Dudas con los diodos 1N4001-07

Buen día, me encuentro leyendo un poco sobre teoría de diodos con el libro de Principios de Electrónica de A. Malvino (Capitulo 3), este mismo te menciona algunos puntos importantes que se deben considerar en la lectura de hoja de datos (pág. 70, sección 3.7) de la serie de diodos 1N4001-07, mi primera duda surge con la sección de Absolute Maximun Ratings, de la hoja de características, este muestra un parámetro llamado Average Rectified Forward Current, .375" lead length @ Ta= 75 grados celsius, este parametro indica un valor de 1 Ampere, que es la corriente máxima que soporta el diodo en polarización directa, sin embargo, la gráfica de características directas (Forward characteristics) del mismo datasheet muestra valores de voltaje en directa que se dan aun después de alcanzar el primer Ampere, ¿Esto es un gráfico ideal?, es decir que, ¿No interesa el límite de corriente directa del que he mencionado?. Esto lo he tomado mucho en cuenta ya que la gráfica me dice que para 1 ampere el voltaje que existirá en nuestro diodo es aproximadamente 0.9V, es aquí donde surge mi segunda duda, en la sección de Electrical Characteristics del datasheet, presenta un valor Vf (Forward Voltage) el cuál lo interpreto como el voltaje máximo en directa que soporta el diodo ya que es para 1 Ampere, según el libro es 0.93V aunque la hoja de datos presenta 1.1V, el libro menciona que solo pocos diodos llegan a ese voltaje límite, Para estos pocos diodos al ampliar su voltaje límite de 0.9V a 1.1V, ¿También ampliaríamos su corriente límite a 2 Amperes?, se que para motivos de diseño de cualquier tipo lo mas recomendado es trabajar bajo las condiciones de un diodo promedio, y entiendo que igual es importante mostrar el valor máximo de voltaje que ha mostrado esta serie de diodos aunque me parece un poco extraño que las tablas presenten un mayor voltaje para una menor corriente (1A para 1.1V), guíandonos de la gráfica de características directas del mismo datasheet esto es aproximadamente 0.9V para 1A y aproximadamente 2A para 1.1V.

Mi última pregunta esta en que el libro te enseña a calcular la resistencia interna de un diodo, luego la resistencia en directa Rf y finalmente la resistencia en inversa Rr, ¿La resistencia interna del diodo es igual a la resistencia Rf cuando esta polarizado en directa e igual a la resistencia Rr cuando esta polarizado en inversa? ó ¿Son tres valores óhmicos diferentes?

Se que son muchas preguntas y les agradecería que me sacaran de dudas. ...
 
Última edición:
Hola etp94:

La corriente normalmente depende del tamaño físico del componente, digamos la sección del diodo en este caso.
La hoja de datos dice que el 1N4007 soporta 1A nominal en corriente continua.

Difícilmente alguien va a conectar el diodo directamente a una fuente, sino que va a existir una resistencia en serie con él. ahí está el por qué se debe saber la corriente nominal del diodo.

la tensión que cae en él normalmente es 0,7 volt para diodos de silicio, pero el valor puede cambiar de acuerdo a la resistencia interna del diodo, la potencia, la temperatura y luego, la corriente que pasa por él.

¿Esto es un gráfico ideal?, es decir que, ¿No interesa el límite de corriente directa del que he mencionado?.

Ese gráfico es real, calculado desde mediciones reales y se aproxima a la curva teórica.
Al sobrepasar 1A, el diodo comienza a disipar mayor calor debido a la caída de tensión de él mismo. Y esas pruebas son hechas rápidamente, para no quemarlo.

me parece un poco extraño que las tablas presenten un mayor voltaje para una menor corriente (1A para 1.1V), guíandonos de la curva del diodo del mismo datasheet esto es aproximadamente 0.9V para 1A y aproximadamente 2A para 1.1V.

no, yo creo que esto está errado.
la pendiente de la curva es positiva, lo que significa que a mayor corriente mayor caída de tensión.

Mi última pregunta esta en que el libro te enseña a calcular la resistencia interna de un diodo, luego la resistencia en directa Rf y finalmente la resistencia en inversa Rr, ¿La resistencia interna del diodo es igual a la resistencia Rf cuando esta polarizado en directa e igual a la resistencia Rr cuando esta polarizado en inversa? ó ¿Son tres valores óhmicos diferentes?

de estos parámetro no me recuerdo.

espera algún compañero del foro conteste.
 

Adjuntos

  • curva polarizacion directa 1N4007.png
    curva polarizacion directa 1N4007.png
    38.1 KB · Visitas: 14
  • 1N4001.pdf
    180.9 KB · Visitas: 6
Chee. Para un simple diodo como esos quieren tantos parámetros? Yo los uso desde la época que salieron, no teníamos hojas de datos ni nada que se le parezca. Solo el voltaje y la corriente. Nunca me atreví a sacarle 1 A. Lo máximo unos 700 mA. Total, hay diodos mas grandes. Ni se me hubiera ocurrido estudiar tantos parámetros. Otra cosa es si en la Universidad te lo piden. Ahí tenes que estudiar. Pero para uso práctico...Y he usado miles...Hasta como detector de temperatura en que anda muy bien. Chau. Suerte.
 
:LOL: estoy con aquilestor,es un componente muy simple para pararse a ver tantos parametros...yo incluso muchas veces tengo uno 4001 etc...y directamente le pongo un 4007,de hecho para toda la familia solo tenemos el 4007 de repuesto para sustituirlos a todos.
 
Última edición:
Hola a todos , incluso es possible enplear los diodos de la familia 1N400X como diodos varicaps ( con polarización reversa) o diodos PIN (atenuadores de RF) por eses seneren demasiados lentos y no logran rectificar la RF .
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
guíandonos de la gráfica de características directas del mismo datasheet esto es aproximadamente 0.9V para 1A y aproximadamente 2A para 1.1V./QUOTE]

También tomá en cuenta que el 1N400X podría rectificar pulsos de 2A con un ciclo de trabajo del 50% o menor (30% en la realidad)
 
Atrás
Arriba