Dudas con los voltajes picos antes y despues de rectificacion

buenas a todos...

tengo una duda... resulta que estoy armando una fuente simetrica para usarla en circuitos de audio, por lo tanto me resulta muy importante hacerla lo mas silenciosa y estabilizada posible... la cuestion es que la tienda de electronica me queda lejisimos de donde yo vivo y ya fui a comprar las cosas y me encuentro con una cuestion

estoy usando un trafo de 12+12 2A, para una fuente de +-9v usando los respectivos reguladores... la cuestion es que yo pensaba que si los secundarios son 12v, estos me darian 14v entonces compre capacitores de 3300 uF / 16v, pero al armar la fuente en el protoboard me doy con que tengo entre 18 y 17v (antes de los reguladores), y aun no han explotado los capacitores pero mi temor es que lo hagan... entonces fui por partes y primero me quede con el puente de diodos solamente y medi el voltaje y me daba 12v pero cuando aumento los capacitores de 3300 se suben a 18v... no entiendo porque pasa esto y si es necesario poner capacitores de mayor voltaje... el problema aparte del costo que tendria comprar otros 2 capacitores de esta capacidad... es que mas el costo del pasaje y el tiempo que emplearia tener que volver a la tienda, porque donde vivo no hay tiendas de electronica...
 
Lo que te ocurre es correcto , los 12 Vac (de alterna), rectificados te da 12 V pulsantes que el tester va a medir como voltaje medio o eficáz de 12 Vdc , pero tiene los picos a 17 Vp y que filtrados con el capacitor va a quedar 17 Vcc (corriente contínua)

Y el capacitor debería ser , por seguridad, de unos volts más , digamos para 25 Vdc.

Saludos !
 
gracias por responder...

lo que pasa es que antes cuando use el mismo transformador para otra fuente pero 24vdc... me daba 28v rectificado, entonces pensaba que ahora con la fuente simetrica cada lado me iba a dar 14v siguiendo la misma logica, pero si uds dicen que los 17v, tiene razon eso sale 12x1.41 = Vp, pues ni modo, tendre que comprar otros capacitores

gracias por la paciencia...
 
Atrás
Arriba