Dudas de novato con componentes SMD resistencias y condensadores

Hola, excepto en un kit que soldé un inductor SMD nunca he hecho nada con los componentes SMD, todo han sido componentes convencionales.

Quiero enredar con resistencias y condensadores SMD haciendo un simple circuito y mi duda es como debo elegir a la hora de comprar estos componentes; se me presentan la siguiente duda:

En los catálogos online que he visto, puedo seleccionar la resistencia SMD como una de toda la vida, es decir, por ejemplo 5% de tolerancia y 1/4w pero mi duda es como de "grande" es una resistencia SMD 5% y 1/4 de watio, lo de "grande" lo digo por lo de manipularla ya que veo que hay resistencias SMD que apenas se ven y otras algo mayores que considero más manejables para poder soldar, como esa inductancia que soldé que aunque pequeña era manejable. No quisiera pedirlas por correo y que me venga algo que no voy a poder ni coger con pinzas

Lo mismo seria para los condensadores.

Cualquier consejo seria bienvenido, gracias y saludos
 

Adjuntos

  • smd.jpg
    smd.jpg
    4.2 KB · Visitas: 17
El manejo de componente SmD es complicado y necesitas de algunos accesorios para poder trabajar con ellos, un elemento que te sujete el componente SMD porque si no esta pegado o sujeto lo más probable es que quede "pegado" al soldador. En el foro se ha tratado este tema
 
Más pequeñas que las 0805 (1/8W) no te recomiendo, las 0603 seria el limite, de ahí son muy chicas para manipular sin unas buenas pinzas de precisión y soldarlas con cautín realmente complicado por que las tocas y se mueven.

Las 0805 te las recomiendo por que son del tamaño suficiente para tener la nomenclatura en ellas y verlas sin mucha dificultad, en la 0603 no recuerdo si aun viene, pero ya en la 0402 no viene por lo reducida.
 
Última edición:
pandacba
interesante el enlace, he podido ver algunos videos con herramientas caseras para desoldar smd, gracias



Nuyel

Efectivamente era lo que queria saber, ver a partir de que potencia las resistencias se hacian microscopicas , en google he podido ver algunas fotos con la comparacion relacion potencia/tamaño

gracias
 
Última edición:
Yo creo que la 0603 es lo mínimo soldable cómodamente, aunque todo es practicar y tener un buen juego de puntas para SMD en tu soldador chino de 6€ clon del hakko 936.

Te recomiendo te hagas con un kit de estos, que se han vuelto bastante populares porque tocan los tamaños más comunes y son muy baratos (y este en concreto hace algo, no como otros, así puedes comprobar si las soldaduras son buenas)

2016 Nuevo Ambas partes SMT SMD Componentes Electrónicos Bordo Práctica de Entrenamiento de Habilidades de Soldadura PCB Kit DIY Mini Versión

-1998918965-1503206684.jpg

PD: Hace unos meses que compré uno para hacer un regalo a un amigo, no tenia gastos de envío y el kit me costó creo que 95 céntimos de euro. Ahora piden 50 céntimos más de gastos de envío :cry: :cry: :cry:
 
El kit de prácticas está muy bien; eso es lo que busco para practicar, el precio también es bueno aunque haya que pagar los 0,52 ctmos de gastos de envío que no vamos a salir de pobres. Gracias por la información
 
He soldado los 0402 con el cautín de la estación de calor y a pesar de tener la punta de aguja, lo tocas y se mueve :LOL: además no tienen nomenclatura, los 0603 aun son trabajables con practica, no recuerdo si vienen con nomenclatura, pero si vas a conseguir componentes en paquetes de eBay, los 0805 están bien en la facilidad de usarlos, y bueno, tener un poco de margen de potencia nunca esta mal, salvo que realmente quieras hacer un circuito muy miniaturizado, pero con las 0805 aun puedo poner un trazo debajo de ella así puedo hacer mejores arreglos en el PCB.
 
Nuyel, perfecta la explicación. Me he ido a algunos datasheet, las 0805 veo que tienen una longitud de unos 2 milímetros, creo que pueden ser manejables y como se trata de experimentar no hay peligro de estropear nada. Me ha sido de gran ayuda la explicación, gracias.
 
Atrás
Arriba