Dummy Load (Carga Fantasma) 50 / 52 Ω

Por que es una carga ideal y exclusiva para un laboratorio. Una antena es una carga radiante nada ideal, empezando por su línea de transmisión. Si quieres probar el rendimiento de un transmisor con su máxima transferencia usas una carga ideal, por tanto artificial. Donde la línea de transmisión es nula o se podría considerar una fracción mínima y despreciable. Y el elemento radiante no existe ya que, disipas la energía generada en calor.

Para la mayoría de la gente, una antena es, desde un artilugio molesto a un elemento de Art-Deco con esas formas tan curiosas; siendo la realidad mucho más prosáica. La antena es el final o el principio de un circuito. Es la unidad de transferencia de un campo electromagnético a una corriente eléctrica y viceversa. Una antena es un circuito resonante bastante complejo y eso sin complicarlo con la línea de transmisión. En la antena ficticia no vas a tener problemas de desadaptación de impedancias causada por la línea de transmisión y sus propiedades (es un conductor con una resistencia, capacidad e inductancia), la impedancia que presente la antena según su diseño (y volvemos a tener otro circuito), la adaptación entre el cable y el elemento radiante, el entorno, etc.

y mientras escribo este tostón.... preparo una antenita de plano a tierra para 446Mhz que costará más o menos lo que una cerveza....

saludos
 
Prefiero una cerveza, jaja!

yo tengo de un libro de plaquetodo un circuito de una carga fantasma y un medidor de ROE pero es para audio, si arreglo el escaner lo subo!
 
Hola gente como en otro post de otro tema mencione detalles sobre la construcción de una carga fantasma o Dummy load casera y sus limitaciones, en vista del interés de los colegas abro este post especifico con fotos espero pueda serles útil la información aca aportada.
En las fotos pueden ver la disposición de 94 resistores de 2 watts de carbón con lo cual tendríamos un valor final de 50 ohms y una disipación total de prácticamente 200 watts.
Puede llegar a manejar potencias superiores a condición mantener un régimen de trabajo corto 10 segundos trabajo / 4 minutos de reposo.
En la foto pueden ver el detalle del circuito LC serie para cancelar la reactancia a la frecuencia de trabajo " este modelo esta diseñado para trabajar de 200 a 250 mhz.
Hay un par de diodos para medir la potencia aplicada sobre la carga.
Para utilizar esta carga en un rango de frecuencias de 500 khz a 30 mhz hay que eliminar el circuito LC en dicho rango de frecuencias no es critica la disposición de los resistores mientras se siga la norma respecto a rf .
 

Adjuntos

  • carga rf 020.jpg
    carga rf 020.jpg
    184.2 KB · Visitas: 165
  • carga rf 022.jpg
    carga rf 022.jpg
    107.8 KB · Visitas: 128
  • carga rf 025.jpg
    carga rf 025.jpg
    152 KB · Visitas: 114
  • carga rf 030.jpg
    carga rf 030.jpg
    159.6 KB · Visitas: 116
  • carga rf 028.jpg
    carga rf 028.jpg
    122 KB · Visitas: 101
Hola homebrew gracias por la excelente información, una consulta el detalle de las bobinas es critico? el procedimiento para el ajuste se realiza con un roimetro o grid dip meter?

Saludos, gabriel
 
Para el ajuste de la bobina lo ideal es un puente de rf que mida reactancia "Jx" , pero de ultima con un wattimetro que sea capaz de medir desde 1/2 watts puede igual ser util con un poco de maña "al estilo sudamericano poco recursos ja ja"
 
Si es asi mumish13 aca en sudamerica es muy muy dificil llegar a tener instrumental igual al que tienen nuestros colegas de ee.uu o europa, ellos tiene un mercado de equipos de segunda mano muy buena tienen esa cultura, las empresas estatales o los laboratorios venden sin problema o descartan el instrumental "viejo" fijate en e-bay y te caes de espalda con los precios de regalo mientras que aca ni con la plata en la mano encuentras muchos de esos equipos, em mi pais el ente publico de telecomunicaciones y telefonia estiba los equipos hasta que se pudren o simplemente los venden para fundicion como lo que paso con mucho material siemens y otras marcas de renombre en vez de sacar a la venta al mercado todo el instrumental que no usen o tenga alguna falla igual hay mucha gente que lo compraria y eso al final ayudaria a todos en general.
 
En mi pais existe muy poco interés por parte de la gente hacia la electrónica, y es muy dificil que se vendan cacharros así. Pero veo que en EEUU hacen especies de ''feria de las pulgas'' en donde venden de todo para el publico, incluyendo cosas electronicas que finalmente se las llevan todos. En vez de fundir equipos de radio podria yo llevarmelos y darles una segunda vida un poco mas prometedora de la que iban a tener... Si encontrara algun lugar donde esten haciendo un recambio de equipos de radiocomunicaciones, es que de ahi soy!
 
si asi es aca en uruguay vi personalmente como desmontaron una central telefonica electromecanica " con reles " y tiraban los racks desde un segundo piso a la volqueta de un camion todo para fundicion, y de los racks de microondas ni te cuento porque lloras, al igual que ver instrumental HP y Siemens tirado a la intemperie, pero claro es del estado no se toca.
 
Hola colegas me sumo a ud ,Y propongo esta consigna. "porque nuestros estados ,no ponen a la venta estos instrumenntos y equipos considerados obsoletos" O mejor aun, que nos lo regalen a nosotros jaja,mas de uno ,se volveria loco pudiendo ponerles la mano encima.

Hay cosas que me gustan de los norteamericanos y otras que no,pero la posibilidad de adquirir este tipo de fierros es una tentacion muy grande pa mudarse pa esos pagos ,Yo soy un fanatico del los equipos vtr de cinta abierta tipo ampeg o rca etc ,hoy completamente obsoletos,siempre fue mi berretin el tener uno,cada tanto entro en youtube y veo a los orgullosos dueños de estas maravillas ,y sus restauraciones a cero y realmente me da una bronca y una envidia.jejeje

Bueno no se que tendra esto que ver con la carga fantasma ?Bah todo tiene que ver con todo.
Saludos.
 
Yo soy un fanatico del los equipos vtr de cinta abierta tipo ampeg o rca etc ,hoy completamente obsoletos,siempre fue mi berretin el tener uno,cada tanto entro en youtube y veo a los orgullosos dueños de estas maravillas ,y sus restauraciones a cero y realmente me da una bronca y una envidia.jejeje

y siempre ha sido mi sueño tener un transmisorcito bueno para mi radio... como si nada consiguien los HLLY (chinos) como este:

wholesale-20w-fm-radio-station-transmitter-antenna-power-in-black-color-new-2039671.jpeg


435609418_o.jpg


AAAAAAAAAAW ! que envidia! este transmisor que puse, en mi opinion, es el mejor para el poquísimo espacio que tengo... cabe en la repisa donde dejo los libros en la biblioteca :D

[PD: Favor no hacer alusión a su pregunta ''por que a ud le gustan tanto los transmisores :LOL:]
 
Aver... confeccionarlo. Me suena a cosas caseras! se me ocurre comprar un híbrido de esos tipo BGY33 y usar un pequeño oscilador pll a 100mW para excitarlo y obtener 22 Watts.. esos hibridos son un trabajo listo para cualquier amateur (=

NL50%20Stuurtrap%20BGY33.JPG


O talvez usar híbridos de esos que vienen en Handy's y radios de banda corrida de banda civil sería tambien rentable, son aun mas fáciles de encontrar... lo malo es que son de 136-174 MHz, pero podrian trabajar bien en bandas altas de FM (105-108 MHz). En todo caso sigo con la idea del BGY.
 
Última edición:
Aver... confeccionarlo. Me suena a cosas caseras! se me ocurre comprar un híbrido de esos tipo BGY33 y usar un pequeño oscilador pll a 100mW para excitarlo y obtener 22 Watts.. esos hibridos son un trabajo listo para cualquier amateur (=

NL50%20Stuurtrap%20BGY33.JPG


O talvez usar híbridos de esos que vienen en Handy's y radios de banda corrida de banda civil sería tambien rentable, son aun mas fáciles de encontrar... lo malo es que son de 136-174 MHz, pero podrian trabajar bien en bandas altas de FM (105-108 MHz). En todo caso sigo con la idea del BGY.

Hola te informo que los módulos de los Handy's de "uso civil" no son ni mas ni menos que uno o mas amplificadores sintonizados con sus respectivas bobinas y capacitores los cuales al menos que tengas las herramientas para modificar los solo trabajan en el rango especificado por el fabricante.Adjunto imagen de módulos de 50w y 5w destapados.
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • Modulos.jpg
    Modulos.jpg
    24.6 KB · Visitas: 83
Gente, alguien sabe bien cual es el valor del capacitor que va en paralelo con la salida al instrumento en la típica carga artificial de 50 Ohm para VHF y poca potencia (entre 1 y 5 W.) Porque esto salió de Plaquetodo, y cuando no, declara distintos valores entre distintos emisores para estimar igual potencia con el mismo diodo. Hay algunos lugares en donde se declara 1uF, en otros 10nF, y en el que adjunto, (el emisor de 1W modelo 287 del libro 11), declara 100 nF ??? :\ Apropósito, para este uso ¿OA90 y 1N60 son equivalentes del todo o hay algo más que tenga que considerar?

subir imagenes

Siempre tomé valores razonables, a como se comportan las etapas que siguen, usando el montaje con C de 1 micro; recién hoy veo que hay distintos valores regados por todos los proyectos. Por suerte esta gente no se dedicó a la medicina :p
 
Fijate bien el circuito , R1 y R2 en paralelo son la carga de 50 Ohms de impedancia , D1 rectifica y el capacitor C1 solo es un filtro de corriente contínua para que lo pueda leer el tester en Vdc . . . no es crítico para nada.
Saludos !
 
Atrás
Arriba