Dudas sobre Schmitt Trigger

Estoy haciendo un sistema que que se tiene que actualizar cada segundo,

alguien sabe como puedo hacer que un 7414 me pueda dar un pulso cada segundo, un segundo casi exacto, es decir de cuantos Ohms tendria que ser la resistencia y el capacitor etc.

estoy utilizando un 555 pero su señal esta muy dañada y el 7414 como sabran manda pulsos mucho mas limpios por la hertèresis.


Saludos
 
sabes hacerlo oscilar?
Colocas un condensador, de entrada a masa y una R, de salida a entrada. Como la carga y descarga la realiza R sin invertir la polaridad puedes usar un electrolítico. El tiempo se aproxima a RC. Multiplica y sabrás que valores usar.
Nota: Determina el valor de uno y despeja.
Con un 555 salen igual de límpios.

Saludos
 
no se que tan efectivo sea porque se me acaba de ocurrir pero si pones dos compuertas del 7414 schmitt Trigger en la salida del 555 en serie para que la salida salga con menos ruido?????
o busca las formulas para calcular el periodo exacto para qu el schmitt trigger te de un segundo_OK
chekalo como te digo no se ke pase porque se me acab de ocurrir ;-)
 
Es un circuito con realimentacion positiva que fuerza el cambio de estado violentamente, la misma realimentacion reduce la histeresis de este circuito.

En IC´S de logica existe un rango de incertidumbre, donde aplicada una tension a la entrada la salida puede ser 0 o 1 , en los circuitos con Schmitt Trigger este rango de incertidumbre es infimo y el cambio de estado es muy exacto y siempre a la misma tension.
 
gracias

quisiera hacer otra pregunta para corroborar mi entendimiento supongamos que una compuerta logica convencional yo obtengo a la salida de la misma un 1logico (5v ttl) o un 0 logico (referencia de 0v) en un circuitos con Schmitt Trigger la conmutacion de estados se realiza a una tension de entrada muy precisa?
 
Otra explicacion, solo para hacerle la puñeta al fogonazo, no exactamente, la explicacion de su uso...

Como sabras un comparador cambia de estado de 0 a Vcc al superar una determinada tension que llamaremos de referencia.

Imaginate que el camparador es muy preciso y con unas pocas milimililesimas que supere el tension de referencia cambia. OK!

Como que es la primera vez, conectamos un sensor de temperatura y ajustamos la tension de referencia a 25ºC. La salida del comparador a un rele a la caldera.

Enchufamos el circuito y como hace frio se enciende la caldera....guai esto funciona....
19...20..21...22...23...24...hay hay llega el momento critico...24.1..24.5...24.8...

....25ºC Clic bien a funciona bien.........que pasa-rrrrrrrrrrrrrrr...el rele hace ruido....


Que esta pasando como el comparador es extremadamente sensible el rele hace un zumbido debido a esto 24.9999999(enciende la caldera)....25.00000001(apaga la caldera)

Mejor para el circuito.

El problema radica que tiene tanta sensibilidad que una minuscula variacion de temperatura activa y desactiva el rele.

La solucion es utilizar la histeresis, le diremos que tenga una histeresis digamos de 5ºC, de esta forma la caldera estara funcionando unos minutos y funcionara correctamente.

Veamos, una histeresis de 5ºC seria... para una temperatura de referencia de 25ºC

25-2.5--->22.5ºC (se enciende)
25+2.5-->27.5ºC (se apaga)


Vamos a probarlo
20..21...22...22.49....22.5 se enciende la caldera)....24...25..26..27.5..(se apaga caldera)...se enpieza a enfriar...26..25....24...23...22.5 (se enciende)....esto va bien hay un promedio de 25ºC.


La histeresis soluciona los problemas de la gran ganancia del comparador y pequeñas fluctuaciones en las tensiones a comparar.

Te pasaria lo mismo por ejemplo en un sistema de iluminacion, justo en un momento de la tarde cuando el sensor esta poco iluminado pero no mucho.

Volviendo a la electronica, por ejemplo las puertas digitales como el 7414 es un schitch, segun el fabricante una histeresis de 0.4 a 0.8V. Gracias a esta histeresis podemos "reconstruir" una señal digital que se a degradado durante su viaje.

http://www.tranzistoare.ro/datasheets/400/334439_DS.pdf

Fijate en la pagina 9 como la utilizan para escuadrar la señal de entrada gracias a la histeresis.

Por lo general es mejor agregar una ligera histeresis a los comparadores, se mejora la robustez del sistema, aunque sea muy pequeña.

En un comparador con histeresis se te dara:

Tension de referencia o Vref
Tension o histeresis, valor que variara sobre Vref, tanto en mas como en menos.

Vref+=Vref+(Vhis/2)
Vref-=Vref-(Vhis/2)

Fijate como lo he calculador arriba.
 
mzoratti: Correcto.
No solo muy presisa sino tambien repetitiva y es la misma para un flanco de onda en aumento como en decaimiento, o sea es la misma tension de disparo cuando la tension va aumentando que disminuyendo.
Vamos a ampliar, suponte que tienes una compuerta TTl (No Schmitt Trigger) que detecta estado alto a 2VCC y detecta estado bajo a 1VCC esto quiere decir que mientras la tension va en aumento entre el valor 1 y 2 VCC el estado de la salida es el anterior, si estaba bajo, continua bajo y si estaba alto, continua alto, esto da una impresicion de dato

Si la misma compuerta fuera Schmitt Trigger, el cambio de estado seria (Por ejemplo) a 1,5VCC tanto en ascenso como en descenso de la tension, se acaba la impresicion.

El uso o no de comparadores Schmitt Trigger depende de la aplicacion, como te menciona El Tiopepe123 existen casos en que es deseable la histeresis y casos que no, cuando no es deseable hay van los Schmitt Trigger

Prueba practica si posees un programa de simulacion, armate un circuito oscilador con un Schmitt Trigger y sin el, veras la diferencia.

Tiopepe123: CAMBIASTE EL TECLADO !
 
necesito que me ayuden. no se como encontrar el voltage en el cual el schmitt trigger da un voltage bajo al descender de 5 a cero.
Segun un emulador de circuitos cuando el voltage de entrada va de 0 a 5 la salida es baja hasta 2.48V de entrada y despues de 2.48 la salida se mantiene alta. Pero cuando va de 5 a 0 el voltage es bajo recién en 0.9 V
no tengo problemas para hallar los voltages de salidas cuando el voltage de entrada va subiendo. mi problema es cuando el voltage va bajando de 5 a 0 ya el circuito posee histeresis y vuelve a bajar con un voltage de 0.9 y no con 2.48 y necesito saber como encontrar teoricamente el valor de entrada de 0.9V en el que cae el voltage.
aqui les dejo el esquema de mi circuito
desde ya muchas gracias!
 

Adjuntos

  • schmitt_trigger_104.doc
    29 KB · Visitas: 17
El secreto es calcular la tension en el emisor de Q1 y ahi ves cuando va a conmutar.

Cuando arrancas en 0V => Q1 esta cortado y Q2 saturado, fijate que los elementos de mayor influencia en VeQ1 son R3,R4 y R6.

Cuando arrancas en 5V => Q1 esta saturado y Q2 cortado, ahora VeQ1 es practicamente el del divisor de tension R2-R4.

Teniendo el valor de VeQ1 en cada caso, le sumas la caida BE tipica de Q1.
En realidad a eso le tendrias que agregar un plus por la caida en R1 debido a la corriente de base necesaria para mantener a Q1, pero ese valor solo puede estimarse +o- segun el tipo de transistor y ademas seguro que vas a tener diferencias con el simulador y la realidad.
 
Hola a todos|
Necesito convertir una señal analogica a una señal digital (TTL), es decir, cuando el valor de la señal analogica supera el valor del umbral superior del Schmitt este genera un "uno" y cuando el valor de la señal analogica desciende por debajo del umbral inferior el Schmitt genera un "cero".
Ahora la forma de fijar el nivel de esos umbrales es mediante valores de resistencias a la entrada del integrado, pero yo necesitaría poder cambiar los valores de los umbrales muy frecuentemente, es decir cmabiar la ventana de histeresis a menudo.
Mis preguntas son:
¿Existe alguna forma de hacer esto?
¿Existe algún integrado Schmitt trigger al que podamos ilntroducir directamente los niveles de los umbrales?

Gracias de antemano poor la ayuda.
 
uhh.
con un integrado no conozco ninguno (no quiero decir que no lo haya), pero puedes recurrir al la configuracion primitiva del disparador Schmitt utilizando dos transistores.
saludos
 
lord_ed dijo:
Hola a todos|
Necesito convertir una señal analogica a una señal digital (TTL), es decir, cuando el valor de la señal analogica supera el valor del umbral superior del Schmitt este genera un "uno" y cuando el valor de la señal analogica desciende por debajo del umbral inferior el Schmitt genera un "cero".
Ahora la forma de fijar el nivel de esos umbrales es mediante valores de resistencias a la entrada del integrado, pero yo necesitaría poder cambiar los valores de los umbrales muy frecuentemente, es decir cmabiar la ventana de histeresis a menudo.
Mis preguntas son:
¿Existe alguna forma de hacer esto?
Basicamente son dos comparadores de tension para los umbrales y un flip flop RS.

|¿Existe algún integrado Schmitt trigger al que podamos ilntroducir directamente los niveles de los umbrales?
Los dos niveles accesibles externamente e independientes desconozco.
Por un pin no te sirve el 555, tiene el umbral superior accesible pero el inferior es Vsuperior/2
 
Depende para que lo quieras, valores de tension y humbrales.

Se puede hacer con un simple cd40106 hasta diseños mas complejos o muy simples como un lm311 en la patilla positiva le aplicas la señal directa y en la negativa mediante un simple pasabajo resistencia condensador.

Mira de explicar mejor como es la señal de entrada y las necesidades de salida.

Como mejor nos lo expliques mejor sera la respuesta.
 
Hola de nuevo!
Bueno pues la señal de entrada puede ser una señal analogica (sinusoidal, cuadrada) con una tensión pico a pico que puede variar entre un valor pequeño (aprox 0.5 V) y un valor máximo de 10 V.
Tengo que medir ciertas características de esta señal (frecuencia, periodo....) y esto lo hago a través del contador de una tarjeta de adquisición de datos, pero los contadores solo aceptan señales TTL (0-0.8 V--> LOW / 2.0-5.0 -->HIGH), de aquí que quiera convertir la señal analógica a una señal digital.

La cuestión de poder cambiar los umbrales es para poder evitar, por ejemplo, rebotes, ruido y también para poder medir frecuencias de señales un poco más complejas como pueden ser BURST, señales FM, señales AM, etc.

Por ejemplo, en una señal AM si aumentamos los niveles de los umbrales (hacemos mas grande la ventana de histeresis) nos quedaremos solo con la parte de dentro de la modulación y podremos medir la frecuencia de la portadora.

¿Bueno no se si he aclarado algo la cosa?

GRACIAS.
 
Hola, me gustaría saber que diferencia existe entre estos 2 integrados:

Porque si lo que quiero es invertir la señal de entrada, ¿da igual el que use?
 

Adjuntos

  • inverteryschmittinverter2_660.jpg
    inverteryschmittinverter2_660.jpg
    20.6 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba