los verdes son cerámicos. Son lo peor que existe y por eso se los coloca donde "no importa".
El amarillo y el naranja se conocen como plate , son un poco mejores.
 
Dices que los mides, pero los mides quitados?

Regla simple para reemplazo de capacitores;

- Colocarás del mismo valor o (si el circuito lo permite) un poco superior (SOLO UN POCO).

- Colocarás siempre de un capacitor de un voltaje igual o superior al circuito o al capacitor antiguo.

- Usaras siempre el mismo tipo (si no sabes o tienes dudas) y respetarás su polaridad....
 
Dices que los mides, pero los mides quitados?

Regla simple para reemplazo de capacitores;

- Colocarás del mismo valor o (si el circuito lo permite) un poco superior (SOLO UN POCO).

- Colocarás siempre de un capacitor de un voltaje igual o superior al circuito o al capacitor antiguo.

- Usaras siempre el mismo tipo (si no sabes o tienes dudas) y respetarás su polaridad....
Si, siempre quitados.
 
.


[Mode Of Topic ON]


Creo tener un casa un par de capacitores como el amarillo y el gris-naranja. Son cerámicos... pero de 1980 o antes...y no sé por que son así y no como las "lentejas" convencionales. Creo que a esos los usaba en RF, pero la verdad es que ni lo recuerdo...

Son los tipo "plate" que en los años 70's supo fabricar en un tiempo FaPeSa (Philips) en una planta que tenía en la zona de La Tablada (San Justo).

Dependian del material usado y algunos tenían muy baja tolerancia, otros en cambio (los de valores más altos) tenían mayores tolerancias.




[Mode Of Topic OFF]
 
Con un esquipo me dan 14pF y 16pF (son dos), si la tolerancia es elevada, están en tolerancia.
Todos los condensadores antiguos "nuevos" que mido siempre me dan o su valor o por encima de su valor, sobre todo los electrolíticos, los nuevos de ahora siempre me da un valor bajo de su supuesto valor.
Las tolerancias de hoy son una aberración comparándolas con las de hace veinte o treinta años. 👎👎
 
Creo tener un casa un par de capacitores como el amarillo y el gris-naranja. Son cerámicos... pero de 1980 o antes...y no sé por que son así y no como las "lentejas" convencionales. Creo que a esos los usaba en RF, pero la verdad es que ni lo recuerdo...
Los capacitores de colores son capacitores "plate" y el color indica el factor de corrección por temperatura...Gris/Negro = NP0(0ppm), Violeta = N750(negativo 750ppm), Amarillo = P150(positivo, 150ppm), etc.

Muy utilizado en equipos donde la estabilidad del capacitor es importante y debe ser conocida.

Como ejemplo en un OFV, se combinan compensando para una variación mínima de frecuencia ante la variación de temperatura que si afectan otros componentes y que no se puede evitar en su fabricación como el de una bobina en un "tanque con resonancia LC" o un capacitor tipo "tandem" que físicamente será afectado en su tamaño/capacidad/separación por la variación de temperatura.

Creo que no se fabrican mas, pero aun hay algunos vendedores que todavía tiene aquí .

En realidad hablando de los capacitores que fueron el origen de la consulta, creo que sufrieron un claro caso de "error por solo estar allí".

Coincido con que es extremadamente raro que solo por usarse o por el paso del tiempo ese tipo de capacitores estén "mal".

He cambiado capacitores cerámicos en equipos que han pasado por la caída de un "Rayo" o descarga eléctrica(tocar la lineal de un "boyero" eléctrico(electrificador de alambrados) con la entena de un equipo) o en el caso de la RF cuando la instalación de la antena es "calamitosa" o en el caso de equipos valvulares cuando trabajan con altas tensiones 350V de un lado y tensiones negativas del otro -90V o mas pero jamás por el paso del tiempo o en baja tensión de trabajo.

Saludos.

PD: me tuve que fabricar un capacímetro para poder medir los capacitores cerámicos de bajo valor y que realmente fuera confiable porque los que vienen en los tester, etc, a valores bajos miden cualquier cosa si la alcanzan a medir ya que arrancan en 2000pF como mínimo.
 
Última edición:
PD: me tuve que fabricar un capacímetro para poder medir los capacitores cerámicos de bajo valor y que realmente fuera confiable porque los que vienen en los tester, etc, a valores bajos miden cualquier cosa si la alcanzan a medir ya que arrancan en 2000pF como mínimo.

Very Accurate LC Meter based on PIC16F628A

¿Acaso te hiciste uno de estos?
Fue el que hice y va de maravilla. Ensamblé el de la versión 16F84A, mismo circuito.
 
Very Accurate LC Meter based on PIC16F628A

¿Acaso te hiciste uno de estos?
Fue el que hice y va de maravilla. Ensamblé el de la versión 16F84A, mismo circuito.
Muy similar pero una versión que encontré en un foro de radioaficionados de India que incluía a parte del LC, un frecuencímetro y un oscilador de cristales con medidor de frecuencia.

En realidad lo que me interesaba era el medidor LC que fuera preciso para valores bajos(1pF...10nF y 1uHy...1MHy) con los cuales yo trabajo, el resto era de "yapa".

Es este de aquí The FCL - X meter, a meter for frequency, capacitance, inductance and Crystal

Para los que le interese también hay algunos OFV a partir del uso de DSP, etc.

Saludos.

PD: me parece que en ese entonces estaba el código fuente disponible y lo pase del 16F84 a un 16F628A y pase las indicaciones al Español.

Midiendo un capacitor de 1,5pF
FCLX.jpg
 
Última edición:
Ajaaa... te pillé... te copiaste mis pinzas de caiman...
:) Banana(sin carozo) y caimán ...me parece que la primer vez que la vi(a ese tipo de conexión) fue en un laboratorio que trabaje en los 80' donde también había algunos instrumentos autoconstruidos o armados(época de los kit para armar de Heatkit USA)
 
Buenos días a todos.
Como principiante, ni que decir tiene que estoy lleno de dudas, aunque tenga los conocimientos básicos en ese momento.
En este caso es relativa a los condensadores cerámicos en equipos de cierta edad, como este de 1983, si no me equivoco.
Este equipo tiene un STK463 y condensadores cerámicos asociados a el, dos de estos condensadores están fatal, no se porque, que son de 8.2pF y que están conectados entre los pines 2y4 y los pines 13y15 del modulo STK. Ahora viene la duda, ¿puedo sustituirlos por condensadores cerámicos de lenteja del mismo valor y el mismo voltaje?, la pregunta parece hecha por un tonto, pero es que en este circuito hay cerámicos de diferentes valores, como es obvio y de diferentes formas y colores de representar estos. Recurro a su sabiduría, a ver si me dan algo de luz.
Adjunto foto de los diferentes condensadores que hay en este circuito y señalando que el que esta defectuoso, es el primero por la izquierda.

Gracias y un abrazo grande a todos.
Están fatal porque tienen 40 años de edad. Eso explica el mal estado.
Retorciendo 2 cables finos puedes obtener 8,2 picofaradios o reemplazarlos por los de poliester.
 
Están fatal porque tienen 40 años de edad. Eso explica el mal estado.
Retorciendo 2 cables finos puedes obtener 8,2 picofaradios o reemplazarlos por los de poliester.
Muchísimas gracias por la ayuda, Creo que en este equipo paso algo mas o menos catastrófico, porque los condensadores de filtrado, que son de 10.000/35v median 1/3 de su valor y los de polyster, que de normal tienen un aspecto mas que dudoso, digo los que hay instalados, dan valores que rozan el cambio, en fin, cosas que pasan.
En cualquier caso te agradezco mucho la ayuda, como no podía ser de otra manera.

Un abrazo.
Los capacitores de colores son capacitores "plate" y el color indica el factor de corrección por temperatura...Gris/Negro = NP0(0ppm), Violeta = N750(negativo 750ppm), Amarillo = P150(positivo, 150ppm), etc.

Muy utilizado en equipos donde la estabilidad del capacitor es importante y debe ser conocida.

Como ejemplo en un OFV, se combinan compensando para una variación mínima de frecuencia ante la variación de temperatura que si afectan otros componentes y que no se puede evitar en su fabricación como el de una bobina en un "tanque con resonancia LC" o un capacitor tipo "tandem" que físicamente será afectado en su tamaño/capacidad/separación por la variación de temperatura.

Creo que no se fabrican mas, pero aun hay algunos vendedores que todavía tiene aquí .

En realidad hablando de los capacitores que fueron el origen de la consulta, creo que sufrieron un claro caso de "error por solo estar allí".

Coincido con que es extremadamente raro que solo por usarse o por el paso del tiempo ese tipo de capacitores estén "mal".

He cambiado capacitores cerámicos en equipos que han pasado por la caída de un "Rayo" o descarga eléctrica(tocar la lineal de un "boyero" eléctrico(electrificador de alambrados) con la entena de un equipo) o en el caso de la RF cuando la instalación de la antena es "calamitosa" o en el caso de equipos valvulares cuando trabajan con altas tensiones 350V de un lado y tensiones negativas del otro -90V o mas pero jamás por el paso del tiempo o en baja tensión de trabajo.

Saludos.

PD: me tuve que fabricar un capacímetro para poder medir los capacitores cerámicos de bajo valor y que realmente fuera confiable porque los que vienen en los tester, etc, a valores bajos miden cualquier cosa si la alcanzan a medir ya que arrancan en 2000pF como mínimo.
Muchas gracias por tu aporte y por la aclaración, en cualquier caso, están dudosos y creo que ante la duda, hay que sustituir, lo malo es que solo dispongo del dato de capacidad, en el esquema del circuito solo aparece la capacidad tambien.
Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba