Dudas en diseño de instalaciones electricas

Buenas estimados, estoy con algunas dudas en un proyecto de instalaciones eléctricas que en el que estoy ayudando y en las que no tengo mucha experiencia.

La idea es que me pasan los planos arquitectónicos con los diseños de iluminación y tomas junto a las especificaciones de estas. La primera dificultad con la que me encuentro es al ver que algunos de los elementos son de 120V (las luminarias y tomas) mientras que otros son de 127V o 220V (ducha y equipos de aire acondicionado). Puesto que la idea es llegar a diseñar el trafo es mejor hacerlo de 13.8KV a 208/121V o de 13.8KV a 220/127. ¿Va a existir algún problema al conectar los elementos a diferentes voltajes?

Mi segunda duda se refiere a las tomas reguladas. Según entiendo deben ir en tableros separados a las de los normales puesto que representan una conexión diferente. Sin embargo no tengo claro como va la conexión de estas tomas. Tengo entendido que debo poner un regulador y una UPS, pero como van las conexiones entre estos elementos se me dificulta. Entiendo que del transformador salen los alimentadores al regulador y la UPS, pero cómo van los elementos desdeel regulador y la UPS a los subtableros de cada instalación? ¿pueden salir para, por ejemplo, 20 subtableros de tomas reguladas que hay en el edificio? ¿también hay que balancear fases cuando se diseñan las tomas reguladas? ¿hay consideraciones especiales adicionales? Realmente este tema es el que más dolores de cabeza me está dando. Les agradecería que me den una mano con estos temas,

Cordieales saludos,

Javier F.
 
No comprendo el sentido de colocar artefactos de 120/127Vca en un lugar donde la red domiciliaria es de 220 Vca.
¿ Por que no colocar todos los artefactos para que trabajen directo a 220Vca ?
 
Hola Fogonazo, gracias por tu respuesta. Acá la red domiciliaria es de 121 Vca, a diferencia de Europa y creo que Argentina, por lo que todos los artefactos normales vienen para trabajar en ese voltaje. En unos pocos casos se requiere el voltaje de 220V, como en el caso de equipos de aire acondicionado y ahí se toma el voltaje entre líneas. El lío es que me dan unos artefactos para 220/127 y otros para 208/121, no sé si la diferencia es sustancial entre estas tensiones.

Saludos
 
Nop la diferencia no es dramática, pero en muy contados casos, alguno de esos artefactos se calentará un poco más.

En cuanto a las líneas reguladas, normalmente se usan reguladores o UPS de gran tamaño, y en las cajas se hace una regla de conexiones, y estos dispositivos se conectan como si fueran Breakers, y los tomas normalmente se usan de color rojo.

y Claro está se balancea igual que las instalaciones normales dependiendo de la capacidad específica de cada equipo(Regulador o UPS), pero normalmente esos equipos solo se usan para aplicaciones muy especializadas o en Hospitales en donde se conectan los equipos vitales(respiradores, dosificadores de medicamentos, quirófanos), hoy en día usamos equipos mas pequeños en los lugares mas importantes y normalmente van cerca al equipo a regular proteger, pues hay mas control, ya que hay personas que no les importa conectar una nevera o un aire acondicionado a una de las línes vitales reguladas y dañan todo un sistema muy costoso porque simplemente el toma estaba mas cerca que el otro
 
Última edición:
Hola, muchas gracias por tu respuesta. Investigando me había dado cuenta de lo que me comentas, de que el sistema de regulación es normalmente para una aplicaciones específicas. Pero en este caso me ponen tomas reguladas en todos los edificios (se trata de una institución educativa) por lo que entiendo que todas van conectadas a este sistema. ¿El sistema regulado cuenta con regulador Y UPS, o puede ir solamente con la UPS? Pasando a limpio entonces diseño una segunda instalación con las tomas reguladas para determinar la potencia de la UPS, balanceando fases y todo, y luego incluyo esta UPS como carga para el transformador general? Gracias por tu ayuda
 
Atrás
Arriba