Dudas reparando un amplificador Panasonic vintage de los 70´

Jeje Sky ;)

Ninjaman , ¿ Cómo anda de graves el equipo ?


Pues de hecho ese es su unico punto flaco, diria que bien, pero no son profundos, se escucha el bom, pero no en las frecuencias mas bajas que hacen vibrar, pero es verdad a los graves les hace falta un poco de cuerpo para mi gusto, por ejemplo el onkyo que tengo de 120w por canal ese da unos graves que se siente como masaje al oido, solo que sus medios y agudos dejan que desear... tienes que concentrarte para distinguir ciertos instrumentos.
Este panasonic tiene graves no tan "masajeadores" de oido, mas bien son secos y algo debiles, pero en medios y agudos es una belleza.
 
Ok , aqui viene la parte que te había dicho de aumentarle los capacitores de salida hasta 4700 uF.

Poneme una foto grande de la parte de los integrados de salida y su matricula.

Saludos !
 
Ok , aqui viene la parte que te había dicho de aumentarle los capacitores de salida hasta 4700 uF.

Poneme una foto grande de la parte de los integrados de salida y su matricula.

Saludos !

Claro, me daria mucho gusto que tuvieran mas presencia los graves, adjunto la fotografia, como se aprecia ahi los integrados son unos NEC upc576H, en la fotografia marque con una marca amarilla los capacitores que van a la patilla 1 de cada integrado, son de 470uf a 16v, y el capacitor mas grande que se ve que marqué con un punto azul no se a donde va directamente, pero es el mas grande de toda la placa, es de 25v a 2200uf. Espero la foto sirva.
Saludos.
 

Adjuntos

  • amp.jpg
    amp.jpg
    94.5 KB · Visitas: 20
Perfecto , esos capacitores de 470 uF cambialos por 2.200 o 3.300 uF , ya con 1.500 uF tenías pocos graves . . .

UPC576H.jpg
 
Perfecto , esos capacitores de 470 uF cambialos por 2.200 o 3.300 uF , ya con 1.500 uF tenías pocos graves . . .

https://english.electronica-pt.com/db/images/UPC576H.jpg


Hola, justo ahora vi entre mis capacitores para cambios y no tenia de 2200 o 3300, pero si tenia un par de 1500, hice la prueba y los resultados: si le meto audio por el auxiliar no se nota tanto, pero si uso el radio del equipo ahi si se nota a 10 calles el cambio, el sonido tiene mucho mas cuerpo, mañana paso a la tienda a comprar un par de 2200 y otro de 3300 para ponerlos tal cual me dices.
otra pregunta, es que el equipo estaba lleno de "detallitos", sustitui el potenciometro de volumen, porque el original ya no servia, en ciertas partes del recorrido se iba un canal, o habia que hacer mucho juego para que sonaran los 2 canales, era de 100k, lo sustitui por otro de 100k, el problema es que el original creo era logaritmico(me fue imposible conseguir otro logaritmico), y el que puse es lineal, entonces le doy poquitita vuelta y sube mucho el volumen.
La cosa es que digamos como ahorita que es noche, si intento usar el equipo a volumen muy bajito,un canal suena mucho mucho mas debil que el otro, entonces debo girar milimetricamente el potenciometro de volumen para subirle, llega un nivel de volumen(bajo-medio) donde se emparejan los 2 canales bien, pero asi digamos a volumen bajo si hay un desbalance importante, no se si es porque el potenciometro que puse es muy inexacto, aunque sea de 100kohm, digamos que un canal del pote siempre tiene 2koms menos que el otro, por ejemplo si lo giro a 40kohm de su recorrido en un canal, el otro estara 2kohms mas arriba o abajo segun sea el canal, entonces supongo que mero al principio del recorrido esos 2 kohms se notan muchisimo y mas si es lineal en lugar de logaritmico, bueno esa es mi teoria, pero primero pregunto.
Saludos y gracias!
 
Bien ahí (y) Probá hasta dónde mejora. Tocá los integrados con el dedo , deben calentar pero no quemar , o sea que si no podés sostenerlos con los dedos tendremos que ponerles un par de disipadores (chapa de aluminio atornillada de unos 6 x 6 cm) Ésto lo digo porque al entregar mayores graves estará circulando un poco más de corriente. No te preocupes por ésto , por algún motivo traen una aleta con agujero ;)

Es probable que en la entrada auxiliar haya capacitores de paso chicos o desvalorizados, eso lo veríamos después.

Al potenciómetro de volumen soldale una resistencia a cada uno de 18k o de 22k 1/4 o 1/8 W entre la pata de salida (la del medio) y la pata de masa , eso lo convertirá en cuasi-logarítmico ;)

Incluso quizás puedas igualar la diferencia que tienen soldándole 18k a uno y 22k al otro :rolleyes:
 
Bien ahí (y) Probá hasta dónde mejora. Tocá los integrados con el dedo , deben calentar pero no quemar , o sea que si no podés sostenerlos con los dedos tendremos que ponerles un par de disipadores (chapa de aluminio atornillada de unos 6 x 6 cm) Ésto lo digo porque al entregar mayores graves estará circulando un poco más de corriente. No te preocupes por ésto , por algún motivo traen una aleta con agujero ;)

Es probable que en la entrada auxiliar haya capacitores de paso chicos o desvalorizados, eso lo veríamos después.

Al potenciómetro de volumen soldale una resistencia a cada uno de 18k o de 22k 1/4 o 1/8 W entre la pata de salida (la del medio) y la pata de masa , eso lo convertirá en cuasi-logarítmico ;)

Incluso quizás puedas igualar la diferencia que tienen soldándole 18k a uno y 22k al otro :rolleyes:



Perfecto, los integrados si se calientan, pero no tanto que no se puedan tocar, de cualquier modo les pondre su disipador, se lo quite provisionalmente porque era necesario para desmontar el equipo, cuando hago las pruebas pongo un ventilador de los de pc sobre los integrados y se mantienen "frios", pero tal como dices,mejor les coloco de una vez su disipador aunque este desmontado el equipo.
Mañana paso a comprar los materiales para llevar a cabo lo que me has hecho el favor de enseñarme, muchas gracias, estare por aqui reportando los resultados.
Saludos. :)
---------------------------------------------

Hola, al fin hace un rato puse los capacitores de 3300uf, son unos nichicon que tuve la suerte de encontrar porque por aqui puro chino venden, ahora si hubo un cambio mas notable si meto señal de audio desde la entrada auxiliar, el audio como dije tiene mas cuerpo, e incluso diria que aumento el volumen en general de todo, no solo de bajos, eso si, el cambio del radio del equipo es el dia y la noche, aunque ya antes el radio sonaba bien, ahora esta muy potente y ahora si se distinguen esos sonidos bajos suaves y profundos, no tanto como los de un equipo de mas potencia, pero ahora al menos ya se distingue que estan ahi.
Solo que el problemita del volumen sigo sin poder resolverlo, como decia ya con el multimetro ambos canales ya me marca 5.5v en maximo volumen, osea que ya estan balanceados, pero en volumen muy bajo un canal suena como lo triple de fuerte que el otro, ambas bocinas se emparejan cuando subo el volumen mas, solo que ese nivel de volumen es inviable tenerlo de noche sin molestar a nadie.
El potenciometro lineal de 100k ya tiene sus respectivas resistencias de 22k para hacerlo cuasi-logaritmico, lo medi con el tester y el potenciometro da valores muy parejos en ambos canales al inicio de su recorrido, incluso probe con otro potenciometro completamente nuevo, entonces no creo que sea problema del potenciometro, pongo foto de como quedó con los capacitores de 3300uf.

Saludos!
 

Adjuntos

  • P8310059.jpg
    P8310059.jpg
    121.4 KB · Visitas: 15
Última edición:
Atrás
Arriba