Dudas generales sobre construccion de antenas FM

Buen día,

He decidido abrir este nuevo tema antes de lanzarme a crear mi nuevo dipolo, y es que tengo algunas dudas, algunas ya explicadas en otros hilos de este foro y otras cuya respuesta no es muy concluyente.

voy con la primera.

1- ¿Que tipo de cable es aceptablemente útil para una distancia de 30 metros?

Como he visto segun especificaciones del fabricante, el RG-58 tiene una pérdida aprox. del 50% en una distancia de 30 metros a una freq. de 100Mhz. En definitiva no es útil, excepto para distancia muy cortas o para experimentación de muy bajo costo.

RG-213U -- Tiene una eficiencia del 63% aprox. Nada mal pero significa que en una potencia de 100W estoy perdiendo 37W en el cable... 37W no me parece un numero aceptable.

RG-8 -- Misma eficiencia que el anterior.

LMR-400 -- No estoy del todo seguro si este cable puede usarse para frecuencias del rango de FM comercial, lo que si es cierto es que se usa en equipos de Wifi y tiene una eficiencia del 75% -- Bastante muy bueno.! Pero sigo perdiendo 25Watts!!

Estos calculos son en base a http://www.timesmicrowave.com/cgi-bin/calculate.pl

Me gustaría saber si alguien me puede decir si el LMR-400 vale para FM. Porsupuesto en vista de que las perdidas me parecen un poco elevadas como son compensadas en la practica. (aunque me imagino que será por ganancia de la antena.) Esa es mi prox. pregunta.

2- ¿Como se calcula la ganancia que una antena va a tener?

En mi caso, un dipolo simple abierto cortado a la frecuencia, cuanta ganancia puedo esperar de este dipolo, y en sí como se calcula para esta y cualquier otra antena?

3- Material y grosor de los elementos radiantes.

Cual sería en sentido practico el mejor material para construir los elementos radiantes, yo al menos he usado varillas de aluminio por su flexibilidad.

Tambien el Grosor, esto veo que tambien influye. ¿Que diametro es el mas apropiado / aconsejado?

4 - Capacidad / óPotencia en Watts que tendrá la Antena.

Esta tambien creo que tiene que ver mucho con la calidad y grosor de los materiales.

5- Como se crea o se calcula el gamma-match que largo debe tener y como debe ir colocado?

A lo que he visto va sobre uno de los elementos radiantes pero aislado del mismo. ¿Es correcto esto?


Creo que son todas las que se me ocurren de momento, creo que estas preguntas no solo a mi sino a muchos novatos nos puede servir muchisimo para despejar dudas.

Muchas gracias.!!
 
Buenas..... alguien podria decirme al menos si el cable LMR-400 sirve para frecuencias de FM comercial?

muchas gracias.
 
Buenas..... alguien podria decirme al menos si el cable LMR-400 sirve para frecuencias de FM comercial?

muchas gracias.

Hola...toda la información respecto al cable coaxil LMR-400 aqui http://www.fairviewmicrowave.com/pdfParts/TMC-LMR-400.pdf que es la hoja de datos provista por el fabricante.....en cuanto a las perdidas en los cables coaxiles estas están básicamente asociadas al diámetro total del mismo. Cuando mas grueso es el cable menos perdidas tiene. Si querés mejorar un RG-58/59 (5mm de diámetro total) debes usar RG-8/213/11(10.5mm de diámetro total) y este por un RG-218 (22mm) o entrar a los "Serflex" de 1/2, 3/4 , etc.

Saludos.

Ric.
 
Hola, Trataré de aportarte algo.
1. Tu mismo te respondiste la antena te dara mas ganancia. Ojo con las normas en tu pais, aqui en Chile lo máximo permitido en VHF es aprox 35W.
2. Un dipolo simple tiene 0db, es decir no ganas nada. Si quiere ganancia debes ponerle parásitos (directores y reflectores), son las famosas Yagi, la ganancia viene dada por el Nº de parásitos y hay infinitas páginas web de eso. Considera que la antena Yagi es altamente directiva, por tanto sirve solo si vas a transmitir hacia un solo lado, las radios FM usan otro tipo (omnidireccionales).
3 El aluminio es ideal, por liviano y por costo. En antenas caseras el diametro ideal es 1 cm, hay tambien una relacion inversa BW y ganancia, segun diametro. Mayor diametro más BW pero menos ganancia.
4. Dificilmente se te va a quemar una antena o cable, mas importante es proteger tu transmisor. Para eso debes adaptar muy bien la impedancia de este al sistema cable-antena. De ahi que importa mucho lo que mencionas del gamma-match. Dificil explicar paso a paso como hacerlo, tambien podrias necesitar algun instrumento de RF que midan ROE.
En lugares lluviosos es comun proteger los equipos caros con un "lightning arrestor", para eventuales caidas de rayos en la antena que quemarian el transmisor.
Saludos.
 
Hola, tal vez me puedas orientar.

para hacer una antena "frankling j-pole", el cable que se usa para hacer la antena es de cobre de 2.5 mm de diámetro, pero no lo tengo al alcance ( puedo conseguir pero calibres mas chicos, pero se dobla facil), se puede usar uno de aluminio? o bajara mucho el rendimiento? o que material recomiendas?

Saludos.
 
Hola...
Ojo no confundir eficiencia% con atenuacion dB
para hacer calculos en radiofrecuencia es mas facil trabajar con decibeles "dB" se convierte la potencia de salida de tu radio en db, y nadamas lo que tienes que hacer son sumas y restas, sumas las ganancias de antena amplificadores etc... y restas atenuaciones cable conectores filtros etc..
luego conviertes a wats y tienes la potencia radiada aparente...

facil?...


busco notas que tengo y trato de subirlas
 
Atrás
Arriba