Edrum con gamepad o joystick

Gente.. voy a contar mi experieriancia con el circuito de liusur.

2w1uk20.jpg


La cuestión es que me decidí y fuí a comprar todos los elementos. Gasté 20 pesos incluyendo una plaqueta perforada de 10x10 en donde monté toda la circuitería.

Paso a explcar en detalle:
Usé un piezo de 41 mm. (buzer 0.8 kHz). Sólo 1 conectado al INPUT 1 para probar.

21n4q4k.jpg


No usé las VR en la entrada, ya que no conseguí, pero igual debía funcionar, con mas o menos intensidad en la sensibilidad del piezo.

Como verán, el circuito está basado principalmente en dos integrados. EL LM324N (consegí el ST >> VER DATASHEET) y el TC4066BP como switch (de TOSHIBA >> VER DATASHEET)

El circuito se alimenta con los 5v que entrega cualquier puerto USB, y esto viene perfecto, ya que basta con tomarlos del mismo joystick al que vamos a conectar como gamepad.

16m2had.jpg


Una vez terminado el proceso de soldado, conecto el OUTPUT 1 a un joystick de PlayStation, en los bornes del L2 (era el mas fácil de soldar).

Primera sorpresa :unsure:, cada vez que golpeaba el piezoeléctrico, generaba un corte continuo de aproximadamente 10 segundos. Pensé que esto se debía a haber obviado los reguladores del INPUT, pero NO. Entonces solucioné ese problema, soldando una resistencia de 1M en paralelo al capacitor C1. De esta forma, logre que por cada golpe, me generara un corte de milisegundos. Excelente para lo que quería lograr. Ahora sí, me dí cuenta lo importante que son los reguladores, ya que el piezo quedó demasiado sensible a los golpes.

Ahora, conecte el piezo al INPUT 3, y en éste obtuve lo mismo que en el INPUT 1. El corte continuo de 10 segundos. Será que necesito una resistencia de 1M, paralela a cada capacitor (c1, c2, c3 y c4) :confused: ?

Por otro lado, andan dando vueltas por ahi otro circuito, similar a este, pero con unos transistores como switches. Seá mejor que este en cuanto a los cortes, sin tener que estar parcheando con esa resistencia de 1M en paralelo a los capacitores?

Luisur, por favor, comentame si a vos te quedó como estoy contando, o agregaste alguna otra cosita mas, como extra al circuito original que adjuntaste. Además, de que diámetro son los piezos que utilizaste?

Gracias gente, cualquier otro aporte siempre ayuda (y).​
 
compadre excelente, pronto mostrare las fotos del mio y un videito, sabes a mi me paso lo mismo, el post anterior lo aclara, claro que yo en ves de ponerle condensadores de 100nf le puse uno de 150nf creo, y una resistencia de 1M en paralelo, a lo mejor si aumeto esta resistencia puede que me redusca los cortes que mencionas tu y asi solucionar mi problema.

y por ultimo agregale a todos los condensadores c1 al c4 una resistencia en paralelo de 1M si te anda con 1M bien dale nomas

saludos bye
 
Corrijo.. las resistencias en paralelo a los capacitores no son de 1M sino de 100K, ojo con eso. Luisur se equivocó en un comentario cuando habló que eran de 1M pero despues mencionó que eran de 100k.

Por otro lado,
en el diagrama, en la parte inferior derecha dice: NOTE 4066 PIN14=5v PIN7=0v.

2w1uk20.jpg


Esto quiere decir que hay conectar la pata 14 a los +5v y la pata 7 a tierra? o simplemente son las especificaciones del integrado?

Por favor, que alguien me ayude porque yo no las conecté y el gamepad funciona. Con los problemas que comenté anteriormente en mi otro comentario, pero funciona.

Por otro lado, los capacitores de 100nF que conseguí, son de ceramico, y tienen como leyenda 104. Son estos realmente? porque pensé que los de 100nF dicen 103.

Ahora estoy armando este otro circuito,
viik8w.jpg

siguiendo las mismas características que el anterior. Veamos que resulta.

Gracias a todos!
 
Última edición:
Muy bien, ese problema de que queda cointinuamente conduciendo, ya lo solucionamos anteriormente, se ve que leiste salteado, jajaja, como buen electronico.

En cuanto a la alimentacion deberias conectarla ya que puede originar funcionamiento erratico, y no es nada hacerlo.

No es un circuito complicado y tampoco tan quisquilloso, si estos valores te funciona, dejalo asi, en cuanto al otro circuito no lo he probado, date cuenta que no es on-off por lo tanto debes tener un gamepad analogico y conocer como se maneja con la palanca, en teoria es un valor resistivo lo cual no funcionaria, a no ser que sea un divisor de tension en ese caso andaria joya, ademas tendrias el efecto de tomar la intensidad del golpe.

Como lo dije antes, si me sigue interesando me tiraria por un circuito parecido al que me mando @fernandoae. Con señales nativas de midi, lo que te habre un abanico mucho mas grande, podes colocar varios sensores en un plato y elegir prioridad e intensidad, en definitiva es mucho mas versatil.

Manden fotos quiero ver los proyectos de cada uno.
 
Aqui estoy comentando nuevamente.. y vengo con muchisimas novedades.

PROBE EL CIRCUITO de los transistores:

viik8w.jpg


y es increiblemente fiel!

Excelente, me quede asombrado al ver la fidelidad de los piezos. Quiero aclarar que compre las VR1-4 de 100k, y las adapte al primer circuito con el 4066, y NADA QUE VER!. Este ultimo, con los 4 transistores, genera unos cortes espectaculares. Ya con solo poner las VR en la mitad (compre las de una sola vuelta - 360 grados), los piezos alcanzan una ganancia para destacar y no se contagian unos con otros. Los cortes que generan los transistores son rapidisimos, y NO ES NECESARIO AGREGAR NINGUN ELEMENTO ADICIONAL COMO LA R EN PARALELO AL C.

Ademas, probe hacer golpes seguidos muy rapidamente, y quiero destacar que los toma perfectamente. Ajustando las VR correctamente para cada tambor, este circuito es capaz de procesar golpes bien rapidos. No se pierde ningun golpe, y la PC los toma perfectamente.

Conecte todo a un joystick de PLAYSTATION, y este con un conversor PLAY - USB a la PC.

Esta tarde, si puedo, voy a probarlo en un TECLADO comun de PC USB. Si llegara a funcionar (que deberia hacerlo sin problemas), voy a armar dos de estos circuitos para tener hasta 8 tambores).

Prometo subir fotos ni bien pueda. Incluso antes de terminarlo, asi van siguiendo mas de cerca mis pasos.

Luisur, te recomiendo intentarlo con el circuito este de los transistores. Ya te digo, probe los dos, y no tienen comparacion. Este ultimo es increible. Gracias al amigo que aportó el esquema en la página 3!

Ahora someto una vez mas a un llamado a la solidaridad, para que me recomienden que switch comprar para el pedal del bombo.

Hay unos micro-switches, pero creo que van a ser dificil adaptarlos como pedal. Cual es la mejor opcion?

Prueben el circuito muchachos.!
 
Probé con el teclado de PC USB, y no funciona como esperaba. Al conectar el par de la salida 1 a una tecla del teclado, esta se dispara indefinidamente al golpear el piezo y no corta nunca. Con el joystick de PlayStation funciona perfectamente, pero con el teclado de PC no. Por que será? La función en ambos casos es de switch, no entiendo por que se dispara tantas veces la letra cuando golpeo el piezo, incluso con la ganancia de la VR al mínimo. Utilizo los transistores 2n3904, quizas con unos 2n2222 que leí por ahi que quizas funcionarían para un teclado de PC. Alguien me puede confirmar esto?.

Gracias
 
Ahora someto una vez mas a un llamado a la solidaridad, para que me recomienden que switch comprar para el pedal del bombo.

Hay unos micro-switches, pero creo que van a ser dificil adaptarlos como pedal. Cual es la mejor opcion?

Prueben el circuito muchachos.!



Que tal si intentas este y nos cuentas como te va (tiene un aspecto bastante atractivo y utiliza un piezo) :)
Se ve un poco complicado pero con algo de creatividad se puede modificar y hacer mas simple sin utilizar herramientas pesadas ni pagarle a un carpintero para que nos lo haga.
http://www.somesoundswelike.com/2008/02/diy-drum-triggers-reading-the-sensor-scientifically/

No se te olvide subir los videos.


:unsure::unsure: Una pregunta para todos:

¿que otros elementos se pueden utilizar en lugar de los piezos?
El problema es que los piezos por aqui no se consiguen con facilidad y el que los vende los cobra muy caros.
Esto es lo que he pensado utilizar en lugar de piezos:
- microfonos
- bobinas de alambre en forma de espiral (Al acercar un imán a esta producirá una corriente inducida y activará el circuito) El iman iría adherido a la punta de la baqueta. <--Esta idea me gusta mas aunque no he tenido tiempo de hacer prueba alguna.


¿Que otros elementos se les ocurre?
 
Que tal si intentas este y nos cuentas como te va (tiene un aspecto bastante atractivo y utiliza un piezo) :)
Se ve un poco complicado pero con algo de creatividad se puede modificar y hacer mas simple sin utilizar herramientas pesadas ni pagarle a un carpintero para que nos lo haga.
http://www.somesoundswelike.com/2008/02/diy-drum-triggers-reading-the-sensor-scientifically/

No se te olvide subir los videos.

Creo q ese proyevto lleva una placa llamada Arduino que sirve como interfase a la PC para muchos proyectos.

Esa placa cuesta bastante, mucho mas de lo que vengo gastando hasta con mi proyecto, entrecarpinteria y electronica. Ademas creo q en definitiva cumple la misma funcion porque no siquiera tiene sensibilidad en los piezos.

Les comento a todos q estoy terminando mi e-Drum, y que prometo colgar fotos y videos.

Por ahora no son mas que placas sueltas y maderas sin forma. No creo que me lleve mas de una semana en terminarla. En cuanto a la electronica, funciona perfectamente con el circuito d elos transistores, pero colocando resistencias de 100k en paralelo a los capasitores (1 por cada capacitor). Ahora si, esto solamente si usamos un teclado como metodo de entrada a la PC. Para quienes adapten esto a un joystick, no es necesario en absoluto alterar el circuito del diagrama.

Gracias a todos por ayudar.

PD.: Me olvidaba.. como pedal de bombo, use un micro-switch, muy sensible a las pisadas, y muy económico por cierto.
 
elplatense: vi tu proyecto en otra pagina, jajajaja rockerape: el tema que usamos piezo es justamente por lo facil y barato de conseguir, no hace falta comprarlo en una casa de electronica, podes acercarte a las librerias y pedirles las tarjetas musicales rotas o nuevas no importa de alli sacamos los piezos super baratos o de algunos juguetes chinos que tambien son baratos o de calculadoras, esas que hacen "bip" en casa no quedo ni una, jajaja En cuanto a otros sensores por supuesto que ahi un monto, estuve buscando una pagina con varios trigger pero no la encuentro, si la veo, la posteo( buscar en google)
 
Creo q ese proyevto lleva una placa llamada Arduino que sirve como interfase a la PC para muchos proyectos.
.....
PD.: Me olvidaba.. como pedal de bombo, use un micro-switch, muy sensible a las pisadas, y muy económico por cierto.

No necesitas la placa Arduino. Solo necesitas el piezo conectado de la misma manera que conectarias un drum. Solo te lo recomendaba para que te fijaras en el diseño del pedal que es bastante complejo en comparacion con un microswitch. Al principio yo intentaba hacer un pedal con partes mobiles como el que recomendé pero me di cuenta de que la simpleza a veces es mejor.

Luego empecé a utilizar un microswitch para el pedal. Probe de todo, uno de pata larga como ESTE pero encontré mayor presicion al quitarle la pata y dejarlo como ESTE. Solo hace falta incrustarlo en una tabla y dejar el botoncito sobresalir (y utilizar un zapato sin hendiduras para pisarlo :LOL: )

Suerte con tu bateria. Espero que la termines pronto.
 
Luis acá subí un rar con lo que vos necesitás, la bateria con sensibilidad al golpe:

Pensé que era más dificil :D


Hola buenas, no entiendo mucho del tema, pero alguien tiene información sobre algo parecido a lo que subió fernandoae pero con el código de programación del PIC?

he buscado por internet y no acabo de encontrarlo...

saludos.
 
bueno yo por mi parte termine mi bateria, estoy contento esta sonando impeque, hay tienen un video


lo hice con el circuito de luisur, pero le hice unos cambios para mejorarlo y adaptarlo a mis necesidades.:)

lo que les recomiendo para este montaje:
1. usen una extructura buena ojala no de pvc, si pueden de metal porque la bateria se mueve mucho y rebota.
2. por comodidad pongan los potenciometros en los mismos pad asi se evitan mas cableado en la interfaz, y resulta mucho pero mucho mas util instalarlo abajito en el mismo pad
3.utilisen buenos pad porque se rompen
4.si pueden alimentenlo con 9v con un trafo, es mas seguro y mejor
5.lavense los dientes antes de irse a dormir :LOL:

espero sus comentarios

saludos, bye
 
me gusto la megadrums esta bien buena, lo complicado es configurar el pic, tengo entendido que se necesita algo asi como un programador para introducirle el firmware, por esa parte es mas complicado consegirselo.

saludines, bye
 
bate tu pbc- que significa?

no te entiendo, muy bien, ¿que placa? ¿el circuito?

Lo conectas a un gamepad comun y este a la pc, esta explicado a lo largo del post, no es dificil , ni tampoco necesitas muchos conocimientos, solo ganas.

Arranca y todos te daremos una mano.
 
Atrás
Arriba