Dudas conectando 4leds de 1W en serie a fuente regulada a 12.17V 2A

Un cordial saludo,
Primero.- Me siento necesitado a aclarar mis dudas, porque de tantos foros e información que he leído sobre el tema, en vez de esclarecer me siento más confundido.
Sé que, para conectar un led a cualquier tipo de fuente, requiero una resistencia limitadora de “intensidad” para no quemarlo, pero la duda surge cuando hago los cálculos para conectarlos en serie y busco el valor de dicha resistencia
R= (Vfuente-VLeds)/Imax
Los leds son de 3.1V a 3.8V y un consumo máximo de 350mA
R para 4Leds en serie=(12.17- (4*3.1))/.350A= -0.23/.350=-0.657ohms
La potencia de dicha resistencia sería
P=V*I=-0.23*.35=-0.08W
Por los cálculos intuyo que es ridículo colocar una resistencia no? Además de que dudo pueda conseguirla con ese valor o ¿Tengo algún error al aplicar las formulas y asignar los valores del voltaje de los leds?
Segundo.- Lo otro, es que requiero colocar 3 series de 4 leds a la misma fuente, pero lo haría en paralelo. ¿Puedo colocarlas sin usar resistencias o forzosamente tengo que usarlas?
Hice el primer arreglo de 4 leds en serie y cada led trabaja a 3V y el consumo de corriente de los 4 leds es de .31Amp por lo que intuyo está bien, ya que si coloco 3 de estas series en paralelo, el consumo total serían unos .93Amp y mi fuente es de 2Amp.
A los minutos siento que se calienta la lente del led más no el disipador de aluminio que traen, no las dejo mucho tiempo encendidas por el temor de que se quemen y tengo mis dudas si es normal de que caliente la lente.
Tercero.- ¿Qué pasa si conecto en una serie, leds de distintas potencias (1W 350mA y 3W 750mA) pero que trabajan con los mismos voltajes?
Cuarto.- ¿Cuál es la diferencia entre una fuente regulada y un drivers? ¿Por qué todos optan por los drivers que son más caros que las fuentes? Incluso tengo una fuente para cámaras CCCTV que la puedo regular de 11.8 a 14 Volt que de ser necesario podría usar para mi proyecto.
Agradezco de antemano las dudas que me puedan aclarar y disculpen lo extenso ...
 
Primero comentar que si algo te da menos lo que sea normalmente es que no existe en esta parte del universo.
La antimateria, los antiohmios y todo eso no se suelen poder comprar en la tienda.

Si te da -0,23V quiere decir que te faltan por poner 0,23V

En general todo lo que preguntas se ha re re re re re re re re re repetido en este foro unas cuantas miles de veces.

K+1 vez que se repite:

Un cordial saludo,
Primero.- Me siento necesitado a aclarar mis dudas, porque de tantos foros e información que he leído sobre el tema, en vez de esclarecer me siento más confundido.
Sé que, para conectar un led a cualquier tipo de fuente, requiero una resistencia limitadora de “intensidad” para no quemarlo, pero la duda surge cuando hago los cálculos para conectarlos en serie y busco el valor de dicha resistencia
Falso en parte, los leds no necesitan una resistencia, necesitan si o si un circuito limitador de corriente y el mas sencillo posible, pero no el mejor, es una reesistencia

R= (Vfuente-VLeds)/Imax
Los leds son de 3.1V a 3.8V y un consumo máximo de 350mA
R para 4Leds en serie=(12.17- (4*3.1))/.350A= -0.23/.350=-0.657ohms
La potencia de dicha resistencia sería
P=V*I=-0.23*.35=-0.08W
Está mal como dije en la introducción, con esa fuente no llegas, los antiohmios y los antivátios no existen. Significa que te faltan.

Por los cálculos intuyo que es ridículo colocar una resistencia no? Además de que dudo pueda conseguirla con ese valor o ¿Tengo algún error al aplicar las formulas y asignar los valores del voltaje de los leds?
No se si algo es o no ridículo, eso es subjetivo, lo que si que se si o si siempre es que los leds necesitan un limitador de corriente, lo contrario es jugar a la ruleta rusa; puede que funcionen como también puede que no te vueles los sesos pero eso no implica que sea seguro ni una ni otra actividad.

Segundo.- Lo otro, es que requiero colocar 3 series de 4 leds a la misma fuente, pero lo haría en paralelo. ¿Puedo colocarlas sin usar resistencias o forzosamente tengo que usarlas?
De nuevo, necesitas si o si un limitador de corriente, se repite lo anterior nuevamente.

Hice el primer arreglo de 4 leds en serie y cada led trabaja a 3V y el consumo de corriente de los 4 leds es de .31Amp por lo que intuyo está bien, ya que si coloco 3 de estas series en paralelo, el consumo total serían unos .93Amp y mi fuente es de 2Amp.
A los minutos siento que se calienta la lente del led más no el disipador de aluminio que traen, no las dejo mucho tiempo encendidas por el temor de que se quemen y tengo mis dudas si es normal de que caliente la lente.
Otra vez lo mismo de antes, cada led con su limitador de corriente

Tercero.- ¿Qué pasa si conecto en una serie, leds de distintas potencias (1W 350mA y 3W 750mA) pero que trabajan con los mismos voltajes?
Lo que pasa es que pasa la corriente que pase por los dos, depende del limitador de corriente que hayas puesto.

Cuarto.- ¿Cuál es la diferencia entre una fuente regulada y un drivers?
Fuente regulada es que lleva regulación de algo; tensión , corriente... a saber. Normalmente se regula la tensión pero hay fuentes de corriente
Un "driver" es un conductor literalmente, ese término se emplea por "a saber que" que controle una carga. Se supone que un driver de un led regula la corriente que este necesita, pero bajo la palabra "diver" he visto verdaderas porquerías. Una fuente de corriente constante sería equivalente.
¿Por qué todos optan por los drivers que son más caros que las fuentes? Incluso tengo una fuente para cámaras CCCTV que la puedo regular de 11.8 a 14 Volt que de ser necesario podría usar para mi proyecto.
Porque si o si solo se puede controlar un led a través de la corriente y no se puede hacer, te guste o no, te empeñes o no, no se puede hacer a través de la tensión.

Agradezco de antemano las dudas que me puedan aclarar y disculpen lo extenso ...
Si hubieras buscado un poco hubieras visto todas estas preguntas ya respondidas cientos de veces.
Me has pillado en el día hablador, lo normal hubiera sido contestar con "usa el buscador".
 
Última edición:
Los LED como cualquier diodo tienen una curva de conducción que es exponencial, la resistencia se usa para limitar los valores cuando se pasa a una conductividad demasiado elevada, en sí, el valor Vf se especifica para esa región de conducción, el punto donde la corriente comienza a crecer dramáticamente con los pequeños incrementos de voltaje, si estás bajo ese punto el LED se enciende, pero no lo hará con total intensidad y podrá regular la corriente por su cuenta, pero otro problema es que cuando se calienta el diodo conduce más, quizá ese 3,8V es en frio y al calentarse llega a 3,1V, si baja más es que deberías tener cuidado, normalmente solo se usan 3 LED en serie a 12V para que los cálculos no salgan así.
 
Hola.


Asumiendo una fuente de voltaje regulada. Sí, no es así, usa drivers.
Para una fuente entre 11v y 14v haz los cálculos con 14V.

otro de led.gif

------------
No se debe poner LED en serie de distinta corriente, ya que, los circuito en serie usan la misma corriente. Pero puedes poner los LED en paralelo (cada LED con su resistencia limitadora de corriente)
Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Los LED como cualquier diodo tienen una curva de conducción que es exponencial, la resistencia se usa para limitar los valores cuando se pasa a una conductividad demasiado elevada, en sí, el valor Vf se especifica para esa región de conducción, el punto donde la corriente comienza a crecer dramáticamente con los pequeños incrementos de voltaje, si estás bajo ese punto el LED se enciende, pero no lo hará con total intensidad y podrá regular la corriente por su cuenta, pero otro problema es que cuando se calienta el diodo conduce más, quizá ese 3,8V es en frio y al calentarse llega a 3,1V, si baja más es que deberías tener cuidado, normalmente solo se usan 3 LED en serie a 12V para que los cálculos no salgan así.

Este comportamiento lo desconocía totalmente y me explica el porque debo limitar, quiera o no, la corriente. Muchas gracias

Gracias por su tiempo y respuestas, pero aclaradas mis interrogantes anteriores me surge otra.
¿Cómo sé si los leds que me vendieron son de 1W o de 3W? ya que ambos son idénticos y los que conecté en serie se suponían que eran de 3W con un consumo Max. teórico de 750mA (según el vendedor), pero en mi circuito consumen 310mA por lo que deduje que eran de 1W o consumen eso por la forma errónea en que los tengo conectados?
 
Última edición por un moderador:
Ejem, como te dije, está la curva de conducción, por ahora tus LED están debajo del Vf, lo que hace que regulen la corriente siendo menor que la esperada, es pasando ese voltaje que la corriente crece significativamente y donde debes limitarla a los 750mA.

Los LED no son resistencias, no consumirán una corriente proporcional, simplemente dejarán pasa toda la que puedan, y por ahora están limitados internamente por su curva.

Agrego, la potencia del LED se refiere a la máxima que tolera, si conectas en serie uno de 1W y otro de 3W debes ajustar la corriente para el de 1W y ambos trabajaran a la misma potencia, aun si el segundo soporta más. De hecho, lo más sano es no exigirlos demasiado, entre el 80~90% de su potencia es más adecuado.
 
Última edición:
El sistema de cálculo es el correcto , pero las resistencias NEGATIVAS no existen :rolleyes: , te pasaste de leds.

Los de 3 Watts consumen máximo 350 mA

Gracias por responder, lógicamente que no existen resistencias negativas y como me aclaró nuyel y ahora tu, me pase de leds ya que los mismos están trabajando por debajo de su Vf y en parte, fue intencionadamente con el propósito de no tener que agregar resistencias o componentes limitadores de corriente, pero como me mencionó Scooter, no puedo hacerlo controlando el Voltaje, aunque aún no tengo del todo claro el porque, según he leído es que sí hay variación del mismo, también lo habrá en la intensidad y eso es lo que podría dañarlos.
Mi duda surgió es por saber si mi chapusada dañaría los leds. Los mismos me arrojan un consumo de 310ma e iluminan bien para lo que requiero, aunque según las especificaciones (del vendedor que no me constan) siendo de 3W podrían iluminar más porque están trabajando a una intensidad mucho menor. Mi temor sigue siendo en si ese déficit de voltaje o intensidad los dañará?
 
Ummm , los datos que dan sobre los leds son MÁXIMOS y van en desmedro de su vida útil , en vez de durar 10.000 horas durarán 100

Valores menores en tensión o corriente no los afectan para nada , al contrario.
 
Dr. hubo una época dónde no entendíamos los datasheets :cry: (ando con la electrónica desde los 9 años maso) . . . separemos los que están estudiando la carrera electrónica , de los que les gusta y meten manop ;)

Aunque MAXIMUN RATINGS es bastante claro jajaja


Compré unos leds de 3 W , cuando le pido que me de el modelo para buscar el data , el tipo me miró :eek:
 
Jajaja... me paso lo mismo con unos leds piraña para un experimento casero... el vendedor no tenia NPI !!!

Sabes cual es el problema con los datasheets?? Que no los leen... y los que leen no usan el traductor de google, entonces como los regimenes maximos absolutos estan en la primer tabla del datasheet... suponen que eso es la posta y es lo que usan... pero son la posta PARA NO QUEMARLOS y no para uso normal.
Ni te digo si buscan "resistencia para led" e google y sacan lo que aparece en taringa o yahoorespuestas...
 
Bueno probé mi arreglo con la fuente variable para cctv de 11.7 a 14volts y fui aumentando poco a poco el voltaje y checando continuamente los mA de consumo y los llevé hasta 700mA, obviamente la intensidad lumínica de los leds aumentó as´como también su voltaje de 3v a 3.5V, pero para mi propósito andan muy bien trabajando a 310mA con los 12.17 volts de la otra fuente. Al menos comprobé que si son de 3W porque de lo contrarios se hubiesen quemado :D
Fuese fantástico si los leds tuviesen un código para buscar su datasheet y nos ahorraríamos muchas dudas, pero éste no es el caso. De hecho, buscando en "google" dependiendo del fabricante, los voltajes de trabajo de estos leds varían... incluso hay unos de 3W que trabajan de 2.2V-2.8V.
Para uno que no es electrónico y se quiere ahorrar, no por gusto sino por necesidad, unos buenos pesos fabricando su propia lámpara led para un acuario plantado, no nos queda otra cosa más que indagar en internet, filtrar la tonelada de información que se consigue y contar con el apoyo y la orientación de las personas y foros especializados como estos, para que corrijan u orienten sobre las fallas que los inexpertos estuviésemos cometiendo, de lo contrario que sentido tendrían los foros??
La información de Nuyel fue vital para entender el funcionamiento de estos leds y la pude constatar con la fuente variable.
Muchas gracias por su colaboración, han sido de gran ayuda, disculpen si es tema repetido.
Espero en los próximos días publicar imagen de la lámpara ya terminada.
 
Si , en breve éste tema se hundirá por repetido . . . :rolleyes:


De hecho, buscando en "google" dependiendo del fabricante, los voltajes de trabajo de estos leds varían... incluso hay unos de 3W que trabajan de 2.2V-2.8V.


Esos serían de color :D


Leds+Voltage.jpg



Saludos !
 
Atrás
Arriba