Dudas con condensadores cerámicos.

Los capacitores de colores son capacitores "plate" y el color indica el factor de corrección por temperatura...Gris/Negro = NP0(0ppm), Violeta = N750(negativo 750ppm), Amarillo = P150(positivo, 150ppm), etc.

Muy utilizado en equipos donde la estabilidad del capacitor es importante y debe ser conocida.

Como ejemplo en un OFV, se combinan compensando para una variación mínima de frecuencia ante la variación de temperatura que si afectan otros componentes y que no se puede evitar en su fabricación como el de una bobina en un "tanque con resonancia LC" o un capacitor tipo "tandem" que físicamente será afectado en su tamaño/capacidad/separación por la variación de temperatura.

Creo que no se fabrican mas, pero aun hay algunos vendedores que todavía tiene aquí .

En realidad hablando de los capacitores que fueron el origen de la consulta, creo que sufrieron un claro caso de "error por solo estar allí".

Coincido con que es extremadamente raro que solo por usarse o por el paso del tiempo ese tipo de capacitores estén "mal".

He cambiado capacitores cerámicos en equipos que han pasado por la caída de un "Rayo" o descarga eléctrica(tocar la lineal de un "boyero" eléctrico(electrificador de alambrados) con la entena de un equipo) o en el caso de la RF cuando la instalación de la antena es "calamitosa" o en el caso de equipos valvulares cuando trabajan con altas tensiones 350V de un lado y tensiones negativas del otro -90V o mas pero jamás por el paso del tiempo o en baja tensión de trabajo.

Saludos.

PD: me tuve que fabricar un capacímetro para poder medir los capacitores cerámicos de bajo valor y que realmente fuera confiable porque los que vienen en los tester, etc, a valores bajos miden cualquier cosa si la alcanzan a medir ya que arrancan en 2000pF como mínimo.
Esos condensadores los usaba philips en equipos de los años 70, 80 y principios de los 90. Yo los saco de descuaces antiguos y son de una calidad soberbia.
 
"Y el único dudoso es el partido:silbando:"
!Dudoso NO . estropiado irremediablemente!
Eses capacitores son conocidos como "Plate" y son ejelentes para uso en circuitos de Radiofrequenzia , lástima que NO mas son produzidos.
Habia una fabrica en Argentina , pero hasta onde se nomas existe.
Por coincidencia semana pasada tuve un problemita ezactamente con un tipo dese , el tenia una fuga intermitente para DC (corriente continua) y eso me dio bastante trabajo para indentificar.
Identificado canbie el por un tipo multicapa (multicamada) de 1nF porque es lo unico actualmente disponible en las manos.
!Saludos desde Brasil!
 
:) Banana(sin carozo) y caimán ...me parece que la primer vez que la vi(a ese tipo de conexión) fue en un laboratorio que trabaje en los 80' donde también había algunos instrumentos autoconstruidos o armados(época de los kit para armar de Heatkit USA)

Pues... de allí mismo quedó la maña, solo que, desde inicio de los '60 para mi caso.
También construí varios de esos kits.
 
Atrás
Arriba