dudas con decodificador

muy buenas:

sabeis de algun decodificador de decimal a BCD o de decimal a binario que no trabaje con High y Low??

Es decir, tengo unos comparadores que cuando estan bajos dan 2 voltios y cuando estan altos 3. El codificador entiende q los 3 voltios son altos pero no que los 2 voltios son bajos. Entonces en proteus no me funciona

no se si me he explicado muy bien...

gracias
 
ok, tienes razon.

Voy a intentar adjuntar la imagen, asi, si puedes verla en tu PC podras apreciarlo.

En principio los valores de las resistencias y eso son los que me interesan. Tengo montado estos mismos comparadores pero en vez de ir a un 7 seg van a unos LEDs y funciona. Simplemtne he querido modernizarlo y ponerle un 7 segmentos pero no se si sere capaz...

como indica la flecha de la imagen anterior, el problema esta en que la salida de los comparadores cuando estan en Low no es 0v (o almenos creo q eso sera el problema).
Porque creo q los decodificadoresson los correctos.

Gracias !!!
 

Adjuntos

  • Dibujo.rar
    19.4 KB · Visitas: 21
Creo que el problema puede ser que RV1, es de un valor muy bajo. Las entradas positivas de los comparadores nunca llegan a un valor alto (5v). Prueba a subirlo de valor.
Eso es lo que creo, de todos modos veremos mas opiniones.

Saludos.
 
muy buenas electronec.

A ver, la entrada positiva de los comparadores es la tension real que me da la moto. Es decir, cuando yo engrano la primera marcha el sensor me esta dando 1,x voltios. Vamos, que en principio esas tensiones de los comparadores no los puedo variar.
A no ser que haya una manera (tipo reles) en la que ese comparador me de una señal que me active un interruptor y asi dar 5v. No se... alguien tiene una idea??
Yo me he centrado en este diseño pero alomejor hay algo mas sencillo que no conozco.

muchas gracias !!!
 
pues que exactamente no se cuales son los decimales pero las tensiones que me da la moto (y eso lo da la moto, es decir, no puedo cambiarlo) son:

1ª marcha 1,0356v
2ª marcha 1,9776v
3ª marcha 2,569v
4ª marcha 3,063v
5ª marcha 3,712v
6ª marcha 4,562v

Mediante los comparadores compare el voltage que me da la moto (en la patilla + de los condensadores ) con un voltage que he determinado yo (un poco menor a cada marcha ) y asi saber en que marcha estoy. El problema esta en que los decodificadores van a 5v o 0v y mis conversores dan en bajo 1,99v y en alto 3v. Ese es el problema que tengo

alguna idea para poder subir el voltage de salido de los comparadores ??
 
A veces proteus no tiene de forma correcta la simulación del elemento que usas, si tu ya conoces o has trabajado con ese opamp, ya sabes que voltaje real te entrega como comparador, prueba cambiando ese opamp por uno basico como el lm741, este si trabaja bien en proteus) el comparador entrega cerca de 0 volts cuando su entrada inversora es mayor a la no inversora ( si el voltaje de alimentacion negativo = 0 volts) y cerca de 5V (o a lo que tengas alimentado tu opamp) cuando la entrada no inversora es mayor aunque sea por un poquillo a la entrada inversora, esto se entiende como bajo y alto respectivamente para el siguiente elemento.
 
Hola Ergon

Según veo en el diagrama que adjuntaste hay algunas cosas por mejorar.

Si la marcha cada vez da más voltaje, según en la que esté, el potenciómetro que tienes en la simulación está conectado en sentido contrario.

Dices que anteriormente funcionaba bien con LED´s en la realidad (No simulado); si es así, pero de cualquier modo, conecta unas resistencias de digamos 1Kohm a cada salida de los comparadores y la otra terminal de estas resistencias al positivo.

Nota que el 74147 que estás utilizando da a sus salidas un bajo (0 Lógico) cuando es cierto el Bit correspondiente y el decodificador 7446 que estás utilizando requiere a sus entradas todo lo contrario; así que debes agregar 4 inversores entre las salidas del 74147 y las entradas del 7446.

Si la batería de la moto es de 5V tendrás, creo, problemas para que los comparadores den a su salida 5V. Con los LED’s funcionó porque estos requieren menos voltaje para encender.

Yo simulé tu circuito en con el Software Multisim 11 y si funcionó.

Espero estas palabras te sirvan para hacer funcionar tu proyecto.
[/COLOR]
saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba