Dudas fuente regulable L200

Buenas, soy nuevo en el foro, estoy con un trabajillo en el que tengo que realizar una fuente de tension continua con varios valores seleccionables, el caso es que ademas se necesita una limitacion de la corriente a 1A (debe darlo como minimo, o mas al cortocircuitar el montaje).

El caso es que con el L200 esto se consigue fijando la resistencia limitadora (entre los pads 2 y 5) y teniendo en cuanta que segun el fabricante la V2-5 suele ser 0,45v, por tanto con una resistencia de de 0,33 o de 0,47 (1W) deberiamos conseguir el 1A, pues NO.

El fabricante atribuye una variacion de entre 0,38 y 0,52v en V2-5, pero nos da 0,13, y evidentemente al cortocircuitar no llega al 1A (solo 0,43A, poniendo Rlim=0,33).:evil:

Pensamos que podia ser del L200 estar mal, pero los valores de tension seleccionables los da perfectos, :rolleyes:

¿A alguien se le ocurre porque? ¿temperatura? (sabemos que necesita un radiador pero tambien que se puede sin el), ¿puede estar mal y no afectar al resto?

Ayuda por favor!!!!! :cry:
 
Hola:

Yo tambien he utilizado el L200 y no he tenido esos problemas, en mi caso el suministro de corriente ha sido acorde a la resistencia conectada entre los pines 5 y 2 del integrado.

Pienso que pueden ocurrir tres cosas:
1: que el integrado lo tengas sin radiador y por incremento en la temperatura de su chasis salte su proteccion.

2: que la tension de entrada sea muy cercana a la de salida y no sea capaz de suministrar la corriente. Asi tambien si la tension de entrada es muy alta con respecto a la de salida la potencia disipada puede limitar la corriente.

3: que la conexion o cables de la resistencia limitadora (que es muy baja) se sumen al valor de esta resistencia y su valor total sea mayor, y por lo tanto limitara a menos corriente.

Cuando yo he utilizado este integrado y deseo sacar mas corriente, utilizo transistores de potencia junto con el. Tal y como indica en sus especificaciones (figura 21)

Especificaciones: http://eu.st.com/stonline/books/pdf/docs/1318.pdf


Saludos
 
Gracias por responder.
Lo primero, (este montaje esta hecho en una placa de estas blancas de pruebas, ya tengo la placa lista y taladrada a la espera de que funcione y soldar) efectivamente lo tengo sin radiador, pero segun sé es opcional par ael trabajo y por tanto no deberia influir. me baso en que teniendo el circuito:

red-->transformador(220/15)-->rectificador(BY179)-->C de filtrado (3300uF)-->L200(con 4 posibles valores de r2, seleccionbles por selector, 4,5v 6v 9v y 12v)

He comprobado que tenga mas de 3v en el peor de los casos para que regule.
Para probar lo de la limitacion de la I, he cortocircuitado la salida (estando la resistencia para los 6V) y salen los 0,43A...

Si quito la R limitadora y mido la V (segun el fabricante el Vsc typ. es 0,45v) me da 0,13...
Ademas para ser de la temperatura, el aumento de ésta deberia ser bestial para que pase a ser sólo 0,43A con Rsc=0,33ohm.

He comprado otro L200, y una resistencia menor, 0,22ohm (1W), a ver si es del integrado.

Sobre el transistor de potencia lo descarto totalmente ya que yo solo pretendo sacar 1A (o poco mas).

Tambien le iba a poner el radiador, y segun mis calculos, con un simple atornillamiento deberia usar un radiador de 4,4ºC/W ¿Alguien sabe de algun modelo conocido para pedir en la tienda?

Mi montaje el L200 lo tengo puesto como la fig. 1 del PDF, salvo que en vez de un potenciometro en R2 tengo las 4 resistencias seleccionables. y R1=1,2Kohm.
 
Debe poseer las siguientes características:
-Tensión de entrada 220 V ± 3% y frecuencia de 50 Hz.
-Tensión de salida: 12 voltios.
-Intensidad máxima de salida seleccionable: 0.25, 0.5 y 0.8 A con indicación visual mediante LEDs.

A la patilla out de salida del regulador van conectadas las 3 resistencias que nos proporcionan la corriente de salida deseada, seleccionables con un conmutador.Hay q indicar cual de ellas está funcionando mediante un led.
Resulta que los Leds necesitan una resitencia de acoplamiento de 1 ohnmio para limitar la corriente.Se nos olvido ese pequeño detalle a la hora de hacer la placa!pero la pregunta es:
Como implemento los leds?Dnd iría colocada la resitencia de 1 ohnmio?
Nosotros lo que hicimos fue conectar los leds en serie con las resistencias de variacion de corriente.Pero está mal.No se encendian los leds ni la salida de tension y corriente era la pedida.Sin embargo al quitar los leds, y cortocircuitando con un cable la salida era la correcta.
¿Cómo colocamos los leds y las resistencias?
gracias
 

Adjuntos

  • esquematico_161.jpg
    esquematico_161.jpg
    78 KB · Visitas: 52
Me imajino que empleas un conmutador rotativo para seleccionar la corriente de salida, si es asi, estos conmutadores vienen con mas de un juego decontactos.
Empleas un juego de contactos para conmutar las resistencias limitadoras de corriente y el otro para conmutar la señalizacion por led´s


07_llavesrotativas_r2_c4.jpg
 
Sips utilizamos un conmutador giratorio!Que selecciona las resistecias con las que obtenemos una corriente variable.Pjemplo: para la resistencia de1,8 Ohnmios nos da una salida de 25 mA, para la R de 0,9 nos da 0,5 mA y para la R de 0,56 nos da 0,8 mA como se nos pide en el enunciado. Además nos dice que debemos indicar que resistencia esta funcionando!Lo que hicimos nosotros fue colocar los leds (bien polarizados) entre las patillas del conmutador y dichas resistencias. No se encendían los leds ni la salida de tensión y corriente era la adecuada! Quitamos los leds he hicimos un cortocircuito entre las patillas del conmutador y las Rs!y vuala!La salida d corriente y tension de la fuente era la adecuada para casa R!
Lo que quiero saber es como puedo colocar los leds para que se activen al mismo tiempo q conmuta con la resistencias limitadoras de corriente de salida d la fuente!
Se que los leds necesitan una resistencia de un ohnmio en serie para que funcionen!Detalle que se nos escapó!M gustaría saber como coloco el led con la R1 y la resitencia correspondiente!?
 
Normalmente los rotativos tienen 12 posiciones, divididas segun los pasos que hayas pedido, xsai seguro el tuyo tiene 3 circuitos independientes de 3 posiciones cada uno.
Debes utilizar otro conmutador de la misma pista y te armas algo como_
Los anodos de los 3 led a + (Sin regular), los catodos a los puntos fijos del conmutador, el punto movil a a una resistencia de 390 Ohms y la otra punta a GND,

Si aplicas tension o consumo a la resistencia que mide la corriente del integrado alteras su salida.

Resumen debes hacer un circuito independiente del L200 para tus led´s
 
Guede dijo:
Debe poseer las siguientes características:
-Tensión de entrada 220 V ± 3% y frecuencia de 50 Hz.
-Tensión de salida: 12 voltios.
-Intensidad máxima de salida seleccionable: 0.25, 0.5 y 0.8 A con indicación visual mediante LEDs.

A la patilla out de salida del regulador van conectadas las 3 resistencias que nos proporcionan la corriente de salida deseada, seleccionables con un conmutador.Hay q indicar cual de ellas está funcionando mediante un led.
Resulta que los Leds necesitan una resitencia de acoplamiento de 1 ohnmio para limitar la corriente.Se nos olvido ese pequeño detalle a la hora de hacer la placa!pero la pregunta es:
Como implemento los leds?Dnd iría colocada la resitencia de 1 ohnmio?
Nosotros lo que hicimos fue conectar los leds en serie con las resistencias de variacion de corriente.Pero está mal.No se encendian los leds ni la salida de tension y corriente era la pedida.Sin embargo al quitar los leds, y cortocircuitando con un cable la salida era la correcta.
¿Cómo colocamos los leds y las resistencias?
gracias




Casualmente tengo que acer el mismo trabajo que tu. Pero es que no se por donde empezar.Me gustaria que me echaras una mano, y ya de paso me digas como solucionaste al final lo de los leds.
 
Crees que haya algo parecido a este regulador que pueda ser utilizado para una conectar una bateria de carro que me cargue una bateria sellada...

Te explico:

Necesito que con la corriente de la bateria del camion pueda cargar la pila de 12v 12ah para estar poder utilizarla cuando desconecten la bateria principal, tengo todo solo hace falta el regulador para no quemar mi pila mas pequeña y que siempre este cargada.

Saludos y gracias
 
Hola dawsoncreep, lo que se hace normalmente es elevar un poco la tensión de 12V de la batería del vehículo para que así se pueda cargar la otra batería, te mando un viejo artículo como para tomar ideas. Saludos C
 

Adjuntos

  • elevador 1.gif
    elevador 1.gif
    133.3 KB · Visitas: 42
  • elevador 2.gif
    elevador 2.gif
    75.9 KB · Visitas: 34
muchas gracias por el aporte pero creo q no me di a entender, tengo un tractocamion y necesito instalar un rastrador gps en la plataforma, esta es desconectada del camion y se queda sin energia pero necesito que mi aparato siempre este trasmitiendo, lo que necesito es que conectandome a la bateria principal que es 12v 95a pueda cargar la pila de backup (12v 12ah sellada de libre mantenimiento) para cuando la plataforma este desconectada mi rastreador pueda seguir funcionando con la pila de respaldo.
Ahora se que el amperaje del alternador del camion es muy alto y puede quemar mi pila asi que necesito algo para bajar el amperaje del cable que se recibe el tractocamion para cargar la pila y que cuando esta este cargada deje de mandarle corriente para que no se queme.

Espero me haya dado a entender un saludos y gracias crimson
 
Si el tractocamión está mucho tiempo encendido sería sencillo, simplemente utilizando el alternador del mismo, conectando la batería SLA al circuito de 12V del vehículo por medio de una resistencia, entre 4,7 y 3,3 ohm 5W, esto hace que limite la corriente de carga a menos de 700mA, para que no se formen burbujas y se infle la batería. Saludos C
 

Adjuntos

  • batt1.GIF
    batt1.GIF
    2.3 KB · Visitas: 13
Bueno le voy a calar a ver q tal sale, oye pero si hay una variacion de voltaje en el alternador del camion ¿no se quema la resitencia? y si se quema no deja pasar toda la corriente del alternador y quemaria mi pila.

Bueno seria cuestion de calarle ya que los equipos de rastreamiento son un poco delicados y caros tambien y no me gustaria que se quemaran bueno de cualquier manera muchas gracias por el aporte y aqui andamos calandole.
 
Hola dawsoncreep, en el peor de los casos, esto es, el alternador a fondo, con el regulador de voltaje te da 14V en el sistema eléctrico del camión, y si tenemos la batería SLA totalmente descargada, a unos 11V más o menos, la corriente por la resistencia de 4,7 ohm 5W sería de menos de 700 miliamperes, con lo qie estarías evitando la formación de burbujas (la batería se "infla"). Si por alguna razón la resistencia se quema, esta se abriría, no dejando pasar corriente, así que no te preocupes, es el método más sencillo y bastante efectivo. De otra manera, sí o sí tendrías que elevar un poco la tensión del sistema eléctrico del camión, digamos a 16 o 18 Volt y aplicar un cargador de corriente constante. Saludos C
 
En el caso de tener que hacer un elevador de tensión se puede hacer el de Elektor, de Diciembre de 1986, éste eleva los 12V a unos 20V y luego hay que agregarle un LM317 como generador de corriente constante para cargar la batería sin miedo a que estalle. Saludos C
 

Adjuntos

  • 1 doblador 1.GIF
    1 doblador 1.GIF
    18.7 KB · Visitas: 29
  • 1 doblador 2.GIF
    1 doblador 2.GIF
    14.4 KB · Visitas: 22
  • 1 doblador 3.GIF
    1 doblador 3.GIF
    70 KB · Visitas: 20
  • 1 doblador 4.GIF
    1 doblador 4.GIF
    5.1 KB · Visitas: 17
Las últimas semanas me las pasé leyendo y aprendiendo hasta que por fin me decidí a encarar mi primer proyecto, una fuente de laboratorio regulable.

El diseño está basado en este:

http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Power/clps.htm

Posiblemente con alguna modificación pero lo primero es conseguir que funcione.

Cabe destacar que en lugar de comprar y montar un transformador dentro de la fuente pensaba usar uno externo para ahorrar espacio en la mesa de trabajo.

El otro día comentando con un compañero de trabajo que necesitaba un transfo me terminó regalando uno de un portatil viejo que ya no usa, es un cargador de una Thinkpad T40 que entrega 16,5v de corriente alterna y 4.5 amps. Lo he medido y efectivamente el tester marca 16.5v

Más tarde rebuscando en mi casa encontré otro de 12v CA 2A. Este también lo medí y marca poco más de 15v.

Ahora mi duda, conecto el primer tansfo a un puente rectificador hecho con 4 diodos 1N4007 y mido la salida, esperando que sea aproximadamente de 20 a 22 volts aprox (16,5 x 1,41 menos la pérdida debida a los diodos) pero para mi sorpresa el tester marca más de 30 volts. Agrego un condensador de 35v y 2200uf y sigue marcando lo mismo.

Cambio el transformador por el segundo y el tester baja sólo un par de puntos; sigue marcando más de 30.

Mi pregunta es, esto es porque no he aplicado una carga al circuito? De ser así, cuál es la mejor forma de hacerlo sin incendiar la casa?

Perdonar la pregunta tan básica pero prefiero preguntar antes de hacer alguna tontería y gracias de antemano.

Edit: me autocontesto, porque había medido mal
 
Última edición:
El CI de mayor amperaje directo es el LM338 que maneja hasta 5A, pero con cualquier otro regulador aumentar la corriente no es ningun problema, no se si es fija o variable ya que nada especificas, en el foro hay una buena cantidad de fuentes de alta corriente de salida, mira un poco mal y utilza el buscador para ayudarte
 
Hola, me refiero a un regulador con mismas caracteristicas que el L200 (que regule voltaje y Amperaje) pero que soporte 8 Amperios, aunque si es de 3A me seria suficiente.

Gracias
Saludos
 
Atrás
Arriba