dudas con esquema de reloj digital

Hola....quiero montar un reloj digital con integrados 7492,7447,555 y puertas AND... me pasaron el esquema que adjunto,pero me gustaría que alguno que entendiera más que yo le echara un vistazo y me dijera si está bién.......en cuanto a las puertas AND,me gustaría saber cuál es exactamente su función,y tengo la duda de que cada puerta de las 3 que hay en el esquema corresponda a un circuito integrado cada una o de uno solo saco las 3 puertas...dándoles las gracias de antemano y hasta pronto..saludos.
 

Adjuntos

  • reloj.JPG
    reloj.JPG
    226.9 KB · Visitas: 92
Buenas:

1) las compuertas AND estan colocadas para resetear cada contador cada vez que llega a su valor de desborde...no podés unificar porque cada sector del circuito se resetea cuando debe: los segundos cada 60, los minutos cada 60 veces que se resetean los segundos, y las horas cada 24 veces etc etc etc

2) el circuito se ve muy bien pero confian demasiado en la estabilidad del 555 que no es un reloj de lo más estable.

con el tiempo ese reloj se va a ir descalibrando solo...

yo cambiaría eso..solo el sector del 555 por algún otro reloj a cristal mas estable, definido...no se.

además de depender de los valores de las resistencias (que varía con la temperatura) y del valor de los capacitores.

P/D: yo cambiaría tambien las entradas de las 2 primeras AND...estan conectadas en la salida 2 y 4 (6 para el 60), pero los relojes se resetean en el 59 o sea conectar las entradas 1 y 4 del primer integrado y otra and con las entradas en el 1 y 9 (formando 59) del segundo integrado y ambas salidas de las AND a otra AND y de ahi al reset.

saludos.
 
Última edición:
Primero de todo,gracias por responder,muy amable.....hare caso a tu consejo y cambiare las entradas de las puertas AND....si no he comprendido mal,la de los segundos conectarlas a 1 y 4 y la de los minutos a 1 y 9....las dos salidas de dichas puertas,conectarlas a otra puerta AND y la salida de esta a reset del integrado o CL......creo haberlo entendido asi,gracias de nuevo y saludos.
 
bastante bien he...jaja pero:

lo que dije en realidad fue:

1) en vez de usar sólo 1 and para los segundos, vas a necesitar 2: 1 con entradas 1 y 4, y otra con entradas 1 y 8...ambas van a unas 3er and y al reset...

lo mismo para los minutos...y las de las horas...bueno, basicamente tambien

porque la hora se reseta en 23:59:59 entendes? no en el 24

por ende, yo usaria 2 and: 1 con entradas 2 y (1 logico o +vcc) y la otra con entradas 1 y 2...ambas a una 3er and y al reset de las horas

saludos.

todo esto para que quede más prolijo...pasaria de 23:59:59 a 00:00:00 pues en el circuito real estaria en 24:60:60 lo cual es algo totalmente erroneo

saludillos
 
Revisando nuevamente el circuito descubrí que no va a funcionar como debe, aun con mis modificaciones...pues los circuitos no estan concatenados entre sí...es decir:

Los minutos deben sumar cada 59 segundos...o sea, la salida del pulso de clear (reset) de los segundos debe ser el de UP de los minutos...en el circuito original no esta asi, cada circuito va directo al 555...

las horas por ende tambien aumentan cada 59 minutos...tomando su pulso de UP desde el clear (salida de and) del circuito de los minutos..

saludos.
 
vaya.......menos mal que aún no comenzé a hacerlo.....¿¿ me podrías pasar el esquema final de cómo quedaría definitivamente,si no es mucho pedir ??...muchas gracias y saludos.
 
en eso estoy amigo...



igualmente te recomiendo que si queres hacer un reloj digital utilices el que anda dando vueltas por la red con 1 PIC16F84A a 4MHz con 4 display chiquitos.

despues te subo todo el esquema


saludos.
 
primero de todo,muchas gracias.......el esquema con el 16f84a lo tengo,pero no quiero hacerlo con un microcontrolador,ya que tendria que programarlo y ahi si que me perderia de verdad,jejejeje.....esperare a que me lo puedas pasar,gracias y saludos.
 
muchas gracias amigo....me pongo manos a la obra ahora mismo,jejejeje....gracias de nuevo...

es un microcontrolador,.......hay que programarlo,supongo....:unsure:
 
Última edición:
ahi en el archivo comprimido esta el programa, con que uses el winpic800 o cualquier otro compilador, y un simple interfaz por DB9 o la que se compra y va por USB, lo podés programar en un segundo.

saludos.
 
voy a hacer el programador,concretamente el te20 x.....este sirve,sino creo mal para programar el 16f84a
creo tener en algun sitio el circuito...es bien sencillo,creo...tienes el circuito a mano.....gracias de nuevo,amigo.
 
Atrás
Arriba