Dudas y consejos con hacer un PIC-osciloscopio

Si no tienes caracterizado el ruido, es difícil acertar con el filtro.
Si primero amplificas y luego divides, meterás distorsión, así que yo intentaría separa ambos casos.
 
Si, los separaré con el "analog switcher". Primero el pic comenzará un primer sampleo del ADC con la máxima división. llenará la memoria y el pic buscará el valor más alto. Luego mediante matemáticas, adaptará la división correspondiente de las resistencias. Si al buscar el valor más alto, es cero, irá rebajando poco a poco la division. Si al llegar a la mínima division es insuficiente, el pic hará pasar la señal por el amplificador. Cabe destacar que el divisor de tension se encuentra despues del amplificador, el "analog swithcer" es el encargado de saltarse la etapa de amplificacion y unirla con la salida del amplificador o por el contrario, enviar la señal a la entrada.
 
Siempre decís que se puede conseguir de placas antiguas de pc... una curiosidad ¿vosotros guardais motherboards o las conseguís en algun lado? Yo no tengo nada de motherboards antiguas (aunque pasaron por mis manos), Tampoco nos dejan "sacar" nada del punto de reciclaje (qué ironico).

Ironico en verdad. Si yo tengo un placard lleno de chatarra vieja que reciclo.

Os iré informando. Por cierto Seaarg, ¿podrias subir alguna imágen de cómo te quedó tu osciloscopio?

Por supuesto, cuando este en casa saco fotos.

Podrias tambien, subir un poco el esquema que utilizaste para el acondicionamiento de la señal?:rolleyes:

Muy mal de tu parte! ;) yo subo esquematicos y no los miras? jeje, mas arriba esta schema.zip Esa es con TL074. En mi caso le puse un operacional de mas ancho de banda, no recuerdo su nro. en este momento.

Si, los separaré con el "analog switcher". Primero el pic comenzará un primer sampleo del ADC con la máxima división. llenará la memoria y el pic buscará el valor más alto. Luego mediante matemáticas, adaptará la división correspondiente de las resistencias. Si al buscar el valor más alto, es cero, irá rebajando poco a poco la division. Si al llegar a la mínima division es insuficiente, el pic hará pasar la señal por el amplificador. Cabe destacar que el divisor de tension se encuentra despues del amplificador, el "analog swithcer" es el encargado de saltarse la etapa de amplificacion y unirla con la salida del amplificador o por el contrario, enviar la señal a la entrada.

Me parece excelente que lo quieras hacer "auto-range" pero desde la experiencia de hacer uno, te aconsejo: Hace una primera version SUPER simple, nada de llaves digitales, ni potenciometros digitales. Simples AO de entrada, llaves selectoras manuales y al ADC.

Para complicarlo hay tiempo! :)
 
Última edición:
Tienes razón en todo! :LOL: Lo del schema, ya lo vi, pero estaba todo tan retorcido que me costó entender lo que hacías. Entendí una parte, las llaves que tienes al principio y más adelante de la entrada de señal me liaban un poco.. en fin, más o menos lo entendí.

Sobre todo el resto de llaves digitales, potenciómetros digitales, ... tan solo estoy haciendo una previsión de lo que necesitaré. Luego lo pido (todo mediante samples, por supuesto) y si lo hago servir, bien, y si no, tambien !

hoy me han llegado unos samples que pedí a National Semiconductor. He abierto el sobre, y ha caído un trozo de plástico. Creí que me habian timado. Pero hacía ruido. Destapé un poco el plástico y lo vi. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue.. ¿qué coj..? :eek: 1 recuadrido de 1x1mm cayó sobre la mesa. Se supone que es un sensor de temperatura SMD para otro proyecto. REPRESENTA que tengo que soldar un componente de 1x1mm con 3 pins y se supone que deberia hacerlo sin soldador por aire... jajajaja :LOL: No sé, pero cuando busqué su encapsulado por google, me parecía más grande. :LOL: Olé yo! :aplauso:

Por cierto, Para el amplificador, estoy buscando algo que se alimente con una fuente simple, más adelante (mucho más adelante y si todo va bien) alimentaré el circuito con una pequeña batería (de móvil que ya tengo) o pilas y estoy buscando algo que no pase de 3.6V y ya puestos, pues lo busco una vez y listo. Pero me pierdo con tantos parámetros a tener en cuenta. Si dices que no me complique mucho, estaría bien tener un amplificador para que pueda leer tensiones del orden del milivoltio y pueda aceptar frecuencias de como mínimo 18Mhz. Ya sea ganancia fija o variable. Con la variable podria regularlo mediante PIC.

Sé que es un poco pedir demasiado, pero me harías un favor muy grande :rolleyes: enserio que en los amplificadores, me cuesta.

salu2
 
Aclaro que el archivo schema.gif que adjunte no es diseño mio. Utilice la entrada de ese proyecto para mi osciloscopio.

Como dije antes, aca te adjunto un par de fotos del osciloscopio terminado.

Sobre soldar SMD, ¿Alguna vez viste la distribucion de pines de un inversor SMD? Sin embargo los he soldado manualmente sin problemas y quedan perfectos. El truco es poner estaño sin importar los cortos, y luego pasar malla dessoldante (todo con bastante flux). Si tu sensor es de 3 pines, con una distribucion dos de un lado y uno del otro (como los transistores) mas facil aun.

Si para una ganancia variable tenes que entrar algun voltaje variable por un pin del operacional (ni idea) te cuento una solucion que use para algo similar: Genero un PWM con el pic, a fin de liberarlo para atender otras tareas, este PWM se convierte en un voltaje por medio de un diodo+resistencia+capacitor a masa. Creo que es un filtro pasabajos eso... variando el duty cycle varias el voltaje de salida... voila! La pregunta es: ¿te conviene complicarte con ganancia variable? que ventaja te da?

Por ultimo:
LMH6644MA este es el operacional que utilice en la entrada
MAX477 Otro que podrias usar

ADC08100CIMTC Este ADC funciona con 3.3v
T14L256A-8J Esta memoria funciona con 3.3v

No te aconsejo fuente simple. Es posible pero mas complicado aun en un proyecto de por si complicado.

Bien, mucho mas no hay ya, es tu turno de leerte a fondo los datasheets, tomar las decisiones sobre los componentes, y presentar algun esquematico, pcb, etc. Saludos!
 

Adjuntos

  • oscfotos.zip
    491.7 KB · Visitas: 112
Última edición:
Bien. Tras mucho tiempo, vuelvo un poco por aqui.
He hecho un poco los deberes: Primero hice un barrido de webs donde podías pedir samples gratis y luego me puse como loco a buscar componentes restringiendome solo en ÉSAS webs. Tras todo ello, comprobé que algunas de ellas, a la hora de realizar el pedido, no dejaban. Asi que pedí algunas cosas para ver qué webs aceptaban samples y te lo enviaban. Con lo cual tendré que volver a buscar algunos componentes o sino, comprarlos. Pero ahora sé en cuáles puedo pedir :cool:

Para información, ésas webs donde puedes pedir y te lo aceptan son: Texas Instruments, Maxim, Exar, Analog Devices, Microchip i National Semiconductor.

Y, ahora si señores, estoy haciendo una pequeña tabla con los componentes que necesito definitivamente. Antes iba un poco perdido sin saber qué características mirar. Ahora ya veo el camino :LOL:

Pero me surgen algunas dudas:
Serviria Éste contador? Sino, cual coger de todos ellos?

se me ha hecho tarde, mañana sigo !
 
Se lo ve bien, habria que simularlo para ver su funcionamiento (o tenerlo) Mi version de proteus no tiene el modelo de simulacion del mismo.

Pedi bien, a mi me mandaron UNA vez samples desde TI y AN. El resto de los pedidos los rechazaron.
 
Hola! :)

Ya casi casi está! :D

Solo un par de dudas más para encontrar bien los componentes y dimensionar bien el circuito... ¿Cómo haces para coger los datos de la memoria y pasarlos al puerto Paralelo/usb con el PIC?
Me refiero en el ámbito de programación... Usas I/O genéricos y luego vas leyendo pin por pin para crear un valor y enviarlo al pc o... usas algo diferente? (creo recordar algo de DMA en algunos pics...)

¿Serviría éste oscilador para el circuito? (lo digo por el Spread-Spectrum)
y ¿Para qué usas las NAND ?

Además, quizás sea de tu interés ÉSTE PIC, el 18F27J53... És un nuevo modelo que ha salido hace poco que ya está disponible y que quizás sea el que elija definitivamente para el osciloscopio. Basicamente por 2 motivos: USB y 8-DMA ;)

salu2 y FELIZ NAVIDAD ! :)
 
Última edición:
Solo un par de dudas más para encontrar bien los componentes y dimensionar bien el circuito... ¿Cómo haces para coger los datos de la memoria y pasarlos al puerto Paralelo/usb con el PIC?
Me refiero en el ámbito de programación... Usas I/O genéricos y luego vas leyendo pin por pin para crear un valor y enviarlo al pc o... usas algo diferente? (creo recordar algo de DMA en algunos pics...)

¿Serviría éste oscilador para el circuito? (lo digo por el Spread-Spectrum)
y ¿Para qué usas las NAND ?

Relee lo que he escrito y volve a mirar el esquematico :D Las nand manejan los distintos clocks y para pasar los datos al puerto paralelo, salen de la memoria directo, nunca pasan por el pic.

Lo otro, nunca llego a 32k porque mi programa tiene, no recuerdo, pero creo que 800 pixels horizontales. A escala 1:1 son 800 datos, a escala 1:2 1600 y asi
 
Que circuito de entrada se usaria en un osciloscopio de estas cualidades ya sea 40mhz o 10mhz etc, que operacionales responden a esas frecuencia con la mejor prestacion, y que respondan a señales cuadras o pulsos estrechos??
 
Se que es algo pretencioso de mi parte, ya que he seguido con atención éste tema. Pero ya han checado el PCM2902 ó el PCM2906 de Texas Instruments?, ya traen integrados dos ADC así como el USB, por lo que sería posible usar cualquiera de ellos como Osciloscopio de dos canales así como generador de señal al mismo tiempo, y con cualquier SW como el VirtIns (Virtual Instrument Oscilloscope) en la PC tendríamos un Osciloscopio bastante aceptable, claro que habría que ver la frecuencia máxima que pueda muestrear.
 
Por lo poco que vi el datasheet, Sadohe, estos samplean en la banda de audio, como mucho 48khz. Seria mas o menos lo mismo que hacer el osciloscopio con tarjeta de sonido de la PC.
 
Atrás
Arriba