Dudas construccion lampara leds

Hola, estoy montando unas lámparas con leds, pero tengo unas cuantas dudas, a ver si las podemos ir resolviendo.

1- Las lámparas llevan dos grupos de leds en serie de 1W, 34 rojos a 2.4v y 350mA y 16 blancos y azules mezclados a 3.5v y 350mA

2- Cada serie lleva su driver, los rojos uno con salida de 85-128v y 300mA, y los blancos y azules uno de 88v y 320mA, ambos de 220v de entrada


By capeluch at 2012-08-16


By capeluch at 2012-08-16

Las dudas

Para proteger el sistema había pensado poner unos diodos Zener en paralelo y una resistencia que he calculado aquí

http://led.linear1.org/led.wiz

¿Serían correctos los esquemas o se puede hacer algo mejor?

¿Dónde y qué fusible podría poner?

¿Podría sustituir la resistencia por un potenciómetro por si se me quedan pobres de luz los leds y disminuir la reistencia?

Saludos
 
Amigo, pregunto, que tipo de LEDs utilizas que producen un consumo de 350mA?.
Ademas la fuente o driver suministra menos corriente que la carga necesita!.-
Si la fuente se encuentra estabilizada, los diodos zener no son necesarios.
No puedes reemplazar una resistencia por un potenciometro comun, los mismos no estan diseñados para trabajar con altos valores de corriente. Te daras cuenta cuando calcules la potencia que disipan.
 
Última edición:
Hola, estoy montando unas lámparas con leds, pero tengo unas cuantas dudas, a ver si las podemos ir resolviendo.

1- Las lámparas llevan dos grupos de leds en serie de 1W, 34 rojos a 2.4v y 350mA y 16 blancos y azules mezclados a 3.5v y 350mA

2- Cada serie lleva su driver, los rojos uno con salida de 85-128v y 300mA, y los blancos y azules uno de 88v y 320mA, ambos de 220v de entrada

http://img36.imageshack.us/img36/6197/esquemarojos.jpg
By capeluch at 2012-08-16

http://img401.imageshack.us/img401/677/esquemablancoazul.jpg
By capeluch at 2012-08-16

Las dudas

Para proteger el sistema había pensado poner unos diodos Zener en paralelo y una resistencia que he calculado aquí

http://led.linear1.org/led.wiz

¿Serían correctos los esquemas o se puede hacer algo mejor?

¿Dónde y qué fusible podría poner?

¿Podría sustituir la resistencia por un potenciómetro por si se me quedan pobres de luz los leds y disminuir la reistencia?

Saludos

Que tal.

Si usas fusible, lo mejor sería emplearlo antes del driver, inmediatamente después de los 220V.

Un potenciómetro no te servirá porque debes regular corriente de mejor forma que esa. Los potenciometros son de 1/4V, los de perilla y no soporta la potencia que vas a manejar.

Para iluminar con leds, debes tener en cuenta que el voltaje necesario para encenderlos es el suficiente para que los diodos entren en conducción, no se tus leds a que VD inicia operación pero lo debes tener en cuenta.

Para regular la corriente que le envías a los leds, debes usar una fuente de corriente constante, es la mejor manera, y se puede hacer con un LM317. En el Datasheet de ese regulador te dicen como calcular la R_adj para crear la corriente necesaria, máx. 350mA. Yo he probado el circuito de fuente de corriente con leds de 1W pero luz blanca y he puesto hasta 3 en serie. Con 12 Voltios a la entrada del regulador LM317 es suficiente para que los Leds entren en conducción.

No se, no veo necesaria la protección con los Zener, no lo he probado, no se me ha ocurrido así, tal vez porque mi diseño no lo requiere por el bajo voltaje que maneja.

Cómo hacer para graduar la intensidad? ya queda más sencillo porque se puede hacer con un mosfet canal N, que soporte la corriente que necesitas y el VDS suficiente para soportar el voltaje de caída de todos los leds encendidos. PWM desde un micro o un 555 para generar el pulso de conmutación, y funciona.

Estoy atento a tus comentarios.

Hagen
 
Los zener son absolutamente inútiles en cualquier caso. Si actúan no se verán los led y si no actúan no actúan osea que se quemarán los led antes de que actúen.
La resistencia o un generador de corriente controlada son imprescindibles. Si los drivers son una fuente de corriente no hace falta la resistencia porque el control de corriente ya está hecho.

Además los zeners están al revés de como deberían de estar en cualquier caso.
 
Última edición:
Hola, la idea del zener es que absorba los picos sobrantes que se puedan producir, tal vez al fundirse un led o el propio driver y no se queme toda la serie entera, aunque los drivers son de corriente estabilizada a 300mA, no me fío demasiado no se queme alguno. La resistencia es por lo mismo aunque se pierda un poco de eficiencia de los leds, prefiero refrigerarlos y que vayan sobrados de temperatura y corriente, aunque iluminen menos. Según mis pruebas soportan incluso más de 1A, eso sí solo he probado unos segundos.

Tenía pensado un fusible de 0.5w para conectar el driver a la red, pero este fusible solo protegería al driver no a los leds.

También miré el tema del LM317 pero creo que solo llega a 37v, por lo que habría que poner varios circuitos y prefiero poca circuitería ya que van a soportar humedades y calores. Sobre el mosfet no he pensado nada, tengo por ahí unos cuantos ¿cómo se pondrían en el circuito?

Según tengo entendido el zener se colocaría invertido para que haga de protección, o sea más con más y menos con menos, o estoy equivocado.

Saludos
 
Si se funde uno se apagan todos que para eso están en serie
Si la fuente es de corriente y añades algo en serie lo que hará la fuente es subir la tensión para seguir entregando la misma corriente, por la misma razón si es una fuente de corriente y se vuelve loca lo mismo te da lo que le pongas en serie; no limitas nada
Los fusibles serán de 0.5A no de 0.5W, vale, mejor que nada, pero pon fusibles rápidos que de todos modos un semiconductor es mas rápido fundiendose.
No pongas el zener que es inútil, pero si, se polarizan inversamente, osea al cátodo va en el positivo y el ánodo en el negativo.
Si ya tienes el driver úsalo y deja los inventos, si no te fías del driver cambia de driver o quítalo del todo y empieza desde cero haciendo una fuente de corriente constante.
 
Atrás
Arriba