Dudas en montaje de 2n3055

Buenos días, compre un par de 2n3055, para un proyecto pasado, ahora, leyendo y leyendo me entusiasme para el armado de un amplificador que anda por el foro, pero me surgen un par de dudas.
1- Al momento de montarlo solo tiene 2 pines, lo cual el 3ero seria la carcaza del mismo, ¿que pasa si tengo que montar 2 tr. éstos están cerca y NO debo conectar el colector (carcaza) entre si? como se aíslan?
2-El disipador, al momento de montar el disipador estimo que debo hacerle los 2 agujeros al disipador para que pasen los pines, pero ¿no quitaría poder de disipación montar un agujero en su base? porque seria mucho mas fácil montarlo por la parte del "lomo" o mejor dicho donde esta el estampado del producto, y que queden los pines libres, antes que atravesar el disipador por completo.
3- Tiene algo de especial o particular para que este hecho con esa forma? o los que lo inventaron quisieron complicarnos la existencia? :LOL:
Y tengo otra duda mas pero no me la acuerdo :p Pero ya conque me tiren un salvavidas por esas 2 preguntas ya me ayudan.
Graciaaas
 
Buenos días, compre un par de 2n3055, para un proyecto pasado, ahora, leyendo y leyendo me entusiasme para el armado de un amplificador que anda por el foro, pero me surgen un par de dudas.
1- Al momento de montarlo solo tiene 2 pines, lo cual el 3ero seria la carcaza del mismo, ¿que pasa si tengo que montar 2 tr. éstos están cerca y NO debo conectar el colector (carcaza) entre si? como se aíslan?
2-El disipador, al momento de montar el disipador estimo que debo hacerle los 2 agujeros al disipador para que pasen los pines, pero ¿no quitaría poder de disipación montar un agujero en su base? porque seria mucho mas fácil montarlo por la parte del "lomo" o mejor dicho donde esta el estampado del producto, y que queden los pines libres, antes que atravesar el disipador por completo.
3- Tiene algo de especial o particular para que este hecho con esa forma? o los que lo inventaron quisieron complicarnos la existencia? :LOL:
Y tengo otra duda mas pero no me la acuerdo :p Pero ya conque me tiren un salvavidas por esas 2 preguntas ya me ayudan.
Graciaaas


Todo depende del tamaño de tu disipador,si es suficientemente grande como para colocar 2 transistores y de tu maña para colocarlos de tal forma que no se toquen entre si.
Existen disipadores para el encapsulado del 2n3055,no se como es el tuyo.
No le va a quitar mucho poder de disipación por hacer 2 agujeritos para los pines y 2 para los tornillos de sujeccion,se fabrican asi,no lo pongas del revés el transistor porque sino no disipara bien o como debiera.
Debes colocar un aislante entre el transistor y el disipador,de lo contrario te hace contacto las carcasas de uno y otro transistor mediante el disipador.(como te muestro en una de las imágenes)
y aislantes en los tornillos de sujeccion.
Adjunto unas imágenes para que veas de lo que hablo,espero haberte ayudado en algo,suerte!
 

Adjuntos

  • !BbE8+Jw!2k~$(KGrHgoH-D8EjlLl)cYWBKuSgEH0tQ~~_12[1].jpg
    !BbE8+Jw!2k~$(KGrHgoH-D8EjlLl)cYWBKuSgEH0tQ~~_12[1].jpg
    19.9 KB · Visitas: 15
  • DIS-011[1].jpg
    DIS-011[1].jpg
    9.1 KB · Visitas: 13
  • disipador[1].jpg
    disipador[1].jpg
    45.1 KB · Visitas: 29
  • mica-aislante-transistores[1].jpg
    mica-aislante-transistores[1].jpg
    11.5 KB · Visitas: 10
Un millon de gracias!, no sabia que venian aislantes con es forma, la unica que conozco es la de los tr. cuadrados, pero asi tipo rombo es la primera vez que veo, y de que venian disipadores exclusivos para este tipo de tr.! puff eso si que es novedad para mi, muchisimas gracias de nuevo jmgm
 
En un principio ( no como lo dice la biblia, sino en el principio electrónico nuestro) los únicos transistores de potencia eran esos carozos, como le llamábamos nosotros. Incluso los de germanio. Y hasta había unos redondos, con mas superficie para el disipador que los ovalados. Y por si no lo sabes, tamnbien hay diodos y tiristores metálicos con rosca para atornillar en el disipador o ponerles tuercas.
Tambien hay aisladores grandes de goma conductiva del calor además de los de poliester. Ojo que cualquier acetato no sirve. Tiene que ser de milar y finísimos para tranferir bien el calor. No te olvides de poner grasa de silicona para aumentar la transferencia del calor ( siempre hay algunas imperfecciones en los disipadores que la grasa de silicona blanca las empareja).
 
Un millon de gracias!, no sabia que venian aislantes con es forma, la unica que conozco es la de los tr. cuadrados, pero asi tipo rombo es la primera vez que veo, y de que venian disipadores exclusivos para este tipo de tr.! puff eso si que es novedad para mi, muchisimas gracias de nuevo jmgm

de nada,para eso estamos.hasta el mas veterano electrónico siempre aprende algo nuevo.
suerte con tu circuito y que lo disfrutes!
 
Hola, recientemente en una casa de electronica me sugirieron usar para los 2N3055 estos aislantes de goma conductora (Thermal pads) que segun me dijo el vendedor, son mejores que la mica, y ademas de aislar, conducen mejor el calor. Alguien sabe si ademas se debe colocarle la grasa siliconada, o estos aislantes van sin la conocida grasa siliconada? alguien los uso? que resultados les dio? Gracias!!!
to-3%20thermal%20pads.jpg
 
Hola, recientemente en una casa de electronica me sugirieron usar para los 2N3055 estos aislantes de goma conductora (Thermal pads) que segun me dijo el vendedor, son mejores que la mica, y ademas de aislar, conducen mejor el calor. Alguien sabe si ademas se debe colocarle la grasa siliconada, o estos aislantes van sin la conocida grasa siliconada? alguien los uso? que resultados les dio? Gracias!!!
http://www.jeff7.com/projects/solar/to-3 thermal pads.jpg

Hace años que NO veo "Micas" aislantes en equipos importados.
Todos traen estos aisladores de silicona, así que supongo dan resultado.
Como estos aisladores son flexibles, se acomodan fácilmente entre el disipador y el dispositivo no se debería emplear grasa.
A pesar de esto los he visto con grasa. :confused:
 
Atrás
Arriba