Dudas con el convertidor ADC DEL pic

Hola a todos. Ando con un problemita que me tiene a maltraer.

Tengo un pocisionador que actua sobre tres potenciometros mecanicamente.
Las señales de los potes las controlo con lois ADCs de un 16F873A y por resolucion trabajo con una tension de referencia Vref+ de 2.5V.
La pregunta en cuestion es : los potenciometros debo conectarlos entre 0 y 5V o entre 0 y 2.5V que es la Vref+.

Gracias por atender la consulta
 
deben ir entre 0 y vref... todo lo que este por encima de vref se medira como valor maximo (03FF @10bits)
 
deben ir entre 0 y vref... todo lo que este por encima de vref se medira como valor maximo (03FF @10bits)

Hola Chico, tengo otra consulta, ya busque poir todos lados y no lo encontre.

Arme un circuito basico para el ADC con salida de 10 leds para ver todo el binario, pero note que en posiciones intermedias del potenciometro me variava la intensidad de luz de los leds, entonces medi con el tester esos pines y me encontre con variaciones de tension de +- 0.3V,
como se puede estabilizar la medicion? ya que cuando la mande a la pantalla estara constantemente cambiando la informacion.
Debo hacer mediciones constantes con muy poco tiempo entre una y otra por eso no le doy mas tienpo entre mediciones.
Habra alguna circuiteria que me falta:confused:
 
explicate bien y pon un diagrama que no entiendi nada.. :LOL:DD

Diagrama no he hecho aun, pero es simple , estoy trabajando con PIC16F873A y en RA3 le pongo una señal analogica con un potenciometro entre 0-2.5V

En PORTB y PORTC saco el resultado sobre dos barras de led que me indican que pin esta alto y cual bajo, con lo que puedo leer los 10 bits del resultado.

La tension en los pines de salida deberia ser 0 o 5V para definir estado bajo o alto del pin.

Pues aqui es donde surge el problema, los valores son variables no fijos (0V para bajo, 5V para alto) tengo valores de hasta 0.98V en algunas posiciones del potenciometro, aclaro nuevamente mido sobre la salida PORTB o PORTC y que hago una medicion a continuacion de la otra sin tiempo intermedio.

En una prueba de di un intervalo de 1seg entre mediciones y pude ver que prendian y apagaban los leds o sea que varia el binario de salida aun con el valor fijo a la entrada.

No creo que sea el PIC porque no siempre varia el mismo pin sino que lo hace en todos


Me tiene muy desorientado , no se donde estara el problema

Gracias
 
Si estas midiendo con un multimetro es obvio que vas a leer valores menores a 5V.. ya que el pic constantemente esta cambiando la salida y el multimetro hace lo que puede para interpretarla..

La forma correcta es con un osciloscopio... deberias ver una onda cuadrada de 0 a 5V
 
Gracias Chico, ya voy encontrando la forma, parece ser que tengo dos problemas, segun pude leer en la web .
Uno es que las entradas AN de los PICs son muy suceptibles a los ruidos y tengo que ponerles un filtro y el otro es que las entradas libres del PORTA tambien pueden meter ruido y deberia ponerles resistencias de pull up.
Vere si es lo correcto.
 
Bueno, aparezco por aqui a decir Gracias lo pude resolver con la ayuda de todos.

Efectivamente debia colocar Filtros Pasa Bajos y fui mas alla todavia, estos filtros son utiles tambien para evitar ruidos en los pulsadores, aunando decidi dejarle fijos los filtros en todas las entradas del PORTA, con lo que quedo muy estable el circuito.

Abajo copio el articulo de donde saque la info, NO ES MIO ESTA EN LOS FOROS DE ELECTRONICA, no me tomo ningun credito que no me corresponde solo le doy respuesta final al tema y agradezco a todos los que comparten informacion.

FILTRADO DE SEÑAL

Podría ser así:



Podemos ver como un operacional se encarga de amplificar una determinada señal y como después viene el filtro pasivo (R-C).

Los valores que aparecen son demasiado bestias. Me explico.

La frecuencia de corte de este filtro es:

Fc = 1 / (2 x π x RC) R en Ohms C en Farad Fc en Hertz

Lo que hacemos es imponer una frecuencia de corte, es decir, una frecuencia a partir de la cual queremos cargarnos todas las señales para que no nos calienten la cabeza.

Imaginemos que queremos una frecuencia de corte de 10 Hz (así nos cargaremos el ruido a 50Hz y superiores). Vamos allá.

Cogemos el C=1uF y con la Fc=10 despejamos R y obtenemos:

R=16K.

Prueba con esos valores y juega un poco con ellos. Verás que cuando más baja es la frecuencia de corte del filtro... más lenta es la respuesta d ela señal que metes en el AD.


Algo mas use R=15K, C=1uF multicapa

Gracias
 
Atrás
Arriba