Dudas con el cristal conectado a un PIC.

Hola:

He construido un circuito con un PIC16F826A. Lo curioso es que no trabaja si no toco el cristal. Escribí un código cimple donde el puerto B1 oscila, pero no hay oscilación si no toco el cristal (con la mano, trapo húmedo o algo metálico).

¿Es esto algo común? ¿Tengo que conectar físicamente el cristal con algo metálico? ¿O hay algún detalle que no tengo en cuenta, como un falso contacto?

Cabe decir que a veces ni siquiera tengo que tocar el cristal, también se ve oscilación cuando acerco la mano.

Gracias.

PD: Ahi una fotos, donde toco el cristal y hay oscilación en el puerto.
 

Adjuntos

  • IMG_0949.JPG
    IMG_0949.JPG
    36.4 KB · Visitas: 39
  • IMG_0950.JPG
    IMG_0950.JPG
    39.6 KB · Visitas: 28
Será un PIC16F628A?, hay que configurar bien el oscilador, toma en cuenta que ese PIC soporta oscilador interno y externo. La pata del MCLR tiene dos modos de trabajo, como MCLR necesariamente le debes de poner una resistencia a pull-up o como pin de entrada digital.
Por el código, puede ser la configuración, luego pasamos al hardware...

saludos.
 
Sí, disculpas, es un PIC16F628A. A ver. He omitido lo de la resistencia pull-up en el MCLR, lo puse directo a +5. Empezaré corrigiendo eso, pero tal error podría generar este problema?

Gracias.
 
Última edición:
A mi me paso, posibles causas...
- Que había un mal contacto en el oscilador (revisa posibles cortos en los capacitores, al acercar la mano cierras el circuito si el condensador está en mal estado).
- La pata del MCLR al trabajar como entrada de MCLR, se necesita poner a V+ a través de una resistencia (revisa que la resistencia esté en buen estado).
- Mala configuración del oscilador 'interno/externo' (Importante = Fuses).

saludos.
 
Atrás
Arriba