Dudas reparando un amplificador Panasonic vintage de los 70´

En ebay los he visto en venta
Esos equipos para uso domesticos tenian poca potenci lo típico era entre 10-15W por canal los de gama media 25-40 los gama alta y entre 3 y5W los de gama baja
Los equipos de marca sonaban muy bien en todas las gamas
 
los IC upc576 los tienes a la venta en varios sitios,solo es buscar,lo que tienes no es un amplificador tal cual,tienes un ampli,cassette,tuner,vamos un todo en uno,de hay tan poca potencia,pero suficiente para oir música o la radio.
 
Buenas, no tenían nada que envidiar los 4W de antes con los 20w de ahora.

Puedes revisar los condensadores que le inyectan la señal a los µpc. Suelen ser 4,7µF o algo parecido, al secarse la señal se deteriora y suena "gangoso", a nivel bajo o no suena.

Esos son los aparatos que me gusta guardar. (y)

Saludos.
 
Buenas, no tenían nada que envidiar los 4W de antes con los 20w de ahora.

Puedes revisar los condensadores que le inyectan la señal a los µpc. Suelen ser 4,7µF o algo parecido, al secarse la señal se deteriora y suena "gangoso", a nivel bajo o no suena.

Esos son los aparatos que me gusta guardar. (y)

Saludos.


Hola, todos los electroliticos de la zona de amplificador ya los he sustituido, pensaba dejar los originales lo mas posible como me habian comentado, pero en aras de encontrar el fallo termine cambiandolos todos, aun asi esa diferencia sigue, el canal izquierdo me marca 6.1v a maxima potencia y el otro canal 5.5/5.6v, pero el problema no existe en los primeros niveles de potencia, si subo volumen desde cero los canales son iguales hasta llegar a los 3v, de ahi en adelante empiezan a diferenciar la potencia.
Puse una foto donde marco con paint, los capacitores marcados con naranja(16v 470uf) van directo a la patilla 1 del integrado, los que marque con unas lineas azules son los que van de la patilla 10 a una resistencia de 15ohm y de la resistencia a un capacitor(6.3v 47uf).
Ya los unicos capacitores que me falta cambiar serian los ceramicos y de poliester que estan en esa zona de los integrados.
Otra cosa que mencionar es que el potenciometro de volumen que puse nuevo(porque el viejo ya fallaba mucho) no es muy exacto, es de 100k igual que el original, pero digamos que entre los 2 canales del potenciometro siempre hay una variacion de 1-2kohm . No se si eso me podria estar causando la falla.

Saludos.
----------------
Bueno acabo de descubrir otra cosita, resulta que el aparato tiene 2 entradas para audio, una es "phono in" y la otra es "aux in", si inyecto señal de audio en phono in es donde esta la diferencia de potencia, donde un parlante me manda 5.5v y el otro 6.0v, por otra parte si inyecto señal de audio por la entrada "aux in" ambos canales clavados a 5.5v max, entonces con esto supongo que el problema no esta en los integrados ni en la salida cierto? pero no se de donde seria... revise los cables que van de phono in a la placa, y los que van de aux in, todos estan bien soldados, claro que ambos van a distinta parte, parece que los rca de phono van a unos transistores de preamplificacion, mientras que los de aux van directo a la amplificacion, bueno no estoy muy seguro segun veo las pistas, sera que la entrada de phono es asi normalmente? desbalanceada de los canales?

gracias.

----
Bueno perdon por tanta edicion, solo añadir que la entrada de "aunx in" antes del cambio de potenciometros y capacitores, no funcionaba bien, sonaba muy bajo un canal,casi ni se escuchaba, solo que con tanto pensar en otras cosas hoy me di cuenta que si uso esa entrada ya suena perfectamente balanceado el audio,no se con que se arreglo lo de la entrada aux de todo lo que le cambie.
Todas las pruebas anteriores las estaba haciendo en la entrada de phono que es la que sigue sin ser pareja.
 

Adjuntos

  • amplif.jpg
    amplif.jpg
    83.5 KB · Visitas: 26
Última edición:
Si de un principio, nos hubieses mostrado todas las fotos, nos hubieses puesto el modelo y hubieses enumerado todo lo que habías hecho o cambiado, mas de uno habríamos llegado antes a la conclusión de DOSME.
La llavecita de record/play es la que está en la foto nº 1 del pos#20.
Placa de la izquierda.
 
Muchas gracias @Pinchavalvulas, @dosmetros :D la verdad no sé como llegaron a esa conclusión, jamas se me hubiera ocurrido, hice tal cual, estuve dandole a la llavecita como 5 minutos, lo probe y MAGIA, ya ambos canales completamente equilibrados a 5.5v, cual es la explicacion de esto ? esa llavecita que pertenece al reproductor cassete que relacion tiene con el equilibrio de los canales?
Disculpen si desde un principio no puse la fotografia completa desde arriba, solo puse la de la zona de amplificar, porque sinceramente no sabia que las otras zonas influirian, el modelo si lo puse desde el mi primer post, solo que como fue movido aqui creo que se perdio.
En realidad no le modifique nada, solo cambie capacitores, que se demostro que si hacia falta ya que entrega mas potencia despues del cambio segun las mediciones que hice, todos los capacitores los sustitui por sus valores exactos, los potenciometros rotos tambien los cambie por unos nuevos del mismo valor, no hice inventos raros.
:unsure: aun asi sigo sin comprender que relacion tenia lo de la llave con el problema, que desaparecio completamente gracias a eso que me dijeron.
Nuevamente muchas gracias, sin su ayuda no hubiera dado con eso por si solo.
 
Hace muuuuuuchos años tenía un radiograbador mono Panasonic :

antigua-radio-grabadora-vintage-panasonic-coleccion-D_NQ_NP_270901-MLM20431532963_092015-F.jpg


Sólo usábamos la radio FM en el negocio y comenzó a fallar, toqueteaba la llave de AM_FM y seguía fallando , toqueteaba la de Radio-Cassette y seguía fallando y no se por que se me ocurrió meterle el dedo en el seguro de grabación de cassette , le di al botón rojo y comenzó a hacer unos ruidos terribles.

Ahhhh , contactos sucios :D , así que le di una "autolimpieza de contactos" accionándola repetidas veces y se solucionó el problema.

Muchos años mas tarde un amigo service venía peleando con otro radiograbador estereo de los gigantes que fueron furor en una éspoca , la radio sonaba un solo canal ; y con los anteojos montados en la punta de la nariz me mira y me dice que ya no sabía que hacerle ni cambiarle.

Tomo el aparatazo , le meto el dedo en la traba de cassette y acciono el RECord y Stop una 10 veces , enciendo la radio y voilá , andaba maravillosamente :cool: El otro se quería matar :LOL:

Así que el tema es que cuando deja de usarse para grabar se ensucian sus contactos ;)

Saludos !
 
Asi paso una vez con el equipo de mi padre y el tecnico en su momento hizo lo mismo, mas adelante volvio a fallar igual y esa vez yo tome el equipo y tambien moví bastante le llave pero internamente le agregué una gotas de alcohol isopropilico al interruptor, muy buenos resultados, por esa llavecita pasa toda la señal preamplificada hacia el amplificador porque de ahí lo toma la cassetera al grabar, tambien tendrian que haber quedado desbalanceados los cassetes grabados.
 
Me alegro de que lo hayas solucionado ninjaman.

Como aclara SKYFALL, todas las señales (radio, aux y cinta) son conmutadas por esa llave. Cada "bloque" interno conmuta una señal entre circuito de grabación y circuito amplificador.
Cuando se usa (usaba, ya nadie las usa) la grabación, el conmutador (llave) se mueve y no da tantos problemas. Se "autolimpia".
Yo llegué a la conclusión porque lo que mas reparé en su día eran radiocassetes y es lo primero que aprendí.
Todo lo raro o inexplicable se le podía achacar al conmutador de grabación.

Para los inexpertos debe ser un reto estudiar el esquema de estos aparatos, con tanto conmutador.:LOL:
 
Limpiacontactos y pienso que de los que dejan residuo, para que mantenga el efecto cada vez que se mueva.


Todavía tengo por ahí una bolsita con todas las chapitas y demás, de un conmutador que desmonté hace mas de venticinco años. :facepalm: (n)
 
El reto en realidad es desarmar una llave de estas, limpiarla, armarla de nuevo y que funcione, mision imposible... Se debe ser un relojero experimentado para lograrlo :LOL:

Puesss... me acuso de haberlo hecho y logrado. Imposible no es. Es cuestión de pacencia y calma.

Hubo otra hazaña que puede lograr: cambiar los espirales de los galvanómetros que se empleaban en las cámaras fotográficas (si se me atraviesa alguno, les pongo fotos), son miniaturas al lado de un vu-metro.
Hablo de épocas pasadas, claro... (unos 30 años atrás o más). Podía trabajar en ellos sin necesidad de lupas o lentes, ahora hasta con lentes me cuesta hacer algo semejante.

Con respecto del tema del hilo... de acuerdo con los demás:

Sigue los consejos de los mayores: SI FUNCIONA DÉJALO ASÍ...
 
Última edición:
Hola :aplauso: la verdad que esto me parecio super curioso, yo tampoco sabia ya que hacerle, pense que con capacitores, potenciometros, cableados etc se arreglaria, pero mira que resulto ser mover la llave, y por cierto que bueno que me dicen que ni se me ocurra desarmarla para limpiar, jajaja fue lo primerito que pensé hacer, si no me lo advertian lo hubiera hecho en mi primer rato libre, Pero en este caso que me recomiendan para una apropiada limpieza de la llave? yo pensaba en desoldar las patas de la llave, sacarla asi completa sin desarmarla y sumergirla en alcohol isopropilito y presionarla para que sacara la mugre, pero por lo que me cuentan creo que no es tan simple, o le meto alcohol a la parte del resorte?
El asunto es que el equipo lo quiero para uso diario como mi amplificador principal, voy a quitar mi onkyo relativamente reciente por este panasonic, por algun motivo este "viejo cacharro" le da varias patadas en nitidez y detalle al onkyo, aunque sea mucho menos potente. :unsure: , no es que yo sea un aficionado old school que dice que todo lo antiguo es mejor, pero realmente la calidad de este "todo en uno" me tiene encantado, he descubierto que mucha musica que solo escuchaba en mi pc y en el onkyo es mas rica, con el panasonic escucho instrumentos y arreglos de fondo que con otros equipos pasan totalmente tapados por otras frencuencias.
Entonces no se si la mugre de la llave sea algo "degenerativo", que cada vez requiera mas y mas movidas de llave? hasta que con la friccion me termine cargando el contacto de las chapitas o algo asi? Pongo una imagen de la llavecita.
Muchas gracias a todos por compartir su experiencia.
 

Adjuntos

  • P8290051.jpg
    P8290051.jpg
    120 KB · Visitas: 19
No , no se agrava , los contactos solían venir bañados en plata , y la plata con los años se pone negra.

Comprate un aerosol de limpia-lubrica contactos y mandale mientras la accionás a dedo sin desoldarla y fin.

Saludos !
 
Solo aplicale algo de alcohol isopropilico que penetre al interior de la llave, la mueves varias veces y ya, no temas a dañarla ella esta diseñada para eso, obvio esta que debes moverla con cuidado no deja de ser un componente mecanico.
 
No , no se agrava , los contactos solían venir bañados en plata , y la plata con los años se pone negra.

Comprate un aerosol de limpia-lubrica contactos y mandale mientras la accionás a dedo sin desoldarla y fin.

Saludos !

Dosme te adelantaste solo unos tres segundos o mas ;) enviamos los mensajes casi al mismo tiempo
 
Atrás
Arriba