Dudas con los Transistores y los diodos IR.

Hola Colegas, desde hace algún tiempo me e interesado por hacer un detector de proximidad pero siempre me resulta el inconveniente de la luz diurna que me afecta al receptor IR, es acaso esto algo con lo que siempre voy a tener que liderar o existe alguna solución para ello. Desde antemano Muchas gracias.
 
Hola:

La cuestion es que tienes que poder filtrar la luz infraroja que tu emites; es decir, diferenciarla de la luz natural, para eso, se suele aplicar una freciencia portadora a los rayos infrarojos (es decir, una frecuencia de parpadeo), para luego poder diferenciarlos del resto con un filtro pasabanda. Asi pues, si lo que quieres transmitir es una señal, lo unico que tienes que hacer es modular la onda portadora, en forma de amplitud generalmente (AM)... en cuanto a lo que quieres hacer, creo que seria medir la amplitud de dicha señal.

No quiero liarte, pero...
Existen circuitos integrados que te amplifican, te filtran y te demodulan las señales infrarojas; aqui habla un poco de eso, respecto al uso de estos CI como detectores... puede que lo que explique equi te sirva de algo... (lo mismo traducido con google)

Un saludo
Cualcuier duda, pregunta
 
Última edición:
Me parece excelente tu aclaración, ya había escuchado de los IC que me Hablas y uno de los más populares es un LM…. Ahora te planteo mi problema personal yo vivo en Cuba y estas cosas no se venden en el mercado, por lo que me seria más factible diseñarlos a transistor aunque se torne más complejo y menos eficiente, porque los transistores si suelen conseguirse. Me interesa lo del detector (Dices que generalmente es como los de AM) , puedo usar un detector de Am para separar la señal modulada, o requiere un diseño diferente? Si funcionase Así, de qué modo acoplo el fototransistor o IR al detector porque ya no usaría una antena claro esta…. Desde ante mano muchas gracias por la ayuda y disculpa la falta de conocimiento en este tema.
 
Bueno, para adquirir componentes electronicos, te propongo que "Recicles chatarra"; hoy en dia hay un monton de chatarra electronica, y a veces encuentras cosas interesantes, ademas ahorras dinero... un poco de paciencia ace falta para desoldear los componentes, pero a mi me gusta... lo que a veces hago es guardar el circuito entero, y segun vaya necesidando, extraigo componentes...

Respecto a la radio AM, no se me habia ocurrido... podria funcionar, una vez modificado el circuito supongo que serviria como receptor.... Respecto al emisor es mucho mas sencillo, con un astable puedes conseguir una señal (que el emisor IR parpadee).

Todavia tengo una duda, que es lo que quieres hacer? Un detector de proximidad tipo robotica, para saber la distancia frente algun obstaculo. O un detector de presencia, como las luces que se encienden automaticamente.

Sobre el circuito, preferiblemente todo a transistor... bien, sobre el emisor, tienes el tipico astable, tambien esto que viene de aqui serviria, y seguro que hay muchos circuitos mas con componentes discretos.... Sobre el receptor, gracias a tu idea de la radio, he buscado y esto parece interesante no lo he leido detenidamente pero tiene buena pinta, puede servirte para hacerte una idea de como funciona un receptor AM... Modificandolo para IR creo que seria algo asi; habria que polarizar el receptor IR (sea diodo o transistor) y conectar la salida al circuito de resonancia modificado para la frecuencia del emisor IR, quiza tambien haya que adaptar el detector devido a la frecuencia mas baja del IR respecto al RF, y creo que de aqui para adelante se puede "procesar" la señal...

Un saludo
Espero que te sirva de ayuda...
 
Última edición:
Hola eL1ct, Lo que quiero construir o al menos intento es un detector de presencia, pues comprar uno hecho no tiene gracia. El oscilador puedo construirlo con algún Sn74ls04 o lm339 que tengo a mano, pero el tema que más me preocupa es el receptor. Porque no tengo muchas ideas para ello. Desde ya Muchas gracias.
 
POr aqui te dejo un pequeño circuito, muy sencillo y basico...... para que veas el funcionamiento..... exitos....

los diodos infrarrojos deben estar frente a frente....
 

Adjuntos

  • EMISOR_RECEPTOR.JPG
    EMISOR_RECEPTOR.JPG
    19.7 KB · Visitas: 38
Última edición:
Puedes usar un detector de tonos LM567 para filtrar la señal y para generarla un 555 o como quieras aqui te dejo este enlace haber si te sirve
 

Adjuntos

  • detectordeproximidad.pdf
    185 KB · Visitas: 31
Última edición por un moderador:
Sobre este tipo de detectores de presencia (que se utilizan generalmente para el encendido automatico de algunas luces), creo que podriamos llamarles sensores de movimiento, ya que, basicamente es lo que hacen... yo te propongo dos modos:

Este es el que me enseñaron teoricamente (creo que fue en la facultad); se trata de derivar la señal del receptor, para de este modo detectar cambios en el ambiente, ya que la señal que reciviremos sera el reflejo de la que emitimos... no tengo ningun circuito de este...

El segundo es, segun dicen, un detector de movimiento por cambio de fase, no tengo ninguna explicacion teorica, y lo unico que te puedo decir, es que me he animado a simularlo; y despues de algunas modificaciones, en el simulador funciona... esta es la pagina de la que hablo...

Envio los resultados de lo que he simulado... He cambiado el detector IR por un V>I para poder simularlo, la frecuencia es de 50kHz y el rele es para simular el cambio de fase... respecto a la inductancia se que es un poco grande, pero creo que es asi como mejor funciona...

Un saludo
 

Adjuntos

  • motion detector.PNG
    motion detector.PNG
    17.8 KB · Visitas: 25
  • motion detector graphic.PNG
    motion detector graphic.PNG
    57.3 KB · Visitas: 11
Antes que Todo Muchas Gracias por su ayuda, Siento decirle que ya conocía el LM567, y una de las razones por la que inicie este tema es porque estoy buscando otra vía que no sea este IC porque aquí en cuba no tengo donde conseguirlo. Pero De Todos modos Muchas gracias, mi objetivo es lograr que cuando alguien interrumpa el haz infla rojo se altive algo..., o sea afectado por el rebote del mismo. Si existe algún reemplazo de este LM567 ?cual sería?.....
 
Atrás
Arriba